¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú (1963)

Iniciado por El Nota, 08 de Agosto de 2009, 12:55:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

El Nota

¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú (1963)



¡No podéis luchar aquí dentro, esto es la sala de guerra!

Título: ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú

Título original: Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb

País: Reino Unido

Director: Stanley Kubrick

Guión: Stanley Kubrick, Terry Southern, Peter George

Reparto: Peter Sellers,  George C. Scott,  Sterling Hayden.

Fotografía: Gilbert Taylor (B&N)

Duración: 93 minutos

Sinopsis: Convencido de que los comunistas están contaminando a la nación americana, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear por sorpresa sobre la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de averiguar el código para detener el bombardeo. Para solucionar el problema, el presidente de EE. UU. se comunica con Moscú para convencer al dirigente soviético de que el ataque es un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del presiente, un antiguo científico nazi, el Dr. Strangelove, confirma la existencia de la "Máquina del Juicio Final", un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre.

Crítica: Hablar de "¿Télefono Rojo?..." es hablar de palabras mayores. Y es que muchos al ver su género esperan ver una comedia de Abrahams y los hermanos Zucker, he visto a más de uno preguntarse porqué no se ha reído en esta película y es que no podemos juzgar algo sin haberlo visto y mucho menos sin haberlo entendido.

Teléfono Rojo es mucho más que todo eso, es claramente una crítica a la política nuclear de dos de los países más poderosos sobre la faz de la tierra; una sátira política antibélica, que se ríe de todo y de todos.


Si bien en un principio la idea era hacer un proyecto serio, en el último momento Kubrick decidió dar al film un giro de 360 grados, introduciendo ironías, personajes esperpénticos, a cada cual más chiflado y excéntrico y algunas conversaciones que quedarán para siempre en nuestros tímpanos como algo magnífico y genial.
Entre ellas nos quedarán las conversaciones que mantienen Merkin Muffley (presidente de los Estados Unidos imperialistas) y Dimitri (presidente de la URSS comunista) o la cualquiera de las que dirige el general Jack D. Ripper (que también tiene cojones el nombrecillo que puede interpretarse como Jack the Ripper, oséase: Jack el Destripador) con su subordinado, el capitan Mandrake y su risilla nerviosa, hablando de mujeres, fluorización y fluidos corporales, realmente magistral.

 
Os dejo a continuación un pequeño trozo de conversación entre Merkin y Dimitri (únicamente vemos cómo habla Merkin, aunque podemos suponer lo que debe estar diciendo Dimitri por lo que oímos de éste primero):

¿Oiga?, ¿oiga?, ¿oiga?, ¿oiga?... ¡Hola Dimitri!, oye... oye... no te oigo muy bien, ¿no podrías bajar un poquito "La Internacional"?.
Ajá, así está mejor... Sí, jejeje, ¡¡sí!!, ahora te oigo perfectamente Dimitri, con la voz clara y potente de un tenor dramático, sí... ¿Ah, que tú también me oyes bien a mí?, bueno, entonces, los dos nos oímos perfectamente, así que... es que ya... ¡claro!. Me alegro de que estés bien y de que yo esté bien. Estoy de acuerdo contigo, lo principal es estar bien, jejejeje... Escucha Dimitri, ya sabes que... eh... siempre hemos hablado de la posibilidad de que ocurra algo grave con la bomba. La... la... la bomba Dimitri, la de hidrógeno hombre. Pues imagínate la faena...


El filme goza de un entretenido y enérgico duelo actoral entre Sellers y George C. Scott, este último interpretando al voraz General Buck Turgidson. Por ser una sátira, Dr. Strangelove puede parecer de lejos un filme inferior de Kubrick, una película en la que el maestro se salía de registro y desplegaba una perfecta plataforma para que Peter Sellers (con el que dos años antes había trabajado en Lolita) se luciera interpretando tres personajes: el disciplinado y nervioso Capitan Lionel Mandrake, al calvo presidente de los E.U. Merkin Muffley y al ex nazi Doctor Strangelove.

Fotografiada excelentemente por Gilbert Taylor, y musicalizada soberbiamente por Laurie Johnson, en la que destaca esa marcha militar, sugerente leiv-motiv que parece salirse del registro cómico del filme, Dr. Strangelove es un filme que termina destacando más por su gran contenido crítico, mordazmente dirigido al militarismo estadounidense, que por otra cosa.


Una bomba que dentro del avión parece que nunca llegará a buen puerto, por una serie de desdichas que hacen prever lo mejor para todos. Lástima para la humanidad que los aviadores norteamericanos hayan sido entrenados para cualquier situación, y pase lo que pase decidan lanzar la bomba aunque la vida vaya por ello. Una de las escenas más recordadas del film es justamente una de las finales, con ese grito tarzanesco y ese sombrero de cowboy,
Spoiler
que acaban firmando el fin de la humanidad.
[close]


Finalmente mencionar al Dr. Strangelove, uno de los pilares de la película, de comportamiento dantesco y con el brazo flojo para alabar al Führer; acaba enmarcando un final que pone la guinda a ese pastel confeccionado cuidadosamente por el maestro Kubrick: ¡Mein Führer, puedo andar!

Spoiler
[close]

Por esto y muchos detalles más que no pongo para no destriparos toda la película, se convierte en un imprescindible, y a mi parecer, uno de los films más brillantes de un genio llamado Kubrick (y con los cojones de hacerlo en medio de La Guerra Fría).
Ah, y brillante el título original, sólo me queda quitarme el sombrero y postrarme ante este señor que tantas alegrías me ha dado.

9.25/10
Imbd: 8,7
  •  

princesadelguisante

Esta peli le debe encantar también a nuestro compañero de foro Merkin Muffley, más que nada por su nick y la foto que lleva. Yo tengo unas ganas tremendas de verla, pero todavía no he tendio la ocasión. Como nunca me bajo nada de internet tengo que esperar inocentemente a que las echen por la tele (generalemente tengo suerte con Digital +). Espero que la pongan pronto y estaré gustosa de hacer un comentario. De todas formas, gracias por la crítica tan buena que has hecho.
  •  

El Nota

Gracias a ti por leerla :burla
Y tan inocentemente, la primera vez que la ví fue hará unos añitos en La 2, en un programa de cine de cuyo nombre no me acuerdo pero que solía reponer clásicos de este calibre. Si tienes el Digital+ es probable que la echen por TCM Clásico o algun canal de estos de cine clásico, pero no esperes verlo en el Plus :risa
Y si, supongo que a nuestro compañero Merkin le debe encantar también, esperé a ver si se decidía a hacer un tema sobre la peli pero al no verlo lanzado me he animado yo mismo; aunque espero su comentario por supuesto, que de seguro sabrá muchísimo más que yo sobre el significado de la peli y sobre su rodaje en general.
  •  

Jason

Siempre me ha encantado, por la mala leche que destila en forma de parodia sobre la guerra fría. Y además es de las que agradece varios revisionados por la cantidad de perlitas que contienen sus diálogos. Me parto cada vez que pienso en el general Ripper y su teoría de la conspiración comunista sobre la fluorización  :alegre

Como curiosidad comentar que Sellers también iba a interpretar al Mayor T.J. "King Kong" (el que se lanza con la bomba), pero se rompió un tobillo y hubo que buscar a otro actor para subirse a ella.
  •  

Erendil

La tengo que ver otra vez, porque me acuerdo que hubo escenas que me encantarón ( como la escena con la maquina de coca-cola), pero se me hizo muy tediosa en ocasiones.
"Puediera llegar el dia en el que le valor de los hombres decayera, pero hoy No es ese dia... "
____¡¡¡ Hoy LUCHAREMOS !!!____
  •  

El Nota

Cita de: Jason en 08 de Agosto de 2009, 05:46:52 PM
Como curiosidad comentar que Sellers también iba a interpretar al Mayor T.J. "King Kong" (el que se lanza con la bomba), pero se rompió un tobillo y hubo que buscar a otro actor para subirse a ella.

No sabía esto y la verdad es que la primera vez que la ví ni idea de que el presidente de EEUU fuese también Peter Sellers, sólo sabía que era Mandrake y el doctor Strangelove.

Cita de: Erendil en 08 de Agosto de 2009, 06:41:34 PM
La tengo que ver otra vez, porque me acuerdo que hubo escenas que me encantarón ( como la escena con la maquina de coca-cola), pero se me hizo muy tediosa en ocasiones.

Puede que a lo de tedioso te refieras a los momentos en que estan en el avión, muchos se quejan de que son demasiado tecnicistas y que no aportan nada a la trama. A mi me gusta porque le da un toque realista.
Gran momento el de la Coca-cola :obacion

Otro momento que me encanta es cuando estan en el cuartel, ya cerrado y les empiezan a atacar. Esas batallas a campo abierto con el cartel de fondo de "Peace is our profesion" es la bomba.
  •  

Guevara

Una alocución nos informa de que los altos jefes occidentales sospechaban desde hacía más de un año que los soviéticos estaban fabricando un arma secreta a la que se referían como "el arma definitiva", algo que podía acabar con el mundo, y donde podían estar fabricándola es un lugar de nieblas perpetúas en unas islas del Ártico.

Inmediatamente después pasamos a las imágenes del repostaje de un avión en pleno vuelo mientras se suceden los títulos de crédito y escuchamos una suave y melodiosa música de ésas de hilo musical de consulta de dentista. Luego vemos una Base Aérea a punto de entrar en estado de alerta mientras de nuevo una voz en off nos explica una serie de datos sobre el plan de defensa/ataque que tienen los Estados Unidos sobre la Unión Soviética, su perpetuo enemigo.

Así, de primeras y con el añadido del blanco y negro parece que vayamos a ver un documental real sobre la guerra fría y la amenaza de un ataque nuclear. Pero no, pronto podremos ver que no es un documental, si no una película sobre ese tema, una película un tanto... extraña.

Como bien explica el Notasss, la película es una clara y bastante feroz crítica a la política nuclear de las dos potencias, los Estados Unidos y la Unión Soviética, centrándose sobre todo en el primero cuyo gobierno y estrategia resultan más conocidos y (entre comillas) "transparentes", tanto para Kubrick como para el resto de los mortales, incluidos los soviéticos.

Los militares estadounidense no salen excesivamente bien parados en esta ácida comedia. Y si me apuras, los embajadores tampoco, viendo el ejemplo que da el soviético, pidiendo puros "proletarios", comportándose como un niño y espiando todo lo que puede incluso en una situación tan grave y comprometida como la que se nos presenta.

Es cierto que te descoloca un poco el esperar ver una comedia y encontrarse con una parodia o un esperpento, que no sé muy bien cómo definirla, en la que realmente no te ríes, no a carcajadas al menos. Es un humor con una mala leche tremenda, lo que en realidad no resulta nada sorprendente si uno mira cualquier foto del director. Es una comedia satírica, llena de ironía, sarcasmo y cinismo sin medida.

A mí me parece totalmente esperpéntica la escena en la que el General interpretado por George C. Scott recibe la llamada de su amante justo en medio de la reunión del Gabinete de crisis. Escalofriante el personaje que compone Scott, histérico y desmadrado, loco por aprovechar la locura desatada por el coronel que ha ordenado el ataque nuclear para lanzar un ataque total y aniquilar de una vez por todas y por completo a la Unión Soviética. Justo después de decirle a su amante que no olvide rezar sus oraciones, se pone a hablar con absoluta frivolidad sobre la muerte de 20 ó 30 millones de soviéticos.

La escena casi al final del capitán del avión cabalgando sobre una bomba nuclear como un cowboy en un rodeo pertenece ya por derecho propio a la historia del cine. La conversación entre los dos presidentes, la que tú mencionas Notassss y todas las que mantienen son siempre un puntazo de humor. O el contenido del kit de supervivencia, con paquetes de chicles, medias de seda, etc., que espero que sólo sea una exageración más de la película y no algo real. La mala leche de Kubrick de nuevo al mostrar varias veces el cartel de "La paz es nuestra profesión" justo cuando están a tiro limpio. La explicación del complot comunista por parte del coronel Ripper con la fluorización del agua: "¿Ha visto alguna vez a un comunista beber agua?", o el final de su nota con la explicación de los motivos que le han llevado a ordenar el ataque: "Con la ayuda de Dios venceremos. Salvaremos la paz, la libertad, la pureza y la esencia de nuestros fluidos naturales".

Todas las proclamas que realiza algún personaje militar tienen un tufo fascista impresionante. O ese extravagante Dr. Strangelove, que mientras nos distrae con la rebelión de sus prótesis y su sonrisa hierática nos explica cómo será el futuro de la humanidad cuando es evidente que se han cargado el mundo; sus palabras resultan terroríficas.

Me gusta esta película. No es mi favorita de Kubrick, pero me parece interesante y, como poco, muy curiosa. Y también me extraña que Merkin no haya dicho ni pío sobre ella.

Por cierto, Notasss, ¡gran trabajo!    :obacion
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Michael Myers

#7
El Nota, tu orden de matarme (iluso... :burla) puede volver a ser activada de nuevo porque esta película me ha parecido una soberana mierda.
No he cogido interés por la película en ningún momento. Solo en los momentos cómicos de la película (conversacion telefónica del presidente de USA al presidente de la URSS posiblemente borracho, otra conversación telefónica entre el General 'Buck' y su amante en la sala de guerra o una inesperada cabina de teléfono dentro de una base militar) han dado algún aditivo a la película.

2.5/10

PD: editado el mensaje debido a que las dudas presentadas en un spoiler ya han sido respondidas ojeando el artículo de la película en Wikipedia.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

El Nota

Cita de: Michael Myers en 26 de Noviembre de 2009, 11:49:38 PM
El Nota, tu orden de matarme (iluso... :burla) puede volver a ser activada de nuevo porque esta película me ha parecido una soberana mierda.
No he cogido interés por la película en ningún momento. Solo en los momentos cómicos de la película (conversacion telefónica del presidente de USA al presidente de la URSS posiblemente borracho, otra conversación telefónica entre el General 'Buck' y su amante en la sala de guerra o una inesperada cabina de teléfono dentro de una base militar) han dado algún aditivo a la película.

2.5/10

PD: editado el mensaje debido a que las dudas presentadas en un spoiler ya han sido respondidas ojeando el artículo de la película en Wikipedia.

Mereces arder en lo más fondo de los infiernos :risa
Bueno amigo Myers, como hemos comentado en muchos hilos de muchas películas (y segurísimo que volveremos a comentarlo en decenas y decenas de hilos) ¿qué soberana mierda (utilizando tus propias palabras) sería el cine si a todo el mundo le gustase lo mismo y todo el mundo odiase las mismas películas? Un rollazo del calibre 15.

Me parece una verdadera lástima el hecho de que no hayas disfrutado la película como yo sí lo hice, y estoy segurísimo volveré a hacer muchas veces en mi vida, pues como comenté es una de las sátiras más perfectas que he visto jamás, yo me reí bastante con la cantidad de situaciones absurdas y surrealistas de la película, pero bueno, para gustos los colores ¿no? Si estoy seguro que lo has hecho para tocarme las pelotillas :burla
  •  

Jfr.Sach

Donde era la hogera para Michael?? Aquí traigo el fuego :prender
:burla :burla

Pues por fin, después de mucho tiempo esperando, pude ver esta película.

Sentimientos encontrados al principio. Como ya habéis comentado, uno espera ver una típica película de Sellers, que me encantan por cierto, pero se va encontrando con algo parecido a un documental como muy bien decía Guevara.

Sin embargo conforme pasan los minutos vas viendo los detalles, las pullitas que Kubrick va dejando y que se acaban convirtiendo en una crítica directa y frontal sobre la estupidez que supone la carrera armamentística nuclear en particular y la guerra en general.

Pasado ese momento en que descubres que no va a ser una película con la que reir a carcajadas por el gag cómico o el chiste, una vez que sabes a lo que te enfrentas, la película se disfruta sobremanera, es una delicia. Con un humor muy ácido, hay multitud de situaciones y diálogos esperpénticos de los que disfrutar: la relación casi de amor entre los presidentes, las personalidades tan extremadamente marcadas de los personajes (el Coronel Ripper, el General Buck Turgidson, el Dr. Strangelove, el embajador comunista) la ferrea y sumisa disciplina de los pilotos americanos, todos las aportaciones del Dr., incluida la última que creo que nadie ha comentado en la que hace una clara referencia a la Raza Aria cuando explica que pueden salvar a la humanidad escogiendo a un grupo de elegidos que vivirán bajo tierra y repoblarán el mundo (entre los que, obviametne, estarán todos los asistentes a la reunion)...

