Un tranvía llamado deseo (1951)

Iniciado por Guevara, 03 de Abril de 2008, 10:43:52 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

21)  UN TRANVÍA LLAMADO DESEO




FICHA TÉCNICA:

Título Original: A Streetcar Named Desire
Año: 1951
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Elia Kazan
Intérpretes: Vivien Leigh, Marlon Brando, Kim Hunter, Karl Malden, Rudy Bond, Nick Dennis, Peg Hillias, Richard Garrick, Ann Dere
Guión: Tennessee Williams (sobre una obra de teatro suya, de igual título)
Música: Alex North
Fotografía: Harry Stradling
Productora: Warner Bros. Pictures
Duración: 122 minutos
Premios: Con 12 Nominaciones a los Oscars, consiguió 4: Mejor actriz (Vivien Leigh), mejor actor secundario (Karl Malden), mejor actriz secundaria (Kim Hunter) y mejor dirección artística en B/N.  (Marlon Brando se quedó sin la estatuilla porque ese año lo ganó Bogart por "La reina de África")



SINOPSIS:

Una dama del sur de los Estados Unidos, Blanche DuBois (Vivien Leigth), mujer madura y anclada en el pasado, visita a su hermana Stella (Kim Hunter) que está casada con Stanley Kowalsky (Marlon Brando), de quién está esperando un hijo, en Nueva Orleans. Su actitud remilgada y arrogante, que esconde un escabroso pasado, creará conflictos en la joven pareja, y a ella la llevará a la locura.


CRÍTICAS

1) Hablar de esta película sin alabar a Marlon Brando es poco menos que un sacrilegio. Su brutal interpretación es capaz de causar miedo con una sólo mirada, con una sólo expresión de su cara puede expresar más que miles de "muecas" de otros actores. Pero no sería justo no alabar la interpretación de Viven Leigh, porque su construcción de mujer del sur, de reina de la ilusión, de personaje frustrado que sólo aspira a un poco de amabilidad es sencillamente perfecta, magistral. La batalla entre ambos está perfectamente descrita por la cínica pluma de Tennesse Williams. La banda sonora para acompañar la acción es de ensueño y además cuenta con una de las mejores fotografía en blanco y negro de la historia.

Por ponerle un pero, el final de la obra de teatro es mucho mejor que el de la película, cosas de la censura.

En conjunto, una película maravillosa.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) En un principio, Elia Kazan, que ya había triunfado con "Un tranvía llamado deseo" en Broadway, no deseaba adpatar al cine la célebre obra de Tennessee Williams. No obstante terminaría por ceder ante la insistencia del propio Williams, amigo personal de Kazan, realizando una de sus mejores películas.

2) La participación de Vivian Leigh en la película fue complicada, pero Kazan aprovechó un viaje de la actriz a los Estados Unidos, acompañada por su marido Laurence Olivier, para convencerla.

3) Otras obras de Tennesse Williams son:

- Baby Doll
- Verano y Humo
- La gata sobre el tejado de zinc caliente
- La primavera romana de la Sra. Stone.
- Dulce pájaro de juventud
- La rosa tatuada
- De repente el último verano

Todas ellas han sido llevadas al teatro y al cine por los mejores actores y actrices, siendo sus personajes los mas codiciados por las figuras mas importantes del momento. Aun, hoy en día, sus obras se siguen admirando y están tan vigentes como el día de su estreno.

4) Laurence Olivier, a pesar de tratar de impedir por todos los medios que ella hiciera el papel y que así pudiera eclipsarle en el cine, puesto que la obra iba a ser llevada a la gran pantalla, en el fondo siempre deseó que lo interpretase, porque  había mucho del personaje en su interior y nadie podría hacerlo en los escenarios de Londres con esa pincelada de canto de cisne que era ver a la actriz sobre las tablas, pero cuando sus presagios se hicieron realidad y le ofrecieron ser la Blanche de Kazan, Olivier reconoció que el daño que ejercería sería irreparable. Algo de razón llevaba, porque desde el mismo momento en que Vivien vistió las ropas gastadas del Sur para el cine, una mezcla de autodestrucción se apoderó de la actriz. En las memorias de Laurence Olivier el actor detalla crudamente la influencia que tuvo este personaje en la vida de su esposa Vivien, de como había noches en que se levantaba totalmente cargada de calmantes y recitaba una y otra vez su monologo entre gritos y sollozos.

5) Vivien Leigh, quien sufrió desordenes bipolares en la vida real, tuvo luego dificultades en distinguir su vida real de la de Blanche DuBois.

6) Alex Nort introdujo por primera vez en el cine como banda sonora de un film el jazz, lo que supuso un acontecimiento mundial que, sin embargo, no fue reconocido en los premios más importantes que se dieron a la película. Otra mancha en el currículum del bueno de North, quien estuvo nominado a los Oscars nada menos que quince veces, y no ganó más que el honorífico.

