El Libro de Eli (The Book Of Eli)

Iniciado por Jalex, 19 de Enero de 2010, 09:50:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jalex

El Libro de Eli
(The Book Of Eli, 2010)






Sinopsis

El Libro de Eli nos lleva a un futuro no muy lejano, unos 30 años después de la guerra final, un hombre solitario camina sobre la desolada tierra que una vez fue los Estados Unidos. Ciudades vacías, autovías destrozadas, la tierra yerma. Todo a su alrededor denota la catástrofe de la destrucción total. No existe civilización ni ley. Las carreteras están en manos de pandillas que matarían por un par de zapatos o una pizca de agua, o sin razón alguna...

Pero ninguno de ellos está a la altura de este viajero.

Un guerrero por necesidad, no por elección, Eli (Denzel Washington) solo busca la paz, pero si se le desafía, antes de que sus oponentes tengan tiempo de darse cuenta de su fatal error, Eli terminará con ellos. Lo que defiende con tanto empeño no es su vida, sino la esperanza de un futuro; una esperanza con la que ha cargado y protegido durante 30 años. Una misión que está decidido a cumplir. Llevado por su compromiso y guiado por la fe en algo superior a sí mismo, Eli hace lo que sea por sobrevivir y continuar su camino.

Sólo otro hombre en este mundo en ruinas entiende el poder que Eli tiene en sus manos y está dispuesto a arrebatárselo: Carnegie (Gary Oldman), un déspota que se ha autoerigido en jefe en un improvisado pueblo de ladrones y pistoleros. Al mismo tiempo, la hija adoptiva de Carnegie, Solara (Mila Kunis) se siente fascinada por Eli, pero por una razón muy diferente: por la visión que ofrece de lo que puede existir más allá del dominio de su padrastro.

Pero no será fácil disuadirlo. Nada, ni nadie, se interpondrá en su camino. Eli tiene que seguir avanzando para cumplir con su destino y darle la oportunidad de la salvación a una humanidad desolada.


De: ElSeptimoArte.net


Crítica

El dueto formado por Albert Hughes y Allen Hughes "From Hell (2001)" vuelve con una apuesta fuerte, amplio presupuesto y varias estrellas de primerísimo nivel. Baste recordar su previo trabajo (de hace ya algunos años) para entender que su trabajo al menos no es malo. Esta producción lo demuestra. No es mala, pero tampoco buena.

Cuando se analiza un filme se deben analizar todos lo que lo rodea. Precisamente es aquí donde radica la fortaleza de esta obra. Una fotografía envidiable en tonos ocres que nos transportan a ese mundo desolado y sin esperanza que es el planeta tierra después de una guerra que ha acabado con todo lo que hizo orgullosa a la raza humana. Interesantes clichés post-apocalípticos que funcionan sin ningún problema durante todo el largometraje.

Otro punto fuerte es la narrativa que si bien es lineal, se da muchas libertades de explorar diferentes juegos de luces y sombras para narrar batallas sólo vistas a través de claroscuros o completamente sobreexpuestas por el intenso sol que fuerza a todos los que se aventuren al exterior a usar lentes oscuros (que los hacen ver muy a la moda).


Es aquí dónde Washington ('The Taking of Pelham 123' 2009) brilla como ese veterano de guerra arropado por una gabardina que no hace más que enfatizar las miles de batallas por las que ha pasado y que queda patente con su impecable manejo de un machete que usa como una extensión de su cuerpo. Por su lado el enemigo de turno es interpretado por el multi-afamado Gary Oldman ('The Unborn' 2009) quien sobrepasa lo que el personaje puede dar al sacarle todo el jugo posible a un villano que poco tiene que ofrecer. Finalmente Mila Kunis ('Extract' 2009) quien ya había demostrado que era más que una cara bonita, comete el error de estar muy desalineada con el resto del mundo destruido, luciendo como modelo en pleno apogeo, su personaje jamás termina de encajar en la historia y nunca se compromete más de lo debido.

Dónde el filme queda a deber es en su argumento que jamás convence. Los personajes no tienen nunca una cohesión entre ellos que nos haga sentir la necesidad de que Washington cumpla la misión que debe cumplir. La conexión con la audiencia en ciertos puntos se llega a perder y puede llegar a aburrir por las tomas lentas y lo desértico de los escenarios. Esto obliga a enfocarse en todo lo periférico que ocurre y tratar de digerir una historia sin pies ni cabeza cuanto más nos acercamos a su desenlace.

"The Book Of Eli" hermosa fotografía en un mundo post-apocalíptico.
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

elbombardero

Pues después de leer la crítica, estoy seguro que me dará mucha pena que la historia no de para mucho, pero que lo voy a flipar con la ambientación.

Gracias Jalex  :D.
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

patitofeo

la estuve bien anoche y me encanto!!! es muy recomendable no me decepciono para nada y eso que el principio era muy
Spoiler
soy leyenda al estar el solo y que los primeros 10 minutos no se hable nada
[close]
en fin la pelicula es buena no lo mejor de Denzel pero su 8/10
  •  

ÁngelNeg

Me dormí con ganas durante los primeros 15 minutos... ya los siguientes fueron muy buenos para despertar y molestar a mis amigos...

La verdad es que era una mezcla de de Mad Max con Soy leyenda pero más chafa que la primera y con nada de acción respecto a la segunda.
  •  

Gucebl

Pues todas las criticas que he leido hablan muy bien de la peli, a mi me parece muy interesante, ademas si esta Denzel es un exito seguro, me encanta ese actor¡¡
Por cierto hay un concurso en el facebook bastante curioso sobre la peli, se sortean dos chaquetones Bench a los mejores comentarios¡¡
http://bit.ly/du82dM
Saludos
  •  

Wanchope

Ni bien ni mal, una cinta correcta que aprueba sin levantar pasión alguna, en eso coincido con Jalex. Básicamente es 'La Carretera' vista desde una óptica Hollywoodiense, o lo que viene a ser lo mismo, apuesta por el espectáculo por encima de su contexto, y busca contentar al público en vez de incomodarlo, aunque ambas historias podrían compartir su mismo futuro apocalíptico ya que el mundo que representan (y lo lograda de su fotografía y diseño de producción) es muy similar en su concepción.

No es que la historia esté mal, es que su sencillez se ve perjudica por un empeño que acaba por resultar cansino en darle una profundidad y trascendencia épica, haciendo que un entretenimiento que podría haber sido tremendamente efectivo (sorprende la muy interesante ejecución de las escenas de acción) pierda gas por la redundancia de un mensaje reiterativo y simple, por lo que acaba por hacerse un film un poco largo, pesado y, sobre todo, muy ingenuo y de resolución estúpidamente simple.

Pero bueno, entretiene que no es poco, las escenas de acción merecen la pena, ni Denzel ni Gary dejan nunca de ser Denzel y Gary, visualmente es atractiva, etc... vamos, que motivos para darle una oportunidad no le faltan. Haciendo un balance, creo que lo más justo sería cascarle un 6,5.
  •  

Turbolover1984

Buen film post-apocalíptico donde destaca su increible ambientación y fotografía. La realización del planeta desolado está más que lograda, al igual que las escenas de acción, el otro fuerte del film, espectaculares y detalladas, nada de cámaras locas donde entran en juego de forma inteligente los tonos del film, sus luces, contrastando con las explosiones, la ceniza, el polvo. Como digo, aunque sea por las escenas de acción (aunque tampoco quiero decir que las haya a raudales) vale la pena.

Denzel Washington realiza una buena actuación aunque con una cosa imperdonable: no zumbarse a Mila Kunis proponiéndoselo esta y gratis! La citada actriz a parte de su gran belleza también realiza un buen papel, así como el villano del film Gary Oldman y su compañera femenina Jennifer Beals (una de las protagonistas de The L Word) aunque tenga menos presencia en el film y que igual sea demasiado joven para hacer de madre de la Kunis.

