La delgada línea roja (1998)

Iniciado por Michael Myers, 28 de Marzo de 2015, 01:00:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

LA DELGADA LÍNEA ROJA (THE THIN RED LINE)



SINOPSIS: Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial en la Isla de Guadalcanal, en el Pacífico. Un grupo de hombres de la compañía de fusileros del ejército americano "C de Charlie" combate contra el ejército japonés por la conquista de una estratégica colina. Este grupo forma parte de las tropas enviadas para relevar a las unidades de infantería de la Marina, agotadas por el combate.



COMENTARIO - REFLEXIONES EN LA BATALLA

'Días del cielo'...y después la nada. Terrence Malick rodó esta película en 1978 y después no se supo nada de él profesionalmente hablando. Hasta que en 1997 rodó 'La delgada línea roja' y el público supo que no estaba muerto, que estaba de parranda.

Esta vez pasaba de los campos de Texas de su película anterior a la isla de Guadalcanal para contar una historia del género bélico, pero a su personal forma.

Rodeado de un reparto de estrellas (Nick Nolte, Sean Penn, Woody Harrelson, John Cusack...) y de actores en ciernes (Adrien Brody o Jared Leto), el director nacido en Ottawa (Illionis) narra la batalla de Guadalcanal; pero con Malick no todo son tiros y sangre y soldados agonizando antes de partir al más allá. Con una película de este realizador, uno debe estar preparado para reflexiones filosóficas, imágenes de la naturaleza y una bellísima fotografía. Estas tres cosas se dan en este largometraje dando un tono original a un género que normalmente apuesta por la acción directa.

¿Y qué tal es una cinta bélica pasada por el filtro de Terrence Malick? Pues, en mi opinión, le sienta bien. Apostar por los personajes y que sienten cuando son soldados u gente con cargo mayor en un conflicto como el que ocupa la película en lugar de ser otra película al uso hace ver una propuesta diferente que siempre como espectador se agradece. En esta obra hay sitio para conflictos personales, reflexiones filosóficas o preguntas que se lanzan a un ser superior (Dios, no Florentino Pérez, aunque algunos llamen así al presidente del Real Madrid).

No todo es filosofía. También hay sitio para la acción, del que hay más del que se espera en un principio, y una fotografía que como ya dije antes es bellísima. El amanecer, el agua, unas plantas o un árbol son unas cosas que nosotros tomamos por cotidianos, pero que pasado por el ojo de John Toll se realzan de una forma maravillosa.

Como película se puede hacer algo cargante pasado un buen rato, es un riesgo que uno debe asumir cuando se ve una película de este realizador. Por fortuna, su admisible duración no la transforma en un lastre aún más grande. Pude terminar de ver la película medianamente satisfecho con un filme que no me llega a emocionar como otras historias del mismo género, pero reúne méritos suficientes para considerar que el visionado ha merecido la pena.


7.5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

Me gustan bastante los dos primeros filmes de Malick, pero 'La delgada línea roja' sigue siendo mi preferido.
  •  

Josemi19

Cita de: Wanchope en 29 de Marzo de 2015, 09:06:30 AM
Me gustan bastante los dos primeros filmes de Malick, pero 'La delgada línea roja' sigue siendo mi preferido.

+1. Además me resultó gracioso que 'Badlands' me pareciera que tuviera un inicio frenético que se desinfla poco a poco y 'Días del cielo' todo lo contrario: un inicio pesado en donde a la historia le cuesta entrar.
  •  

el gremlin gafapasta

EXTRAORDINARIA banda sonora de Hans Zimmer.
  •  

silanvic

  Una muy buena película de guerra, a años luz de las que se han hecho este año, por ejemplo.

  8/10
  •  

HectorMagno

Nadie te muestra la vida como Malick, si quieres una gran peli bélica tienes que ver ésta, si quieres ver una peli antibélica tienes que ver ésta, si quieres ahondar en los verdaderos miedos del ser humano tienes que ver ésta, si quieres ver un documental sobre la Isla Guadalcanal tienes que ver ésta, ¿pretenciosidad? toda.

[ftp]https://www.youtube.com/watch?v=ejm0XvT3rB8[/ftp]
  •  

nureyevbantok

Enorme obra. Tiene pretenciosidad y tiene con qué respaldarla. Si pienso en voz en off, inmediatamente recuerdo las película de Malick; me gusta esa voz en off que nunca es única y propia de un solo hombre, siempre es fragmentaria, pensamientos de muchas voces distintas. En esta película, mejor que en ninguna otra de Malick, se nota su visión sobre la naturaleza como ser indiferente, que corre en su propio tiempo de existencia y cómo entra en el mundo cuando interviene el hombre con sus acciones y con su mirada.
"...mi sangre es poca, el tiempo es interminable..."

http://www.filmaffinity.com/es/userratings.php?user_id=829154

          
  •  

Turbolover1984

Malick reflexiona sobre lo absurdo de encontrar la muerte en la guerra, sobre diferentes formas de afrontarlo y en general sobre la vida, con ese particular estilo suyo tan filosófico. En 'El nuevo mundo' me encantó, en 'El árbol de la vida' me pareció insufrible y aquí...a ratos. Porque me gusta el modo en el que en algunos momentos reflexiona sobre lo mencionado en la primera frase, de lo inexplicable del comportamiento autodestructivo del ser humano y tal, pero la mitad o más de cosas en voz en off me parece que sobran, que divaga demasiado de forma pretenciosa, creyéndose profundo y no pasando de una mezcla de "a qué huelen las nubes" y de cosas sin sentido, una mezcla típica de cuando fumas cannabis en exceso. Junto a ello, en cosas innecesarias, coge a uno de los personajes secundarios y mete una historia de amor con flashback que no aporta absolutamente nada.

Más allá de reflexiones y filosofía, aunque me parece lejos de las mejores obras bélicas que he visto, es impecable en lo técnico, con buenas dosis de acción, con una soberbia BSO y con un casting coral de lujo increíble como quizá nunca haya visto en otro film.

Nota: 6'2
  •