7) El negocio de las camisetas interiores para hombres, que había caído en picado cuando en 1934 Clark Gable se atrevió a salir sin camisa y sin camiseta en "Sucedió una noche" (de Frank Capra), de repente cobró un auge inaudito con Marlon Brando sudando en las cálidas noches veraniegas de esta película. Ahora, todos los hombres querían llevar una igual a la de Brando, con manga corta. Ni qué decir tiene que el efecto que producían los hombres en camiseta no tenía por qué ser igual al que producía Marlon Brando en las féminas de la época.

8) Una vez, cuando Kim Hunter  se retiró a su camerino para descansar un rato de rodaje, Marlon esperó a que se durmiera, y sacudió el trailer violentamente a los gritos de "¡Terremoto!". También se volvió muy aficionado a aterrorizar a las personas del set con una gigantesca falsa araña negra que había adquirido en un viaje de fin de semana a Tijuana. Vamos, que Brando era el "graciosillo insufrible" del rodaje.

9) Jessica Tandy era la actriz prevista originalmente para interpretar a Blanche, después de realizar el papel en Broadway, pero finalmente lo aceptó Vivien Leigh, después de que lo rechazara Olivia de Havilland (su cuñada Melania en "Lo que el viento se llevó").


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Jason

A Blanche DuBois daban ganas de... :enfadado :enfadado!!Qué personaje tan bien hecho!
  •  

Jason

Moviendoo:

Un Tranvía llamado Deseo (A Streetcar Named Desire)(1951)



Blanche Dubois aparece en la casa de su hermana Stella, y pone patas arribas su vida, y la de su cuñado Stanley, que no está precisamente por la labor. Dirige Elia Kazan en este film que ganó 4 Oscars (1952)

Lo Mejor:

  • Sublime Brando!!ANIMAL!!
  • Blanche, toda una catedrática de la manipulación y el engaño!!

Lo Peor:

  • Cuando Marlon Brando no aparecía en pantalla se me hacía un poco larga.

(Nota IMDb: 8/10)
  •  

Aloysius

 Gran película Guevara, y como no podía ser menos espectacular Brando y Vivien Leigh, que yo creo que está a su altura. La primera vez que vi esta película se me pasó rapidísimo, pensé: pero si no ha durado ni una hora...muy bien filmada por Elia Kazan, que de los clásicos es mi director favorito. Las escenas en las que coinciden Brando y Leigh sin que esté presente la mujer de este son magistrales.

Uno de mis preferidos.  :guay  Mi nota un 8,7/10
  •  

alpope72

Ya he tachado una de la lista de pendientes, pero se podía haber quedado ahí para siempre. Siento disentir con vosotros, ver a Brando maltratando, abusando y bebiendo se me ha atragantado. La esposa viendo que el ambiente de machismo es general, aguantando. Y Vivien, como ha pasado de los treinta años sin es ¿vieja? ¿solterona?, bebe y le gustan los jovencitos. Su maduro pretendiente ofendido por que esperaba una mujer "pura" a sus años. Que desilusión mi Scarlett O'Hara tirada por los suelos. He sido un poco dura, es que no me ha gustado y los personajes no son nada simpáticos, esperaba otra cosa.
Ya lo pensare mañana.
  •  

tracyhepburn

Yo hasta que no la vuelva a ver, no opino nada, que la ví hace muuucho.  :guiñar


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Guevara

Cita de: alpope72 en 09 de Octubre de 2008, 10:14:12 PM
Ya he tachado una de la lista de pendientes, pero se podía haber quedado ahí para siempre. Siento disentir con vosotros, ver a Brando maltratando, abusando y bebiendo se me ha atragantado. La esposa viendo que el ambiente de machismo es general, aguantando. Y Vivien, como ha pasado de los treinta años sin es ¿vieja? ¿solterona?, bebe y le gustan los jovencitos. Su maduro pretendiente ofendido por que esperaba una mujer "pura" a sus años. Que desilusión mi Scarlett O'Hara tirada por los suelos. He sido un poco dura, es que no me ha gustado y los personajes no son nada simpáticos, esperaba otra cosa.

Siento que no te haya gustado. Aunque está bien que haya opiniones contrarias sobre las películas que aquí aparecen y se cree algo de debate.

Sin embargo, por tus comentarios, pienso que la has visto con ojos y mentalidad actuales, olvidando que es una película de 1951 y sin "meterte en ella". En esa época, la sociedad era machista,  (aún hoy en día lo es en muchos aspectos y hablo de las sociedades occidentales, ni te cuento en la comunidad islámica o asiática), así que las esposas eran, en general, como la esposa de la película, educadas para ser buenas amas de casa (y de cría) y "aguantar". El que la industria de las camisetas subiera como la espuma a raíz de esta película dice mucho sobre cómo pensaban los hombres y, sobre todo, las mujeres de la época, porque no nos engañemos, a los hombres, también en general, les han comprado la ropa interior primero sus madres y, luego, sus esposas. Y si no me creéis, los que tengáis padres ya con unos añitos, preguntadles cuántas veces han ido ellos solitos a comprarse los calzoncillos. Es raro que un hombre se sepa las tallas de su mujer, en cambio es muy normal que una mujer se sepa hasta el número del cuello de la camisa de su marido. (Calzoncillo, qué palabra más bonita, un "calzón pequeño". Total, para lo que hay que tapar...   :poss)

