Historias de Filadelfia (1940)

Iniciado por Guevara, 23 de Abril de 2008, 09:44:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

HISTORIAS DE FILADELFIA




FICHA TÉCNICA:

Título Original: The Philadelphia Story
Año: 1940
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: George Cukor
Intérpretes: Katharine Hepburn, Cary Grant, James Stewart, Ruth Hussey, John Howard, Roland Young, John Halliday, Virginia Weidler, Mary Nash
Guión: Donald Ogden Stewart & Waldo Salt (sobre una otra de teatro de Philip Barry)
Música:  Franz Waxman
Fotografía:  Joseph Ruttenberg
Productora:  MGM
Duración:   112 minutos
PREMIOS: Oscar al mejor actor (James Stewart) y al mejor guión adaptado.


SINOPSIS:

Tracy Lord (Katharine Hepburn), una joven de la alta sociedad de Filadelfia, divorciada de C.K. Dexter Haven (Cary Grant), va a contraer matrimonio con George Kittridge (John Howard). Días previos a la boda se presentará en la mansión de los Lord el ex, Dexter, con la intención de evitar la ceremonia, y también una pareja de periodistas, Macauley Connor (James Stewart) y Elizaberth Imbrie (Ruth Hussey), que van a cubrir la información del enlace para las páginas de sociedad de su periódico.


CRÍTICAS

1) Tres de los mejores actores del cine del momento en una espléndida comedia romántica de ambiente sofisticado, sustentada en las soberbias interpretaciones del terceto protagonista, y con el trazo calmoso y elegante de George Cukor que pone en escena de manera refinada el excelente guión de Donald Odgen Stewart, repleto de brillantes y extensos diálogos.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) El encargado de la producción fue el escritor, dramaturgo, director y escritor de diálogos de primera, Joseph L. Mankiewicz, que supo darle a la adaptación una vida propia lejos de la obra de Broadway.

2) La gran Katharine Hepburn no tenía suerte a finales de los años 30. Las películas en las que intervino durante esos años, exceptuando algunos éxitos como "La fiera de mi niña", fueron estrepitosos fracasos de crítica y público, hasta tal punto que en varias publicaciones especializadas se la empezó a calificar de "veneno para la taquilla". Sin embargo, Kate era una mujer inteligente, decidida y emprendedora, y cuando las cosas se pusieron mal en el cine, se marchó a Broadway para perfeccionarse como actriz, y de paso, lograr sobre las tablas el reconocimiento que se le estaba negando en el cine. Durante su paso por Broadway cayó en sus manos una divertida e hilarante comedia escrita por Philip Barry. Adquirió los derechos y entró en contacto con su amigo George Cukor, que trabajaba entonces como director en la Metro Goldwyn Mayer. A Cukor le entusiasmó la obra y el contar con la Hepburn como protagonista, pero la Metro ponía reticencias a que Kate representara el papel, dados sus últimos fiascos en la taquilla. Sin embargo, como dueña de los derechos, ella fue intransigente en cuanto a la adjudicación del papel protagonista.

3)  Hepburn quiso imponer al dúo masculino que la acompañaría en la pantalla: Spencer Tracy (ya apuntaba Kate hacia él) y Clark Gable. Pero sus elevados caché y sus agendas tan abarrotadas de proyectos les impidieron firmar por la película. Finalmente, le ofrecieron a Kate una alternativa: Cary Grant y James Stewart. El cambio no salió nada mal.

4) Katherine Hepburn, también nominada al oscar como mejor actriz no lo ganó, pero si ganó el NYFCC que conceden los críticos de Nueva York.

5) En 1956 se realizó el remake "Alta sociedad", con Bing Crosby, Frank Sinatra y Grace Kelly en el reparto, y con números musicales incluidos. Pero Crosby no es Cary Grant, Sinatra no es James Stewart y, sobre todo, Grace Kelly, aunque más guapa, no es la Hepburn. No hay color.

6) Aunque el guionista principal es Donald Ogden Stewart, Waldo Salt también participó en su escritura. Sin embargo, su nombre no apareció en los créditos del film.

7) Cukor comentó en una entrevista: "Discutí una o dos veces con Katharine Hepburn. Quería llorar en la última escena. Había llorado representando la obra en el teatro y, con la excepción de "Sueños de juventud", de George Stevens, siempre había llorado en el cine. Se había convertido en una especie de hábito para ella. Le dije: "No creo que te hagamos llorar esta vez" y le sentó muy mal, pero trató de hacer lo que yo quería. El resultado fue una escena mucho más fuerte".

8) El Oscar al mejor actor a James Stewart fue el único que recibió en su vida, aunque estuvo nominado en otras cuatro ocasiones. Quizás como compensación, acabaron dándole un Oscar honorífico "por sus 50 años de interpretaciones memorables".


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar

Pd: Por favor, Mai, entra y deja un comentario. Sólo eso ya valdrá como cartel para la película   :disimu
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

elbombardero

Pero que monstruo eres, ya echaba yo de menos esta por aquí  :guay

Por supuesto que la volveré a ver, total como no me gustó nada James Steward este actor tan sobrevalorado que ya tuvo a bien dejar la interpretacion.... pero si tu me dices que merece la pena, haré un esfuerzo.

(Irónico OFF)

Qué Grande es el Cine, y gente como Guevara que lo hace más grande  :obacion :obacion :obacion :obacion
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

jescri

Eso es ironía bombardero y lo demás es tontería   :alegre

Sin duda todo un clásico, con algunos de los mejores actores de la historia   :obacion

Aunque estoy un poco triste por los pocos votos que le han dado hasta la fecha a James Stewart en la encuesta   :triste
  •  

elbombardero

Cita de: jescri en 23 de Abril de 2008, 09:53:07 AM
Aunque estoy un poco triste por los pocos votos que le han dado hasta la fecha a James Stewart en la encuesta   :triste
Llevas razón, con lo que me costó que entrara en la nominación, por esta precisamente  :nuse
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

ojosverdes

Totalmente de acuerdo  :guay, sobre todo la curiosidad 5 (es lo que suele pasar con "casi" todos los remakes.

Para quien pueda os comento que en canal TCM clásico la emitiran el 20 de mayo



:adios
Los viejos sueños eran buenos sueños. No se cumplieron, pero me alegro de haberlos tenido. (Los Puentes de Madison)
  •  

gicu

Jocomomola  :guay  :obacion  ,( y no me refiero a la marca de ropa )  :burla

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Señor Lobo

Cita de: elbombardero en 23 de Abril de 2008, 09:49:44 AM
Por supuesto que la volveré a ver, total como no me gustó nada James Steward este actor tan sobrevalorado que ya tuvo a bien dejar la interpretacion.... pero si tu me dices que merece la pena, haré un esfuerzo.

(Irónico OFF)

Has estado a una línea de que te pusiera mi primer karmanegativo  :burla

Gran peli y gran trabajo, como siempre Guevara.

  •  

Jason

La vi anteayer.

Como curiosidad decir que en la versión que visioné, Cary Grant está redoblado ya que tiene la voz del actor de Robert de Niro. No queda nada mal, pero me quedaron ganas de escuchar el doblaj original. Stewart  :obacion con "su" voz de siempre! :guay

  •  

Mai

 Guevara con esta peli si que me dejastes KO,no te da pena ?que soy mayooooorrrrr,y tengo el corazón un poco chuchurrio.Porque para mí es imposible hablar de esta peli sin decir que era una de las películas preferidas de mi mami,era una película con la que disfrutaba,para ella era la comedia romántica por excelencia,"exquisita y de buen gusto"(era un pelín cursi jeejeje).Adoraba a esos tres actorazos,yo creo que lo suyo con Cary Grant era un amor platónico:"qué guapo,qué elegante".
A mi me gusta recordarla feliz,con esa carita tan guapa,tan dulce,sonriendo.....esa es la cara que tenía cuando veía Historias......

Menudo rollo,perdonarme,la culpa la tiene Guevara,me da cancha y claro, pasa lo que pasa :D.

Ya puedes tirar las flores,aquí te mando otras  :flores2 :flores2 :flores2 Si quieres que te duren más echales una aspirina en el agua,así te durarán más :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

Gracias por las flores, Mai   :D.

Espero que los recuerdos despertados no te hayan creado "mal rollito", ¿eh? Nada más lejos de mi intención.
Y no creo que tu madre fuera cursi, era una mujer con buen gusto. Creo que como su hija...   :si
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Chusterman

Pregunta, porque creo que la vi hace mucho y no me acuerdo muy bien, la tengo que volver a ver. ¿Es en esta película cuando Cary Grant discute con una mujer en el portal de una casa y la empuja dentro de la casa haciendola callar?? Es que esa escena que me quedo marcada y no si era de esta película.

Saludos
  •  

Mai

Cita de: Chusterman en 24 de Abril de 2008, 11:08:41 AM
Pregunta, porque creo que la vi hace mucho y no me acuerdo muy bien, la tengo que volver a ver. ¿Es en esta película cuando Cary Grant discute con una mujer en el portal de una casa y la empuja dentro de la casa haciendola callar?? Es que esa escena que me quedo marcada y no si era de esta película.

Saludos

Me parece que no,pero no estoy segura,yo también hace mucho tiempo que vi la película.Si me entero te digo algo :si




"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Chusterman

  •  

tracyhepburn

#13
Guevara, un trabajo espléndido, no sólo el de esta peli, si no el de todo el subforo de los clásicos. Quería preguntar si se pueden poner nuevas peliculas.

De esta comentar que es una de mis favoritas por no decir la número uno, salen mis tres actores favoritos, (tengo muchas peliculas de los tres), y los actores secundarios también están geniales, la hermana pequeña, Dina está muy divertida, prefiriendo al primer marido de su hermana, Dexter Haven, el tio Willy picaro mujeriego, en general la peli es divertida, entretenida, y tiene unos dialogos geniales. Los periodistas, Macauley Connor y Elizabeth Imbrie, ella enamorada de él y él tonteando con Tracy Lord, el padre de Tracy y el escandalo de la bailarina,el balandro "El amor eterno". Los tres están muy bien, Stewart me encanta...,en fin es un delito no haberla visto. ¡¡Memorable!! :bueno.

Dejo más carteles de la misma película, el último es de la obra teatral....(pinchar dos veces para ampliar)

                                                                                                  

                                                       

                                                                                                                       


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Guevara

Bienvenida a este pequeño rinconcito.
De la pareja de tu Nick encontrarás en este foro "La costilla de Adán" y de ellos por libre, "La herencia del viento" de Spencer Tracy y "La fiera de mi niña" de Katharine Hepburn. Y más que caerán más adelante porque aún nos faltan muchos clásicos y películas memorables por incluir, pero es que, aunque te parezca mentira, llevamos muy poco tiempo con este Subforo (aún no hemos cumplido los cuatro meses) y no ha dado tiempo a más. Así que sobre tu pregunta:

Cita de: tracyhepburn en 21 de Mayo de 2008, 11:26:56 PM
Quería preguntar si se pueden poner nuevas peliculas.

decirte que por supuesto que se puede. Puedes poner todas las películas que quieras. Espero leerte mucho por aquí.
Y para darte la bienvenida de nuevo, te he puesto mi primer karmita positivo para ti   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •