Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)

Iniciado por Guevara, 25 de Febrero de 2008, 09:55:40 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

1)  ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO



FICHA TÉCNICA:

Título Original: One Flew Over the Cuckoo's Nest
Año: 1975
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Milos Forman
Intérpretes: Jack Nicholson, Louise Fletcher, William Redfield, Will Sampson, Brad Dourif, Christopher Lloyd, Danny DeVito, Scatman Crothers
Guión: Bo Goldman & Lawrence Hauben (sobre la novela de igual título de Ken Kesey)
Música: Jack Nitzsche
Fotografía: Haskell Wexler
Productora: United Artis
Duración: 133 minutos
Premios: 5 Oscars: Mejor película, director, actor (Jack Nicholson), actriz (Louise Fletcher) y guión adaptado.


SINOPSIS:

Randle McMurphy (Jack Nicholson), un ex combatiente de la guerra de Corea que cumple una larga condena en una granja-prisión, tras haber conseguido zafarse de los trabajos forzosos en una institución penitenciaria haciéndose pasar por loco. Una vez allí es avisado por el resto de los pacientes sobre los tiránicos métodos de la enfermera jefe, la Srta. Ratched (Louise Fletcher), que tras una pétrea máscara de falsa dulzura y comprensión, somete cruelmente a estos hombres dentro de unas normas que no son más que la extensión de ese mundo exterior que los rechaza y olvida. decide declararle la guerra. De entre todos los pacientes allí internados, MacMurphy entabla especial relación con un enorme hombre de raza india, al que todos llaman el Jefe Bromden.


CRÍTICAS

1) Sumada a la habitual oleada de inmigrantes a la que están sometidos continuamente los Estados Unidos, hubo que añadir en el año 1968, la puntual remesa de refugiados checos que tuvieron que huir de su país, por la invasión de los tanques soviéticos, en la tristemente famosa "Primavera de Praga". Uno de aquellos "emigrantes forzosos", fue el cineasta Milos Forman.

Como era habitual en los países (entre ellos los del Este de Europa) en los que un sistema de censura "custodiaba" las buenas costumbres de la ciudadanía, el filme está apoyado en multitud de metáforas y continuas lecturas entre líneas. En un primer examen, se nos presenta una historia, con una extraordinaria interpretación, fácil de ver y que podría parecer (confusamente) una simple, aunque contundente, denuncia contra los hospitales y los tratamientos de enfermos mentales. Inmediatamente esta lectura se puede extender a cualquier establecimiento que se rija por unas normas de coacción hacia los internos: cárceles, empresas, colegios, internados, etc.

Ya en una interpretación más amplia, podemos llegar a ver representada en aquel manicomio, a la propia sociedad en general. Con sus normas rígidas, sus mansos seguidores, sus transgresores libertarios, y, como no, los fieles guardianes del orden.

Una auténtica obra maestra. Juzguen ustedes mismos.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Para el papel de McMurphy, protagonista indiscutible del film, se intentó primero contratar a Gene Hackman y a Marlon Brando, pero tras sus respectivos rechazos, se pensó en Jack Nicholson, que ya se estaba consagrando como estrella tras éxitos anteriores como "Easy Ryder" (1969) o "Chinatown" (1974).

2) Para el papel de la enfermera Ratched, y también tras los rechazos de actrices como Angela Landsbury o la mismísima Joan Crawford, se contó con una casi desconocida Louise Fletcher, otro de los grandes aciertos del film.

3) El rodaje se llevó a cabo en un hospital psiquiátrico, la institución Estatal de Oregón, y el reparto estuvo durante diez días literalmente encerrado entre esas cuatro paredes, conviviendo con enfermos reales y asistiendo incluso a terapias de grupo para entender mejor la vida de esas personas. Los actores dormían en celdas individuales, y ensayaban constantemente los diálogos del guión, mientras Forman los filmaba sin parar. Todo ello propició el sobrecogedor aire de realismo que respira la cinta.

4) A Ken Kesey, autor del libro, no le gustó la versión que hicieron Douglas y Zaentz, basándose en su descontento por la elección de un Nicholson que a su entender no casaba para nada con su personaje literario, lo cual era cierto, aunque curiosamente, llegó a ser tan creíble, que incluso en muchos casos superó sobradamente a su homónimo literario.

5) La película impactó enormemente por su agria visión de la sociedad y su crítica a cualquier sistema de poder que anule la libertad del ser humano. En una época en la que la reivindicación de los derechos individuales estaba a la orden del día, no fue de extrañar que una historia tan cruda sacudiese a la opinión pública.

6) En algunos países se llamó "Atrapado sin salida". Ambos títulos son una mala traducción del inglés. "One Flew Over the Cuckoo's Nest" es una frase que viene de una rima que recuerda el Jefe Bromden en su estancia en el manicomio. Su abuela decía: "Uno voló hacia el este, uno voló hacia el oeste, y uno voló sobre el nido del cuco", significando que cada cual es dueño de seguir su destino en diferentes direcciones de las de los demás.

7) Hasta ahora, las únicas películas que han ganado los cinco Oscars más importantes (mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor guión) han sido "Sucedió Una Noche" (1934), "Alguien Voló Sobre El Nido Del Cuco" (1975) y "El Silencio De Los Corderos" (1991).

8) Louise Fletcher agradeció su Oscar en el lenguaje de los signos, en honor a sus familiares sordos, dejando al auditorio en completo silencio durante varios segundos.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

brays


Sinceramente, yo la vi hace un tiempo, y me gustó, pero no me pareció para tanto.
  •  

~ΣDU~

Estando en el TOP-11 de IMDb me esperaba una peli perfecta pero no me decepciono para nada. Sólo hay 3 pelis que tienen el "repóquer" de Ocars (Mejor película, director, actor, actriz y guión) y ésta es una de ellas :guay

Tengo que decir que 1.000 veces mejor que 'El resplandor', aqui Jack Nicholson lo borda, me encanto su interpretacion de tio histerico -que no loco- desalmado, sucio y que contagia a todos con su forma de ser. La DraLouise Fletcher -que gano el Oscar- no me gusto mucho...en su papel de seria y fria pero que no me gusto mucho.

Yo sabia que estaba Nicholson, pero no sabia nada hasta que lei la caratula de atras del DVD, que estaban Christopher Lloyd (Doc en 'Regreso al futuro'), Danny DeVito, y tambien el negro de 'El resplandor'.

Muy entretenida, tiene 2 canciones muy buenas, buen guion -excelente- y buena trama. Tiene un final...tremendo  :obacion

Yo la he descubierto tarde pero la recomiendo. Para los que quieran ver bordar un papel a Jack Nicholson, ésta es su peli. :obacion

La doy un 8.75/10

:adios


  •  

Guevara

Me alegro de que te gustara esta película. A mí, cuando la vi la primera vez me encantó, aunque me dejó mal cuerpo, la verdad.
Pero no estoy de acuerdo contigo sobre la enfermera jefe. A mí la Fletcher, cuando miraba con esos ojos tan fríos pero sonriendo, me acohonaba de verdad.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Hobbit

Buenísima película, imprescindible. Si alguien aun no la ha visto ya está tardando.
  •  

varde

Otra de mis favoritas......... La he visto en más de cinco o seis ocasiones.  :obacion :obacion
  •  

brays


Pues a mí Fletcher no me caía mal ni me daba miedo, era una tía que seguía las reglas y un poco fría, eso si es cierto, pero no la veía "mala".
  •  

