Los Prados (Oviedo), Sala IMAX, 16:00h...y una de las mejores experiencias que recuerdo en una sala de cine...
Fuera entusiasmo! Siempre he sido crítico con las críticas por las nubes de esta peli, y eso me ha servido para verla con una relativa buena objetividad. Y fue una gran idea, sí señor!!
Cuando leía algunas comparaciones con El Padrino la verdad es que no daba crédito. Hoy las he entendido a la perfección. Y es que Batman: El Caballero Oscuro es una pélícula muy difícil de clasificar o de definir. Lo estuve pensando un rato cuando acabó, y sólo me venía la idea de que acaba de ver una prodigiosa película sobre el crímen, y entonces me acordé de esas alusiones al film de Coppola y se hizo la luz.
Batman Begins ya me pareció casi un milagro cómo "se parió", pero sí que se le podía poner la etiqueta (aunque tuviera muchas más) de film de súperhéroes. Con esta segunda entrega Nolan me ha sorprendido por completo. Muchísimo! Darle esa denominación me parecería de mal gusto incluso. Y es que The Dark Knight es de esos trabajos que se marcan con una muesca de las grandes en la historia del cine. Digna de estudio sin duda, porque sobrepasa cualquier idea preconcebida sobre una historia con personajes de cómic. Y recuerdo que no estoy pecando de entusiasta. Es muy grande lo que ha hecho este tío. El mano a mano entre Batman y Joker que se ha sacado de la manga, ese juego psicológico entre las motivaciones, debilidades, ideales, fortalezas, etc de ambos, con Gordon y H.Dent (deliciosos personajes también) sumándose al dueto, nada tiene que envidiar a obras maestras como Los Soprano (El Padrino de la tv), desde mi punto de vista la serie con los personajes mejor desarrollados que hayan contemplado mis ojos (siempre salvando las distancias, porque estamos hablando de un film de dos horas y media frente a una serie de 6 temporadas). Creo que es buena comparación.
Lo Mejor (a parte de lo ya comentado):
- Dos horas y media intensísimas. Apenas hay respiros. Y se puede decir que se hace corta.
- Aspecto visual muy trabajado. Las vistas de Gotham, en IMAX, son buenísimas. El manejo de la cámara, con varios planos de 360º incluidos, también es para aplaudir a rabiar. Los efectos por ordenador asombrosos, no se notan. Sabes que existen porque hay cosas que no se pueden rodar
El rostro carbonizado de Dent o ese helicóptero derribado
.
- Los actores. Todos muy bien. Todos! Como se ha hablado mucho de la interpretación de Ledger, haré un inciso: De menos a más, se va haciendo con la película el sólo. Es un personaje de esos que están hechos para sobreactuar (en el buen sentido) y que los actores/actrices se pelean por ellos, pero con los que se corre el riesgo de rozar el absurdo si no se cuida. Ledger en este aspecto lo ha bordado. Un buen símil sería el personaje de Jack Sparrow. No es que sea un Oscar claro, pero siendo justos, si el que llevó Johnny Depp a las pantallas tuvo nominación, éste no puede ser menos.
- Otro apunte sobre el Joker. El doblaje al español no ha resultado para nada malo (además han respetado la risa original). Había manifestado mi temor al respecto, pero rectifico. Muy bien.
- Para mí la mejor del año. Aún queda, pero cosas así suelen verse muy de tanto en tanto.
Lo Peor:
- Algunos matices del guión no me convencieron al 100%: Primero dejar caer que Joker tenía planeada hasta su detención con los acontecimientos de la comisaría. Y segundo, a pesar de estar bien argumentado, me ha parecido un pelín exagerado la contundencia que emplea Dent contra la familia de Gordon.
- Una pirueta de Batman con la moto sobre una pared, tras volcar el camión del Joker. Totalmente fuera de lugar aunque dure un par de segundos apenas. "Chirriaba".
- Me ha jodido la muerte de Rachel (por Marie Gyllenhaal), jajaja! Pero está bien traída, al igual que la de Harvey Dent, que pensaba que sería un enemigo puente para la tercera entrega.
- Dije el otro día, tras ver Batman de T. Burton, que había envejecido muy mal. Ahora, con 2 y 2 para
comparar, las de Tim parecen basura!! XD!!!
10/10
Siempre se puede mejorar, pero es que está muy, muy jodido!! Vaya problema para Nolan!!
PD:
Ni Wall-E ni leches!! (y eso que me gustó mucho)