Amadeus (1984)

Iniciado por tracyhepburn, 26 de Mayo de 2008, 01:34:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

tracyhepburn

Amadeus (1984)



      La película está basada en el guión escrito por Peter Shaffer, basado en su propia obra de teatro " Amadeus", estrenada años antes en Broadway.



FICHA TECNICA:

Dirección: Milos Forman.
País: USA.
Año: 2002.
Año original: 1984.
Duración: 180 min.
Duración original: 158 min.
Guión: Peter Shaffer.
Producción: Saul Zaentz.
Música: Wolfgang Amadeus Mozart. Interpretada por Neville Marriner, dirigiendo a la orquesta británica The Academy of St. Martin in the Fields.
Fotografía: Miroslav Ondricek.
Montaje: T. M. Christopher.
Montaje original: Nena Danevic y Michael Chandler.
Diseño de producción: Patrizia von Brandenstein.
Dirección artística: Karel Cerny.
Vestuario: Theodor Pistek.
Decorados: Josef Svoboda.
Coreografía: Twyla Tharp.


REPARTO:

Tom Hulce : Wolfgang Amadeus Mozart
F. Murray Abraham :  Antonio Salieri
Elizabeth Berridge :  Constanze Mozart
Roy Dotrice : Leopold Mozart
Simon Callow :  Emanuel Schikaneder
Christine Ebersole :  Caterina Cavalieri
Jeffrey Jones : Kaiser José II
Charles Kay :  Conde Franz Orisini-Rosenberg
Kenneth McMillan :  Michael Schlumberg
Barbara Bryne : Frau Weber
Roderick Cook : Conde Johann Kilian Von Strack
Milan Demjaneko :  Karl Mozart
Peter DiGesu : Francesco Salieri
Richard Frank :  Padre Vogler
Patrick Hines :  Kappellmeister
Bonno Nicholas Kepros : Arzobispo
Colloredo Jonathan Moore : Baron
Gottfried Van Swieten Cynthia Nixon : Lorl
Vincent Schiavelli :  Mayordomo de Salieri
Douglas Seale : Conde Arco
Kenny Baker : Parodia del Comendado


Hay un nuevo montaje del director del año 2002 con 20 minutos más de metraje.


SINOPSIS:

Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio,mantiene sus dotes musicales de excepción. Durante algún tiempo cree que su voto ha sido escuchado pero, la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, le relega a un segundo plano. Irritado por la pérdida de protagonismo, va a hacer todo lo posible para arruinar la carrera del joven músico. Mientras, Mozart sorprende a todos con sus excepcionales dotes musicales y sus caprichosas excentricidades.


COMENTARIOS:

La gran virtud de esta película es que no se pierde en la recreación histórica.
La relación de rivalidad de Salieri hacia Mozart va mucho más allá de la mera envidia, pues se ve entrecruzada por una admiración, una pasión por la música que hace al villano de la cinta fomentar la genialidad de su competidor, porque no quiere privar al mundo del deleite de la composición de Mozart. No quiere hundirlo, sólo siente impotencia al ver cómo su talento viene de la providencia y él no es capaz de alcanzarlo ni de destruirlo por ningún medio. Esta parte de la película resulta mucho más interesante que los acontecimientos de la vida de Mozart, sus devaneos con el alcohol, las mujeres, una vida llena de excesos que, a pesar del virtuosismo y la sagacidad narrativa, pueden rozar el sensacionalismo y la sobreactuación en el actor principal, Tom Hulce, espléndido por otro lado. Pero el personaje de Salieri resulta tan sobrecogedor, tan humanamente odioso que se lleva todo el protagonismo de la película, gracias en parte a una interpretación soberbia e introspectiva de F. Murray Abraham en el papel que le ha valido el paso a la posteridad.

La banda sonora, por supuesto, ¡insuperable!, compuesta por la mayor figura musical de todos los tiempos, con una gran puesta en escena.


CURIOSIDADES:

F. Murray Abraham cuenta que en el bellísimo hotel de Praga donde se alojó el equipo de rodaje le tocó compartir su habitación con un compañero muy desconfiado que estaba convencido de que los comunistas habían escondido micrófonos para espiar sus conversaciones. Empezó a buscar frenéticamente por todos sitios hasta que, finalmente, encontró una placa metálica atornillada en el suelo debajo de una alfombra. "¡Ajá!", le dijo a Abraham. ¿Lo ves? ¡Tenía razón!. Y se puso a desatornillarla con un pequeño cuchillo de cocina. Cuando sacó el último tornillo se oyó un gran estruendo: había desatornillado el anclaje de la enorme lámpara de cristal de la suite inferior... Murray Abraham y su desconfiado compañero bajaron rápidamente a comer antes de que nadie hiciese averigüaciones.


El primer día que Milos Forman y el equipo de rodaje entraron en el Teatro Nacional para localizar los lugares donde se instalarían las cámaras, Peter Shaffer (autor de la obra de teatro Amadeus y del guión de la película y gran conocedor y amante de la música de Mozart) desapareció durante unos minutos. Milos Forman lo encontró escondido y llorando en un pasillo lateral. Shaffer estaba emocionado al saber que estaba pisando exactamente el mismo Teatro en el que Mozart estrenó su ópera Don Giovanni dos siglos atrás.


