El tercer hombre (1949)

Iniciado por alpope72, 18 de Agosto de 2009, 01:48:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

alpope72

EL TERCER HOMBRE (1949)



FICHA TECNICA:

Título original: The third man
Año: 1949
Nacionalidad: Reino Unido
Director: Carol Reed
Intérpretes: Orson Welles (Harry Lime), Alida Valli (Anna Schmidt), Joseph Cotten (Holly Martins), Trevor Howard (mayor Calloway), Bernard Lee (sargento Paine), Ernst Deutsch (barón Kurtz), Paul Hörbiger (el conserje)
Guión: Graham Green
Fotografía: Robert Krasker
Música: Anton Karas
Productor: Alexander Korda, David O.Selznick
Duración: 104 minutos
Premios: Oscar a la Mejor Fotografía

SINOPSIS:

Se sitúa en Viena, después de la Segunda Guerra Mundial. Un escritor estadounidense, Holly Martins, llega a la ciudad respondiendo a la invitación de su amigo Harry Lime. Le comunican que éste ha muerto víctima de un accidente y la policía le interroga sospechosamente. Holly decide quedarse un poco más e investigar por su cuenta, eso le conlleva crearse muchos enemigos misteriosos. Conoce a la novia de Harry, Anna Schmidt, que le ayuda a conocer facetas de su amigo que no hubiese imaginado.

CRITICA:

El guionista Graham Greenn, ya era autor de novelas negras; este texto lo escribió directamente para la pantalla. Recreando perfectamente el clima de la Guerra Fría, la ciudad de Viena devastada, los bajos fondos donde todos son turbios y traicioneros. Esta pesadilla oscura es acompañada por la música antológica de Anton Karas (con el famoso tema de Harry Lime).



Orson Welles no facilitó mucho la labor del rodaje, se dedicaba a viajar por Europa y el director Carol Reed se veía obligado a usar triquiñuelas para paliar sus ausencias. Utilizó numerosos dobles de cuerpo para sustituirlo, incluso al asistente de dirección Guy Hamilton, que usó rellenos y sombreros para los planos más cercanos, ya que era menos corpulento que el actor. Welles incluso se negó a filmar algunas escenas de las alcantarillas, suponiendo dos semanas de retraso por los problemas que causó. Tampoco confiaba mucho en la recaudación de la película, así que Orson optó por cobrar un sueldo por su trabajo, en lugar del porcentaje de beneficios.




Esta fue la primera y la última colaboración de los dos grandes productores, debido a todas las complicaciones.

Normalmente trabajaban tres equipos de filmación: el de día, el de noche y el de las alcantarillas; Reed insistía en dirigirlos personalmente, con lo cual las jornadas duraban veinte horas diarias. Pese a las dificultades, la escena final con la persecución por las alcantarillas forma parte de la historia del cine. Destaca durante toda la historia la magistral utilización de las sombras.

Alida Valli fue una imposición de David O.Selznick. Carol tuvo que negociar con él por que pretendía que ella apareciese con vestidos glamurosos y el director opinaba que era más creíble vestirla modestamente. O.Selznick también recortó siete minutos de película, porque el personaje de Joseph Cotten aparecía como alcohólico y eso lo hacía menos héroe.

Anton Karas fue descubierto por el director tocando en los bares de Viena, le encantó. Esa misma noche lo contrató y lo llevó al hotel para grabar alguna canción. El músico aprovechó inesperado éxito y abrió un club nocturno en la ciudad llamado "El tercer hombre".

También incluye esta película alguna frase un tanto inquietante, por ejemplo la que dice Harry:
"En Italia, bajo los Borgia, hubo guerra, terror, masacres, pero también existieron Miguel Angel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. ¿Y qué produjeron los suizos en quientos años de paz? el reloj de cuco."

ESCENA/FRASE FAVORITA:

Es difícil elegir, así que me quedo con dos:

- Cuando Holly descubre a "alguien" entre las sombras de la noche al salir del apartamento de Anna.

- La escena de la noria gigante, donde Holly tiene "un poco de vértigo".

Ya lo pensare mañana.
  •  

Guevara

A mí me encanta esta película.

La primera foto que has puesto es al final de la peli, ¿verdad? Y la segunda de cuando Cotten llega a la ciudad, al principio y va buscando la casa de Welles. La tercera es en las alcantarillas, por supuesto.

No sé las veces que la he visto y me sigue gustando un montón. No sabía que Welles había dado tantos problemas en el rodaje.

La frase que has puesto es para analizar desde luego, yo también la recordaba, y la expresión de desprecio que pone Welles cuando la dice, en apoyo de sus teorías y su justificación por lo que hace.

Yo tengo varias escenas favoritas pero voy a poner sólo una, la del vendedor de globos. ¡Qué poderío de blanco y negro! Y qué juego de sombras. Te pone el corazón en un puño sólo la aparición de una sombra en la calle en medio de la noche.

La música, un placer. De ésas que se recuerdan el resto de la vida... na-naná-naná.nanáaaa. Aunque una vez le tuve que dar la razón a una amiga que decía que, en realidad, no le pega a la historia y ambientación, que más parecía de cabaret y callejuela con putas en París. Y en cierto modo es verdad, seguramente por el sonidillo del organillo o pianola, no sé exactamente qué se usa. Pero aún así, a mí me gusta muchísimo.

No sé, alpope, cómo no se me ha ocurrido poner esta película aquí a mí mismo, con lo que me gusta.
Veo que no le has puesto calificación. Hazlo, mujer, no te cortes. Ponle cinco estrellas. Es lo que voy a hacer yo ahora mismito. Y luego te voy a plantar un +1

Y a risgo de que Mai diga que me voy a desnucar con los cabezazos...

:obacion    :obacion     :obacion      :obacion      :obacion      :obacion

Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

princesadelguisante

#2
Buenísima película. Para mí la mejor escena la del parque de atracciones, el famoso Prater de Viena, una maravilla. Cuando la vuelva a ver haré un comentario más prolijo...
  •  

alpope72

Gracias Guevara  :guiñar, la música utiliza una mandolina y en cuanto a la escena del final también la quería cambiar O.Selznick. No estaba deacuerdo con ella, quería un happy end.
Ya lo pensare mañana.
  •  

Guevara

Cita de: alpope72 en 18 de Agosto de 2009, 07:59:55 PM
Gracias Guevara  :guiñar, la música utiliza una mandolina y en cuanto a la escena del final también la quería cambiar O.Selznick. No estaba deacuerdo con ella, quería un happy end.

Apuntado, mandolina.

¡Enorme película! Insisto, me gusta un montón. Un gran acierto recordarla, alpope.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

Me gustó muchísimo,pero para no decir lo mismo de siempre...la tengo preparadita para esta noche :sonreir

Alope,alopita,qué gustito leerte !!! :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

Cita de: Mai en 19 de Agosto de 2009, 12:01:27 PM
Me gustó muchísimo,pero para no decir lo mismo de siempre...la tengo preparadita para esta noche :sonreir

Alope,alopita,qué gustito leerte !!! :guiñar

¿Alopita?   :poss  :poss
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

replicante

Peliculón, como alguna otra de Carol Reed, entre las que muy bien podría meterse Trapecio.
- No sólo ve películas, se las come
  •  

alpope72

Cita de: Mai en 19 de Agosto de 2009, 12:01:27 PM
Me gustó muchísimo,pero para no decir lo mismo de siempre...la tengo preparadita para esta noche :sonreir

Alope,alopita,qué gustito leerte !!! :guiñar

Gracias Mai,  :beso
Ya lo pensare mañana.
  •  

Mai

Es una maravilla,sigue siendo toda una lección de buen cine.Visulmente es de una belleza sobrecogedora,los juegos de sombras,la cámara ofreciendonos una maravilla de planos picados,contrapicados,con ángulos (no sé como se dice).Es perfecta, cómo consigue esa atmósfera agobiante...
La historia es intrigante,un tercer hombre (que aún sin aparecer),es el gran protagonista desde el minuto uno.Y cuando aparece...qué escena,sublime !! Aunque hay muchísimas escenas destacables,yo me quedaría con esa : la cámara enfocando los pies,el gato lamiendo los zapatos,y esa luz iluminando el rostro del gran Orson...Lo dicho,sublime!!!

Gracias,Alopita :D.



"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Jason

La vi por primera vez el fin de semana. Ya "rumiada", hay dos cosas que hacen que esta película sea especial. El primero la fotografía, con Oscar incluido. Hacen de Viena otro personaje más. Esas sombras a lo Nosferatu impresionan más en blanco y negro. La segunda, la música empleada. Si me dicen antes que van a usar melodías más propias de una comedia romántica en una de cine negro, no me lo hubiera creído. Pero el caso es que para mí, funciona y muy bien. ¡Asombroso!

La escena para mí, la del gatito con Orson Welles. Esa media sonrisa...¡cabrón!
  •  

princesadelguisante

Ahora que la he revisionado puedo hacer un comentario con más fundamento.

Cuando uno se pregunta por qué Orson Welles es una de las piezas imprescindibles de la historia del cine, basta con ver esta película en la que él no es el protagonista y aparece en menos de un tercio de la misma y sin embargo todo gira y planea en torno a él. Y ello dentro de la película y fuera de la misma en las labores de dirección y guión en los que él metió mano constantemente, muy especialmente en las escenas en que intervenía. De hecho, suyo es el discurso sobre la democracia y la célebre frase: "En Italia, bajo los Borgia, hubo guerra, terror, masacres, pero también existieron Miguel Angel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. ¿Y qué produjeron los suizos en quientos años de paz? el reloj de cuco".

Desde luego las apariciones de Orson Welles marcan los momentos más álgidos de la película, desde su insuperable aparición fantasmagórica entre las sombras con una medio sonrisa irónica que quita el sentido, hasta la escena en la noria cuando señala los puntitos negros que se mueven bajo sus pies y pronuncia la célebre frase ya citada, hasta la persecución en las alcantarillas, con ese final sabiamente no mostrado, que salvando las distancias te hace pensar inmediatamente en la escena de Paul Newman y Tom Hankas en Camino a la perdición cuando el primero le confiesa al segundo "me alegro de que seas tú".


No obstante y por fortuna, no todo es Orson Welles, si no que el resto de la película se apoya también en varios férreos pilares. Un gran guión de Graham Greene, una fotografía en blanco y negro que logra unos juegos de sombras escalofriantes, una música inolvidable, una buena interpretación de Cotten y Valli y una original dirección con los arriesgados ángulos de cámara que te sugieren a la perfección la inestabilidad, la tensa calma, el artificio de esa sociedad de postguerra en la que Viena estaba dividida en cuatro zonas, cada una gobernada por intereses dispares y en frágil equilibrio. Uno no llega a saber lo que es arriba y abajo y si no que se lo pregunten al portero, que cuando señala el infierno apunta con el dedo hacia arriba y cuando señala el cielo apunta hacia abajo. Nadie se salva de las sospechas, hasta un inocente niño, puede convertirse en diablo en un momento dado.


Maravillosa. 9'5/10. ¡Esto es cine!
  •  

Rhaegar

Eeeencantado me quedé con esta película.

Vaya planos, vaya interpretaciones, qué suspense e intriga. Muy lograda, en esta Welles sí consiguió cautivarme.

Quizás la banda sonora me chirriaba un poco, demasiado cantosa para mi gusto, aunque ha sido muy aclamada, pero para gustos, colores, como quien dice  :sonreir


Nota: 8'75/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

El Nota

Suscribiendo palabra por palabra lo dicho por princesa. Me dejáis sin palabras rufianes. Desde luego, yo esperando ver asomar a Orson Welles durante gran tramo de la película, y al final resulta que no sale ni media horita. Ains, eso sí, el carisma que tiene el cabrón es para emmarcar. Se come a todo lo que sale en pantalla y es cierto que suyas son las mejores frases -la de los puntitos es escalofriante pues le hace pensar a uno mismo sobre su propia moralidad-. La escena que comenta Guevara del globo también es muy buena, no sólo por el uso de las sombras, sino por el sentido del ritmo y la tensión que imprime Reed en la escena. Buenas persecuciones, buenas dosis de intriga, buenas actuaciones, buen guión, Orson Welles, una melodía que aunque pueda parece que no pega ni con cola acaba gustando, etc. Buena película, sí señor.

Un 7.2
  •  

Guevara

¡Cómo me gusta que esta película, cada cierto tiempo, vuelva a saltar a la palestra y se conoque aquí, en primera página. ¡Si es que es una gozada!

Na-naná-naná-nanáaa....  Na-naná-naná-nanáaa....
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •