La gran familia (1962)

Iniciado por ~ΣDU~, 21 de Abril de 2010, 03:25:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

~ΣDU~

LA GRAN
FAMILIA




FICHA TÉCNICA:

Título Original: La gran familia
Año: 1962
Nacionalidad: España
Dirección: Fernando Palacios
Intérpretes: Alberto Closas, Amparo Soler Leal, José Isbert, José Luis López Vázquez, Paula Martel
Guión: Pedro Masó, Rafael J. Salvia, Antonio Vich
Música: Adolfo Waitzman
Fotografía: Juan Mariné (B&W)
Productora: Pedro Masó P.C.
Duración: 110 minutos



SINOPSIS:

Es la historia de una familia numerosa formada por un matrimonio (Alberto Closas, aparejador pluriempleado, y Amparo Soler Leal), quince hijos de todas las edades, un abuelo (José Isbert), un padrino de bautizo de 5 de los hijos (José Luis López Vázquez) y entre todos un pequeño mundo, lleno de estímulos y significaciones. Hay un esfuerzo cotidiano por la supervivencia, por conseguir una adecuada y una eficaz preparación para todos y cada uno de los retoños, dentro de las diferencias psicológicas lógicamente existentes entre todos ellos.



IMÁGENES:










CURIOSIDADES:

    Se han realizado varias secuelas de esta película tanto en cine como en televisión. La primera fue 'La familia y uno más', dirigida también por Fernando Palacios en 1965. En 1979 Pedro Masó, productor de la saga, se puso tras la cámara para rodar 'La familia, bien, gracias', una película mucho más amarga, con guión de Rafael Azcona y del propio Masó. La última película, de 1999, es 'La gran familia... 30 años después', dirigida asimismo por Pedro Masó.



CRÍTICA EXTERNA:

(ESTHER de "FilmAffinity")

Maravillosa película sobre una época ya pasada en la que la familia y los hijos era el centro de la existencia de un matrimonio. Sus apuros, sus sustos, sus alegrias.....todo cosas cotidianas y tan tontas y manidas que todavía no me explico como al ponersela a mis hijos se quedaron pegados a la pantalla ¡y además en blanco y negro!, pero el caso es que la vieron hasta el final y lloraron cuando Chencho se pierde, y rieron con el tio pastelero y hasta les gustó eso de tender la ropa en la cocina y el turno del cuarto de baño. Les pareció que aquella vida junto a un montón de hermanos era notablemente más divertida que la que ahora les acompaña......¡ y además no necesitaban ni la Play ni el Nintendo!.

("Fotogramas")

Una de las comedias más exitosas de los sesenta, en la que se propone la ìcrónica agridulce de una numerosísima familia de clase media en los primeros ìtiempos del desarrollismo franquista. El ternurismo fácil, una buena dosis de ìdemagogia y el buen hacer de unos eficaces intérpretes son las principales bazas de una confección habilidosa pero que no consigue ocultar sus trampas.



COMENTARIO PROPIO:

Qué bello es vivir...

"Esta película ha sido declarada de interés nacional". Así se nos presenta 'La gran familia', una película con clarísimas intenciones propagandísticas en tiempos dictatoriales, pero que sin embargo, es de las pocas a las que no se la puede negar una muestra de afecto en cada una de sus escenas.

Todo transcurre dentro de lo políticamente correcto dentro de esta gran familia. Sin embargo ésta no es como todas las demás, ya que son nada más y nada menos que 18 las bocas a alimentar. Dos de ellas son las del matrimonio feliz: ella, (Amparo Soler Leal) ama de casa hasta el fin de los días y él, (Alberto Closas) un pluriempleado a destajo que llega a fin de mes con algún que otro apuro. Después nos queda el buenazo del abuelo, interpretado por José Isbert y como no, los 15 retoños (era un poco "coneja" la madre). Que dios me perdone si me olvido del gran José Luis López Vázquez, padrino de los vástagos, y culpable de buena parte del humor que emana la cinta.

'La gran familia', "blanca" como ella sola, tira de buenas maneras y se apoya en una sanísima simpatía para contarnos la odisea de convivir 18 personas en un mismo piso en la capital española. No importa si estamos en la escuela con el maestro, de vacaciones en el chiringuito o mismamente en el salón de nuestra casa escuchando la radio, ya que jamás se abandona ese sentimiento tan familiar que enternece a todos.

Una vez que tenemos el control de la familia y que están agotados todos los tópicos que cabrían sobre familia numerosa, toca el momento de encoger el corazón del espectador. El drama cae a todos como un chorro de agua fría. Un punto de inflexión que obviamente me reservo de detallar, que hace elevar el conjunto al notable alto a base de congoja, angustia y muchísima maldad escondida. El último tramo del filme es de sobresaliente, un conglomerado de emociones envueltas en una dirección sublime, que dispensa a la cinta de un doble género que nadie se esperaba.

Un clásico con todas las de la ley que ha sabido envejecer muy bien a pesar de su -repito- intención propagandística. Una película que hay que tener en cuenta al igual que 'Qué bello es vivir' cuando se nos formulen las palabras "cine familiar" y "Navidad".

Nota: 7.75/10.


  •  

Sullivan

Buenisima, una de las mejores peliculas españolas que he visto. La habre visto un monton de veces y siempre consigue sacarme alguna sonrisa, ademas me trae un monton de recuerdos, porque al sitio donde se van de vacaciones a la playa es el mismo al que yo solía ir todos los años. Es una película familiar, una comedia que tiene momentos de risa y algun que otros momento de nostalgia y tristeza.

La recomiendo a todo el mundo

P.D. Por cierto Edu ahora toca ver la secuela...
  •  

cineasta

A mi tambien me gusta esta pelicula, muy emotiva y divertida, yo tambien la recomiendo a todos :si te hace sacar unas cuantas risas. Una de las mejores pelis made in Spain que he visto. :si
  •  

El Nota

Ni me sonaba. Intentaré ponerla en mi lista de pendientes.
  •  

~ΣDU~

Cita de: Sullivan en 21 de Abril de 2010, 03:03:50 PM
P.D. Por cierto Edu ahora toca ver la secuela...

Pues sí, pero sé que no va a ser lo mismo a pesar de contar de nuevo con Alberto Closas y  J.L. López Vázquez. ¿Tú la viste?

De hecho hay dos secuelas más: 'La familia bien, gracias' (1979), que cuenta de nuevo con Closas y Vázquez y por último 'La familia... 30 años después' (1999) pero que no me inspiran mucha confianza jaja


  •  

Sullivan

Cita de: ~ΣDU~ en 21 de Abril de 2010, 09:08:37 PM
Cita de: Sullivan en 21 de Abril de 2010, 03:03:50 PM
P.D. Por cierto Edu ahora toca ver la secuela...

Pues sí, pero sé que no va a ser lo mismo a pesar de contar de nuevo con Alberto Closas y  J.L. López Vázquez. ¿Tú la viste?

De hecho hay dos secuelas más: 'La familia bien, gracias' (1979), que cuenta de nuevo con Closas y Vázquez y por último 'La familia... 30 años después' (1999) pero que no me inspiran mucha confianza jaja

Yo no la he visto entera, pero esta ahi por si algun dia....

Las otras 2 no sabia de su existencia pero huelen a truñaco de los gordos
  •  

cicely

Para mi es una película buena,que la habré visto un par de veces y me ha entretenido a pesar de la propaganda del régimen tan grande que tiene,pero me sigue pareciendo entrañable Vazquez como el padrino,que es lo que más me gusta de la película,porque los niños,algunos,son de lo más cursis y repelentes,el resto del reparto,Closas era un señor de la escena,así que nada que decir en su contra,sin embargo hay un actor al que nunca aguanté,a pesar de reconocer que era todo un actor,Pepe Isbert,su voz siempre conseguía ponerme de mal humor,lo que no quita para que como actor fuera de los mejores.
La película entretenida,simpática y se deja ver.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Guevara

Gran aporte, Edu. Uno de nuestros mayores clásicos familiares. Pocos habraá que no la hayan visto y que no les haya sacado, al menos una sonrisa.

No sé las veces que la he visto, pero siempre que la pillo acabo quedándome ante la pantalla. Es de esas obras sencillas, amables y simpáticas, agradables de ver.

De las dos secuelas, te diré que las he visto las dos. La siguiente es una especie de continuación bastante cercana, que no aporta nada nuevo a la anterior y que se queda bastante lejos del nivel de emoción y comicidad que tenía la primera. Si la ves, pues vale, pero hacer intención por hacerlo, yo no lo háría.

La última es un coñazo impresionante. A mí me lo pareció. Dramón por todo lo alto, sensiblera a más no poder. Lenta como ella sola. Bueno, allá cada cual, pero yo no volvería a verla ni borracho.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

El Nota

Madre mía, con qué poco disimulo se hacían los panfletos por Ehpaña. Está claro que nos encontramos con una película simpática, agradable, etc. (y miles de adjetivos igualmente manidos). Que sí, que la dirección es correctilla, que la historia es sencilla y pasa rápido y que los actores lo hacen bien. Pero no me trago nada y, incluso, llegando al final, me entra repelús de seguir viendo esta sectilla caudillística. Dejando de lado que, lo que viene siendo la película, no aporta nada (panfletos abominables como Soy Cuba minimizan con creces sus vomitivos discursos en pos de una belleza plástica pocas veces vista en pantalla, por poner un ejemplo), el grueso de la misma no podría ser más esperpéntico y vendemotos: una familia española, con un marido y una mujer llenos de virtud y vitalidad, incluso cuando vienen mal dadas; cómo no, el abuelo tiene que vivir con ellos, en la misma casa y, por si esto no fuera poco, tienen una cantidad de retoños que ni los conejos en épocas fértiles. Claro que sí, ellos son el mañana. Hay que procrear, procrear para hacer grande la dictadura. Una, grande y libre. Y claro, las niñitas tienen que encontrar rápido un mozo y echarle el guante, y aprender a coser y a hacer las cosas de la casa para cuando se casen sean buenas amas de casa, que así lo manda el caudillo. Y los hombretones, que tienen que traer el pan a casa, pues serán arquitectos, ministros e ingenieros. Qué plácido porvenir nos depara. Si ya lo pensaba yo que con Franco todo iba mejor que ahora...

Un 3 y es que cuando más lo pienso más cabreo me entra...:noo
  •  

Xiry

Yo de acuerdo con el hilo hasta día 20 jaja. La película es divertida y agradable, es propagandistica y manipuladora, pero me lo he pasado bien con lo primero y eso me hace la vista gorda (la debo tener muy dilatada últimamente).
Lo mejor sin duda es la menera tonta de comportarse, a lo mejor natural, de los personajes como el padrino (con sus escenas de los panes de anteayer :risa o cantando villancicos cuando pasa lo que pasa) o el abuelo. No voy a entrar más a lo de que va ni nada de eso porque ya está muy bien comentado, así que diré solo algún comentario más de lo que me ha parecido a mi.
Lo de pasar de comedia a drama me ha pegado un poco de sopetón y está claro que me gustaba mucho más la comedia, tanto en la ciudad como en la playa, muy simpática; el drama es lo más forzado, pero de todas maneras no me destroza nada.
Luego, lo de los 15 hijos me ha parecido, si no original, espantosamente gracioso y desde luego, se lleva de una manera la mar de simpática y cumple lo que planea tan conspiracionalmente, propaganda y lo que se quiera, pero a mí me ha divertido, 6'5.
  •  

Turbolover1984

La película nos cuenta las "aventuras" de una gran familia formada por un matrimonio y quince hijos y el abuelo, a los que se les suman personajes secundarios de renombre de cine español en diversos papeles como Jose L. López Vázquez en el del padrino.

Personalmente de todos los secundarios me encanta el portero y su particular forma de hablar.

La película es claramente propagandística en la época de la dictadura, mostrando un país idílico en el que como aún dicen algunos hoy en día "entonces si que se vivia bien si".

La familia más feliz que te puedes tirar a la cara, billetes que salen de debajo de las piedras, vacaciones inolvidables. Todo huele a panfleto de "visite España, el mejor lugar donde vivir y la mejor gente". Le falta ponerlo a modo de slogan al final mientras les brillan los dientes a todo el reparto.

La sensación de idilio celestial es tal que por momentos pensaba que aparecería Michael Bay con robots y empezaría a destrozarlo todo....no podía ser todo tanta felicidad.

Cierto es que tiene un rincón para el drama hacia la parte final (que evidentemente no desvelaré) y que aunque algo de sopetón está bien metido y se antojaba hasta necesario.

Dejando a un lado el aroma propagandístico y si esto no te hierve la sangre y te acompaña durante todo el visionado, es una obra entrañable y divertida que evoca nostalgia por los cuatro costados sobre la infancia, las vacaciones de verano en la playa, los primeros amores, el colegio, las travesuras..... la verdad es que tanto niño (a la madre la tenían en un altar pero para que no la trincara el padre) da para muchos tipos de personaje distintos.

De esas películas para ver todos juntos en familia en verano o navidades. Un 6'5
  •