Matia

#7
Las únicas peliculas que puedo ver una y otra vez sin cansarme de apreciar toda su maravilla, obviamente son las verdaderas obras maestras y son poquisimas, demasiado pocas, y esta es una de ellas, la mejor pelicula de este actor en toda su extensa y notable filmografía, nada mas que agregar a todo lo dicho.
Dirección y guión demasiado bueno, y para que decir sobre la actuación perfecta, divina, de Jack Nicholson, es cierto tiene cara de loco de verdad y además actua bien y tiene voz única, todo ese plus cuando encarna peliculas asi le da una brillantez extraordinaria, lo mismo que en su sicopatico rol en The Shining donde decian que el director le sumistraba cocaína para que pareciera loco de verdad, actorazo de esos pocos que han habido, un grande de los oscar, tambien Fletcher estuvo magistral en su papel, como olvidar las miradas de ambos personajes cuando se enfrentaban, uff.... maravilloso todo en esta pelicula, no se como hay tanta gente que no le gusta mucho, no le veo nada pero nada de malo ni imperfecto, nada, al contrario obra de arte en todo aspecto que le mire, pero bueno al menos en imdb la reconocen muy bien y esta top 7, para mi quizás hasta podría ser top 5, no hay muchos clásicos modernos, es dificil lograr algo tan brillante como lo es esta pelicula. Insuperable, de mis preferidas por siempre.
Ahh y debo decirlo creo que este papel era y solo era para Nicholson, si bien es cierto tenian pensado de antemano a Hackman y a Marlon que rechazaron la propuesta, realmente no creo que hubiese sido lo mismo con ellos, para nada, Nicholson+Fletcher+todos los otros personajes secundarios + el director Forman, todo eso cohesionado hicieron grande esta pelicula, a todos ellos un 10, realmente no se puede esperar algo mejor, no se como decirlo, pero pasa como con el Padrino, si la entienden bien y descubren toda la critica de fondo, los temas de derechos, de libertad, etc... y aprecian la gran hisotoria, las esplendidas actuaciones y dirección  y su puesta en escena, se darán cuenta que es de esas peliculas únicas, en el verdadero sentido de la palabra, no lo puedo expresar de otra manera, realmente única.

Quien esta loco? el sistema o nosotros?

Spoiler
Como olvidar los electroshock y la almohada sobre su cabeza al final por parte de su amigo, le hizo un favor borrandolo del nido en el que el sistema lo iba a dejar, lo cierto es que aquel amigo que preferia hacerse el mudo ante aquel sistema, aquel amigo si logro escapar del nido del cuco gracias a las palabras de Randle McMurphy que influyeron mucho en él, realmente notable, una inteligente obra de arte...
[close]



Por supuesto mi nota es un 10 por donde se le mire... y eso que soy exigente, de todas las peliculas vistas, todos los clásicos, solo a 7 o 10 films creo, le he puesto esta nota, el resto de 9 hacia abajo.


  •  

Guevara

Cita de: brays en 03 de Marzo de 2008, 08:54:42 PM

Pues a mí Fletcher no me caía mal ni me daba miedo, era una tía que seguía las reglas y un poco fría, eso si es cierto, pero no la veía "mala".

No estoy de acuerdo contigo. Se puede ser frío, sí, y se pueden seguir las normas, también, pero todo ello puede hacerse sin ser una hija de put... (perdón). La enfermera jefe era el cacique, las cosas se hacen porque ella lo dice, como ella lo dice y cuando ella lo dice, nadie puede osa desafiar su autoridad en su territorio y aquél que se atreva a hacerlo... lo pagará. Para mí claro que es "mala", de las peores, de las personas que no están locas, de las personas que hacen las cosas por venganza, por odio, por rencor, pero sabiendo en todo momento lo que hacen, de las que nadie puede contradecirlas o llevarles la contraria ni retarlas. Dios me libre de encontrar a alguien así en mi camino.   :sonreir
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

IsMAeL

Muy buena película, original y con un Jack Nicholson impresionante   :guay

            8.9/10
buenísima crítica  Guevara  :obacion




"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •  

Tabris

este si que es un peliculon....se extrañan esos años de oro de Nicholson  :guay ...y Cristopher Lloyd  :palomitas

  •  

El Nota

Seguiré con mis clásicos de Nicholson, esta me la acaban de dejar :guay
Buena recomendación Gueva, en estos días pondré mi opinión
  •  

Guevara

Cita de: El Nota en 06 de Agosto de 2009, 01:59:47 PM
Seguiré con mis clásicos de Nicholson, esta me la acaban de dejar :guay
Buena recomendación Gueva, en estos días pondré mi opinión

Si tienes algún problema técnico... ya sabes...
¡Ni se te ocurra!   :burla
:risa :risa :risa :risa
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

replicante

Impresionante la peli esta. De mis favoritas. Te quedas con la boca abierta. Enorme drama y personajes entrañables a pesar de la locura que los atormenta y atenaza. La relación del indio con Nicholson de lo mejor que he visto en mi vida en cine, es auténtico: eso es ser libre(lo digo por el indio), y Nicholson percibía algo, por eso lo admiraba. Genial, y de gran dramatismo. Esto sí que es una crítica contra este tipo de instituciones y la manera de tratar a la gente que padece de enfermedades mentales.

              9.70/ 10
- No sólo ve películas, se las come
  •  

cineasta

  •