En cuanto a que el pretendiente de Blanche espere que ella, a pesar de su edad, sea "pura", tampoco lo veo tan descabellado. En esos años y posteriores era normal pensar (tanto por hombres como por mujeres) que un mujer soltera aún fuera "pura". De todos modos, es la propia Blanche, con sus modales de señorita del sur, frágil y remilgada, la que le hace creer a él que lo es. No tiene ese carácter por ser una solterona, eso sólo agrava el desequilibrio emocional y mental que sufre porque ella quisiera ser así, como se muestra a su pretendiente, anclada en un pasado que ya no está, pero su escabroso pasado real vuelve para atormentarla y a ello se añade la pasión desenfrenada que siente hacia su cuñado, tan viril y animal (como dice Jason) que se niega a reconocer porque le desprecia y siente que no está a su nivel.

Sí, no son personajes simpáticos, pero no suelen serlo los creados por Tennesse Williams. Me he visto casi todas las películas que adaptan obras de él y te aseguro que siempre reflejan personajes extremos, tortuosos y torturados, en atmósferas asfixiantes y tórridas (no sólo por el calor). Si tu adorada Scarlett O'Hara se ha caído del altar donde la tenías, te aconsejo que no veas tampoco "La primavera romana de la Señora Stone"

En fin, corto ya que menudo rollo te he metido y luego viene Gicu a decirme que soy un cotorra. Espero que tengas más suerte con las que te queden en tu lista de pendientes y alguna te guste más.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

alpope72

Gracias de veras Guevara por tus comentarios. Los esperaba desde ayer, para poder entender algo porque me pase las dos horas así  :no. Asimilo que son actores creando personajes de novela y sus trabajos son estupendos. Entonces  va ser que no me gusta Tennesse Williams, quedo advertida. Y de cotorra nada que eres guai  :guay  :obacion
Ya lo pensare mañana.
  •  

Guevara

Cita de: alpope72 en 10 de Octubre de 2008, 06:02:53 PM
Gracias de veras Guevara por tus comentarios. Los esperaba desde ayer, para poder entender algo porque me pase las dos horas así  :no. Asimilo que son actores creando personajes de novela y sus trabajos son estupendos. Entonces  va ser que no me gusta Tennesse Williams, quedo advertida. Y de cotorra nada que eres guai  :guay  :obacion

Gracias por el cumplido    :vergüenza

¿Esperabas mis comentarios?    :-[   ¿Por qué?
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

alpope72

Por que tengo muy en cuenta y respeto mucho tus opiniones sobre cine clásico (no es peloteo). Y como ha sucedido, me has dado más información sobre el estilo particular del escritor, aclarandome un poco más. Gracias como siempre, sensei  :si
Ya lo pensare mañana.
  •  

Guevara

Cita de: alpope72 en 15 de Octubre de 2008, 02:49:45 PM
Por que tengo muy en cuenta y respeto mucho tus opiniones sobre cine clásico (no es peloteo). Y como ha sucedido, me has dado más información sobre el estilo particular del escritor, aclarandome un poco más. Gracias como siempre, sensei  :si

Mujer, cada vez que me pones algo...  :vergüenza  es que me abrumas...    :vergüenza

Muchas gracias. Espero seguir contando con tu confianza en el futuro.    :flores
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Luna_Nueva

 Qué pelicula más maravillosa!

Cuando la vi, no podía evitar acordarme del cápitulo de los Simpson  :P
Siempre hay una princesa con deslizantes vestidos blancos y su rostro , su rostro es un río. La princesa es un río lleno de lágrimas de tristeza y congoja
  •  

Rhaegar

Pues yo ya tenía curiosidad, después de tanto ver ese episodio de los Simpsons, y dije... pues al lío, chato.

Y me gustó muuucho mucho, como la trucha al trucho (¿?). Sobretodo, como dijo Guevara, por la increíble interpretación de Marlon Brando, elaborando un personaje complicado, tan violento, simple, rudo... me encantan todas sus escenas, y el contraste que hay entre Blanche y él.

Esto es un clasicote, merece la pena  :si


Nota: 8'5/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

cineasta

#13
La vi ayer por la tarde. Impresionante Marlon Brando y Vivien Leight que nos regalan muchas escenas buenas y que son los grandes protagonistas de este film. Una de las escenas que se me ha quedado grabada en mi retina:

Spoiler
Brando rompe el plato donde estaba el pastel y dice "Asi es como recojo yo la mesa"  :obacion
[close]

Se me olvidaba la nota un 7,25/10
  •  

Michael Myers

Lamento ser yo la primera nota discordante del hilo, pero, a pesar de que siento admiración por el trabajo de Marlon Brando y esta película es considerada un clásico del cine,  no me convenció demasiado.

Me gustaron los trabajos de los cuatro interpretes principales y como los acontecimientos se van degenerando (especialmente en el desenlace), pero se me hizo muy pesada y no me entusiasmó como a los mayores fans que haya de esta película. Puede que la cogiera en un mal día y en el futuro mi valoración cambie. Por ahora, se queda con un 6.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •