El bosque animado (1987)

Iniciado por cicely, 30 de Marzo de 2010, 01:25:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

cicely

                                                                        EL BOSQUE ANIMADO


                                             



FICHA TECNICA

   - Director: José Luis Cuerda
   - Guión: Rafael Azcona.Basada en la obra de Wenceslao Fernández
   - Productor: Eduardo Ducay
   - Música: José Nieto
   - Intérpretes: Alfredo Landa
                     Fernando Rey
                     Fernando Valverde
                     Miguel Rellán
                     Alejandra Grepi
                     Amparo Baró
                     María Isbert

  SIPNOSIS

   En el fantástico mundo del bosque animado se conoce a gente que se ha transportado a ese sitio por una fuerza mágica. Un bandido, un pocero, una niña que trabaja, un chico que no quiere trabajar, una muchacha que emigra, un fantasma que busca compañía... Estos, y muchísimos personajes más, constituyen el diverso panorama que vamos descubriendo entre los árboles del bosque animado


  PREMIOS

   Premios Goya:
    - Mejor director: José Luis Cuerda
    - Mejor actor protagonista: Alfredo Landa
    - Mejor guión: Rafael Azcona
    - Mejor música: José Nieto
    - Mejor vestuario: Javier Artiñano

  SOBRE LA PELICULA

   José Luis Cuerda y Rafael Azcona quisieron llevar  a la pantalla el cuento El bosque animado de Wenceslao Fernández,para ello recorrieron varios pueblos pequeños gallegos,interesándose por sus culturas,sus supersticiones y su forma de vida,para plasmarlas luego en pantalla.El rodaje se hizo en un pequeño pueblo a las afueras de Madrid,aunque tuvieron que desplazarse para rodar las escenas del bosque y rodaron también en bosques gallegos,aunque sólo fueron los exteriores,sin protagonistas.Cuerda se rodeó de muchos de los grandes de la escena española,dándole a Landa uno de sus personajes más queridos y mas entrañables para el público.El rodaje fue rápido y sin complicaciones,aunque hubo alguna que otra debido al tiempo atmosférico.La complicidad entre todos los actores fue inmediata,lo que hizo que la grabación fuera a veces más un placer que un trabajo.Landa en su momento dijo que Cuerda,le había dado uno de sus mejores papeles,por el que le estaría agradecido de por vida.

  MI CRITICA

   Esta película se podría empezar con el típico "érase una vez en un pequeño pueblo que tenía un bonito bosque..." y no se andaría muy desencaminado empezando así,puesto que El bosque animado es un cuento,un bonito cuento donde todo tiene cabida,lo real y lo irreal,las supersticiones y las brujas,los amores y los desamores,la dureza y la felicidad,lo tierno y lo duro.

   El bosque animado nos muestra una pequeña población de principios del siglo XX,donde el hambre y los sueños se entremezclan.Es una película con tantos personajes carismáticos que con vuestro permiso les voy a dedicar a cada uno unas lineas,porque se lo merecen.

   En El bosque animado tenemos de todo un poco...tenemos a Geraldo el  pocero (Fernando Valverde),un hombre que tuvo la mala suerte de quedarse sin una pierna siendo joven y al que su pierna ortopédica le da más problemas que soluciones,un hombre trabajador y enamorado de Hermelinda,aún sabiendo que no tiene nada que hacer para ser correspondido,no por ello se amarga e intenta ser lo más feliz que puede.

   Hermelinda (Alejandra Grepi),una joven que quiere escapar del pueblo,que quiere ver mundo o al menos se contenta con ver una gran ciudad,quiere irse,quiere abandonar una vida llena de abusos por parte de su tía que la trata como a una criada,sabe que Geraldo está enamorado de ella,pero Hermelinda lo único que quiere es quitarse de encima el olor a pueblo y ser una chica de ciudad.

   Tenemos al Sr. D'Abondo (Fernando Rey) y su familia,los ricos del pueblo,los que viven en una gran casa con un gran jardín,rodeados de criados.Intentan ser unos más del pueblo,pero manteniendo las distancias,son amables y pacientes,pero saben cual es su lugar y la gente del pueblo también,ellos son los ricos y los señores,los demás son sus sirvientes.

   Pilara (Laura Cisneros),una niña que sabe que la vida no es fácil,trabaja de criada para el que la quiera contratar,una niña adulta que sigue teniendo sueños,como ser lechera e ir por los pueblos recogiendo la leche, pero que mantiene los pies en la tierra,sobre todo teniendo a un hermano,Fuco,que no quiere trabajar y que cree que su vida pertenece al bosque en forma de bandido,y la madre de los dos niños,Marica la fame,una mujer con pocos escrúpulos que lo único que quiere es que sus hijos la den de comer y que no es capaz de respetar a una mujer en su lecho de muerte.

   Por este publecito también aparecen dos mujeres de ciudad,las hermanas Roade (Amparo Baró y Alicia Hermida),dos mujeres solteronas que quieren descansar de la vida ajetreada de la ciudad y que se encuentran con un pueblo donde la superstición está a la orden del día,haciendo que su descanso se vuelva en un ataque de nervios.La escena donde están las dos muertas de miedo creyendo que tienen fantasmas en la casa,es buenísima.

   En un buen bosque no puede faltar un buen fantasma y aquí entra en acción Fiz de Cotovelo (Miguel Rellán),un ánima en pena que busca a alguien que pueda cumplir la promesa que hizo en vida y no pudo realizar,pero que se encuentra con que la gente echa a correr en cuanto lo ven,no le queda más remedio que internarse en el bosque y es donde encuentra a un amigo que al menos le hará la espera del paso al otro lado algo más llevadera.

  Y el protagonista de la película,el bandido Fendestestas (Alfredo Landa),todo un personaje,un hombre que no quiere trabajar,que prefiere irse al bosque y ser el bandido de ese bosque,un bandido que regatea cuando atraca a sus amigos,un bandido que está obsesionado con robar en la casa del cura,un bandido al que un niño le engaña y que su mayor deseo es poder fumarse un buen cigarro,un bandido con un corazón de oro.Alfredo Landa bordó esta papel,sus andares,sus expresiones,sus miradas y su famoso "me caso en Soria",hizo que el bandido Fendetestas sea de los mejores personajes que ha dado el cine español.Insuperable.


Todos estos personajes y muchos más se mezclan en una época y en un bosque,creando un microcosmos donde todo gira alrededor de dicho bosque,hay espacio para brujas de todas las clases,las que hacen pociones y las que tratan a los demás como a escoria,hay espacio para ánimas en pena y bandidos con corazón,hay espacio para un loco del pueblo y un señorito adolescente,espacio para los grandes señores y señoras de la ciudad y la gente común del pueblo.En El bosque animado hay espacio para todos.
José Luis Cuerda es uno de esos directores que nos hace simpatizar con sus personajes,que es capaz de presentarnos un lugar común y transformarlo en un lugar mágico,donde supersticiones como La santa compaña comparten protagonismo con la vida dura de unos niños que dejan de ser niños para ser adultos,Cuerda nos presenta un pueblo cualquiera y lo transforma en un habitat único.Igual que hizo con Amanece que no es poco o Así en la Tierra como en el cielo.Sabe sacar lo  mejor de sus actores,sabe dirigir de manera que nos pone una sonrisa  o una lágrima a su antojo,sabe atrapar al espectador y meternos de lleno en su mundo.Si a esto le añadimos el guión de Azcona,que es muy bueno,le ponemos una buena música,una buena dirección artística y unos personajes recreados a la perfección por los actores,sacamos una película como El bosque animado.Una película que no gusta a todos,pero si que al menos te hace tener una pequeña sonrisa cuando piensas en ella.
  Para mi El bosque animado es una película que no envejece,tiene una frescura que  me hace sentirme bien,unas historias tan bonitas que me causan ternura.Quizás exagero poniéndola un 10,pero la primera vez que la vi se quedó atrapada en mi memoria,me dejó tan buen sabor de boca y cada vez que la veo me gusta tanto que tengo que ser fiel con lo que me hace sentir y no puedo bajarla de ese 10,aunque tenga algunos fallos,que los tendrá,yo no los he visto o más bien no quiero verlos.Me resulta una película de lo más entrañable,entre otras cosas,porque a los que nos gusta la naturaleza y de vez en cuando perdernos por algún pequeño bosque,vemos que cualquier bosque,aunque no tenga un bandido o un fantasma,un bosque siempre es animado y siempre tiene algo de mágico.
 
  Sólo puedo poner una imagen de la película,ya que no he encontrado ninguna más,lo siento.




   



Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

replicante

           A mí, como a Cicely, también me gustó mucho esta peli con guión de Azcona. Es fácil de ver y muy entretenida, y tiene todos los elementos necesarios  para hacerla mágica y muy simpática


                 7.75/ 10
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

Para mí no es una película de 10, pero me gustó mucho cuando la vi. No soy yo mucho de cine español, lo he "confesado" en más de una ocasión, pero cuando una película española me gusta, me gusta mucho. Y ésta es una de ésas.

No es de carcajada, pero sí de las de sonrisilla, entretenida y amena, y yo me quedaría con una de las palabras con la que las definido tú, cicely, "entrañable". Tal vez es el color de la película, ese bosque, la bruma de las escenas en la oscuridad, la Santa Compaña, ese bandolero de pacotilla, el fantasma.

Sí, me han entrado una ganas tremendas de volverla a ver. En cuanto lo haga, creo que volveré por aquí.

Un gran trabajo, cicely. Y un acierto que vayamos rescatando, poco a poco, nuestras joyas cinematográficas, que también las tenemos.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

El Nota

Me sumo al corrillo. A mi tampoco me desagradó. No tenía demasiadas expectativas pero acabó gustándome, pasé un rato entretenido empatizando con los personajes y saboreando algunas escenas. Parece que no ha calado demasiado hondo en mí, puesto que no recuerdo muchas escenas. Me gustó mucho el personaje del pocero, como decís por aquí, era muy entrañable. A pesar de que la escena de las dos señoras que tienen miedo me parece divertida, su aparición es inconsistente. la verdad es que me sobraban bastante. Pues eso, ya digo que no hace mucho que la ví y ya no sé qué decir, dentro de un año ya no la recordaré pero en su momento no me decepcionó.

Un 6.2
  •