Mi nombre es Khan (2010)

Iniciado por Turbolover1984, 01 de Abril de 2011, 11:11:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turbolover1984

Mi nombre es Khan

My Name Is Khan



SINOPSIS:

Spoiler

Rizwan Khan (Tanay Chheda) es un niño musulmán que se crió con su madre (Zarina Wahab) en el Borivali sección de Bombay en la India y que sufre de síndrome de Asperger. Ya como un adulto (Shahrukh Khan), Rizwan se enamora de un hindú madre soltera, Mandira (kajol) que vive en San Francisco. Después de los atentados del 9/11, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo por la autoridades por la conducta sospechosa que tiene a razon de su discapacidad. Después de su arresto, él se reúne con Radha (Sheetal Menon), un terapeuta que ayuda a superar los traumas vividos. Rizwan entonces comienza un viaje para encontrar y reunirse con el Presidente Barack Obama (Christopher B. Duncan), a fin de limpiar su nombre.
[close]

La escondo porque creo que desvela cosas que es mucho mejor descubrirlas a lo largo del visionado. En mi crítica ya os hago un resumen del planteamiento de la cinta.

CRÍTICA:

Estamos ante la historia de Khan, un musulmán con síndrome de asperger que viaja por EEUU buscando al presidente para decirle que él no es un terrorista. El síndrome de Asperger es una especie de autismo que tiene entre otros síntomas la irritación ante sonidos fuertes o el color amarillo, el no entender bromas o sarcasmo, el no saber expresar los sentimientos de forma "normal", la interacción en general con la gente...

Algunos de estos síntomas los tiene Sheldon de la serie The Big Bang Theory, al que mucha gente le achaca este síndrome aunque desde las fuentes oficiales lo niegan y dicen que simplemente es así.

Pero bueno, sin intentar mezclar temas no se puede obviar la comparativa seguramente con alguna peli como con Forrest Gump, la cual tengo algo lejana en la memoria y sin que la retentiva de la idem sea mi principal cualidad hay cosas que la recuerdan y practicamente cada crítica lo menciona. Lo que rompo una lanza a favor de esta que nos ocupa es que la gente habla de copia sea de esta o de Rain Man, como si Hollywood tuviera la patente de pelis sobre autistas o se caracterizara por su originalidad. Vale, Khan nos recuerda y no tiene porque ser malo a ambos personajes, pero ¿qué peli de tierras americanas no nos recuerda cada fin de semana a decenas hechas antes?

Dejando a un lado este tema, ¿por qué Khan quiere ir a ver al presidente para decirle que no es un terrorista? Es algo que descubriremos a lo largo del metraje. Conoceremos parte de su infancia, la relación con su madre y hermano y la primera parte de su vida en su tierra natal aunque mayormente la película se centra en su época de adulto y en el tiempo que concierne desde su mudanza a los EEUU, donde conoce a una bella peluquera hindú y asistiremos a una de las historias de amor más bellas y puras que se hayamos visto en mucho tiempo.

La película sufre un antes y un después a partir del 11-S y personalmente tenía miedo de que se convirtiera en una obra parcial o extremadamente defensiva de algún bando en concreto, que nos quisieran hacer comprender a los terroristas islámicos y sus motivaciones o simplemente el anti-americanismo, pero nada más lejos de la realidad.

La cinta nos ofrece una lección que debería ser casi de obligado visionado, ya no solo sobre el amor sino sobre la tolerancia, desde un punto de vista totalmente imparcial que reparte hacia todos bandos por igual y que resulta ser una patada a todos los prejuicios del ser humano, desde la inocencia de una persona que para muchos será un retrasado pero que da al mundo una lección encomiable. Con el principio básico de que hay personas buenas y personas malas y que esa es la única diferencia entre el ser humano y no su raza, color, religión nos ofrece una reflexión profunda que hace meditar hasta el más insensible.

Y puede que resulte en algunos momentos exagerada, que tenga momentos de melodrama que puedan parecer forzados, llevados al límite o casualidades muy grandes (el momento maqui navaja o el mismo final para mi lo que más "chirría") , pero todo está llevado dentro de un marco justificado y plausible y abarcando desde lecciones humanas, sociales, políticas y hasta para los medios de comunicación.

Es una película que muy completa, muy humana que abarca muchos campos en unas 2 horas y media muy amenas que se pasan volando y te dejan con ganas de más. De hecho servidor, lleva semanas poniéndose películas sobre las 11 de la noche y aún siendo comedias ligeras y de corta duración quedarme sopa enseguida y con esta atraparme desde el minuto 1 y acabar viéndola a las tantas con los ojos como platos y necesitando un rato de reflexión antes de conciliar el sueño. Me he emocionado varias veces durante su visionado y ya postula sin duda alguna para mi lista inacabada de las mejores películas de 2010.

Las actuaciones son una delicia, desde los críos que causan gran impacto de como pueden interpretar a Khan de más pequeño a Shah Rukh Khan en su edad adulta que ocupa casi la totalidad de la cinta, sin olvidarnos de la preciosa y deslumbrante en cada escena Kajol interpretando a Mandira.

Es una película con tanta riqueza, tantos matices, tantas reflexiones que a medida que la pienso me gusta más y si se sabe apreciar más allá de los prejuicios de su procedencia o de su perdonable y justificada carga melodramática, sin duda se disfrutará y mucho.

Mi nombre es Khan (dicho con la epiglotis) y no soy un terrorista.

Un 8.3 susceptible a bajar cuando se me pase la empalmada de la emoción o también a subir porque cuanto más la pienso más me gusta.
  •  

Puto.Godard

Recuerdo que la fui a ver con mucha ilusión de encontrarme algo nuevo y me decepciono bastante, la historia no deja de ser original pero huele demasiado a sobremesa.
un buen filme que trata muy bien esta enfermedad: Mary and Max.
"Gente como Truffaut, Lelouch y Godard son como unos niños jugando a ser revolucionarios. Yo pasé por esa etapa. Yo viví en un país donde esas cosas realmente sucedieron."

Roman Polanski
  •