El ritmo del film no es excesivamente ágil pero tampoco resulta lento. Tiene el equilibrio suficiente para resultar atractivo y no aburrir ni hacerse pesado pese a la cantidad de momentos (sobretodo al inicio) de Denzel solo y en silencio.

Quizá el punto flojo del film sea lo reiterativo de su mensaje o trasfondo. En Soy Leyenda teníamos de forma acertada un acercamiento a la fe y/o religión y aquí se hace un poco pesado el tema porque aunque pese a mi ausencia total de fe y odio hacia la religión no me disguste lo que plantean resulta repetitiva la forma de abordarlo y algunos diálogos al respecto.

El final es de esos que seguramente a algunos les encante y a otros le haga restarle muchos puntos. A mi no me disgustó para nada la conclusión..

Spoiler
WTF!!? Era ciego? Aunque lo que sucede después no esque sea relleno, tampoco es absolutamente necesario pero aún poniendo las secuencias de despúes, hubiera tenido más fuerza si la escena de la cámara enfocándole los ojos hubiera sido la que ponía fin al film. Eso si, si por momentos parece la reencarnación de Walker, Ranger de Texas, siendo ciego algunas secuencias (aunque como digo molen mucho) las hace quedar más flipadas si cabe
[close]

Un 7.2
  •  

Jason

Entretiene lo justo, pero es que lo de
Spoiler
La Biblia
[close]
me mató. Involución.

5/10
  •  

Turbolover1984

Yo me sentí tentado a crucificarla por eso por mi forma de pensar...pero intenté ser más abierto de miras y que no me matara eso, que por cierto desde la primera frase del prota se huele..
  •  

Dalai

Vaya bodrio.
Lo único (único) bueno, la chica, que está bien buena.
No se salva ni Gary Oldman.
  •  

ICARO26

No es la mejor peli de Denzel, ni la de Gary, es simple y llanamente una peli más, se puede ver, tiene su temática con el rollo de la iglesia y esos rollos, pero tampoco descubre nada nuevo ni ahonda en el tema en el cual intenta sumergirse, pero por el intento se
gana aunque sea para muchos inmerecido un 5 pelao (y gracias) :nuse
TONY MONTANA
  •  

jescri

Otra prueba de que Denzel Washington es capaz por sí solo de subir el nivel de una película.

Estoy de acuerdo en lo que comentan de que es una mezcla entre 'Soy leyenda' y 'Mad Max', lo que no veo es el problema, puesto que ambas me parecen muy buenas películas.

La película tiene sus fallos (además de varias fantasmadas), pero aun así creo que la historia es llevadera y eso unido al genial protagonista me hicieron pasar un buen rato. Lo peor el último cuarto de hora.

Nota: 7,5.

  •  

Ludovicum

Bastante entretenida. Lo mejor el principio, está bien plantada. El tramo final está como atropellado, bastante soso. Quedará en el recuerdo por ser la primera peli de la tele nueva. Un 6.


  •  

Taiwan

Tengo prisa asi que voy a pasar de comentar la pelicula, aparte de decir que me ha parecido pasable, sin mas. Un 6.
Pero tengo una duda... Lleva 30 putos años intentando cruzar los USA?
Vamos a ver... o me perdi algun dato o ellos los papeles porque me los hago haciendo el pino en menos de 20...
  •  

~ΣDU~

Cita de: Jason en 21 de Marzo de 2010, 12:27:53 AM
Entretiene lo justo, pero es que lo de
Spoiler
La Biblia
[close]
me mató.

Resulta todo muy inverosímil, sí, pero al fin y al cabo es lo que sostiene el argumento. Un 6.0/10 porque de deja ver bastante bien con un bol de palomitas al lado, aunque lejos del nivel de 'The Road' o 'Mad Max', que son las dos cintas que más se la parecen.


  •