El club de la lucha (Fight Club)

Iniciado por Jason, 24 de Julio de 2008, 09:21:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jason

El Club de la Lucha
(Fight Club)


Palizas "educativas"

Sinópsis: Jack es un tío de lo más normal pero que padece de insomnio. Todas las noches se tumba en su sofá, incapaz de pegar ojo mientras se traga todos los programas de la teletienda. Desesperado por escapar de su aburrida vida, un buen día conoce en un vuelo a Tyler Durden, un carismático vendedor y fabricante de jabón con unas ideas muy particulares. Fascinado por todo lo que representa Tyler, Jack y él acaban fundando un club, al que bautizan como "El Club de la Lucha".

Adiós al aburrimiento..

Crítica: "No eres tu trabajo. No eres el dinero que tienes en tu cuenta corriente. No eres el coche que conduces. No eres tus pantalones de marca....Eres único".
Así podría resumirse la esencia de na de las películas más subversivas que se hayan hecho nunca.
Basada en la novela de mismo título y dirigida por David Fincher, el revuelo que causó en su momento - poco antes se habían producido los trágicos acontecimientos de Columbine - fue todo menos pequeño. Alabada por muchos, acusada de fascista y de tonta por otros tantos, está claro que no se trata de un film cualquiera. De hecho, hoy en día creo que sería muchísimo más difícil llevarla a la gran pantalla.

¿Hasta qué punto puede justificarse la violencia? ¿Y asociarla con el concepto de diversión? Desde luego las bases ideológicas sobre las que se sustenta El Club de la Lucha son pura dinamita para cualquier sociedad civilizada. Rayando la anarquía - si es que no la rebasa ampliamente - el personaje de Tyler Durden (Brad Pitt) representa una pequeña parte que todos llevamos dentro. Esa parte oscura, salvaje, desenfadada, que actuaría siempre a base de impulsos sin ataduras de ningún tipo, peeero..que hay que reprimir en un mundo en el que imperan unas cuantas normas. Lógico.
¿Pero quién NO ha deseado ser alguna vez como el simpático Tyler? Yo no levantaré la mano.

Se pueden cuestionar las formas, pero no así el claro mensaje de denuncia ante la hipocresía de nuestra sociedad, movida por la publicidad y los medios de comunicación que constantemente nos recuerdan cómo debemos vivir o comportarnos, o que nos imponen un modelo muy restringido de lo que significa la palabra éxito. Jack (Edward Norton) al principio sabe mucho de esto. Su idea de libertad, al fin y al cabo, no pasa de poder elegir entre una lámpara Aläng o una Jelken en el catálogo de IKEA.

Con la creación por casualidad de El Club de la Lucha, los protagonistas encuentran el vehículo para extender sus ideas a muchísima más gente. Partiendo desde la autodestrucción física a base de hostias - imprescindible para la renovación personal - seguido de un proceso de autodesarrollo individual - masturbación, sublevación, disciplina,..etc - creen firmemente poder desafiar un orden establecido durante generaciones. Y vaya si lo consiguen!! :alegre

Con las ideas claras, ya marcadas por la novela y bien trasladadas por Fincher, a éste "sólo" le falta envolver todo con su característico poderío visual, añadirle una buena banda sonora, y acabar por conformar lo que algunos definieron como "la primera película del siglo XXI".


"Hasta qué punto es buena "El Club de la Lucha"? Esta película está tan cargada de ideas explosivas y un fuerte sentido del humor que hace que todos aquellos guardianes de la moralidad digan a voces: :¡Peligro, no se acerquen!
Así es de buena esta película"
(Rolling S. magazine)[/center

Creo que esta crítica resume bastante bien el film.

9,5/10
(Nota IMDb: 8,7/10)

Y ahora...me tocan "deberes" porque acabo de romper la primera regla del Club de la Lucha: No hablar del Club de la Lucha... :pregunta
  •  

Xansolo

Para mí David Finsher es de los directores que estoy esperando que saque nuevo proyecto "The Curious Case of Benjamin Button" está en postproducción. Todas sus películas me parecieron increibles, a no ser "La Habitación del Pánico" que me parece la más floja pero sin dejar de ser buena.

Quizás no le daría tanta nota pero desde luego está más que bien. Los actores: Edward Norton está increible (y lo es), Brad Pitt hasta parece buen actor, Helena Bonham Carter impresionante, el papelito de Jared Leto (Sí, sí el de "Requiem for a Dream"). La fotografía una auténtica pasada como en todas las suyas acompañado de un sonido a la altura. El guión de lo más original y con final increible. Creo que me quedan cosas por decir pero creo que es evidente que me gustó.  :D.

Mi nota: 8.5/10
  •  

~ΣDU~

A mi parecer es una película buenísima. Norton en estado de gracia (finales de los noventa, tambien con 'American History X'), un enigmático Brad Pitt y una sugerente e inquietante Helena Bonham Carter protagonizan esta cinta que no deja indiferente a nadie.

