CRÍTICA: ¿Quién no se divierte con las canciones de ABBA? A decir verdad, iba un poco escéptico a la proyección de esta película, no me sonaba muy bien eso de hacer un musical con las canciones de ABBA. Siempre he creído que un musical debe contener canciones que ayuden al desarrollo de la historia, y si bien es verdad que en Molin Rouge ya se demostró que se puede hacer un buen musical utilizando alguna canciones ya conocidas y no escritas expresamente para la película, hacer todo un musical con sólo las canciones de un grupo simplemente porque tengan mucho ritmo, sean simpáticas, conocidas o lo que sea, no me daba muy buena espina.
Y lo mismo que yo pensaron los antiguos componentes masculinos de ABBA cuando les propusieron el ejercicio (aunque por aquel entonces llevado al teatro).
Si bien es verdad que el musical de teatro de esta obra nunca me ha llamado la atención, siempre me pareció curioso cuando menos la cantidad de semanas que se mantiene en cartel. Y me parecía normal, que si había cosechado un éxito moderado se hiciese una versión cinematográfica, pero aun así a este que escribe no le seducen ese tipo de cosas.
Lo primero que me llamó la atención de la película, fue que el plantel de actores no era del todo desconocido como suele ser el caso, Julie Walters (como me recuerda esta mujer a nuestra queridísima Amparo Baró), Colin Firth, Stellan Skargard, Pierce Brosnan, pero sobre todo que una señora actriz (posiblemente la última GRAN actriz que ahora mismo pueda denominarse como tal) como Meryl Streep estuviese metida en el ajo era extraño.
También me resultaba extraños los nombres de dos de los productores de la película, y no me refiero a Beeny Andersson y Björn Ulvaeus (los antiguos componentes de ABBA) sino a los de Tom Hanks y Rita Wilson.
Pues la verdad es que una vez vista la película solo puedo decir que todo lo anterior es normal. Tanto los Hanks tienen buen olfato con lo que eligen, como los actores hicieron bien eligiendo este proyecto porque ¡se lo tuvieron que pasar en grande!
Las canciones están adecuadas dentro de la historia (ya al final se denota forzado en algunas) y aunque el reparto se supone coral, todo el peso de la película recae sobre los hombros de Meryl Streep. Aunque poco nos quede ya por decir que no se haya dicho ya de esta Diosa de la interpretación en esta ocasión no sólo actua de maravilla sino que lo hace mientras canta, baila, salta, corre y transmite al espectador todo un repertorio de sentimientos encontrados que difícilmente hace que no nos rindamos a sus pies.
Pero no nos engañemos, que los demás también están ahí para hacernos pasar un buen rato y a fé mía que lo consiguen. Estupenda elección la de Amanda Seyfried como Sophie, tanto su interpretación, como su imagen y su voz cuadran a la perfección en el papel que sirve de hilo conductor a la película. Genial tanto Stellan Skarsgard como padre aventurero como Colin Firth como perdido (¡qué bueno cuando se encuentra!) hombre de negocios, pero algo flojo Pierce Brosnan, al que a mi entender le quedan un pelin grandes estos papeles por su falta de registros (y se nota). Muy acertadas también tanto Julie Walters como la amiga solterona de la madre como Chiristine Baranski la madurita de éxito, un poco exageradas, aunque en el punto justo.
La situaciones en la película estan muy bien llevadas durante la primera hora y cuarto de metraje y se hace divertida en todo momento, pero a partir de ese punto, el film empieza decaer un poco y se lleva, pero dejándose arrastrar por el poso conseguido anteriormente. En en esos momentos en los que la película saca de quicio algunas situaciones y convirtiendo el final en algo muy previsible, descafeinado aunque con mucho azucar. A veces los guionistas no entienden lo que debe ser un final feliz sino aparece los ingredientes de sus libros de tópicos. Aun así y todo, se hace muy agradable de ver hasta el final.
En definitiva, en contra de todo lo que yo pensaba, la película es fresca, divertida y muy entretenida, destila buen hacer para con el espectador, decorados llenos de luz y color, exteriores maravillosamente elegidos, vestuario alegre y alguna veces estridente sin llegar a la horterada (o llegando con buen criterio cuando es necesario), personajes frescos con buenos matices, y una Banda Sonora por todos conocida que hará que a buen seguro salgamos del cine tarareando Waterloo, Dancing Queen, Mamma Mía…
Lo Mejor:- Lo que se divierte el espectador viendo divertirse a los actores
- La frescura y originalidad
- Meryl Streep
- La música de ABBA, inmejorable
- Los créditos finales (vaya 6!!!!!)
Lo Peor:- El ultimo tercio de película.
- Poco protagonismo del novio (Dominic Cooper)
- Algunos perdonables excesos
- Pierce Brosnan cantando
Nota: 6.75