El contrato del dibujante (1982)

Iniciado por replicante, 20 de Julio de 2009, 05:10:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

replicante

                           



Ficha técnica


Año de producción: 1982
Dirección: Peter Greenaway
Intérpretes: Anthony Higgins, Janet Suzman, Anne-Louis Lambert, Hugh Fraser, Neil Cunningham
Guión: Peter Greenaway
Música: Michael Nyman
Fotografía: Curtis Clark
Distribuye en DVD: Suevia
Duración: 103 min.
Público apropiado: Adultos
Género: Tragicomedia



                       



Sinopsis



Una aristócrata contrata a un dibujante para que realice 12 dibujos de la hacienda de su marido. El contrato incluye favores sexuales que involucran a la dueña de la casa y a su hija. Cuando el dibujante se da cuenta de lo que verdaderamente está pasando,será demasiado tarde



Acerca del Contrato del dibujante



Con una música de Michael Nyman encorsetada como los vestidos de época que llevan las mujeres que aparecen en la película de Greenaway, el director británico nos ofrece una preciosista y muy estética pintura de época, ayudado por los dibujos que dan título a la película y que son eje de la trama, donde todo ha de estar en su sitio y establecido por medio de un contrato ya que se ha de dibujar lo que se ve y no lo que se recuerda.


     El contrato firmado da derecho a ciertos privilegios del dibujante sobre el reclamante (en este caso sobre la reclamante, pues es una mujer, la esposa del dueño de la casa y las posesiones que se quieren dibujar), y estos privilegios nos hacen incomodarnos por lo inmoral de sus propuestas(la moneda del sexo), que a pesar de ser tortuosas y de bajo contenido moral, construyen una trama cerebral perfectamente hilvanada que llega hasta sus últimas consecuencias. El contrato que se firma obliga a la mujer a satisfacer al artista de una forma íntima e impúdica.

      Los giros del guión son evidentes y en un momento concreto se da uno cuenta de que los que eran considerados buenos resulta que no lo son tanto, y viceversa. Y esto se hace con un estilo detectivesco- policial muy del gusto británico y arraigado en su cultura, algo que flota en el ambiente de la película de manera subliminal, pero conscientemente  realizado.


   Los diálogos son precisos, en ocasiones difíciles de seguir por lo denso de  los  planteamientos y lo que sugieren; se habla de las relaciones de los ingleses con otras naciones europeas, de religión y de sociedad, en la que los hombres lo tienen todo y que es motivo de la forma de actuar de la madre y la  hija para conseguir lo que creen que les pertenece.


       Final brutal que herirá sensibilidades múltiples por lo salvaje y frío de su resolución, todo motivado por engaños y manipulaciones precisas con un claro cabeza de turco escogido desde el principio sin ningún tipo de reparo, y en el que su comportamiento despótico ayudará a "descabezarlo".

     
Cine difícil, pero con un punto muy atractivo por los planteamientos que propone el raro director británico. De una estética visual sobrecargada propia de la época en la que se desarrolla. Al final nos queda una sensación de incomodidad mezclada con asombro y cierta incomprensión por la truculencia de la mayoría de los personajes.


                    7.90/ 10




       

- No sólo ve películas, se las come
  •  

Señor Lobo

Todavía no he visto ninguna de Greenaway pero tiene fama de ser uno de esos cineastas en cuyas películas se llega a apreciar cómo crece la hierba  :burla

Hablando en serio. De esta ya me habían hablado bien hace tiempo. Habrá que darle una oportunidad un día de estos.
  •  

replicante

Cita de: Señor Lobo en 20 de Julio de 2009, 05:50:04 PM
Todavía no he visto ninguna de Greenaway pero tiene fama de ser uno de esos cineastas en cuyas películas se llega a apreciar cómo crece la hierba  :burla

Hablando en serio. De esta ya me habían hablado bien hace tiempo. Habrá que darle una oportunidad un día de estos.

Creo que te va a gustar bastante, Señor Lobo. Estas pelis del Greenaway o las amas, hasta la obsesión, o las odias profundamente; y esta es de las mejores   :adios
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Mai

Cita de: Señor Lobo en 20 de Julio de 2009, 05:50:04 PM
Todavía no he visto ninguna de Greenaway pero tiene fama de ser uno de esos cineastas en cuyas películas se llega a apreciar cómo crece la hierba  :burla

Hablando en serio. De esta ya me habían hablado bien hace tiempo. Habrá que darle una oportunidad un día de estos.

Por Diossssssssss,Lobito,me parto :risa :risa

Yo tampoco la he visto,HispanI,y el caso es que,al igual que a Lobito,siempre me han hablado muy bien de ella.

Me ha gustado muchísimo tu crítica,HispanI,a ver si la hago un huequito y os comento :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

Yo tampoco la he visto.
HispanO, lo de siempre, me la apunto y ¡a saber cuándo la veo!
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Jason

Bueno, he aquí el primer valiente en atreverse con ella, jajaja. Y la experiencia......no podía resultar más satisfactoria. En su particular estilo, esta peli es una pequeña joyita. Igual que los que utiliza el dibujante, esta película es encuadre, encuadre y encuadre. Como si fueran dibujos, importa el paisaje, la habitación, la perspectiva... Cámara estática, huye de los primeros planos como de la peste y sólo de vez en cuando se atreve con algún travelling de ida y vuelta en los banquetes. Recuerda en la fotografía a Barry Lindon, prescindiendo de la iluminación artificial (diría que casi por completo) en las escenas nocturnas.  El dinamismo se lo da la música (fantástico el tema principal) y los diálogos de marcado acento inglés, cargados de dobles sentidos e ingeniosos. Comedia peculiar que va tornando al thriller, y de final brillante. De las que se recuerdan más de una semana sin duda.


8/10
IMDb:7,2/10
  •  

replicante

Cita de: Jason en 18 de Septiembre de 2009, 12:37:20 PM
Bueno, he aquí el primer valiente en atreverse con ella, jajaja. Y la experiencia......no podía resultar más satisfactoria. En su particular estilo, esta peli es una pequeña joyita. Igual que los que utiliza el dibujante, esta película es encuadre, encuadre y encuadre. Como si fueran dibujos, importa el paisaje, la habitación, la perspectiva... Cámara estática, huye de los primeros planos como de la peste y sólo de vez en cuando se atreve con algún travelling de ida y vuelta en los banquetes. Recuerda en la fotografía a Barry Lindon, prescindiendo de la iluminación artificial (diría que casi por completo) en las escenas nocturnas.  El dinamismo se lo da la música (fantástico el tema principal) y los diálogos de marcado acento inglés, cargados de dobles sentidos e ingeniosos. Comedia peculiar que va tornando al thriller, y de final brillante. De las que se recuerdan más de una semana sin duda.


8/10
IMDb:7,2/10


Es cierto; al principio tiene algo de comedia, pero muy sutil
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

La he visto ya, Hispano. Enterita y en versión original, así que he estado casi dos horas leyendo a todo trapo.

Ya en los primeros momentos me dio la corazonada, y no hablo de las olimpiadas para Madrid, de que no me iba a hacer mucha gracia, pero decidí verla entera por mis "güevos", y por mis "güevos" que lo he hecho. Y no me ha gustado nada, Hispano. Lo siento.

No sé si había algo subyacente que captar en la historia que se nos cuenta, pero si lo había yo no lo he pillado. Me ha parecido detectar como dos partes en la historia, la primera el extravagante contrato que se realiza, la presentación de los personajes, a cuál más engolado y pedante por cierto, el método de trabajo del artista, su tiranía y su empeño por dibujar siempre "lo que se ve". La segunda parte, ya muy avanzado el metraje, parece que quiere ser una de detectives, pero eso sí, con unas peluconas que llegan hasta el culo y unos zapatones con hebillas discretas, de ésas que se ven a un kilómetro, intentando resolver un "misterio" para lo que se usa esos mismos dibujos que se nos han ido mostrando. Ya te digo, si había un mensaje más... digamos subliminal, yo no lo he captado. Igual se me ha pasado al estar tan entretenido leyendo tanta... lo siento, pero lo voy a escribir, tanta verborrea.

Ya te he dicho en alguna ocasión que yo soy muy simplón y este tipo de películas no me van nada, me parecen muy "raritas" y me resultan muy aburridas. No creo que le dé más oportunidades al Greenway éste porque ya vi en su día "El vientre del arquitecto" y aunque ya no me acuerdo de nada, sí guardo el recuerdo de que tampoco me gustó.

Nuevamente no coincidimos, Hispano, y según veo, tampoco coincido con Jason. A mí no me ha gustado. ¡Qué pesadez de película, por dios! Acabé de pomposidad y pelucones hasta los "güevos", ésos mismos que le eché para verla entera.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

replicante

#8
Te entiendo, Guevara. Es una película con mucha verborrea, como dices y un tanto obsesiva; es cierto que es rara, no es una peli normal de esas de sobremesa que ponen en la tele o el típico clásico que gusta a casi todo el mundo; pero tiene un algo fascinante, no sé, ese recrearse en el método, esa excentricidad. Lo bueno es que la has visto y has opinado, y se aprecia eso. dew   :adios
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

Cita de: HispanO en 29 de Septiembre de 2009, 10:52:15 AM
Te entiendo, Guevara. Es una película con mucha verborrea, como dices y un tanto obsesiva; es cierto que es rara, no es una peli normal de esas de sobremesa que ponen en la tele o el típico clásico que gusta a casi todo el mundo; pero tiene un algo fascinante, no sé, ese recrearse en el método, esa excentricidad. Lo bueno es que la has visto y has opinado, y se aprecia eso. dew   :adios

Ya te digo, enterita...   :poss

Oye, ¿y me puedes explicar lo del tío en pelotas que está toda la película haciendo de estatua?
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

replicante

Cita de: Guevara en 29 de Septiembre de 2009, 12:04:45 PM
Cita de: HispanO en 29 de Septiembre de 2009, 10:52:15 AM
Te entiendo, Guevara. Es una película con mucha verborrea, como dices y un tanto obsesiva; es cierto que es rara, no es una peli normal de esas de sobremesa que ponen en la tele o el típico clásico que gusta a casi todo el mundo; pero tiene un algo fascinante, no sé, ese recrearse en el método, esa excentricidad. Lo bueno es que la has visto y has opinado, y se aprecia eso. dew   :adios

Ya te digo, enterita...   :poss

Oye, ¿y me puedes explicar lo del tío en pelotas que está toda la película haciendo de estatua?


Complicado. Yo eso tampoco lo pillé; una de las tantas excentricidades de Greenaway que a saber qué quería decir con eso. Pero al final el tío muere no? se lo cargan, creo, vaya memoria la mía. No estaba allí por el marido de la dueña de la mansión, o algo así? Sería alguien que vigilaba y aprovechaba el estaticismo de los que salían en los cuadros para observar que se cocía allí; el marido sospechaba algo de la mujer... no sé, es una interpretación, pero estoy perdiendo la memoria por momentos, Guevara. Esto es preocupante; me acuerdo más de una peli que vi hace tiempo, y que me pudo haber gustado, que de una que vi relativamente hace poco tiempo
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

No, no muere. La película acaba con él bajándose de un caballo, mientras se quema el dibujo donde se ve el caballo sin jinete.
Por supuesto, se baja en pelota picada y le hinca el diente a una piña, pero no le gusta y escupe. Fin.

Muuuu bonita, de verdad...   :poss
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

Cita de: Guevara en 29 de Septiembre de 2009, 10:38:50 AM
A mí no me ha gustado. ¡Qué pesadez de película, por dios! Acabé de pomposidad y pelucones hasta los "güevos", ésos mismos que le eché para verla entera.


La veo...no la veo...la veo...no la veo... Dios,es un sinvivir :poss


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

Cita de: Mai en 02 de Octubre de 2009, 12:43:37 PM
La veo...no la veo...la veo...no la veo... Dios,es un sinvivir :poss

Lo suyo es que la veas, Mai. A ver con cuál coincides más, si con Hispano o conmigo, al menos en esta película.

Además, a ver si tú nos sabes explicar qué pinta el tío en pelotas que sale en la película, que Hispano no me ha resuelto mucho la cosa.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Michael Myers

Una película no apta para cualqulier público, sus mayores aciertos son técnicos (fotografía, vestuario y la bella banda sonora de Michael Nyman), más las interpretaciones del reparto principal, especialmente los tres involucrados en toda la historia. Como guión a veces descoloca un poco por unos diálogos tan, tan ingeniosos que hacen quedar al más normal como un tonto y alguna escena suelta que me digo ¿que coj**** es esto?

El resultado es bien, a secas. Lo cual es mucho viendo que, como digo, no es una película para todo el mundo.

6

Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •