El planeta de los simios (1968)

Iniciado por Guevara, 25 de Febrero de 2008, 02:10:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

9)  EL PLANETA DE LOS SIMIOS



FICHA TÉCNICA:

Título Original: Planet of the Apes
Año: 1968
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Franklin J. Schaffner
Intérpretes: Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans, James Whitmore, James Daly, Linda Harrison, Robert Gunner, Lou Wagner, Woodrow Parfrey, Norman Burton
Guión: Pierre Boulle y Micheal Wilson (basada en la novela "La planète des singes" de Pierre Boulle, autor también del libro y el guión de "El puente sobre el río Kwai").
Música: Jerry Goldsmith
Productora: 20th Century Fox
Duración: 112 minutos
Premios: Nominada al Oscar a mejor banda sonora y mejor vestuario. Finalmente resultó Ganadora de un premio honorífico de la Academia por el Maquillaje (en 1969 no existía esta categoría en los premios Oscar).


SINOPSIS:

El astronauta George Taylor forma parte de una tripulación a bordo de una nave espacial, en una misión de larga duración, que se estrella en un planeta desconocido y aparentemente carente de vida inteligente. La tripulación superviviente emprende un periplo buscando ayuda para poder volver a casa. Sin embargo pronto se da cuenta de que el lugar está gobernado por una raza de simios inteligentes que esclavizan a los seres humanos  carentes de la facultad del habla. Cuando su líder, el doctor Zaius, descubre con horror la facultad de hablar de Taylor, decide que lo mejor es exterminarlo.


CRÍTICAS

1) La película constituye una cruda y despiadada mirada sobre la naturaleza humana, capaz de conducir al exterminio a toda la civilización. Es importante para comprender adecuadamente la temática del film, recordar que fue rodada en plena guerra fría, días en que la amenaza de un holocausto nuclear se cernía sobre la población mundial en su conjunto a partir de la escalada armamentística de las, por ese entonces, dos superpotencias mundiales: Estados Unidos y la Unión Soviética.

2) Original en su planteamiento, fue un autentico bombazo de taquilla; dejando aparte lo que supone como película de aventuras, subyacen en ella dos ideas implícitas: la persecución/alienación del no-mayoritario o diferente (estamos en plena época de lucha por los derechos civiles en Estados Unidos); y el miedo a la destrucción de la civilización tal y como la conocemos (estamos al final de la Guerra Fría, y la crisis de los misiles en Cuba aun esta 'caliente' en el recuerdo).

3) Una historia de ciencia ficción muy original, muy bien montada y creíble, con un final sorprendente. Es destacable el trabajo de maquillaje de los simios. Cabe destacar que el éxito logrado en esta película es en gran parte a una combinación entre la excelente actuación de Charlton Heston, la trama y ambientación muy lograda y convincente, los efectos especiales, los maquillajes y el ambiente en que se estrenó la película: la conquista del hombre en la Luna y la Guerra Fría.

4) Todo un clásico de la Ciencia-Ficción que, a pesar de haber trascendido como una película "intelectual" sobre la condición del hombre, no es sino una entretenidísima película de aventuras con uno de los finales más comentados de la historia del cine. Excelente diseño de producción y gran fotografía de Leon Shamroy para un film que obtuvo dos nominaciones al Oscar (mejor vestuario y mejor banda sonora) y un considerable éxito de taquilla (en USA fue el 7º con mayor recaudación del año 1968).

5) "Una de las mejores películas de Ciencia-Ficción hechas hasta la fecha. Mantiene todo su esplendor, sobre todo por su apocalíptico final: si no sabes cómo acaba la película tienes toda mi envidia"


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) El éxito de este largometraje llevó a la producción de varias secuelas y protosecuelas, una serie de televisión y otra de historietas en los años sesenta y setenta.

Las secuelas fueron:
1970: Regreso al planeta de los simios
1971: Huida del planeta de los simios
1972: La rebelión de los simios
1973: La conquista del planeta de los simios

Todas ellas muchísimo peores y con menos medios aún que su predecesora, pero funcionaron bien a costa del tirón de popularidad y taquilla que proporcionó la primera.

2) En 2001, Tim Burton dirigió una nueva versión con un planteamiento similar, pero con un final diferente. Con muchísimo mayor presupuesto y las mejoras técnicas de la actualidad no consigue, sin embargo, el sentimiento y originalidad de la original.

3) Una frase: "Ten cuidado con el animal llamado Hombre....Matará a su hermano por codicia y convertirá el mundo en un baño de sangre". Será ciencia ficción, pero da qué pensar...

4) En la primera proyección para público de la película asistieron todos los protagonistas de la misma, encabezados por Charlton Heston, quien al entrar en la sala se encontró con una actriz menuda que le abrazaba efusivamente... sin tener ni idea de quién era. "¡Chuck, soy Kim! -le dijo, al notar su sorpresa-. ¡Kim Hunter!". No era otra que la intérprete de la Dra. Zira en la película, a la cual Heston nunca había visto su auténtica cara porque a lo largo de todo el rodaje iba caracterizada de simia.

5) Kim Hunter, quizás más conocida hasta ese momento por el Oscar recibido tras interpretar a Stella en "Un tranvía llamado deseo" (1951), elabora un memorable papel como la Dra. Zira.
El marido de la "doctora Zira" se llama realmente Cornelius, pero en España se tradujo como Aurelio.

6) A Charlton Heston (Taylor) y al director Franklin J. Schaffner se les ocurrió la idea de que los tres simios presidentes del consejo se taparan los ojos, los oídos y la boca cuando Taylor estuviera compadeciendo en el juicio. Al final se incluyó en el metraje final.

7) Hasta que los productores no vieron a un actor maquillado como simio no accedieron a aprobar definitivamente la realización de la película. Pensaban que el público se reiría de la idea. Se tardaba alrededor de 6 horas en maquillar a un simio inicialmente, pero después, gracias a la práctica y al entrenamiento, se redujo el tiempo de maquillaje a 3 horas, todo ello gracias a un impresionante y experto equipo compuesto por 80 maquilladores trabajando día y noche. Edward G. Robinson fue elegido en principio para interpretar al Doctor Zaius. Abandonó el proyecto afirmando que estaba débil para soportar tantas horas de maquillaje. Fue sustituido por Maurice Evans.

8) En los créditos pone que Charlton Heston interpreta a George Taylor. Sin embargo el nombre George no es mencionado en toda la película.

9) Los actores debían comer con las máscaras de látex puestas, por lo que durante el rodaje tenían que alimentarse con una dieta a base de líquidos. Además, tenían que fumar con boquilla para no quemar las máscaras. Durante las comidas, los actores disfrazados de orangutanes, chimpancés y gorilas comían agrupados por especies en las mesas. Nadie les obligaba a sentarse juntos, pero ellos lo hacían de esa manera. Curioso, ¿no?

10) En la novela, los simios estaban tecnológicamente muy avanzados. Sin embargo, el presupuesto no podía reflejar el impacto visual y la magnitud de una sociedad futurista, así que se usó un retrato de una sociedad más primitiva.

11) Se diseñó un tipo de rifle especial para que pudiese ser cogido por las grandes garras de los simios.

12) Charlton Heston no quiso hacer una secuela de la película, pero finalmente accedió a trabajar en la segunda parte solo si su personaje moría al principio.

13) Existe un centro de recreo en Cabo San Lucas, Mexico que afirma que la escena final fue rodada en su playa. Esto es incierto. De acuerdo con un reciente documental, la escena fue rodada en Zuma Beach en el Sur de California.


COMENTARIO PROPIO: Este año sería el cuadragésimo aniversario de esta película y resulta increíble que tantos años después pueda seguir completamente vigente, y pueda seguir impactando y asombrando en su planteamiento.



A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.  :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

~ΣDU~

Yo la pude ver este Viernes y de entrada, me gustó más que la de Burton :bueno

Ya sólo por ese esfuerzo en montar todos los decorados y demás, por esa impotencia que se crea al ver que Taylor no puede hablar al principio debido al disparo en el cuello, esos diálogos (sobre todo con el doctor Zaius) y por ese final que no me esperaba (imborrable ya de mi cabeza el último fotograma de la película) se merece un 7.0/10

Lo malo es que se tarda 22 ó 23 minutos en ponerse en contacto con los simios, no hubiese estado de más darle más protagonismo a los otros dos humanos o que la chica (me recordaba a Megan Fox) está de florero auténtico.

Citar4) En la primera proyección para público de la película asistieron todos los protagonistas de la misma, encabezados por Charlton Heston, quien al entrar en la sala se encontró con una actriz menuda que le abrazaba efusivamente... sin tener ni idea de quién era. "¡Chuck, soy Kim! -le dijo, al notar su sorpresa-. ¡Kim Hunter!". No era otra que la intérprete de la Dra. Zira en la película, a la cual Heston nunca había visto su auténtica cara porque a lo largo de todo el rodaje iba caracterizada de simia.

Curioso la verdad... Muchos ya la habéis visto, pero el/la que no, que se vea primero ésta antes que la de Burton, que yo siempre la cago viendo el remake primero :poss


  •  

Guevara

Cita de: ~ΣDU~ en 17 de Agosto de 2009, 03:05:12 AM
Yo la pude ver este Viernes y de entrada, me gustó más que la de Burton :bueno

por ese final que no me esperaba (imborrable ya de mi cabeza el último fotograma de la película) se merece un 7.0/10

Ese final es antológico, Edu. Y eso que casi todas las carátulas y fotos que circulan de la película se encargan de ir jodiéndolo.

Y sí, te voy a dar la razón en una cosa: Siempre la cagas viéndote primero el remake.   :burla
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

cineasta

La de Burton fue muy mala, no me gusto nada
Yo vi la pelicula una vez,pero hace tanto tiempo voy a tener que verla de nuevo
  •  

princesadelguisante

Es que ese final es memorable. Mucha mejor la antigua que la de Burton.
  •  

El Nota

Yo también la jodí viendo ése esperpento de Burton, esa basurilla comercial que no la pude coger de por ningún sitio. Tengo esta apuntada de hace mucho tiempo pero aun no he podido conseguirla, a ver si algun día lo echan por el digital...
  •  

Guevara

Cita de: El Nota en 17 de Agosto de 2009, 12:01:39 PM
Yo también la jodí viendo ése esperpento de Burton, esa basurilla comercial que no la pude coger de por ningún sitio. Tengo esta apuntada de hace mucho tiempo pero aun no he podido conseguirla, a ver si algun día lo echan por el digital...

¿Y no sería más práctico conseguirla por otros medios, Notasss?

Es una película que hay que ver, hombre. Eso sí, repito, sólo la primera. Del resto de las que hicieron aprovechando el éxito puedes pasar olímpicamente.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

El Nota

Intentaré conseguirla por otros medios, ya sé que hay que verla sí o sí, pero también me jode saber el final :risa
  •  

replicante

es una pasada de película. Cuando la vi por primera vez me quedé de una pieza. Me impactó más que 2001 o La naranja mecánica cuando la vi por primera vez, y eso ya es mucho. Sólo consiguió un impacto mayor en su primer visionado la película Psicosis, osea que El planeta de los simios estará siempre en mi memoria como un gran clásico que no ha envejecido nada mal y mantiene esa atmósfera tan inquietante(fijémonos en los primeros minutos, esa incertidumbre que nos desasosiega, y cuando aparecen los simios...zas! Impacto total  :muy )

               Gracias Guevara por traérnosla aquí. Saludos cordiales  :guay
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

Cita de: HispanO en 19 de Agosto de 2009, 02:49:10 PM
es una pasada de película. Cuando la vi por primera vez me quedé de una pieza. Me impactó más que 2001 o La naranja mecánica cuando la vi por primera vez, y eso ya es mucho. Sólo consiguió un impacto mayor en su primer visionado la película Psicosis, osea que El planeta de los simios estará siempre en mi memoria como un gran clásico que no ha envejecido nada mal y mantiene esa atmósfera tan inquietante(fijémonos en los primeros minutos, esa incertidumbre que nos desasosiega, y cuando aparecen los simios...zas! Impacto total  :muy )

               Gracias Guevara por traérnosla aquí. Saludos cordiales  :guay

Ésta fue de las primeras que puse en los clásicos, cuando aún no me había lanzado a colocar mis escuetos comentarios.   :poss
He mirado la fecha, y fue en febrero de 2008. ¡Jo-er, cómo pasa el tiempo, la virgen!

Cita de: El Nota en 19 de Agosto de 2009, 02:38:41 PM
Intentaré conseguirla por otros medios, ya sé que hay que verla sí o sí, pero también me jode saber el final :risa

Sí, pero ya lo he comentado, te lo desvela hasta la carátula. Eso quita puntos, la verdad, no vamos a engañarnos, pero aún así, a mí me parece que es una película que merece la pena ver.
Ya nos contarás.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jenamalone

Yo no sabía el final cuando la vi pero lo imaginaba por los carteles. Así que me tiré toda la peli diciéndole a mi padre "¿A que en el final pasa esto?". Evidentemente, tenía razón  :poss Y si te imaginas el final, ya no mola tanto.
La dieron en semana santa en Cuatro así que es posible que la emitan por el digital, ¿no?

Hey Guevara, déjame publicar!!  :burla  :beso
  •  

Guevara

Cita de: jenamalone en 19 de Agosto de 2009, 03:24:27 PM
Hey Guevara, déjame publicar!!  :burla  :beso

:flipando

¿Es que no puedes?

:poss

Ah, que es broma.   :poss

Oye, yo estoy esperando que se te vea la gracia de nuevo. Porque vaya panda de vagos que pululan por aquí, eso sí, con honrosas excepciones.
Venga, ¿para cuándo, jena?
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jenamalone

Cita de: Guevara en 19 de Agosto de 2009, 03:26:59 PM
Oye, yo estoy esperando que se te vea la gracia de nuevo. Porque vaya panda de vagos que pululan por aquí, eso sí, con honrosas excepciones.
Venga, ¿para cuándo, jena?
Pronto, lo prometo! Si tengo pensada alguna cosilla pero como me he unido al carro de los vagos pues ya ves...  :alegre
  •  

chaplan

#13
Interesante crítica sobre la película "El planeta de los Monos", la original, no la moderna.
Espero que os guste, un saludo!



EL PLANETA DE LOS MONOS

Un astronauta regresa a la Tierra después de su viaje a la luna, y han pasado miles de años, aunque para él solo han sido unos pocos años, debido a algún truco de magia o de ciencia ficción. Sea como sea, al llegar descubre que los monos han ascendido de categoría y ahora ellos manejan el bacalao. Al principio no puede hablar porque se ha quedado mudo del susto, pero cuando recupera el habla se pone a blasfemar al Dios Mono, y eso no gusta al Doctor Zeus y sus gorilas compinches, así que escapa y comienza la persecución.

SPOILER:
Spoiler
Al final se descubre que todo este tiempo habían estado en la Estatua de la Libertad.
[close]

LO MEJOR
La metáfora que meten está bien clara: tal y como dijo Darwin, el mono y el hombre son la misma persona

LO PEOR
Cuando Charlon Heston le da un beso a la gorila científica, me dio un poco de angustia.


http://www.chaplanadas.com/archives/147

Soprano

Uno de los grandes referentes del género de la ciencia ficción que a mi parecer no ha envejecido tan bien como recordaba, posee una buena historia con un trasfondo crítico sobre la condición humana y funciona a la perfección como película de aventuras, además de ese final que se ha convertido en todo un icono del séptimo arte, ahora bien hay aspectos que a día de hoy resultan chocantes y quizás poco cuidados...

Spoiler
Que los astronautas sobrevivan a un accidente de esas características es improbable, que no se sorprendan de que la atmósfera y la superficie sea similares a la de la Tierra da que pensar, que los simios hablen el mismo idioma es rizar el rizo o que estos no conserven casi nada  de las anteriores civilizaciones salvo los rifles y poco mas no es muy lógico, por todo ello diría que la idea es buena pero mejorable.
[close]
  •