Resumiendo, que no me esperaba que la película fuera así, pero que igualmente la he disfrutado y mucho.
Un 8.25/10
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

El Nota

Cuando más pienso en ella más me gusta :mmm Me alegro de que te gustara Sach, y es que no suele ser lo que uno espera. Uno lo ve, ve que es del género comedia, ve que Peter Sellers interpreta tres papeles distintos y uno ya piensa en los Monthy Pyton y su humor inglés de partirte la caja. Sorpresa cuando se encuentra una película irònica, que nada tiene que ver con una comedia al uso, pero que te hace sonreír durante la mayor parte del metraje, entre fluorizaciones, presidentes y demás fauna. Cada vez que veo algo escrito sobre ella o la recuerdo me dan ganas de revisionarla :alegre
  •  

Xiry

Pues yo sí que he reído  :D.
Pero sorprendentemente el personaje que más me ha gustado es el de C. Scott, peleándose con el embajador ruso y discutiendo con Muffley por dejarlo entrar, explicándole al presidente que eso lo aprobó él, que no, que no se puede parar, y lo bonitos que son los aviones volando bajo.
y, curiosamente también, lo más me ha "sobrado" (Sobrado no es la palabra correcta, pero lo dejo así) es el mismísimo Strangelove, que hace gracia con su brazo nazi, pero sus comentarios no me parecen tan grandiosos como los de Scott. la pareja de la base también es muy grande, como me reí cuando Sellers esta diciendo '- ¿No me la quiere decir?, bien, jugaremos a un juego yo trato de adivinarla, si la adivino usted dice sí.- -y se oye- PUM' y luego lo de la cabina '¿Tiene usted 50 cent.? - ¿Se cree que voy a la batalla con calderilla en los bolsillos? ... Tendrá que responder ante la Coca Cola'
Y en el avión, es lo menos cómico hasta que pasa lo de la foto de abajo, del nota, pero aun así coincido en que da realismo y no sobra para nada.
7'5. Y se hace corta.
  •  

Josemi19

La peli me ha gustado aunque el final me parece un poco precipitado. Al acabar de verla me ha surgido una pregunta para haceros: ¿os ha hecho gracia de verdad el personaje del Dr. Strangelove? En el cine de comedia está muy presente la figura del tipico personaje irritante pero que a la vez te hace gracia; pues esta vez no lo ha conseguido. Dr Strangelove no me ha hecho ninguna gracia y además me ha sido totalmente irritante (como ya he dicho antes); era salir él y desentenderme totalmente de la película. Un 8.
  •  

Michael Myers

Cita de: Michael Myers en 26 de Noviembre de 2009, 11:49:38 PM
El Nota, tu orden de matarme (iluso... :burla) puede volver a ser activada de nuevo porque esta película me ha parecido una soberana mierda.
No he cogido interés por la película en ningún momento. Solo en los momentos cómicos de la película (conversacion telefónica del presidente de USA al presidente de la URSS posiblemente borracho, otra conversación telefónica entre el General 'Buck' y su amante en la sala de guerra o una inesperada cabina de teléfono dentro de una base militar) han dado algún aditivo a la película.

2.5/10

PD: editado el mensaje debido a que las dudas presentadas en un spoiler ya han sido respondidas ojeando el artículo de la película en Wikipedia.

Casi 3 años después de verla le he cogido el punto a la peli. He conectado mejor con su punto satírico, su humor retratando a los militares como idiotas (que la novia de Buck llame a la sala de Guerra :risa) o lo de llamar al presidente de USA a cobro revertido, y me han gustado los personajes de Peter Sellers y George C. Scott.

Tampoco es la mejor película de Kubrick que he visto (ese hueco lo ocupa '2001: una odisea del espacio'), pero ha mejorado mucho respecto a cuando la vi por 1ª vez.

6.5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

thetattooshop

la película es bastante mala porque parece que el principal fin es hacer reír y no lo consigue. es bastante pesada, pero queda bien decir que es muy hiriente hacia la clase militar y que es muy irónica.