En el nombre del padre (1993)

Iniciado por Aloysius, 22 de Julio de 2008, 10:42:08 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Aloysius

-En el nombre del padre-


AÑO: 1993
DIRECTOR: Jim Sheridan
REPARTO: Daniel Day-Lewis, Emma Thompson, Pete Postlethwaite, John Lynch, Beatie Edney, Mark Sheppard, Don Baker, Frank Harper, Saffron Burrows, Tom Wilkinson, Gerard McSorley

Sinopsis: Basada en hechos reales, en la atormentada Belfast de los años 70, Gerry (Day-Lewis) es un gamberro que sólo sabe beber e ir de juerga, para disgusto de su padre Giuseppe (Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre le manda a Inglaterra, pero acaba en el sitio equivocado en el momento equivocado. Aunque es inocente se ve obligado a confesar su participación en un atentado terrorista y es condenado a cadena perpetua junto al resto de los "cuatro de Guildford". Su padre Giuseppe es también arrestado y encarcelado, y durante su estancia en la cárcel, Gerry descubre que la aparente fragilidad de su padre esconde en realidad una gran fuerza y sabiduría interior. Con la ayuda de una abogada entregada a la causa (Thompson), Gerry se propone demostrar su inocencia, limpiar el nombre de su padre y airear la verdad de uno de los más lamentables errores legales de la historia reciente.

Crítica: De la frutífera asociación entre Jim Sheridan y Daniel Day Lewis nace la que para mí, es la mejor película carcelaria que existe, por delante de "Cadena Perpetua". El director, que también es guionista del film se basa en la figura del supuesto cabecilla de una banda Gerry Conlon desde sus comienzos como ratero habitual y "ocupa", hasta convertirse en todo un símbolo de la lucha contra el sistema. La película expone con crudeza la situación de conflicto permanente en la que se encuentra Irlanda del norte desde hace decenas de años.

Creo que sin duda lo que eleva a esta película a lo mas alto son las actuaciones de los personajes principales: Pete Postlethwaite consigue a la perfección transmitir su sufrimiento y honradez que chocan con la rebeldía de su hijo. Emma Thompson interpreta con precisión su papel de abogada que se implica mas de lo que debería sentimentalmente. Que voy a decir de Daniel Day Lewis, para mi el mejor actor vivo que hay, creo que no se puede interpretar mejor la sensación de impotencia y derrota que le hace renacer para luchar por su vida, la de sus amigos y restaurar en honor de su padre.

Por otra parte impresionante banda sonora, con los temas que mas sonaron en aquella época, con autores como Bono y Gavin Friday. Mis escenas favoritas son:

Spoiler
El apaleamiento del guardia mientras en la carcel ven "El padrino"
[close]
Spoiler
La salida de Gerry Conlon del juzgado, por supuesto :sonreir
[close]


Mi nota un 8,8/10

Un saludo





  •  

Guevara

Me gustó mucho esta película y lo de saber que encima había ocurrido de verdad y no hacía tanto, mucho más. De hecho, recuerdo haber visto la noticia en un telediario de la salida de la cárcel de los chicos, cuando yo no sabía mucho del tema, la verdad. No es que ahora sepa mucho más, pero después de ver la película, al menos sabes de qué iba la cosa.

Cómo determinan que son culpables porque tienen restos de pólvora en las manos... Por dios, qué asco de justicia. Cuando hace falta que alguien pague el pato, lo paga el primero que pasa por ahí, y lo peor de todo es que cuando se dan cuenta del error, lo tapan y lo meten al fondo del baúl para no destapar el pastel.

Me emocionó en muchos momentos y me cabreó en otros. Daniel Day-Lewis y Pete Postlethwaite están francamente brillantes. Y Emma Thompson, que es una actriz que a mí particularmente me encanta, pues eso... que me encanta.

Sólo una cosa, compi, al margen de esta peli. Como anunciaste que primero iba Brando y luego Daniel Day-Lewis, intenta que las pelis que vayas a poner de éste (o de cualquier otro) no sean demasiado recientes, por muy clásicos que te parezcan, que eso luego trae problemas. Ésta, sin ir más lejos, ya está rozando el límite.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Dalai

Me gustó tanto que a día de hoy todavía me mosquea el recordar lo que sentí cuando no le dieron el oscar a Daniel Day-Lewis para dárselo a Tom Hanks. :deses
  •  

jescri

Por aquella época iba mucho al cine y salí así    :flipando   Las actuaciones son soberbias, como dice Dalai Day-Lewis  bien merecía un Oscar     :si
  •  

Aloysius

Totalmente de acuerdo Dalai, Day Lewis debería tener algún Oscar más, sin ir mas lejos que Tom Hanks tenga los mismo que él...aunque  no quiero decir que Tom Hanks sea mal actor ni mucho menos e, pero creo que Daniel Day Lewis está muy por encima. Ok Guevara, esta ya me imaginaba que estaba en el límite, si eso cuando haya alguna que tenga duda si considerarla clásico te pregunto antes ok?  :sonreir

La verdad es que el caso real tuvo que ser bochornoso, realmente lo que hicieron fue torturarlos física y psicológicamente hasta que consiguieron una falsa confesión, no solo de uno propio, sino de sus amigos. La verdad que es vergonzoso.

Un saludo
  •  

~ΣDU~

Tremenda!, de principio a fin. Gran interpretación como decís la de Daniel Day-Lewis :obacion

Me encanto los dialogos con su padre y

Spoiler
la escena de las ventanas la noche en la que muere (un poco a lo 'Chicos del coro')  :obacion

Lo del juicio al final cuando sale libre es
[close]
:obacion

Deberia haberla visto antes, quiza se deberia haber llevado algun Oscar (Daniel Day por ejemplo)..

La doy un 8.75/10


  •  

ZesT

Peliculón, me encantó, hace tiempo que no la veo pero tengo un recuerdo muy bueno
  •  

Señor Lobo


Lo mejor: el dúo Lewis - Postlethwaite. Magníficas interpretaciones.

Lo peor: ¿Ya han pasado 15 años? juer, como vuela el tiempo.  :ko

  •  

Michael Myers

Cuando leí la sinopsis de la película tuve muy buenas sensaciones (sobre todo con el personaje del actor Pete Postlethwaite). Después de ver dicha película tengo la misma sensación que cuando ví 'La Lista de Schindler' hace poco tiempo: indiferencia en el gusto. La obra esta narrada de tal forma que ha sido casi imposible determinar si me ha gustado o no me ha gustado.
Eso si, en la película hay detalles que destaco a continuación:

- La sobrecogedora escena del interrogatorio a Gerry Conlon
- La actuación de Daniel Day-Lewis que por momentos me sorpendió.
- La casi total templanza del personaje de Giuseppe Conlon en toda la película (también estoy un poco decepcionado con este personaje porque esperaba más de él. En la sinposis de FA parece casi un pozo de sabiduría cuando en la película veo a un hombre tranquilo y pacífico, poco más).
- También acabé sorprendido con la rapidez que consiguen los presos de Irlanda casi el control sobre los demás prisioneros cuando han sido odiados.

He pensado que (a pesar de que algunas cosas que narra la obra son ciertas, eso no hay duda) no hay que confiar totalmente en los hechos de la película. Primero, cada uno debería tener una preocupación de verificar los hechos sucedidos antes de dar su opinión. Obviamente, esto se amplia al terreno de cualquier película que tenga bases argumentales reales (hay ejemplos de obras con ciertas dudas sobre algunos aspectos como en la película 'El Expreso de Medianoche' o 'Titanic').
En resumen, como película no he tenido la sensación de decir "que buena película" o "una gran película", aunque tampoco me ha disgustado.

Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

replicante

Gran drama en el que entra la política, la familia, la amistad, la justicia en un cóctel muy emotivo. Hay que luchar siempre y no perder la esperanza. En los momentos más  difíciles es donde mejor se sabe quién te importa y a quién le importas.

              9.10/ 10
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Rhaegar

Muy buena, eso está claro. Para mi lo mejor es Day Lewis (personalmente, aqui me gusta mucho más que en Pozos de Ambición), y la escena del juicio en la que les condenan me parece una pasada, totalmente indignante, es que me puse de los nervios. Cuando se ponen a acusar hasta a la tía por cómplice es como... "wtf????"  :flipando

No sé si yo la pondría en Clásicos, pero no importa, es una buena peli xDDD


Nota: 8/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •