El premio (1963)

Iniciado por Guevara, 23 de Diciembre de 2008, 11:38:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

EL PREMIO




FICHA TÉCNICA:

Título Original: The Prize
Año: 1963
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Mark Robson
Intérpretes: Paul Newman, Edward G. Robinson, Elke Sommer, Anna Lee, Kevin McCarthy, Micheline Presle, Don Dubbins, Sergio Fantoni, Leo G. Carroll, Diane Baker, Virginia Christine, John Qualen
Guión: Ernest Lehman (sobre la novela de igual título de Irving Wallace
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: William Daniels
Productora: Roxbury Productions
Duración: 136 minutos


SINOPSIS:

Durante la Guerra Fría, un escritor norteamericano, mujeriego y aficionado a la bebida, llega a Estocolmo para recibir el Premio Nobel de Literatura. Allí, por casualidad, descubre un complot relacionado con el también galardonado Premio Nobel de Física, el profesor Stracman.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) El guión se basa en un libro bastante bien documentado sobre los Premios Nobel, del escritor Irving Wallace. En principio no estaba concebido como una comedia, pero finalmente las subtramas, una por cada galardonado, dejaron la historia como la vemos, aunque la historia principal se centra en la trama del galardonado en el premio de Literatura.


LOS PREMIOS NOBEL

Alfred Nobel (1833-1896) fue inventor de la dinamita, producto que resolvía el problema de la gran inestabilidad de la nitroglicerina y que evitó las muertes que se producían durante la manipulación de la misma.

Cuando murió de un ataque cardiaco en su casa de San Remo (Italia) y se abrió su testamento, fechado en París en 1895, se descubrió que había decidido que su inmensa fortuna se destinara a recompensar a las personas que rindieran un servicio extraordinario a la Humanidad. Así, legó a su familia apenas unas 300.000 coronas suecas y el resto, unos 3,15 millones de coronas suecas (unos 162 millones de euros) fueron destinadas a la creación de la Fundación Nobel. Actualmente el premio está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,08 millones de euros), que se pueden dividir hasta tres laureados en cada categoría.

En el testamento, el reparto de los premios se definía así:

Una parte al que haya hecho el descubrimiento o invención más importante en el campo de la Física. Y lo mismo para el campo de la Química, o el de la Fisiología o Medicina. Igualmente a la persona que haya producido la obra más destacable en el campo Literario y otra parte para el que haya actuado más y/o mejor para la fraternización de los pueblos, la abolición o la reducción de las armas permanentes así como para la formación y la difusión de congresos para la paz.

No se establecía ningún premio en el campo de las Matemáticas y las malas lenguas dicen que se debía a que la mujer de Nobel se fugó con un matemático y les tenía un poco de... manía. Pero en 1968, con motivo del tricentenario del Banco Central Sueco (el más antiguo del país) se instituyó un premio de Ciencias Económica en memoria de Nobel y se dispuso una suma equivalente a la de los otros premios.

Como el testamento no designaba a ningún responsable en particular para la fortuna, hubo protestas de los miembros de la familia Nobel y solventar los problemas que surgieron y limar los detalles de la entrega anual de los premios requirió tres años, al término de los cuales se creo, finalmente, la Fundación Nobel, que sería la encargada de gestionar el capital.

Citar algunas curiosidades relacionadas con el premio, como que sólo 29 mujeres han sido distinguidas con este premio en los más de 100 años que llevan entregándose, o algunas célebres negativas a recibir el premio, como la de Jean-Paul Sartre, Nobel de Literatura de 1964, que declinó recibirlo por motivos personales. O William L. Bragg, que es la persona más joven en obtener este premio, cuando recibió el Nobel de Química en 1915, con sólo 25 años de edad.


COMENTARIO PROPIO:

El responsable de organizar todos los años la ceremonia de entrega del Premio Nobel se prepara para la nueva ceremonia, un poco preocupado, aunque en realidad, medita él mismo, nunca ocurre nada.

Se nos presenta a los ganadores en las distintas categorías y sus circunstancias personales. El único problema puede ser el ganador del premio de Literatura, el estadounidense Adrew Craig (Paul Newman), con fama de mujeriego y borrachín, que no ha tenido ningún pudor en declarar en público que sólo recogía el premio por su dotación económica (50.000 dólares), que no era "moco de pavo".

Ante la posibilidad de que el americano provoque algún incidente, el Ministerio de Exteriores sueco le asigna a una bella acompañante, la señorita Ingrid Anderssen (Elke Sommer) para que sea su pareja en los protocolarios actos oficiales y, a la vez, lo vigile y evite que el escritor beba y se meta en problemas.

Cuando en una rueda de prensa Craig confiesa que subsiste gracias a que escribe novelas policíacas y alguien le pide una muestra de su ingenio, él se inventa un complot que ocurre con un Nobel, idea que en realidad se le ha ocurrido al observar extraños comportamientos en el Nobel de Física, el profesor Max Stracman (Edward G. Robinson).

"El premio" es una habilidosa mezcla de intriga, espionaje y comedia, aliñada con unas gotitas de acción y de romance que hacen de la película un coctel verdaderamente llamativo y apetitoso.

Pocas veces he visto a Paul Newman tan gracioso. divertido y, a veces, hasta payasete, en un papel realmente cómico que él realiza de forma impecable y perfecta. Las expresiones de pícaro y sinvergüenza de Newman en muchas ocasiones no tienen precio. He leído en algún lado que esta película "la interpretaba un Paul Newman de 28 años, guapo, zalamero y elegante como él sólo", y yo estoy totalmente de acuerdo con eso.

Como pareja, la guapísima alemana Elke Sommer que no fue nunca una gran actriz, pero que tiene unos "morritos" muy atractivos y que aquí, en su papelillo de "la chica de la película", está bien, sin estridencias, haciendo de alguien elegante, amable y educada, pero fría y distante con el bribonzuelo que le ha tocado cuidar y vigilar. Ella y Newman consiguen una muy buena pareja cinematográfica y me parecen muy buenos sus "ronroneos". Atención al plano de los pies durante el primer beso de ellos. Es una escena que se ha copiado y repetido luego en infinidad de películas, de un modo más o menos descarado.

El look y vestuario sesentero es un poco "hortera", pues fue el estilo propio de la época y se destaca, sobre todo, en los increíbles cardados de las féminas. Los diálogos durante toda la película son ingeniosos, chispeantes y divertidos. La música es bastante acertada y acorde con la situación que se nos muestra. Me gusta en las partes de comedia, intriga o romance, pero cuando acompaña alguna situación de acción, a mí particularmente me parece un poco estridente y escandalosa.

Todos los secundarios tienen su momentito estelar, pero sobre todo el veterano Edward G. Robinson se luce en su papel, aprovechando su experiencia y buen oficio a la perfección, sobre todo en el emocionante final. Todo un lujo para esta producción contar con él y, encima, por partida doble, representando a dos personajes bien diferentes.

Alguno de los diálogos:

a) Dos camareros del hotel cuando conocen a la secretaria del Nobel de Química:
- Ha dicho secretaria, ¿no es eso?
- En su idioma quizá significa otra cosa.

b) Paul Newman a un sueco que pasa junto a él:
- ¿Habla usted sueco?
- Nací en Estocolmo. Supongo que sí.

c) Elke Sommer y Newman, buscando un plan de acción:
- ¿Qué vas a hacer?, pregunta ella.
- Aunque lo supiera, ¿crees que te lo diría? Tú lo chismorreas todo en los informes.

d) La morena a la rubia (rivales por las atenciónes de Newman):
- Le debo tantas explicaciones que no sabré por dónde empezar.
- Desde Londres. Por carta.

Escenas un tanto increíbles, pues cuando él cae al agua, que parece que sabe volar, o cuando se engancha al camión en el puente que, si hubiera ocurrido realmente, Newman hubiera llevado sendas prótesis en los brazos el resto de su vida desde aquel mismo momento.

Mi escena favorita es toda la que transcurre en la sauna nudista y que culmina con él en el ascensor del hotel, vestido únicamente con una toalla en la cintura. Un camarero entra en el ascensor y le mira, estupefacto, y Newman se ve obligado a dar una explicación y le dice: "Yo siempre doy un paseo antes de acostarme. Así duermo mucho mejor. Pero hace frío esta noche. He tenido que ponerme la toalla".

Como anécdota personal decir que estuve ensayando un montón de tiempo la habilidad que Newman demuestra para colocarse un cigarrillo en la boca y, finalmente, lo conseguí, aunque alguna vez casi me lo trago entero o me saco un ojo.

Tal vez no sea una obra maestra, pero os aseguro que es una película muy entretenida y que, a pesar de su largo metraje, se os pasará volando y os hará disfrutar de un rato muy agradable.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

tracyhepburn

#1
   

  Me encanta esta peli. La tengo en mi colección hace tiempo.

  (Pocas veces he visto a Paul Newman tan gracioso. divertido y, a veces, hasta payasete, en un papel realmente cómico que él realiza de forma impecable y perfecta. Las expresiones de pícaro y sinvergüenza de Newman en muchas ocasiones no tienen precio. He leído en algún lado que esta película "la interpretaba un Paul Newman de 28 años, guapo, zalamero y elegante como él sólo", y yo estoy totalmente de acuerdo con eso.
   
Mi escena favorita es toda la que transcurre en la sauna nudista y que culmina con él en el ascensor del hotel, vestido únicamente con una toalla en la cintura. Un camarero entra en el ascensor y le mira, estupefacto, y Newman se ve obligado a dar una explicación y le dice: "Yo siempre doy un paseo antes de acostarme. Así duermo mucho mejor. Pero hace frío esta noche. He tenido que ponerme la toalla".)

totalmente de acuerdo, y añado a la creo recordar esposa de otro nobel que quiere intentar dar celos a su marido con él  de forma muy graciosa.
Toda entera es estupenda, y G. Robinson está genial.  :guay


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

elbombardero

Pues como a Newman le tengo un gran aprecio y siempre me apetece verle en pantalla me la apunto en preferentes.

Eso de que sean ligeras ayuda mucho a la hora de ponerte a verlas, que a veces aunque una peli sea muy buena, apetece que sea ligera.

Ya te he dado un grande hoy que sino  :disimu
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Guevara

Sabía al ponerla que ésta te iba a gustar, tracy. Una corazonada    :disimu

Y tú, bombar, llevas más razón que un santo. Bastantes dramones cotidianos soportamos ya para que, luego, cuando nos vemos una peli, sólo elijamos las serias y concienzudas. El cine, en gran parte, es entretenimiento y diversión, y a mí me parece que esta película es un ejemplo perfecto de eso.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

pilarina85

Esta película me gustó mucho. Aunque leí algunas cr´ticas que no son muy buenas yo creo que es muy entretenida  :D.
  •