Candilejas (1952)

Iniciado por Guevara, 28 de Febrero de 2008, 11:07:00 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

13)  CANDILEJAS
(Petición de Luna_Nueva)



(Por si os interesa, tenéis una muy buena biografía de Charles Chaplin en otro punto de este foro, realizada por Varde)
http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,6398.msg144579.html#msg144579


FICHA TÉCNICA:

Título Original: Limelight
Año: 1952
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Charles Chaplin
Intérpretes: Charles Chaplin, Claire Bloom, Nigel Bruce, Buster Keaton, Sydney Chaplin.
Guión: Charles Chaplin
Música:  Charles Chaplin
Fotografía:  Karl Struss
Productora:  United Artist
Duración:  134 minutos
Premios: Mejor banda sonora original (el Oscar fue concedido en 1972, un año después de su estreno en Los Angeles).



SINOPSIS:

Londres, 1914. Un veterano cómico llamado Calvero (Charles Chaplin), en plena decadencia y alcohólico, nota un extraño olor cuando regresa a casa una noche y no proviene de sus zapatos, como cree en un principio, sino de una puerta cerrada. Cuando consigue abrir esa puerta, encuentra a una joven que está intentando suicidarse con gas. Acogiendo a la atormentada y desesperada muchacha en su casa, el cómico intentará que Thereza (Claire Boom) se anime y vuelva a tener ilusión por conseguir su sueño, ser bailarina. Pero tras el incidente, la muchacha sufre un trastorno psicológico y está completamente convencida de que está paralítica de cintura para abajo y no puede volver a andar. El cómico intentará que la joven vuelva a caminar y recupere su afición por la danza.


CRÍTICAS:

1) Esta película está hecha a conciencia por Chaplin, quien sabe jugar perfectamente los tiempos de la comedia y el drama, todo ello envuelto por unos diálogos tiernos y perfectamente elaborados. El director no se escapa de marcar unos ciertos tintes autobiográficos; el cómico Calvero es la representación de un cómico veterano, cansado y actuando en un tiempo que ya no es el suyo. Absolutamente maravillosa.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) La banda sonora de la película, compuesta por el propio Chaplin, contiene uno de los más grandes y bellos temas musicales de la historia del cine. por esta composición, Chaplin ganó el Óscar a la mejor música original, pero se lo entregaron en 1972, ¡20 años después del estreno de la película! La razón no fue otra que la censura, que impidió la exhibición del filme en Los Ángeles en 1952, que fue la fecha de su estreno. ¿El motivo? Pues lo cierto es que el pobre Chaplin no estaba muy bien visto en Hollywood, dado que sus ideas políticas le convertían en sospechoso de comunismo.

2) Contiene el único número que compartieron los dos genios cómicos más grandes de su época, Charles Chaplin y Buster Keaton. Se trata de una larga escena de más de siete minutos en la que ambos monstruos de la pantalla se meten en la piel de un violinista y un pianista, respectivamente, para realizar una parodia sobre la música dodecafónica de Stravinsky que en ese momento comenzaba a cambiar el paradigma de la música clásica.

3) Ésta fue la última en Estados Unidos porque en ese año, 1952, durante una gira en Europa para presentar la película, Chaplin en los Estados Unidos fue acusado de simpatías comunistas. En aquel momento los Estados Unidos estaban sumergidos bajo la ola del macarthismo, la famosa "Caza de brujas" y le es denegada su autorización para volver al ser acusado de realizar actividades antiamericanas. Curiosamente, dos años más tarde, en 1954 a este antiamericano le fue entregado el Premio internacional de la Paz, por el Consejo Mundial reunido en Berlín,  fue nombrado en 1971 Comandante de la Legión de honor Francesa y en 1975 recibió de manos de la reina Isabel de Inglaterra el título de Sir. Chaplin. Sólo volvió una vez a los EE. UU., en 1972, para recoger un Oscar "especial", en medio del entusiasmo general, por la totalidad de su obra y su contribución al arte cinematográfico y convertirlo en el "arte del siglo XX", lo cual muchos interpretaron como un intento de reparación de todos los daños que le habían causado.

4) La película no se estrenó en el área de Los Ángeles hasta 1972.

5) Seguramente, en alguna ocasión habréis oído la música de Candilejas con una letra en español, canción que han cantado diversos intérpretes como Roberto Carlos, José Augusto o Julio Iglesias. Esa letra española dice así:

Tú llegaste a mí cuando me voy
eres luz de abril, yo tarde gris
eres juventud, amor, calor, fulgor del sol
trajiste a mí tu juventud cuando me voy.

