Eastern Promises (Promesas del Este)

Iniciado por Lapla, 06 de Octubre de 2007, 08:01:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lapla

'Eastern Promises' ( Promesas del este). David Cronenberg.(2007)



Hablar de David Cronenberg , es hablar de uno de los directores más polémicos, provocadores e influyentes del cine actual.
El canadiense vuelve al tema de su anterior película 'Una historia de Violencia', en esta ocasión las mafias se trasladan a los países del Este, en particular la mafia Rusa en la escena londinense.

Muchos podrían pensar que Cronenberg se ha vuelto comercial, para nada, Cronenberg manifiesta de nuevo que hace el cine cómo el quiere hacerlo y como siempre lo hace, mostrándonos el sexo, la violencia, la vida, la muerte, y la miseria del alma humana desde su peculiar punto de vista.

La vida de Anna da un giro total cuando una adolescente rusa llega al hospital donde trabaja, el diario de la joven la llevará a conocer a Nikolai, un chófer que trabaja para una notable familia de la mafia rusa, y que pondrá a prueba sus valores, sus miedos y sus emociones. Así somos trasladados al peligroso mundo de la prostitución y del tráfico humano en esta visión Cronenbergiana.

Con un guión de Steve Knight, 'Eastern Promises' nos introduce en los negocios turbios de la mafia rusa en la escena londinense, de manos de Vincent Cassell(Kirill),Viggo Mortensen (Nikolai) , Armin Mueller-Stahl (Semyon) y Naomi Watts(Anna). Al igual que en 'Una historia de violencia' (es inevitable no compararlas y es inevitable no reparar en la soberbia actuación de Viggo M. en ambas, pero superior en esta última) el director nos presenta personajes en conflicto interior, personajes tan perfectamente elaborados que no nos dejan entrever su propia naturaleza, su verdadero yo, presentando la propia ambigüedad de los mismos . Las actuaciones como ya comento me han parecido estupendas, sobre todo la del personaje de 'Nikolai', de todos es sabido que Mortensen se mete en el personaje como pocos actores lo hacen, su aspecto de sicario del este es arrebatador y desgarrador, Naomi Watts es esa pequeña muñeca matrioska que va saliendo y saliendo y saliendo y saliendo y no para de salir para demostrar su valor y su fuerza en la película, Vincent Cassell , ese francés envidiado por su relación con la Bellucci, nos regala un personaje tan odiado como frágil y roto, inseguro, con la cabeza llena de pájaros, ese pequeño niño desprotegido a la sombra de su cruél padre.

Hay que comentar los que para mi son guiños obligados a 'Caché' en el  inicio de la película ,ese momento Haneke, marcando desde el principio la distancia que el director quiere mostrarnos entre la violencia implícita y la explícita, golpeándonos de repente para dejarnos anonadados desde los primeros minutos. Explosión de violencia que como en , valga la redundancia , 'Una historia de violencia', va 'in crescendo'.

El cine y el tema de la mafia nos ha dado un buen mosaico de películas de culto, si una de las últimas era consagrada con el Óscar (Infiltrados), con 'Eastern Promises' el señor Cronenberg nos demuestra que hay Mafia más allá de Scorsesse.

En cuanto a la banda sonora, Howard Shore, nos regala un perfecto acompañamiento musical ,hilando las escenas y creando ese clima sórdido y congelado , y esa tristeza que desprende el diario recogido por Anna ...un clima...¿tan congelado como el alma de Nikolai?¿tan sórdido como el espíritu de Semyon?¿tan triste como la vida de la pequeña?. Hay que recordar que el maestro Shore ha formado un tándem indiscutible con Cronenberg desde ya su lejana colaboración en 'The Brood', desde entonces , sus colaboraciones han acompañado a las películas del director, como uno más de esos protagonistas, y es que no cabe duda que la atmósfera que canciones como 'Eastern Promises' y sus violines golpeando la conciencia de esos personajes en la pantalla, nos hace incluso compadecernos de alguien como el frágil Kirill.

En resumen, nos encontramos ante una película que no va a defraudar a los amantes de Cronenberg, no va a defraudar a los amantes del género y no va a defraudar a los que vayan al cine para ver un ejercicio perfecto de fotografía-guión-música-vestuario dominio de la cámara y exquisitas interpretaciones, y dejándonos un final abierto a la esperanza y a la reconciliación de los demonios interiores de sus protagonistas.


  •  

~ΣDU~

Por lo que leo promete... :obacion

Muy buena esa crítica lapla :si. Seguro que esta peli será una que de mucha guerra en los Oscars. Yo espero verla lo antes posible :sonreir

:adios


  •  

Lapla

yo espero que al menos se reconozca la labor de un actor como Viggo Mortensen que nos sigue demostrando su capacidad camaleónica tras la pantalla :).
  •  

Hobbit

A ver si puedo verla la semana que viene.

Buena crítica, lapla. Va pa la web.  :D.
  •  

HiroOgs

Ganas de verla, aumentando. Me piro a cenar y después de fiesta

:guay :guay :guay
  •  

Eisner

Secundo lo dicho en la critica. Una historia sublime interpretada magistralmente por todos y cada uno de los actores. La direccion simplemente soberbia y la musica encaja a la perfeccion en el ambiente de la historia. El guion avanza lenta, pero no tediosamente.
Eso si, en la primera parte te queda un regustillo como de que falta "algo". Ese algo es la escena en los baños publicos. No voy a decir mas de dicha escena. Solo  :obacion :obacion

Nota 9/10
Spoiler

Por cierto, el papel que hace Vincent Cassell es para estar dandole hostias hasta el dia del juicio final... pero eso si, tras el final te reconcilias con el.
[close]

PD: Por ultimo mencionar el inigualable doblaje. Se agradece una pelicula en la que los rusos no habla solo pronunciando muchos las "r".  :obacion
  •  

jescri

  •  

Jason

Cronenberg continúa con el estilo de Una Historia de Violencia, aunque Eastern Promises no llega a alcanzar las cotas de calidad de ésta.

Lo mejor:

  • A quien le guste la violencia cruda y dura, le va a encantar!!!
  • Otro buen ejemplo sobre el cine de mafias.Con una historia "pequeña".

Lo Peor:

  • La historia, en ciertos momentos, peca de blanda (Naomi Watts desaprovechadísima!! :nuse)
  • Vincent Cassel sobreactúa demasiado, sobre todo al principio. Luego mejora.
  • En bastantes escenas, los rusos intercalan el ruso con el castellano (inglés en V.O) sin venir a cuento.Un tanto incomprensible  :-[ (aunque sean ingleses de "adopción". En este caso hubiera quedado algo mejor que algún personaje hablase sin acento)

Nota: 7,7/10
  •  

Hobbit

Estoy de acuerdo con lapla.

Lo mejor:
- El guion. Todo encaja perfectamente, sin nada que quede colgando.
- Viggo Mortensen, que para mi ha demostrado que es un gran actor en esta película. Parece imposible creer que es el Aragorn del Señor de los Anillos, una obación para él.  :obacion
- El resto de interpretaciones, que saben estar a la altura.

Lo peor:
- Por decir algo: al principio parece que va un poco más lenta.

Nota: 9/10. De lo mejorcito de este año.  :guay
  •  

Don Vito

me encanto,me engancho desde el primer momento,fui a verla teniendo en la mente una historia de violencia,con la cual comparte muchas cosas,pero lo cierto es que promesas del este me convencion mas

[shadow=red,left]"The highway is alive tonight"[/shadow]
  •  

sanjuro

Vista y disfrutada. Para mi mejor que "A history of Violence" la cual se apoyaba demasiado en el secretismo del protagonista para hacerte dudar en todo momento de qué era lo real. No iba más allá.

Ésta es más redonda y contundente. Muy buena historia, sólida, con más proyección que la anterior. Personajes muy logrados (el capo viejuno da miedo de lo tranquilote que es).

Lo mejor: todo, hasta la acción es real, sin artificios (hablan las partes pudientas de Vigo por si solas xD).

Lo peor: la musiquilla de violines cuando habla Tatiana en voz en off. Aggg, forzaba la melancolia cosa mala.

Nota: 8/10   :tititi

  •  

Dalai

Cita de: Jason en 07 de Octubre de 2007, 10:10:30 PM(Naomi Watts desaprovechadísima!! :nuse)[/li][/list]

Totalmente de acuerdo, aunque me parece que no estamos pensando en lo mismo jejeje Por dios que rica está esa mujer.

Acabo de ver la peli. Me esperaba ....mas. Me ha gustado, eso si, pero no ha sido tan dura como me esperaba. Ni mucha violencia ni tampoco se metieron mucho en el drama de las esclavas sexuales.
Un 7/10
  •  

gicu

Me ha gustado. Mucho. Estupendo el reparto , brillante Vigo :obacion . Qué buena la B.S.O también.
Dalai, que no se mete mucho con el drama de las esclavas sexuales?  Supongo que te refieres a que no hay imagenes abundantes de abuso explícitio, verdad?

Un 7.5/10

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Steve Mcqueen

  •  

jescri

  •