El fantasma y la señora Muir (1947)

Iniciado por Señor Lobo, 29 de Diciembre de 2008, 11:51:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Señor Lobo


EL FANTASMA Y LA SEÑORA MUIR




FICHA TÉCNICA:

Título Original: The ghost and Mrs Muir
Año: 1947
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Joseph L. Mankiewicz
Intérpretes: Gene Tierney, Rex Harrison, George Sanders
Guión: Phillip Dunne basado en la novela de R.A. Dick
Música: Bernard Herrmann
Fotografía:  Charles Lang
Productora:  20th Century Fox
Montaje: Dorothy Spencer   
Duración: 104 minutos

Premios: Nominada al Óscar a mejor fotografía en blanco y negro


Sinopsis
Una joven viuda se traslada con su hija y su criada a una casa junto al mar. A pesar de que al fantasma de su anterior propietario, el capitán Daniel Gregg, no le gusta compartir su casa con extraños, sus intentos de asustar a la señora Muir no dan resultado. Tras llegar a un acuerdo de convivencia mutua, entre los dos irá surgiendo una peculiar relación.

Comentario
Si el cine se hubiese inventado en el siglo XIX, esta sin duda sería una película sería una película de referencia para los escritores románticos de dicho período. Casas encantadas, amores trágicos e imposibles, evocaciones de mares remotos,... A pesar del popurri de géneros que se dan cita en esta película el guiso en esta ocasión le salió perfecto al señor Mankiewicz en uno de sus primeros trabajos como director, ofreciéndonos uno de las más bellas historias del cine clásico.


Aunque al principio de la película parece más de cuento de terror, pronto la película deriva en una situación de comedia romántica entre dos personajes totalmente opuestos pero que están destinados a quererse. Los diálogos entre la señora Muir y el fantasma son todos una auténtica delicia y con constantes chispazos de un fino sentido del humor.

Gene Tierney demuestra que no sólo fue una cara bonita sino una excelente actriz. Personaje fascinante el de la señora Muir, una mujer que pretende escapar de las convenciones sociales imperantes a principios del siglo XX y vivir una vida independiente y libre alejada de todo el mundo. ¿Es el fantasma un ser "real" o simplemente una manifestación de sus deseos más intimos y del verdadero amor que nunca tuvo? ¿De esas ganas de romper con las convenciones, de soñar con lugares lejanos y pronunciar palabras que una dama nunca debería decir en voz alta? Mankiewicz sabe jugar durante toda la película con es incertidumbre de forma que se podrían encontrar múltiples interpretaciones y significados a la historia.

En cualquier caso, el personaje del Capitán Gregg sirve como catalizador de esos deses de vivir de la señora Muir y es la que le impulsa a conocer las emociones y los sinsabores de la vida. La fotografía se hace más luminosa, los escenarios más abiertos e incluso el vestuario de la señora Muir se vuelve más alegre y atrevido según el personaje de la señora Muir va evolucionando y debe escoger entre el ideal de amor platónico o enfrentarse al amor de la vida real, un lugar donde su fantasma ya no tiene sitio.

Gene Tierney es la que lleva el peso de toda la película pero esta no funcionaría sin la actuación de Rex Harrison como el capitán Gregg. Un capitán  gruñón, celoso, picajoso, mordaz y  malhablado  pero a la vez que tierno, sabio, entrañable, encantador y, sobre todo, un romántico sin remedio.

La fotografía es también digna de mención sabiendo aprovechar las posibilidades del blanco y negro para dibujar las líneas que separan el mundo real del mundo de los muertos, de esas sombras de las que emerge el capitán Gregg. La sombra del capitán mientras espía a la señora Muir durmiendo, la cara del cuadro o la aparición del fantasma a la luz de la vela son todos detalles mágicos que contribuyen a construir la atmosfera de ensoñación por la que transcurre la película.


Muchos son los temas que se perciben en la película, una película pesimista por momentos en la que se reflejan la tristeza del desamor, el engaño, la soledad y,el paso del tiempo (bellísimas las elipsis del mar rompiendo en la orilla según pasan los años), pero también vital, apasionada, divertida y romántica en sus momentos cumbre. En fin, una joya señores. Visiten la encantada casa del capitán Gregg, con su olor a mar, su sonido de gaviotas y las hermosas vistas al acantilado. Les prometo que no saldrán decepcionados.



Curiosidades
- La palabra "muir" significa "mar" en gaélico.
- La película está basada en el libro homónimo escrito por R.A. Dick, seudónimo detrás del cual se esconde su verdadera autora, Josephine Leslie.
- En su día la película no fue estrenada en España al considerar la censura que algunos de los temas que aparecen en ella, como el enamoramiento de una mujer recién enviudada de un fantasma que, a más inri, no es el de su marido, no eran apropiados.
- La música de la 20th Century Fox no suena durante la aparición del logo de la productora sino que directamente hace su entrada la bellísima música que Bernard Herrmann compuso para la película.




Escena favorita

Todas en las que salen el fantasma y la señora Muir son irrepetibles, pero el monólogo del capitán Gregg al despedirse es para emocionar incluso al más duro y solitario lobo de mar:

¡Como te hubiera gustado el cabo norte, y los fiordos al sol de medianoche.
Cruzar los arrecifes de Barbados donde el agua azul se vuelve verde
Las Falkland, donde la galerna del sur hace que el mar se ponga blanco de espuma!
¡Cuantas cosas nos perdimos Lucia! ¡Cuantas cosas nos perdimos!
Adiós mi amor



  •  

alpope72

La he visto dos veces y ha sido suficiente para andar a su caza varios años, ya caera. Precioso clásico altamente recomendable.  :obacion :obacion Señor Lobo.
Ya lo pensare mañana.
  •  

Mai

Para mí es una de las películas más románticas que se hayan hecho nunca.Me encanta,es maravillosa.
El amor platónico existe porque así  es como lo sientes,es  un pequeño fantasma que vive contigo.