Yo a ésta, la meteria en el saco de las pelis catalogadas como "Nunca cuentes el final" :disimu :disimu. Se la merece, pero como hace 4 años que no la veo no me sale una critica decente.

A ver la de 'Benjamin Button'  :guay

Ya se echaban de menos tus criticas Jason :obacion


  •  

Ludovicum

Una peli bastante buena, de las de finales sorprendentes. Un 9.


  •  

Dalai

Cita de: Xansolo en 24 de Julio de 2008, 09:43:50 PMBrad Pitt hasta parece buen actor,

Brad Pitt tiene peor fama de lo que en realidad puede hacer. A mi hay películas suyas en las que me parece que actúa bien. Esta, Snatch, 12 monos (para mi su mejor actuación), La sombra del diablo, Entrevista con el vampiro, Seven, Sleepers...
Luego tiene cayos malayos, claro que si.


El club de la lucha: otra joya imprescindible.
9/10
  •  

Xansolo

Cita de: Dalai en 26 de Julio de 2008, 07:55:31 AM
Cita de: Xansolo en 24 de Julio de 2008, 09:43:50 PMBrad Pitt hasta parece buen actor,

Brad Pitt tiene peor fama de lo que en realidad puede hacer. A mi hay películas suyas en las que me parece que actúa bien. Esta, Snatch, 12 monos (para mi su mejor actuación), La sombra del diablo, Entrevista con el vampiro, Seven, Sleepers...
Luego tiene cayos malayos, claro que si.


El club de la lucha: otra joya imprescindible.
9/10
Creo que los papeles que interpreta tanto en SE7VEN como en El Club De La Lucha están hechos a la medida para él por eso está tan bien. En Snatch me divertió mucho y en Entrevista con el vampiro creo que encajaba a la perfección más que nada por su físico no por su calidad como intérprete. Con todo no acabo de verlo como buen actor  :nuse.
  •  

zulito

Genial, fantástica!!!

Una de las películas que más veces he visto y no me canso de ver (al igual que Memento o 21 gramos) . Agil, intensa, imprevisible y con un final muy logrado.
Edward Norton en su línea y Brad Pitt tan correcto como siempre lo he visto en todas sus películas.
Los dialogos son de los que se te repiten una y otra vez en la cabeza ( " Me has conocido en un momento extraño de mi vida").

Recomendable 100%.
  •  

rekeseke

Va directa a la cabeza y hace que te plantees muchas cosas. Los actores sensacionales. Sólo le pongo una pega y es que por momentos pierde un poco la intensidad. De todas formas, es una peli imprescindible.
  •  

Michael Myers

He de decir que la película me ha dejado una buena sensación. Me ha gustado esta película. El personaje de Tyler Durden es el más destacado de la película, primero con su actitud y vestimenta de un "ganador" y luego con su cambio total. Me ha recordado al personaje del Coronel Walter E. Kurtz en la película Apocalypse Now.
También me ha sorprendido cuando
Spoiler
se descubre que Tyler Durden es en realidad un otro "yo" del personaje de Jack y el giro que da el club de la lucha que luego se convierte en una organización terrorista
[close]
.
Poco más puedo sacar sobre la obra del director David Fincher.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Constantine

A mi me gustó mucho, descubrí una nueva manera de contar una historia. Es original le doy un 10
:adios
 
  •  

Chusterman

Gran película para mi gusto. Edward Norton lo borda, uno de sus mejores papeles, junto con el de American History X. Brad Pitt tampoco lo hace mal y la verdad es que el papel que tiene es muy bueno.
El final es sorprendente y como bien decís es una de esas películas en las que si le comentas a alguien el final le jode vivo (como el Sexto Sentido)

9/10
  •  

desgraf

#11
Pelicula genial tambien en mi opinion. Un buen elenco de actores : Bonham Carter (en su linea de papeles tetricos); Norton y Pitt (comparto la opinion de Dalai al respecto); con una historia diferente que contar.

Nota : 8,5 / 10
Spoiler
(Para mi el único "pero" es que misteriosamente se tarde tanto "en dar a conocer" que Pitt es el "alter ego" de Norton....)
[close]
  •  

Michael Myers

Cita de: desgraf en 09 de Agosto de 2008, 04:09:37 PM
(Para mi el único "pero" es que misteriosamente se tarde tanto "en dar a conocer"
Spoiler
que Pitt es el "alter ego" de Norton....)
[close]

Personalmente, esta parte de tu mensaje lo escribiría así porque puede molestar a quienes no hayan visto la película.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

desgraf

Canviado >< perdon por la metedura de pata ....
  •  

Chusterman

Cita de: desgraf en 09 de Agosto de 2008, 04:39:14 PM
Canviado >< perdon por la metedura de pata ....
Tranquilo, estas "meteduras de pata" como tu dices nos han pasado a todos. :D.
  •