Aprovecho un poco tu estupenda crítica para argumentar un poco la mía y rebatir algunas opiniones que yo veo de forma distinta.
Si con Hellboy demostró que los monstruos también podían tener cabida en la manera realista de rodar que se utiliza en este género sin caer en el absurdo más absoluto, en esta segunda parte intenta ir un puntito más allá e intenta adentrar a los personajes en conflictos morales y sentimentales que los hagan más humanos a la vista del espectador y en eso ya no es un maestro.
No entro en lo de maestro o no. Para mí
Guillermo del Toro sabe hacer casi de todo, y plasmar sentimientos en unos personajes (si bien depende mucho de los actores/actrices elegidos) en base a una historia también se le da bien
(El Laberinto del Fauno).
Hellboy II no creo que sea el vehículo más apropiado para ello tratándose de una peli de corte fantástico, pero sin olvidarse de ello, creo que cumple sobradamente con esa labor de humanización de los personajes. En todo momento he estado a gusto con los "monstruos" en pantalla.
Abe y
Hellboy borrachos y cantando canciones de amor, como en cualquier tasca!
Con lo de que
Liz Sherman está un tanto desaprovechada estoy de acuerdo, pero es que tiene muy pocas escenas y a posta. No hay que tocar al Rojo...
Selma Blair guapísima con ese corte de pelo

Aun así la película sigue siendo un derroche visual explendido del que del Toro es un maestro, recreando monstruos (ojo que aparece hasta Yoda), submundos coloridos como el Mercado Troll, inventando el sublime Ejercito Dorado, o simplemente rodando unas fantásticas escenas de acción. En este terreno se mueve como pez en el agua y en esta película se emociona tanto que en algunos momentos satura la pantalla con tal cantidad de “cosas” que uno no puede aprovechar tanta información. A veces menos es más y donde algunas veces sobra, en otras escasea.
El aspecto visual es apabullante, propia de una imaginación desbordante. En esto no me cabe la duda de "otorgarle" el rango de maestro. Hay que saber poner la cámara en su sitio, no basta con que los efectos digitales sean buenos. De lo mejorcito del año en este aspecto.
Con lo de la saturación no coincido. La primera entrega la vi en cines en su día y no la he revisionado, pero sí la critiqué un poco por eso, al tiempo que la historia era algo más difusa que en esta segunda entrega. Aquí el guión quizás sea más sencillo, pero es mucho más sólido y agradable de seguir. Con la imagen más de lo mismo. Al contrario que tú, para mí
Hellboy II sí supera a su predecesora (que también me gustó). Y no creo que le sobre ni un solo minuto.
Mención especial para el personaje de
Johann Krauss (su voz en V.O, la de Seth McFarlane, creador de Padre de Familia), una gran incorporación al elenco de bichos raros.
Y una duda...¿quién insiste a quién para que salga
Santiago Segura en sus films?

7,5/10
(Nota IMDb:7,7/10)