Todo está iluminado (Everything is Iluminated)

Iniciado por Merkin Muffley, 25 de Septiembre de 2009, 03:00:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Merkin Muffley

TODO ESTÁ ILUMINADO


Año: 2005
Director: Liev Schreiber
Intérpretes:
  Elijah Wood
  Eugene Hutz
  Boris Leskin
  Laryssa Lauret



Sinopsis:

Basada en la novela semi-autobiográfica de Jonathan Safran Foer, que a su vez está basada en su propio viaje a Ucrania mientras realizaba su tesis doctoral, Everything is Illuminated narra el viaje iniciático de Jonathan, un joven judío obsesionado con coleccionar objetos sobre la historia de su familia que acaba de perder a su abuela, en búsqueda de los orígenes de su abuelo en Ucrania. Sus únicas armas; una fotografía de antes de la guerra mundial, el colgante propiedad de la mujer que le salvó del exterminio y el nombre de un lugar: Trachimbrod.

La pared de los recuerdos de Jonathan


En su búsqueda le ayudarán dos pintorescos personajes dedicados a un curioso negocio familiar: servir de guias a judíos ricos que buscan sus raíces en Ucrania. Alex, un entusiasta joven de Odessa con afición por el hip hop y la cultura negra y su abuelo, Alexander, encargado de conducir el coche, un antisemita con que simula ceguera y que realiza el trabajo a regañadientes. Este trío, junto al esquizofrénico perro del abuelo, Sammy Davis Jr. Jr., se embarcan en un hilarante, luego delirante y finalmente trascendental viaje a través de Ucrania buscando un lugar que nadie parece conocer.

Los tres protagonistas y el elemento indispensable en una road movie: El coche.




Crítica:

Primero he de comentar algunos detalles que me sorprendieron de la película al indagar un poco sobre ella:

Para comenzar, el director es Liev Schrieber. ¿Os suena el nombre? A mí también me sonaba de algo, y esta es la foto que encontré en Google cuando tecleé su nombre:


Efectivamente, Everything is Illuminated es la ópera prima de Dientes de Sable. Esto puede sorprender a priori, pero si te enteras de este detalle después de ver la película la sorpresa es mayúscula. Puedes creerte e incluso es lógico, que una gran estrella acostumbrada a rodar cine de calidad como Sean Penn, John Malkovitch o Robert de Niro sean buenos directores. Han tenido buenos maestros y tienen los recursos suficientes para rodearse de los mejores medios para que sus películas luzcan, aunque sea técnicamente. Schrieber no se caracteriza precisamente por la calidad de sus interpretaciones o las películas en las que participa, por lo que verle al frente de una película tan bien dirigida y tan sensible como Everything is illuminated es una de esas gratas sorpresas que de vez en cuando nos da el cine.

Segundo, el carácter de autobiografía mágica de la película. Como ya he mencionado, Jonathan Safran Foer existe, de hecho, es el autor del libro en que se basa la película. Eso dota a toda la historia de una sensibilidad que solamente la experiencia personal puede dar a un escritor. También le da cierto nivel de introspección, lo cual puede ir en ocasiones en contra de la historia. Lo que a nosotros nos marca no siempre es comprendido por los demás, y ese es uno de los pequeños pecados que al final tiene Everything is Illuminated.

Everything is Illuminated destaca en prácticamente todos los aspectos posibles. La dirección es fenomenal, una puesta en escena y una planificación excelente. Hay momentos fascinantes, los primeros 10 minutos son mágicos, preciosos por su sencillez y su capacidad de síntesis. El resto de la película mantiene de forma dignísima el nivel del inicio, Schrieber mantiene un control absoluto sobre el tono de la película, algo muy complicado en una cinta en la que la comedia, el absurdo y la tragedia se mezclan. Salir airoso de ello es difícil para un director experimentado, hacerlo en una ópera prima es para enmarcar. El trabajo con los actores es excelente, gran parte de la consistencia de la película se basa en unos intérpretes que marcan con sus actuaciones el tono de cualquier escena. Elijah Wood hace un gran papel (curiosamente os recordará a su personaje psicópata en Sin City, tanto por su aspecto físico como por su parquedad de palabras), Eugene Hutz, un actor al que seguir la pista, está fantástico en los momentos de comedia y cumple en los momentos más dramáticos, su lenguaje, de orígenes presumiblemente eclécticos, dota de personalidad a gran parte de la película, siendo él precisamente el narrador. Sin embargo, es el veterano Boris Leskin el que, contra todo pronóstico y por sorpresa, acaba haciéndose el amo y señor de la pantalla en una última media hora simplemente maravillosa, una muestra impecable de sentimiento puesto en escena.

En una película trufada de gratas sorpresas, igual el papel de Boris Leskin es una de las mejores.

Mención aparte merece la fotografía y el diseño de producción de Everything is Illuminated. Tradicionalmente las road movies dependen del contexto para establecer un diseño artístico de la película. En este caso, el contexto es maleable y se juega con él para crear una imagen onírica mezclada con los paisajes de Ucrania. Poco puedo deciros, la película va dejándonos caer regularmente planos extremadamente bellos que resaltan la mitad fantástica de la película. Mejor que los vayáis descubriendo.

Un momento de la película que trasciende a la misma para quedarse grabada en el cerebro del espectador.

Everything is Illuminated os recordará a muchas cosas. El costumbrismo cómico del neorealismo, el folklore de Kusturika, el realismo mágico de Gabriel García Márquez. Todas estas fuentes están presentes en la película, y son fuentes inmejorables para articular una historia.

El choque cultural, presente pero no protagonista de Everything is Illuminated.

Para acabar, y para que no se diga, Everything is Illuminated tiene algunos puntos débiles. La fantasía a veces se trasnforma en instrospección pura y dura que aleja al espectador de la historia. Jonathan Safran Foer debió vivir momentos profundamente surrealistas en su viaje a Ucrania, momentos que plasmó en el libro, pero que traspasados a la película pueden convertirse en momentos demasiado crípticos para el espectador. No me refiero a los momentos plenamente oníricos, que podemos comprender en un contexto poético, sino anécdotas concretas de la película que acaban siendo confusas y sin concluir.

Podría escribir muchísimo más sobre esta película (¿¿Aún más?? ¡¡Si!! ¡¡Y me quedaría corto!!), pero prefiero cortar ya. Simplemente recomendaros efusivamente el visionado de esta película. Creo que es una película que puede gustar a una amplia mayoría de la gente.

8,5/10

No quería cerrar la crítica sin poner una foto del perro, apenas lo he mencionado, pero es uno de los personajes más carismáticos.
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

reporter

Dsde q se strenó q kiero verla... pero el dstino siempre me lo impide. A ver si algún día d estos...
  •  

Turbolover1984

Yo la vi hace mucho pero no encuentro mi crítica, creo que por entonces ni las expresaba por escrito. Pero creo recordar que me gustó muchísimo, la vi un par de veces en poco tiempo y es de esas que te gustan tanto que se la recomiendas a todo el mundo. Ahora me han dado ganas de echarle otro visionado y cuando lo haga ya dejo crítica como dios manda..
  •  

Capes

La vi hace cosa de un año, y la verdad es que me dejó muy buena impresión. La sensibilidad del film va del inicio al final, sin que el tono de comedia ácida de algunos momentos o la seriedad realista de otros haga más que engrandecer el ritmo.
Me transmitió una extraña sensación de no saber exactamente cual era el momento cúspide de la historia, y finalmente concluí que no lo tenía, que esa tensión era continua.
Recomiendo darle una oportunidad
  •  

elbombardero

Pues a mi Liev Schreiber es un actor que no me disgutsa y que me parece mejor que muchas de las Estrellas que tenemos por tal, pero bueno, también hay opiniones para todos los gustos
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Merkin Muffley

Pero tampoco le incluirías en una lista de los mejores actores. ¿no?
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

elbombardero

No, creo que a tanto no llego. Metería antes a David Morse, que es otro de esos infravalorados que se merecen algo más.
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Wanchope

Liev Schreiber, David Morse, George Dzunda, Lance Henriksen, Scott Glenn, etc. se suman a la lista de carismáticos y fiables secundarios con muy buen saber estar y "juego" en equipo.  :guay
  •  

elbombardero

La lista de gente solvente (más que algunas estrellas) que no llega nunca a tener el reconocimiento que se merecen, seguro que es tan gorda como las páginas amarillas.

Sólo con estos 5 se hacía una peli de mucho cuidado  :si
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Merkin Muffley

Yo es que no suelo opinar de un actor al que no haya oído en V.O., por norma y al bueno de Liev Schrieber no lo he visto en versión origial que yo recuerde.

Un secundario que me apasionó en su día fue David Strathairn en el Ultimatum de Bourne... impresionante.



Aunque en Bourne casi todos los actores secundarios estaban cojonudos, es lo bueno de tener a uno de los mejores directores de actores tras las cámaras.
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

reporter

Cita de: Merkin Muffley en 01 de Octubre de 2009, 12:57:51 AMUn secundario que me apasionó en su día fue David Strathairn en el Ultimatum de Bourne... impresionante.


Somos muy fans d David Strathairn. Y lamento lo poco q se ha aprovechado su talento...
  •  

reporter

Vista! Me encantó el principio... era como ver una peli d Kusturika pero sin sus excesos -¡bien!-. A pesar del cambio d comedia a drama sea demasiado acentuado para mí, la verdad esq la disfruté mucho; me pareció una buena historia notablemente narrada. Grandes interpretaciones... xcepto la d Elijah (vale, las pintas q se trae son geniales, pero me sigue pareciendo un actor muy limitado), y más grande aún es Sammy Davis Jr. Jr. :D.
  •  

Sacri94

Un debut siempre es difícil, sea dónde sea y en lo que sea. O pasas totalmente desapercibido o entras por la puerta grande (en contadas ocasiones). Liev Schreiber (Scream 2, Lobezno...) se estrenó como director con esta película allá por 2005 y no tengo ni la más remota idea de si ha dirigido alguna más o no, pero en el caso de que lo haya hecho no tardaré mucho en ver el resto de su filmografia porque este hombre entró por la puerta grande con 'Everything is illuminated' o, como mínimo, no pasó desapercibido.

Y es que de un film así o te sale una gran película, o te sale una mierda (hablando claro). Si el adjetivo "raro" va relacionado con el adjetivo "diferente" se puede decir abiertamente que es una cinta rara. Un protagonista nada convencional, unos secundarios extraños y carismáticos, un desarrollo de la historia arriesgado y una historia a la que se la puede tachar de cualquier cosa menos de típica son aspectos que hacen a esta película diferente a muchas otras. Todo esto visto en pantalla no puede entrar en un sólo genero, así que la película se podría decir que es una especie road movie que toca varios géneros, como el de la comedia, el bélico o el del drama, y que es capaz de pasar de la comedia al drama más conmovedor.

La sinopsis, puede recordar bastante a Big Fish, y es normal, al menos a mi me vino una sensación de Deja Vú al leerla, pero nada lejos de la realidad, no se parece en nada. Aquí, todo es muy extravagante, pero no se la puede catalogar como película de fantasía por la sencilla razón de que lo que pasa en la cinta, podría pasar en la realidad si le echamos un poco de imaginación al asunto, claro. Para el que no lo sepa, este largometraje es una adaptación de la novela escrita por Jonathan Safran Foer (de mismo nombre que la película) la cual ni me he mirado, así que como adaptación no la puedo valorar. Lo que si puedo valorar es el guión en sí, que ha sido escrito por el propio Liev Schrieber y que cuenta con unos diálogos geniales, a veces con un tono muy humorístico (me he partido el culo con lo de la carne) y otras con un tono muy serio en algunas conversaciones, especialmente tirando hacia el final.

Pero, sin duda, si en algo destaca la película es en el apartado visual. Visualmente, es una maravilla. Perfecta y preciosa son las palabras que se me vienen a la mente cuando recuerdo la fotografía de Ucrania que me ha dejado boquiabierto durante casi todo el metraje (espectacular el campo de girasoles). Además, Liev Schrieber se nota. No podía haber empezado con mejor pie en esto de dirigir. Una dirección bonita, que aprovecha totalmente la belleza de los paisajes, a Elijah Wood, al resto del reparto y a todo, porque no se puede sacar más de la historia que nos cuenta la cinta durante la cual Liev deja algunas escenas y planos brutales, como ese maravilloso inicio, alternando edades y muertes, o la mayoría de "iluminaciones". Como actor, Schrieber, no pasa de ser correcto, pero como director tiene muchísimo potencial, apostando por cosas arriesgadas, dejando a un lado lo fácil. A mi me ha cautivado con esta cinta.

Pero para que todo esto tome forma hacen falta unos personajes, pocos en este caso porque no son más de 10 entre los que destacan cuatro básicamente: Jonathan Safran Foer (si, parece ser que el escritor le puso su nombre al protagonista de su novela), un conductor narcoleptico, un traductor con nulos conocimientos y por último, y menos importante, la perra del conductor. Dentro de éstos, está el protagonista principal de la historia, Jonathan, un coleccionista obsesionado con recordar el pasado a través de objetos que ha ido recogiendo a lo largo de su vida y que servirán para rememorar su infancia y su familia. Interpretado por un enorme Elijah Wood (para mi, desencasillado ya del papel de Frodo) que está más perdido en Ucrania que Marco durante el día de la madre. Luego tenemos a Boris Leskin en el papel del anciano conductor, desternillante al principio (dice ser ciego), asqueroso en la mitad y conmovedor al final, incluso le coges cariño. Por último, el más divertido de todos, el joven traductor interpretado por Eugene Hutz, que hará buenas migas con Jonathan pero que también tendrá sus momentos duros (ese final, aún estoy pensando en él...). El resto de secundarios son irrelevantes y aparecen en dos escenas contadas.

No me pienso olvidar de la acertadísima banda sonora, con temas muy de allí, de Ucrania, y con algunos temas instrumentales muy emotivos.

El visionado de 'Todo está iluminado' vale la pena. Podrá gustar más, podrá gustar menos, pero todo el mundo tiene que disfrutar del gran trabajo que realiza Liev Schreiber en esta película y ni hablar ya del encargado de la fotografía, que, simplemente, está de 10. Una película preciosa en lo visual, divertida y emotiva por igual y con unos actores que están impecables, destacando a un gran Elija Wood. A mi, por si no se ha notado, me ha encantado, así que os animo a verla. Ah, y por favor, en V.O.S, no me quiero imaginar el destrozo que puede llegar a causar el doblaje respecto a las voces de los ucranianos.

8/10

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •