Scarface (1932)

Iniciado por alpope72, 03 de Noviembre de 2008, 11:26:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

alpope72

SCARFACE


FICHA TECNICA:

Título original: Scarface (el terror del hampa)
Año: 1932
Nacionalidad: EE.UU.
Director: Howard Hawks
Intérpretes: Paul Muni (Tony Camonte), Ann Dvorak (Cesca Camonte), Karen Morley (Poppy), Osgood Perkins (Johnny Lovo), C. Henry Gordon (Inspector Ben Guarino), George Raft (Guino Rinaldo), Vince Barnett (Angelo), Boris Karloff (Gaffney), Purnell Pratt (editor Garston), Tully Marshall (jefe de redacción), Inez Palange (Sra. Camonte), Edwin Maxwell (jefe detectives)
Guión: Ben Hecht, basado en la novela de Armitage Trail "Scarface"
Fotografía: Lee Garmes
Productor: Howard Hughes
Duración: 90 minutos

SINOPSIS:

El film se desarrolla en el Chicago de los años veinte.  "Big Louie" Costillo es un ganster al viejo estilo, situado en "la cima del mundo", (máximo nivel al que aspiran los pandilleros). Uno de sus rivales Johnny Lovo, envía a su mejor hombre, Scarface, para eliminarlo (en el momento del asesinato, aparece un símbolo en forma de X, que se repetirá durante toda la película). El inspector de policía Ben Guarino detiene a Scarface y éste en tono de burla enciende una cerilla en su placa (se rinde homenaje a esta escena en "Muerte entre las flores" 1990 de los hermanos Coen). 

Tony Camonte (caracortada), ya tiene un historial como miembro de la banda de los "Cinco puntos", pero eso tiene poca importancia. Cada vez que se le detiene, su abogado presenta un Habeas Corpus y es puesto en libertad (sin cadáver no hay delito). Lovo le paga por su trabajo, esto no será suficiente. Scarface quedará cegado por el nivel de vida de su jefe ("Caro, ¿eh?") y por su chica Poppy (una rubia glacial).

Se celebra una reunión en la vieja oficina de Costillo y Scarface deja claro que Johnny manda ahora. Controla el contrabando de cerveza (ley seca), en el lado sur de la ciudad y desea ampliar su zona, esto les llevará a una confrontación con O'Hara (jefe del lado norte). Se envían unas flores al funeral de Big Louie, una X de claveles blancos.

Comienza una guerra en la que Tony destaca por su brutalidad. Incluso remata a balazos en el hospital a uno de sus rivales que había sobrevivido al primer ataque (en la cortina se ve una X). Su nivel económico a aumentado considerablemente y junto con Guino (apoyo fiel de Camonte), planeará terminar con Lovo. Sin el consentimiento de éste, asesina a O'Hara en su floristería. El lado Norte lanza un ataque con ametralladoras (nuevas en el mercado de las armas). Scarface sobrevive y se lanza a una espiral de violencia, que finaliza con la "matanza de San Valentín" (atención a los símbolos X). También elimina a Gaffney (sucesor de O'Hara) cuando está jugando a los bolos.

Tony tiene una reunión con su jefe en un restaurante y le amenaza veladamente, Poppy apuesta por el ganador. A la desesperada Lovo envía unos asesinos, que fallan en el intento. Guino le ejecuta, Scarface está en la cima del mundo.

CRITICA:

A finales de la época de cine mudo, "Los muelles de Nueva York" fue un éxito de Josef von Sternberg, que mostraba a un ganster acorralado por la policía en su escondite, muriendo bajo las balas. La llegada del cine sonoro creará un género llamado "thriller" (espectáculo que estremece). La sociedad de EE.UU. Se encontraba en plena depresión y los sindicatos del crimen eran poderosos. Los jefes del hampa se mofaban de Edgar Hoover y sus "intocables". Al Capone era uno de ellos y servirá de modelo para "Scarface" (caracortada).

Hay varias historias paralelas: el toque cómico que pone el secretario de Camonte, Angelo. La relación casi incestuosa entre Cesca y  Tony. La fría y materialista Poppy. El amor clandestino de Guino y Cesca.

El final de un Scarface cobarde no es el que Howard Hawks rodó. En el original, sobrevive al tiroteo, es juzgado y condenado a muerte en la horca.

CURIOSIDADES:

- Paul Muni y James Dean son los únicos actores en ser nominados al Oscar (mejor actor), en su primera y última película. También es el primero en estar nominado por una biografía "La historia de Louis Pasteur".
- Se añadió al título "la vergüenza de una nación", porque los gansters resultaban demasiado atractivos al público. Los discursos moralistas fueron añadidos por ese motivo.
- El cartel de "El mundo es tuyo" también se utilizó en el remake de 1983.
- La ametralladora Thompson se llamó "Tommy gun" o la máquina de escribir de Chicago.
- El guionista Ben Hecht fue periodista en Chicago. Una noche encontró en su habitación de hotel en Los Angeles, a dos hombres de Capone que le esperaban para preguntarle sobre la película. Le gustó tanto que tenía su propia copia.
- Muchas escenas se basan en acontecimientos reales. El asesinato de Big Jim Colosimo (Big Louie Costillo, en el film). El de Charles Dion O'Banion en su tienda de flores. El ataque que Capone sufrió en un restaurante en 1927. El que sufre en la persecución de coches. La ejecución en el hospital de Legs Diamond y la matanza del dia de san Valentín en 1929.
- George Raft se crió en Nueva York junto a pandilleros como Bugsy Siegel, Meyer Lansky, Joe Adonis y Lucky Luciano.
- Tuvo problemas con la censura (código Hays) para su estreno y fue retirada de la circulación. Con la ayuda de Francis Ford Coppola, se rescató en 1979.

ESCENA/FRASE FAVORITA:

"Hazlo primero, hazlo tu mismo y sigue haciendolo"
Ya lo pensare mañana.
  •  

Jason

Muy completo tu análisis alpope  :sonreir

CitarHay varias historias paralelas: el toque cómico que pone el secretario de Camonte, Angelo. La relación casi incestuosa entre Cesca y Tony. La fría y materialista Poppy. El amor clandestino de Guino y Cesca.

Creo que es una de las cosas que más me han gustado (ese tiroteo con el otro hablando por teléfono, jajaj) y que añaden un punto más de cabrón al protagonista, que en muchas ocasiones está hasta simpático. A su hermana ni tocarla, sea quien sea.

Un cromagnon con principios que va acojonando al personal a base de arrebatos de violencia. Simple pero efectivo.
  •  

~ΣDU~

CitarEl final de un Scarface cobarde no es el que Howard Hawks rodó. En el original, sobrevive al tiroteo, es juzgado y condenado a muerte en la horca.

Eso me chocó, siempre él, el gran Camonte sin miedo a nada y con el mundo en sus manos... va y al final intenta huir cobardemente como un ladrunzuelo de segunda.

La del 83 yo la considero una jodida -y nunca mejor dicho- obra maestra por la actuación de "Alpa", los diálogos y sobre todo esa ascensión social en la que aquí no se aprecia tan bruscamente. Ésta la vi a principios de este año y me encantó. He de confesar que la vi doblada y me moló mucho la voz que le dieron al prota, a Camonte. Por mi parte se lleva un 7.0/10.


  •  

alpope72

Me alegro de que os haya gustado, el remake del 83 es muy bueno  :si
Ya lo pensare mañana.
  •  

replicante

Muy bien, Alpope, como siempre. Esta sí la vi y la actitud de Paul Muni ante el mundo no podía conducir a otro final más  que a ese, muy trágico. En mi vida vi a un gangster tan chulo y violento como éste que interpreta Muni: es un toro con metralleta... las escenas de coches de época por las calles y los disparos con metralletas son míticas y muy reconocibles en el inconsciente colectivo de todo aficionado al cine. La relación entre el prota y su hermana es algo rara... no entiendo muy bien la actitud de su hermana al final...
Spoiler
protegiendo a su hermano después de haberse deshecho éste de su novio, el segundo de Muny, y que quería a su hermana, de hecho creo recordar que estaba esperando un hijo suyo
[close]


        6.90 / 10
- No sólo ve películas, se las come
  •  

alpope72

Gracias Replicante, Muni es un hombre violento que piensa en proteger a su familia por encima de todo y de todos. La hermana simplemente considera que él es sangre de su sangre y a Guino lo conoció en la calle, por mucho que le duela. Es una actitud muy en la linea mafiosa, que se ve también en "El Padrino", con Michael ordenando la muerte de su cuñado y su hermana cuidando de él fiel hasta el final de sus días. Es más, cuando Michael se confiesa ante el sacerdote (en un momento de debilidad, viejo y enfermo), sólo siente en el peso de su conciencia el asesinato del hijo de su madre, su hermano, su sangre, los demás cadáveres no le importan.
Ya lo pensare mañana.
  •  

replicante

Cita de: alpope72 en 05 de Marzo de 2010, 09:05:13 PM
Gracias Replicante, Muni es un hombre violento que piensa en proteger a su familia por encima de todo y de todos. La hermana simplemente considera que él es sangre de su sangre y a Guino lo conoció en la calle, por mucho que le duela. Es una actitud muy en la linea mafiosa, que se ve también en "El Padrino", con Michael ordenando la muerte de su cuñado y su hermana cuidando de él fiel hasta el final de sus días. Es más, cuando Michael se confiesa ante el sacerdote (en un momento de debilidad, viejo y enfermo), sólo siente en el peso de su conciencia el asesinato del hijo de su madre, su hermano, su sangre, los demás cadáveres no le importan.

Qué decir ante tanta coherencia y sentido común??!! Muy bien visto, Alpopita   Simplemente arrodillarme   :obacion
- No sólo ve películas, se las come
  •  

alpope72

Sois demasiado buenos conmigo   :beso
Ya lo pensare mañana.
  •  

Gekko Montana

Scarface es muy buena pelicula, Paul Muni se sale en el papel de Tony Camonte obviamente el final decepciono a mas de 1 creo yo, el final censurado del que hablaba alpope72 se puede ver solo en el dvd original como extra del film y esta hasta doblado, tampoco es gran cosa, creo que no hay final bueno para este film salvo el final de SCARFACE de Brian de Palma que supo como hacer un buen remake casi alejandose de el original salvo por algunas frases y escenas que recordaban pero aun asi es genial, a mi me gusto pero opino que el remake la supero en todos los aspectos le daria un 8/10
  •  

Jutrum

1983,1983,1983,1983,1983,1983,1983......................................... :obacion :obacion
  •  

Gekko Montana

Cita de: Jutrum en 21 de Noviembre de 2010, 02:41:43 AM
1983,1983,1983,1983,1983,1983,1983......................................... :obacion :obacion

ajjaja ahi le has dado la de 1983 es la leche, oye jutrum coge mi msn y hablamos XD
  •  

rggasalla

Esta película, junto con 'Enemigo público' es de las mejores de gangsteres de los años 30. Decir que la del 1983 es mejor es casi un delito, a pesar de que debo admitir que tiene algunas cosas buenas. Con eso, no le llega ni a la suela de los zapatos a la de Hawks, aún reconociendo me fan de Al Pacino. De hecho es de las que menos me gustan de el. Esa estética hortera, la escasa elegancia, lo larga que se hace en comparación con la original, aún teniendo un ritmo más ágil...

Y que decir de las "x" que plagan el film, señalando un asesinato. Es de lo mejor: sabemos que alguien va a morir, sólo nos queda esperarel momento justo. Eses segundos de espera es tensión pura.

Y no hablemos del silbido, el leitmotiv de Camonte. Lo acompaña en el asesinato de Costillo, de Lovo y de Guino. Esa escena brutal en la que Lovo se descubre y la ausencia de diálogos durante un par de minutos, oyéndose únicamente el silbido de Camonte.

Simplemente una obra maestra real, no como el pretencioso truño de De Palma. Un 9.0/10.
  •  

Wanchope

Aunque está bastante bien, me uno al bando de los que piensan que el remake y/o la versión de De Palma es bastante superior, en especial en lo que se refiere a su final, muchísimo más logrado y convincente. Y es que el final de la de Hawks empaña un tanto lo que hasta entonces era un filme muy robusto y solvente. Pero es que
Spoiler
la imagen de "Camonte huyendo cobardemente como un ladrunzuelo de segunda", como decía Edu, es de las que "hunden" la impresión final, especialmente tras la gran labor desempeñada durante todo el metraje por el actor.
[close]

Un filme recomendable, eso siempre, y casi lo menos que fundamental debido a su notoria influencia en el cine que incluso se podría encontrar hoy en día. Ante la costumbre de comparar, decir que por suerte aunque se pueda entender que una versión sea mejor que la otra ambas son compatibles, siendo uno de esos casos en los que la existencia de sendas versiones en verdad creo que enriquece. Porque en verdad es como si fueran completamente diferentes, ambas igual de interesantes aunque cada una a su manera, sin necesidad de tener que despreciarse ni de despreciar a ninguna de ellas.

A esta, por cierto, le pondría un 7, más de haber tenido un final acorde con lo que la precedía.

Pd. gracias rggasalla por recordarme este uno de mis deberes pendientes desde hacía eones.  :guiñar
  •