Una crítica estupenda Lobu,tan bella.......


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Señor Lobo

Cita de: alpope72 en 30 de Diciembre de 2008, 01:07:40 AM
La he visto dos veces y ha sido suficiente para andar a su caza varios años, ya caera. Precioso clásico altamente recomendable.  :obacion :obacion Señor Lobo.

Yo también estoy detrás del DVD más que nada por verla en versión original, por los fragmentos que he visto en V.O. la actuación vocal de Rex Harrison es impresionante.
  •  

tracyhepburn

¡Qué bonita película!

La he visto varias veces, aunque hace tiempo que no lo hago.

Me gusta mucho cómo trabajan los dos protagonistas.

No sabía lo de la censura española con esta peli.

Muy buena, Sr. Lobo. La volveré a ver pronto :guiñar


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Mai

Me entraron tantas ganas de verla otra vez que hoy,por fin,he conseguido bajármela.Me ha costado,eh?? y eso que sigo bien las recomendaciones jajajaj:las que tengan dos estrellitas,y velocidad más o menos 20  :poss :poss

Bueno,me da a mí que en una de éstas voy a chamuscar el ordenador.Pero la casua lo merece :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Señor Lobo

Cita de: laMAImorena en 31 de Diciembre de 2008, 11:26:00 AM
Me entraron tantas ganas de verla otra vez que hoy,por fin,he conseguido bajármela.Me ha costado,eh?? y eso que sigo bien las recomendaciones jajajaj:las que tengan dos estrellitas,y velocidad más o menos 20  :poss :poss

Bueno,me da a mí que en una de éstas voy a chamuscar el ordenador.Pero la casua lo merece :guiñar

Lo merece, sin duda.   :mmm

Para los que queráis practicar el inglés, he encontrado que la peli completa está disponible en youtube (sin subtítulos, eso sí).

http://www.youtube.com/watch?v=CsJFY92QSLY
http://www.youtube.com/watch?v=jE4cMZ1MQEw
http://www.youtube.com/watch?v=d06dY6D019M
http://www.youtube.com/watch?v=S7amWTIGHLQ
http://www.youtube.com/watch?v=fL93CUzW3t4
http://www.youtube.com/watch?v=S8C6sKeTkug
http://www.youtube.com/watch?v=3zeIFJ0VC4A
http://www.youtube.com/watch?v=ie-5wRTK_P4
http://www.youtube.com/watch?v=sMfkbvMn8S8
http://www.youtube.com/watch?v=rz2HT5SOZx4



  •  

Mai

La he vuelto a ver,uffff qué maravilla de película !!!! Cómo puede ser tan romántica sin roces,sin caricias,.....es magia.

De acuerdo contigo Lobu,todas las escenas en la que están los dos son inolvidables.Me gustan especialmente las escenas en el balcón de 'La Gaviota',mirando al mar.Son únicas. "Al menos el mar no engaña,obliga a mirar las cosas de frente".

Para mí este es uno de los mejores momentos:
-Estoy asustada,confundida,me preocupa el futuro,me sentiré sola sin usted.Porque usted no es real.
-Pero yo soy real.Estoy aquí porque usted quiere creerlo así.Siga creyendo en mí y yo seguiré siendo una realidad.


Lobito,te pondré karmitas hasta el día del juicio final :obacion


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Señor Lobo

Cita de: Mai en 06 de Enero de 2009, 12:37:21 PM
Lobito,te pondré karmitas hasta el día del juicio final :obacion

Qué encanto la Mai  :amor

¿Y tú que crees Mai, que el fantasma es real o no es real? Me gusta la ambigüedad con la que se mueve la película en ese aspecto, con lo que al final es cada espectador es el que escoge la opción que más le gusta.
  •  

Guevara

Pues sí, como ya habéis apuntado vosotr@s, a mí me parece una película con "encanto", aunque he de decir que siempre me resultó un tanto irreal la situación de ella, aceptando al fantasma con toda naturalidad y nada de miedo, sobre todo al principio cuando, encima, el espectro no se muestra muy amistoso que digamos. Claro que la necesidad obliga. Si hoy en día a cualquier de los miles de personas que buscan un piso que puedan pagar, les ofrecieran la opción de quedarse con una casa con vistas al mar, aunque tuviera fantasma, supongo que el que tendría que emigrar sería éste.  :alegre

De todos modos, yo no habría colocado ese retrato en mi dormitorio ni loco, con esa mirada por dios...

Yo no sé Mai, Lobo, pero a mí me parece que el fantasma es "real", quiero pensarlo así, y no un deseo inconfesable de la mujer. El amor entre ellos resulta más bonito si es real, un amor imposible en la tierra, pero con él esperándola... Ay, los románticos incorregibles...

En cuanto a lo de la censura que comentas, Lobo, yo tampoco lo sabía y ni se me había ocurrido que en una película así hubieran podido encontrar algo para censurar. ¡Jo-er, qué país! Ya no sabían ni que censurar. Buena película y gran trabajo.  :guay
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

A mí tambien me gusta creer que el fantasma es real.Y mira que hay cosillas que parecen indicar lo contrario jeje......pero no.

"Un amor imposible en la tierra,pero con él esperándola".....Amén,Guevara  :obacion


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •