Hiroshima (Gen el descalzo) (1983)

Iniciado por Señor Lobo, 09 de Octubre de 2011, 09:49:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Señor Lobo

Hiroshima (Gen el descalzo)


FICHA TÉCNICA
Título original: Hadashi no Gen
Año: 1983
Director: Mori Masaki
Guión: Keiji Kanazawa (basado en el manga del mismo nombre)
Música: Hentaro Haneda.

ARGUMENTO
Gen es un niño de 6 años que, junto a su familia, sobrevive como puede en la ciudad de Hiroshima durante los últimos meses de la 2ª guerra mundial. La caída de la primera bomba atómica cambiará su vida de forma radical.

COMENTARIO

"A mi principal personaje le di el nombre de Gen con la esperanza de que él llegara a ser una raíz o una fuente de fuerza para una nueva generación, que pueda pisar el carbonizado suelo de Hiroshima descalza, que sienta la tierra bajo sus pies, que tenga la fuerza suficiente para decir no a las armas nucleares... Me gustaría vivir con la fuerza de Gen, ese es mi ideal, y continuaré buscándola a través de mi trabajo"

Keiji Nakazawa


Si hicieramos una encuesta preguntando a un occidental sobre una película de animación japonesa ambientada en la segunda guerra mundial a buen seguro que la respuesta mayoritaria sería "La tumba de las luciérnagas", esa maravilla de la animación creada por el estudio Ghibli. El brillo de esta película es tal que no es raro que eclipse a otras obras quizá menores pero no exentas de interés, como es el caso de esta que nos ocupa.

Desde luego, Gen el descalzo es una obra mucho más conocida en Japón que en occidente. La película está basada en el manga de 1973 de Keiji Nakazawa, un superviviente de la bomba atómica de Hiroshima. De esa obra se adaptarían 6 novelas, 3 películas de acción real, una serie de televisión y 2 películas de animación, lo que nos da una idea de la popularidad de esta historia en Japón. De hecho, el manga original supuso un auténtico shock para muchos japoneses que desconocían los verdaderos efectos de las bombas atómicas, consecuencias que el gobierno japonés había tratado de ocultar para evitar el crecimiento del odio antiamericano.

La película nos muestra, desde el punto de vista de Gen, el niño protagonista, el antes y el después de la caída de la primera bomba atómica en la ciudad de Hiroshima siendo este evento el punto rompedor de la película tanto argumental como estilísticamente. La primera parte narra la vida en Hiroshima durante los últimos años de la guerra, ciudad en la que, a pesar de sufrir las penurias del desabastecimiento, no sufrió bombardeos masivos como el resto de principales ciudades de Japón.

En esta primera parte asistimos, bajo una animación de corte clásico dentro del animé japonés,  a un conjunto de escenas que se podrían calificar como tontorronas o infantiles (no en vano es un niño el protagonista) pero que sutilmente a poco van introduciendo elementos casi documentales de la vida en Hiroshima en esos días: la escasez de alimentos, el envío a la desesperada de los jovenes a la guerra, la adoración fanática al emperador y a la nación pese al racional reconocimiento de la derrota,...

En contraste a esta primera parte, tan vitalista incluso dentro de la tragedia, el momento de la caída de la bomba supone una ruptura total dentro del ritmo de la película. La secuencia es narrada de una forma tan directa y con tanta brutalidad que suponen todo un sopapo en la cara al espectador. La secuencia también supone una ruptura estilística, pasando de la estética animé a las imágenes más tendientes al realismo del bombardero a las cuasi expresionistas de las víctimas vagando por la desolación de la bomba. Es este sin duda el punto álgido de la película, el momento en el cual te olvidas que estás asistiendo a una obra animada y sientes el horror de ese instante. Para el que esto escribe uno de los momentos más impresionantes que ha vivido en una sala de cine.

Después de este momento, lo fácil habría sido caer en la narración dramática y desesperada, en el panorama sombrió de las consecuencias de la bomba. Es cierto que la película no ahorra en efectos dramáticos, entre ellos la muerte de seres queridos y los terribles efectos de la radiación en los supervivientes, pero, lejos de centrarse en esos momentos, Gen opta por la vía de la supervivencia, la de la reconstrucción y, en definitiva, la de la esperanza de un futuro mejor.

Aunque Hiroshima no sea una película ni mucho menos redonda desde el punto de vista artístico (ninguna escena llega a acercarse a la ya mencionada de la caída de la bomba) sí que es una película de esas que considero necesaria, tanto por su valor documental como por su mensaje constructivo y esperanzador para las generaciones futuras.

Puntuación: 7,5

En spoiler, unos comentarios de la experiencia personal del autor del manga y sacados de http://www.guiadelcomic.com/comics/manga/hiroshima.htm
Spoiler

"El protagonista [de Hiroshima] soy yo mismo, Keiji Nakazawa. La familia de la historia es idéntica a la mía. Todos los episodios narrados a los largo de la historia los experimenté yo en Hiroshima, o los oí contar a la gente que había a mi alrededor."
"Mi padre fue pintor y grabador, pero también participaba activamente en la representación de obras teatrales. Escogió Yoakemae (Antes de que amanezca) de Tôson, En lo más profundo de Gorkii, etc como tema de sus obras y tomó parte en varios eventos en contra de la guerra. Fue arrestado junto a todos los miembros de la compañía teatral por violar la Ley de Mantenimiento de la Seguridad Pública. Acto seguido lo encerraron en una celda del ayuntamiento de la prefactura de Hiroshima. La puesta en libertad tuvo lugar tras cumplir una pena de año y medio. El director de la compañía, considerado responsable de todo, fue trasladado a un centro penitenciario de la prefactura hasta el termino de la guerra. Yo me crié escuchando a mi padre decir constantemente que Japón estaba librando una guerra temeraria."
"La bomba atómica explotó en el cielo de la ciudad de Hiroshima a seiscientos metros de altura en junio de 1945, a las 8:15 horas de la mañana. Yo me encontraba a uno o dos kilómetros del lugar de la explosión, en la entrada trasera de la escuela pública Kanzaki sita en el barrio Funairi Nakachô. En esos momentos, el calor y las ondas expansivas me envolvieron. Me convertí en una victima de la tragedia. Estaba en el primer curso de la escuela elemental (seis años cumplidos). La pared de hormigón que rodeaba el recinto fue mi salvadora. Si no hubiera precipitado sobre mí, los más de cinco mil grados de temperatura generados, hubieran abrasado mi cuerpo completamente, lo habrían derretido. Muerte en el acto. Una sola pared me salvó milagrosamente. El espantoso infierno tras la explosión se mostraba ante mí. El paisaje abrasaba mi vista y todo aquello se me quedó impreso fuertemente en el recuerdo.
     Mi madre (Kimiyo) estaba en estado de embarazo bastante avanzado. Acababa de terminar de tender la ropa en el balcón del segundo piso y se disponía a volver a entrar a la casa. En cuanto se encontraba ya cubierta por la cornisa de la casa, el estruendo tuvo lugar. Todo el balcón salió volando hasta aterrizar en la calle de atrás. Tuvo la suerte de salir ilesa.
     Mi casa fue aplastada completamente por las ondas expansivas. En esos instantes se encontraban dentro mi padre (Harumi), mi hermana mayor (Eiko) y mi hermano pequeño (Susumu). Pedían ayuda a gritos con todas sus fuerzas. Mi hermano había estado sentado en la entrada jugando con un barco. Una columna cayó sore sus pies y no podía moverse. ¡Mamá! ¡Mamá! ¡Me duele! ¡Me duele! Gritaba mientras lloraba. Mi padre pedía ayuda para salir de dentro de la casa. Su voz sonaba muy alto. Mi hermana murió en el acto al ser aplastada por una columna.
     Mi madre intentó ayudar a mi padre. Se puso a apartar escombros con todas sus ganas. Intentó elevar el tejado, pero la fuerza de una mujer no podía hacer que se moviera ni un centímetro. Llamó a la gente que pasaba frenéticamente para intentar que le ayudaran. Les suplicó de rodillas su asistencia, pero todo fue en vano. En el infierno de la bomba atómica nadie podía ponerse a proteger a desconocidos. Ya era demasiado ardua la tarea de cuidarse por uno mismo. Kimiyo trató todas las formas posibles, pero todo fue inútil. Una vez agotadas todas las posibilidades, abrazó con todas sus fuerzas a mi hermano mientras sollozaba y se sentó junto a la entrada. Empezó a perder la cordura. No paraba de golpear la columna que le aprisionaba mientras lanzaba lamentos de tristeza.
     El fuego se extendió hasta nuestras casa. ¡Mamá! ¡Mamá! ¡Tengo calor! ¡Tengo mucho calor! -gritaba Susumu. Mi padre no paraba de rogar que hiciéramos algo. Las llamas rodearon la casa. Kimiyo estaba decidida a morir junto a toda la familia. La locura se estaba apoderando de ella. Gritaba sin cesar. Por suerte, cierta persona que vivía tras nuestra casa se percató de la situación y se la llevó a la fuerza, tirando de ella.
     Los gritos de mi padre y mi hermano cuando toda la casa estaba en llamas calaron en lo más hondo de su corazón. Durante toda su vida no cesaron de resonar en su interior. Las primeras contracciones vinieron por la conmoción, dando a luz en plena calle. Llamó a la niña Tomoko, pero en cuatro meses falleció quizá por una desnutrición, o tal vez por los efectos colaterales de las radiaciones. Yo escapé del infierno de la bomba y finalmente logré reunirme con mi madre, pero un sórdido panorama estaba firmemente asentado ante nuestros ojos."
(textos tomados de la introducción del autor, publicada en Hiroshima #1; transcripción de Marta Chaves)
[close]
  •  

Lektro

  •  

El Nota

Sólo he visto que te has marcado un pedazo de comentario, pero paso de leerlo, que ahora mismo me voy directo a verla. Seguro que por algún sitio habrás mencionado La tumba de las luciérnagas, me juego un pie. Y nada, supongo que mañana vendré a comentarla, esperando que me haya gustado tanto como a tí, jefe. Así da gusto.
  •  

Señor Lobo

Cita de: Lektro en 09 de Octubre de 2011, 09:50:55 PM
Que nota le darias, Señor Lobo??

Se me había olvidado poner la nota, ya lo he editado con un 7,5.

Ya he comentado alguna vez que a mí esto de las notas se me hace muy complicado y que depende del día en que me pillen mi nota podría variar bastante. En el caso de esta película yo creo que la nota se quedaría en el notable, sobre todo por la escena de la bomba que ya he comentado que es una de esas que te dejan marcado.

Independientemente de la nota, creo que es una de esas pelis que merece la pena ver.
  •  

Señor Lobo

Cita de: El Nota en 09 de Octubre de 2011, 10:13:48 PM
Seguro que por algún sitio habrás mencionado La tumba de las luciérnagas, me juego un pie.

Me has cazado  :poss

Es inevitable. Es la referencia que viene a la mente por el contexto histórico y por ser animación. De cualquier forma, creo que son películas son muy diferentes en cuanto a estilo y mensaje. Artísticamente la tumba me parece una película bastante superior a Gen, lo cual no quita para que ésta tenga también sus virtudes, sobre todo por lo que puede aportar de testimonio histórico.
  •  

jenamalone

Empieza bien, la jodía. Como bien dices, Lobito, ese aire tan clásico que tiene la animación (muy al estilo de las series de animación ochenteras) que, además, es un dibujo entre dramático y cómico. Se nota en los caretos que les dibujan de vez en cuando y yo le agradezco ese toque "graciosete". Porque estamos ante un documento sobre la caída de la bomba atómica en Hiroshima, no lo olvidemos. Y me da igual si es animación o imagen real. Va a ser igual de impactante. Quizá la animación le otorga un plus para mostrar con más crudeza, si cabe, la explosión nuclear.
El principio es bastante contenido mostrando el día a día de una familia normal en el Japón de la guerra. La gente de a pie sufre las consecuencias de las malas decisiones de sus gobernantes, entre ellas, la hambruna y la pobredumbre. Son muy emotivos todos esos momentos en que los niños, unos nenes tan pequeños, tratan de ayudar a sus padres.
Y llegamos al punto cúlmen de la película. Hacía muchísimo que no veía tanta crudeza en una pantalla. Cómo te deja de mal cuerpo toda la escena de la bomba. Realista, esa es la palabra, sí.
Spoiler
Tampoco me resultó excesivamente lacrimógeno (lo vi hasta necesario) ver cómo moría parte de la familia de Gen. Es inevitable que te caiga la lagrimilla, sobre todo al oír al más pequeño decir que "tiene calor". Es escalofriante. Y más si es verdad que le pasó al autor del manga  :flipando
[close]
Pero poco después de la bomba, cuando ya se quedan Gen y su madre solas
Spoiler
y cuando se sacan de la manga otra vez al hermanito
[close]
, para mí decae. En algunos momentos hurgan demasiado en la herida - el tío ese al que ayudan, las veces que Gen clama al cielo recordando a su familia... - y, en este caso, sí me parece que ya está buscando la lágrima fácil. Quiero decir, esto sobra. ¿No es ya bastante dura la historia per se?
Otra cosa que no me gusta casi nunca de los animes es la voz de pito que tienen los dobladores nipones. Cargante, cargante...
Como la segunda parte se me acaba haciendo más pesada, la dejamos en un 6.
  •  

Xiry

A mí me gustó mucho. Lo dicho, la explosión es genial, eriza todo lo erizable, el dramatismo que viene después no es una exageración, la exageración es la realidad que hubo...


Lo que hay antes y lo que aparece después, de como subsisten, no me disgusta en absoluto, evidentemente no tiene la fuerza de antes, pero sigue estando bien. 
No mucho más que comentar que no se haya dicho. En general no le veo fallos, como no sea por eso del doblaje con voz de pito, o algunas caras demasiado anime que no me llaman la atención, cosas como la
Spoiler
reaparición del hermano
[close]
no me parece mal. Un 7.
La música bien también  :si
  •  

El Nota

He dejado reposarla demasiado...aunque mi percepción sobre ella no ha cambiado lo más mínimo. Nunca acaba de convencerme el diseño de los personajes, de los escenarios, de la película en general. Se me hace más bien feísta su conjunto. Y aunque deba prevalecer, por encima de todo, la -durísima- historia y el modo en que está narrada, me cuesta horrores obviar que lo que se cuece en pantalla no me resulta atractivo a los vidrios. Aunque fuera de esto, el desarrollo de la película es más que decente, con algún que otro altibajo (a mí el inicio no acaba de convencerme y toda la trama posterior al bombardeo tampoco me entusiasma, aunque sí me parece mejor que los prolegómenos), pero que sabe mantenerse a pesar de sus lacrimógenas escenas que la componen. Y no digo que sea malo que haya escenas lacrimógenas, en absoluto. Es más, en una película de este palo resulta casi imposible no estremecerse. Lo que falla es la reiteración. Ya lo comenta Monchita, no hace falta que cada cinco minutos el hermano mayor mire al cielo clamando en pos de la resurrección y la nostalgia reprimida. Ya sabemos que estás más triste que la leche, pero no nos lo repitas cada dos por tres, pesao. Fuera coñas, sí que es duro el relato, sí. Aunque coincido con ¿Monchita otra vez? que
Spoiler
lo del bebé ya acaba siendo el summum, aunque no pongo en duda que pudiese haber ocurrido (desconozco si también le pasó lo mismo al autor del manga). También iba a tildar de algo inverosímiles algunas reacciones, pero sería hilar finísimo, porque además, resulta del todo ABSURDO intentar diseccionar las conductas de las personas ante una situación EXTREMÍSIMA como es una bomba atómica. Vamos, que cualquier reacción debería ser tachada de verosímil por cojones y sin fisuras.
[close]
Ah, y como comentáis, el momento bomba y sus minutos justamente posteriores son absolutamente espeluznantes. No acaba la película por llamarme del todo la atención, pero sí que acabo su visionado con un buen sabor de boca. El problema principal, cómo no, es La tumba de las luciérnagas que, a pesar de ser posterior, parece como si la gente las comparara habiéndose creado aquélla primero. Y yo me recuerdo buscando por ahí como adquirir Hiroshima justo después de haber visto La tumba... Por eso supongo que uno acaba esperando encontrarse con algo de semejante calidad. Pero crear algo tan casi redondo como aquello resulta sumamente complicado, por no ser pesimistas y tildarlo directamente de quimérico. Pero bueno, que me voy por las ramas. La nota andaría sobre el 6.2 (ya que no soy un rancio...como la Monchi)
  •  

jenamalone

  •