Entre candilejas te adoré,
entre candilejas yo te amé.
La felicidad que diste a mi vivir se fue,
no volverá nunca jamás, lo sé muy bien.

6) Fue la primera película, desde 1928, en la que Charles Chaplin no llevaba bigote.

7) Como en alguna otra de sus películas, actuaba alguno de sus numerosos hijos en pequeños papeles secundarios.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Luna_Nueva

CitarLa banda sonora de la película, compuesta por el propio Chaplin, contiene uno de los más grandes y bellos temas musicales de la historia del cine.

No puedo estar más de acuerdo, una canción hermosisima.
Siempre hay una princesa con deslizantes vestidos blancos y su rostro , su rostro es un río. La princesa es un río lleno de lágrimas de tristeza y congoja
  •  

Guevara

Cita de: Luna_Nueva en 29 de Febrero de 2008, 10:35:53 PM
CitarLa banda sonora de la película, compuesta por el propio Chaplin, contiene uno de los más grandes y bellos temas musicales de la historia del cine.

No puedo estar más de acuerdo, una canción hermosisima.

¿Has visto ya la película? ¿Qué te ha parecido?
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

~ΣDU~

Aquí Chaplin se meterá en la piel de un payaso acabado que se emborracha todos los días para olvidar sus penas artísticas y emocionales pero -aunque suene contradictorio- mantiene un apego muy fuerte a la vida y al espíritu de superación.

"Lo peor en usted es que se niega a luchar, se da por vencida, no hace más que pensar en la enfermedad y en la muerte. Pero existe algo tan inevitable como la muerte y es ¡la vida!" :obacion

Gracias a los flashbacks, podremos disfutar del Chaplin de antes (en algunos momentos leve amago de Charlot) y del Chaplin más dramático, que suelta cada diálogo para enmarcar que es la host**. Lo que me pareció algo soso fue la historia de la chica protagonista con el chico de las partituras...

Los últimos 15 minutos...
donde están reunidos los dos mejores del cine mudo (el propio Chaplin junto con Buster Keaton) son una maravilla. Desde el número de las pulgas hasta ese dúo piano-violín que protagonizan. El plato fuerte lo pone la sobrecogedora (aunque evidente) muerte de Calvero :'(
[close]

Una pena que Estados Unidos diese de lado a Chaplin, porque estoy seguro que ofrecería al menos 6 ó 7 pelis tan grandiosas como ésta en los '50 y los '60. Nunca me has fallado Charles, qué grande eres joder. 'Candilejas' te hará reír, te hará emocionarte y te hará llorar. Un 8.0/10.

Cita de: Guevara en 28 de Febrero de 2008, 11:07:00 AM
6) Fue la primera película, desde 1928, en la que Charles Chaplin no llevaba bigote.

Cuesta un poco reconocerle sin él ¿eh? :bueno xD

PD: Cada vez que veo este vídeo... :obacion


  •  

El Nota

Con Chaplin me parece que tenemos bastante afinidad en cuanto a sus películas, así que esta (que casualmente ayer estuve mirando un rato el principio) espero no me defraude. Comento en un día de éstos.
  •  

replicante

#5
Una de las películas más bonitas que vi en mi vida. Qué pasada la actuación del Buster Keaton y el Chaplin, me retorcía en la butaca de la risa. Genial y con un punto triste y nostálgico.

Gran y pequeña crítica, no te quejes de la que hice yo de El maquinista, condenado   :burla  . El trabajo muy bueno; lo de que se le acusaba de tener simpatías con los comunistas ya lo sabía; en EEUU siempre tuvo problemas por ese tema

                  9.90/ 10  ( Sólo le doy un 10 a La dolce vita y al padrino; es como un ritual de hace mucho tiempo)
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

Cita de: HispanO en 08 de Octubre de 2009, 01:22:08 AM
Una de las películas más bonitas que vi en mi vida. Qué pasada la actuación del Buster Keaton y el Chaplin, me retorcía en la butaca de la risa. Genial y con un punto triste y nostálgico.

Gran y pequeña crítica, no te quejes de la que hice yo de El maquinista, condenado   :burla  . El trabajo muy bueno; lo de que se le acusaba de tener simpatías con los comunistas ya lo sabía; en EEUU siempre tuvo problemas por ese tema

                  9.90/ 10  ( Sólo le doy un 10 a La dolce vita y al padrino; es como un ritual de hace mucho tiempo)

Es que ésta es de las primeras películas que empecé a poner en clásicos y entonces aún no me había atrevido a lanzarme con comentarios propios. De hecho, las críticas que aparecen en estos comentarios no son mías, si no trocitos de críticas que leía sobre la película y con las que estaba yo de acuerdo. Por eso, cuando empecé a largar mis rollos, quité lo de "críticas" y puse "comentario propio", que es lo que es porque yo críticas no sé hacer, sólo comento lo que me parece.

Cita de: ~ΣDU~ en 07 de Octubre de 2009, 11:52:55 AM

Cita de: Guevara en 28 de Febrero de 2008, 11:07:00 AM
6) Fue la primera película, desde 1928, en la que Charles Chaplin no llevaba bigote.

Cuesta un poco reconocerle sin él ¿eh? :bueno xD

Sí, la verdad que las primeras veces que vi a Chaplin siendo él, no Charlot, me costaba reconocerlo.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

El Nota

Peliculón del 15, a lo que nos tiene acostumbrados Chaplin vamos, aunque esta vez con un toque mucho más crudo y realista. En las anteriores obras Chaplin había conjugado muy bien dos géneros como son la comedia y el drama, pero siempre con algo más de comedia. En esta ocasión lo hace al revés, es un drama con pequeñas pinceladas de comedia (cuando sueña su espectáculo de las pulgas es bestial).
Además, ¿que me parece una película como autobiográfica no? Nadie en su época supo valorar a Chaplin como se merecía, almenos las asociaciones de críticos,etc, porque el público lo tenía encandilado. Una lástima que sólo recibiera un Oscar por la canción de la peli y por la carrera honorífica, pero es que a este hombre habría que hacerle un monumento como la estatua de la libertar con su efigie.
Lo mejor sin duda, como comenta Edu, el espectáculo final, con Keaton al piano y él al violín, estremecedor, y uno de los momentos cumbres de la historia del cine, a mi parecer.

  •  

Guevara

Ésta es de esas películas que dejas pasar un poco de tiempo, la vuelves a ver, y cada vez te gusta más.
Sí, señor, una joya.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Kaplan

Ayer vi una serie de peliculas mediocres y a ultima hora ya por la noche decidi de ver una que no me fallara, de estas veces que te planteas ver un peliculon, me decidi por candilejas la habia visto hacia ya bastante tiempo, y cundo la pelicula finalizo con lagrimas en los ojos me di cuenta de que ya era bastante tarde y me habia pasado el tiempo volando y es que vaya obra maestra, vaya canto a la vida y a la esperanza, que manera de hacer cine, esta semana seguramente candilejas este entre mis peliculas preferidas
  •  

nina

#10
todo un clásico..la vi en un cine con música en directo y me encantó!!!Chaplin siempre es muy grande....
  •  

Kaplan

Vaya suerte lo que daria por verla asi madre mia
  •  

Michael Myers

Chaplin no solo era uno de los mejores cómicos de la historia, sino que era igual de grande cuando se ponía dramático.

En esta película está sensacional como Calvero, ayudado por la igualmente sensacional y guapa Claire Bloom. Además, la película no podía tener mejor y emocionante final.  :obacion

8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

0iker0

Cita de: Michael Myers en 01 de Agosto de 2017, 11:16:40 PM
Chaplin no solo era uno de los mejores cómicos de la historia, sino que era igual de grande cuando se ponía dramático.

En esta película está sensacional como Calvero, ayudado por la igualmente sensacional y guapa Claire Bloom. Además, la película no podía tener mejor y emocionante final.  :obacion

8

También es el compositor de la BSO... que es una maravilla con ese tema principal desgarrador.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Michael Myers

Cita de: 0iker0 en 01 de Agosto de 2017, 11:22:41 PM
Cita de: Michael Myers en 01 de Agosto de 2017, 11:16:40 PM
Chaplin no solo era uno de los mejores cómicos de la historia, sino que era igual de grande cuando se ponía dramático.

En esta película está sensacional como Calvero, ayudado por la igualmente sensacional y guapa Claire Bloom. Además, la película no podía tener mejor y emocionante final.  :obacion

8

También es el compositor de la BSO... que es una maravilla con ese tema principal desgarrador.

Sí, es bastante buena. Curiosamente, esta banda sonora ganó el Oscar 20 años después del estreno, ya que se estrenó en Los Ángeles en 1972.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •