Cara de ángel (1952)

Iniciado por Guevara, 25 de Agosto de 2009, 10:44:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

CARA DE ÁNGEL

Eres bondadosa. Para ser mujer

FICHA TÉCNICA

Título Original: Angel Face
Año: 1952
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Otto Preminger
Intérpretes: Robert Mitchum, Jean Simmons, Mona Freeman, Herbert Marshall, Leon Ames, Barbara O'Neil
Guión: Frank Nugent y Oscar Millard
Música: Dimitri Tiomkin
Fotografía: Harry Stradling (padre)
Productora: RKO
Duración: 91 minutos

El director y sus protagonistas

ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES

1) Otros carteles de la película:
         

2) Último gran film policíaco realizado por Otto Preminger.

3) El guión fue escrito por Oscar Millard, Frank S. Nugent y el no acreditado Ben Hecht, que tuvo mucha participación en la concepción y definición de las líneas básicas y generales de toda la historia. El guión desarrolla un argumento original de Chester Erskine.

4) Los exteriores de la película se rodaron en los alrededores de Beverly Hills y los interiores en los platós de los Estudios RKO.

5) Fue un encargo de Howard Hughes a Preminger, aunque éste contó con total libertad para trabajar el guión a su manera.

6) Preminger tenía fama de "duro" con las estrellas de sus rodajes. Es famosa la anécdota del enfrentamiento entre Robert Mitchum y el director a causa de una secuencia donde tenía que abofetear a Jean Simmons. Preminger no estaba satisfecho de su resultado y mandó repetirla hasta conseguir que la actriz llorara de dolor. Tras unas cuantas tomas, Mitchum se hartó y le dio una bofetada a Preminger, pero de las que el director exigía. Tras la sorpresa inicial y hecho una furia, Preminger buscó al productor, Howard Hughes para pedirle que echara a Mitchum del proyecto, pero el productor no atendió la exigencia. ¡Bien por Mitchum!

7) En el momento de realizarse esta película, Jean Simmons mantenía una tortuosa relación romántica con el promotor de la película, el magnate y productor, Howard Hughes.

8) OJO. No confundir este título con "Una cara con ángel", película dirigida por Stanley Donen y protagonizada por Audrey Hepburn, Fred Astaire.


SINOPSIS Y COMENTARIO PROPIO

Una ambulancia sale a toda prisa de un hospital en medio de la noche para llegar a una mansión donde una mujer ha estado a punto de morir por un escape de gas. Lo que en principio podría parecer un intento de suicidio se convierte rápidamente, por interés del marido en evitar escándalos en un accidente, aunque la víctima está convencida de que alguien ha intentado asesinarla.

Frank Jessup (Robert Mitchum) es uno de los sanitarios que llegan a la casa en la ambulancia. Así es como conoce a Diane Tremayne (Jean Simmons), hijastra de la víctima, que es una millonaria que se casó con el padre de la joven cuando éste enviudó.

En medio de todo el barullo que se ha montado con el episodio del gas, Diane toca el piano en el salón, aparentemente tranquila y ajena a todo, y no parece muy afectada por lo ocurrido. Diane es una joven bella, de rostro dulce y angelical, de ahí el título de la película, que siente adoración por su padre y unos celos obsesivos de su madrastra. Pero bajo esa suave apariencia se oculta una personalidad fría, manipuladora y malvada. Guapa y mala, eso siempre promete emociones fuertes.

 
 

Gran pareja la que forman Mitchum y Simmons. Inexpresivo él, como siempre, impresionantes las miradas de ella en algunos momentos, sobre todo cuando está maquinando algo y, desde luego, en la excelente escena final. Un trabajo serio en el caso de él, en un papel al que, más o menos, nos tenía acostumbrados, reconocible en muchos papeles de su extensa filmografía. No era un actor extraordinario Mitchum, pero tenía la rara habilidad de hacer convincentes sus personajes. Realmente bueno en el caso de Simmons, en un papel bastante alejado de que ella realizaba habitualmente y en el que está realmente estupenda.


Frank no es un tipo estúpido encandilado por una guapa mujer. Sabe que ella no es buena, no le ha engañado, y tiene los pies bien asentados en la tierra e incluso intenta quitarse de en medio y ponerse a salvo a tiempo. "Te quiero a mi manera, pero... ¿Qué hombre estaría a salvo con una mujer como tú?", le dice a ella en una ocasión. Pero ella es decidida e insistente, y también muy femenina y sensual y, finalmente, siempre consigue retenerlo.

Cuando han transcurridos unos 20 minutos de película ya hemos intuido por dónde van a ir los tiros en esta historia, pero no importa, no importa en absoluto. Sus puntos fuertes son un buen guión y una buena y cinematográfica pareja. La fotografía y la iluminación también ayudan. Alguna frase machista se cuela entre los buenos diálogos, pero a mí me parece que eso es totalmente disculpable en estas películas con sólo recordar la fecha de realización.


Resumiendo, la película es una sabia mezcla de cine negro y drama, alternando elementos de ambos géneros con maestría.¿Y el final? ¡Grande! Un final magnífico, como le corresponde a una gran historia.

La pega, pues que es una historia que ya nos conocemos todos porque la hemos visto en infinidad de películas con más o menos variaciones. No hace mucho coloqué en clásicos otra película de este estilo y también con femme fatale de rostro dulce, Retorno al pasado. Sin embargo, que esté narrada por Preminger a mí me parece casi una garantía.



A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

alpope72

Veo que te estas pasando al lado oscuro Guevarita  :gafas estupenda elección. Como siempre tu comentario es excelente y las fotos preciosas. Una mujer de dos caras: dulce y encantadora o malvada y fría. Un tipo "listo" arrastrado a la perdición, además de un final sorprendente y perfecto  :obacion  :obacion +
Ya lo pensare mañana.
  •  

tracyhepburn

La ví hace unos días. Me iban sonando cosas según la iba viendo, pero como si fuera la primera vez. Ella está muy bien, :si fría y calculadora, y con esa carita...aunque él la cala enseguida. El me gusta un poquito menos, ¿es que actúa igual tenga el papel que tenga? :nuse

En general está bien. Me gustó.


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Jason

Me gustan estas películas con protagonistas de nada ambigüos. Saben perfectamente lo que quieren y no les remuerde la conciencia.

Los accidentes les salieron de fábula aun con esos muñecos. El final es de los que se recuerdan sí o sí.
  •  

Rhaegar

Como siempre un placer leer el post de Guevara, con sus curiosidades y sus fotos todo bien puesto  :si

Con la crítica coincido bastante, también. Es una buena película, desde luego. Me esperaba un tratamiento algo más ingenuo en cuanto a la relación de Frank y Diane, lo típico de "hombre bueno que no es capaz de ver la mala pécora que se esconde tras el rostro de su amada", así que en ese sentido sí supuso una sorpresa, ver que realmente es consciente de las tretas y los engaños de la hijastra, y que incluso la rechaza (aunque al final caiga, claro, cuando ya no le quedaba nada más al perder a Mary definitivamente).

El final... joder. Inesperado totalmente.
Spoiler
Quiero decir, al final Diane se arrepiente, pero incluso en su arrepentimiento es tan egoísta que se lleva por delante al hombre que quiere, aunque él no fuera partícipe en el asesinato de su padre y su madrastra
[close]

Mitchum no me pareció muy destacable, es que siempre tiene la misma cara, no sé. Pero bueno, es creíble. Y Simons... juer, sí que era guapa, sí. Y cumple su papel razonablemente bien; desde el principio pensé que era una zorra xDD

Pues eso, que aunque no es de mis Clásicos favoritos, no ha estado nada mal.



Nota: 7'25/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Guevara

Por lo que a mí me toca de tu comentario, muchas gracias, Rhaegar.

Me alegro de que no te haya disgustado.   :guay
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

princesadelguisante

Por fín vi este clásico de cine negro y puedo decir que no me ha disgustado, aunque me esperaba más. Creo que se van mucho por las ramas en la historia, que a veces no tiene gran interés, porque tú has calado a los personajes desde el principio y estás esperando a que vuelen los cuchillos. Sí que es cierto que Simmons está fenomenal y que el final es muy bueno, lo que deja buen sabor de boca, pero no la incluíria en ese pequeño y selecto círculo de películas para la historia.

Un 7.
  •  

Soprano

#7
En mi caso un clásico del cine negro casi siempre es una buena elección y esta vez no ha sido una excepción, una historia en apariencia sencilla a la que Otto Preminger sabe sacarle mucho partido aprovechando la ambigüedad del personaje interpretado por Simons y creando el suspense adecuado para mantenerte con la duda hasta su impactante final, que desde luego se te queda grabado en la memoria.

En cuanto a Mitchum coincido con aquellos a los que no termina de convencerles del todo aunque hay papeles como este que los sacaba adelante con soltura, y si además le ponen una buena pareja de baile hasta consigue gustarme, y aquí la Simons hace honor al título de la película con esa cara de ángel que sabes que solo puede traerte problemas.
  •