El tambor de hojalata (1979)

Iniciado por Xiry, 15 de Mayo de 2011, 02:43:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Xiry

El tambor de hojalata (Die Blechtrommel)


Pongo dos posters porque el primero es el normal y el segundo me ha llamado la atención.

Sinopsis:
El día de su tercer cumpleaños es una fecha determinante en la vida de Oskar, el pequeño que no quería crecer. No sólo es el día en que toma la decisión de dejar de crecer, sino que recibe su primer tambor de hojalata, objeto que habrá de convertirse en compañero inseparable para el resto de sus días...

Comentario:
¿Qué es lo que diferencia esta película de otra que retrate la [pre- post-] guerra en Polonia? Pues ese factor fantasía. Ese es el punto que te hace ganar el interés en esta película, aparece un niño que no quiere crecer y, por lo tanto, no lo hace. Por otra parte, ese no es el único punto de fantástico que tiene, pero no quiero tampoco contar demasiado.

Yo dividiría la película en tres partes.
La primera, desde el prólogo (muy bueno, ojo al nacimiento, que es interpretado por el mismo actor jaja), hasta que aparece el personaje del circo. En este tramo de la película cabe destacar, como he dicho, el prólogo, y toda la historia donde se ve como hace usa de su "anormalidad" para hacerse querer o hacerse odiar, los irritantes chillidos, el aun más irritante tambor que no para de tocar (ni en clase, ni en ningún lado). Y otras escenas de las que nombraré la sopa de ranas y el discurso nazi (Una de las mejores escenas en un discurso de este tema casi desde Chaplin, diría yo). Verlo para comprobarlo.

Pero luego viene la segunda parte, bastante más tediosa, se centra más en el drama familiar, una familia con la que no has acabado de congeniar, y te interesa más bien poco (A mí al menos) los líos que se monten entre ellos, por lo que lo que lo que había ganado esa primera parte se pierde en gran medida.

Y llegamos al último tercio (o tal vez un poco más tarde), donde, a raíz de
Spoiler
la trágica muerte de la madre, pero como digo, ya sin mucho emoción,
[close]
llega un nuevo personaje que revitaliza ese interés. Pero no solo eso, si no que muestra un nuevo lado de la actitud de los personajes, en especial en el de Oskar, que ya tiene unos cuantos años más, por eso su cambio, pero sigue con la pinta de niño ¿?mono¿? que le permite campar a sus anchas por todo, y si digo por todo, es por todo. Aquí a resaltar los momentos con la nueva integrante de la familia, con el magnesio (bastante asqueroso) y las escenas subidas de tono, cuanto menos curiosas pero sin muchos excesos. A partir de ahí, el final más final, tampoco lo veo en la línea, vuelve a las reminiscencias de la guerra, decae un poco otra vez, pero no es desentonante.


Con lo dicho, ¿Es el tambor de hojalata una crítica? ¿Tal vez una reflexión? ¿O es tan solo una fábula, con vaga moraleja y sin importar lo que venga después?. A eso no sabría que responder, pasen y vean. Pero yo le dejaré un 6'25

  •  

princesadelguisante

Gracias Xiry por la crítica. Tengo la peli y el libro, así que habrá que darles una oportunidad  :guiñar
  •  

El Nota

Interesante película que narra las peripecias de una família medio alemana medio polaca, centrándose especialmente en los quehaceres del vástago único (hasta el final, almenos) de la misma y en sus quehaceres cotidianos, en los cuales, mediante su particular visión del mundo, analiza de forma subrepticia la conducta del mundo de los adultos, haciendo especial hincapié en su comportamiento sexual (pre y post incluidos). La narración proviene, básicamente, de la voz en off de Óscar, personaje omnisciente, que locuta los sucesos más importantes de su vida. Y puede que haya gente a la que no le gusta, pero es una película de excesos, de escenas surrealistas, grotescas, que pueden dejar a uno algo descolocado (ej: toda la historia relacionada con la madre de Óscar, en especial después del traumático encuentro con la cabeza de caballo con anguilas y el posterior resquebrajamiento de su psique; el desfile nazi que acaba siendo un hermoso baile de graduación con Strauss y su Danubio Azul sonando de fondo; o todo lo contextualizable en el ambiente circense). El problema principal de la película, como muchos dicen y concuerdo con ellos, es que acaba haciéndose demasiado larga. No resulta tediosa, pero sí que hace que me salga durante algunos tramos de la historia, haciendo que no vea más que imágenes sin nada detrás, cuando ésta película no es para esto. Lo peor llega cuando llevas unas dos horas o un poco menos de película y ya vas pensando que es realmente interminable, que no está mal la jodía, pero que quieres ver un the end hermosote a la de ya. Y eso es algo imperdonable. Perverso. Que me salga de la película es un síntoma de que el director no ha sabido contarme o expresar de la mejor manera la historia que tiene entre manos, y eso que creo que está rodada de forma bastante atractiva y efectiva (también en parte gracias a sus excesos y su excentricidad), pero no llega a captar mi interés durante sus 140 minutejos. Por otra parte, el tramo final me convence (todo el rollo de los enanitos), pero lo que sucede una vez
Spoiler
entran los rusos en el sótano
[close]
no acaba de hacerme tilín, y es que ya se me hacen excesivos los excesos, valga la redundancia. Y ya. Un 6.2, más o menos.

Por cierto, ahora que veo tu nota...¿me recomiendas una peli a la que le cascas un 6?  :poss
  •  

Xiry

Cita de: El Nota en 09 de Octubre de 2011, 10:24:14 PM
Por cierto, ahora que veo tu nota...¿me recomiendas una peli a la que le cascas un 6?  :poss

Joder, porque pensé que te podía gustar más que a mí, pero con que ta haya gustado igual me vale :guiñar Seguro que, pensándolo un poco, tú me recomendarías más de una a la que le tangas un buen cate.
  •