El cuatro de julio de 1983, fiesta nacional en los EE.UU., el equipo de "Amadeus" estaba a punto de empezar el rodaje de una de las escenas más espectaculares en el Teatro Nacional y cuando Milos Forman dijo "¡Acción!" en lugar de oírse la música de Mozart que debía sonar en ese momento se oyeron los acordes del himno nacional y todos (equipo técnico americano y extras checos) se pusieron en pie y comenzaron a aplaudir y a cantarlo. Todos, excepto una treintena de extras que no sabían qué hacer y miraban alucinados a todas partes. Eran miembros de la policía secreta que estaba vigilando el rodaje por orden del gobierno checo.


En una de las tomas de la representación de don Giovanni el actor y cantante checo Karel Fiala llevaba una larga pluma de pavo en el sombrero y, al girarse para responder al fantasma de su padre, el Comodoro, la pluma se prendió fuego y la cabeza del actor empezó a arder poco a poco sin que éste se diera cuenta y ante la atónita mirada de los extras que contemplaban la escena y que no se atrevían a intervenir. Sólo un bombero se atrevió a levantar la voz para decirle a Milos Forman: "Señor, su actor está ardiendo". Al parecer cuando la cámara está rodando es un momento sagrado y no se puede interrumpir por tonterías como esa.


Las escenas de ópera fueron rodadas en un auténtico teatro, no en un plató. Se trata del Teatro Nacional, que era completamente de madera e incluso se iluminaba con farolas de gas en lugar de electricidad. Como lugar de rodaje era magnífico pero también muy peligroso, ya que podía prenderse fuego con mucha facilidad y todas las escenas rodadas en él se hicieron con la luz de miles de velas. 30 ó 40 miembros del Cuerpo de Bomberos de Praga estaban dispuestos entre bastidores para intervenir en el caso de que la estructura de madera se incendiase


La película fue rodada íntegramente en Praga, Checoslovaquia, ciudad natal de Milos Forman, ya que según el director "la incompetencia y dejadez del régimen comunista había permitido que la ciudad mantuviese el aspecto y las infraestructuras propias del siglo XVIII". En el casco viejo de Praga (el llamado Hrad o "castillo") no había carteles publicitarios ni otros elementos propios del siglo XX, y bastó con cambiar unas cuantas farolas para convertirla en la Viena de Mozart...


8 OSCARS CONSAGRARON UNA DE LAS MEJORES PELICULAS DE LOS AÑOS 80:

Mejor Película
Mejor Director
Mejor Actor Principal
Mejor Guión Adaptado
Mejor Dirección artística y decorados
Mejor Maquillaje
Mejor Vestuario
Mejor Sonido


¡¡Que la disfruteis!!

                 


                 


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Guevara

Buen trabajo, tracyhepburn. Las anécdotas me han parecido muy divertidas, aunque difiero del señor Milos Forman, por una vez, algo de la incompetencia de las autoridades comunistas me encanta, porque Praga es una ciudad preciosa y habría que conservarla tal como es para siempre. Bueno, con agua corriente y electricidad para sus habitantes y las comodidades actuales, claro, pero intentando modificar lo menos posible, por dios, que no se la carguen.

Hace mucho que vi la peli, cuando la estrenaron en España y no he vuelto a verla. Sé que me encantaba Salieri, la bilis que tragaba el pobre hombre. De hecho, seguramente habría sido un gran músico, recordado por sus obras y no por sus enemistades, de no haberse cruzado en su camino un genio como pocos. Y Mozart..., sí un genio en la música, un niño prodigio que ya tocaba el piano como un maestro y componía a los 7 años (¡qué horror! Yo creo que me sale un hijo así y... no sé si lo doy en adopción)... Pero si realmente era como lo pintan en la película... Porque a mí me pareció un auténtico gilipollas. Y la risita... insufrible.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jescri

Muy currado tu post tracyhepburn, te felicito     :bueno
  •  

Jason

Me encanta esta peli. Además saqué la versión de dos discos en dvd a bastante buen precio hace ya un buen tiempo, hahahahahahha....(léase como la risa de Mozart)
  •  

Dalai

  •  

elbombardero

Cita de: Dalai en 26 de Mayo de 2008, 04:34:33 PM
Otra peli maravillosa
Otra que no he visto todavía  :disimu

Que gran trabajo tracyhepburn  :obacion (uy, esto me suena de algo  :pregunta)
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

tracyhepburn

Cita de: Guevara en 26 de Mayo de 2008, 09:45:47 AM
Buen trabajo, tracyhepburn. Las anécdotas me han parecido muy divertidas,

Hace mucho que vi la peli,
Porque a mí me pareció un auténtico gilipollas. Y la risita... insufrible.


Cita de: jescri en 26 de Mayo de 2008, 10:54:05 AM
Muy currado tu post tracyhepburn, te felicito     :bueno


Cita de: elbombardero en 27 de Mayo de 2008, 12:10:34 PM
Cita de: Dalai en 26 de Mayo de 2008, 04:34:33 PM
Otra peli maravillosa
Otra que no he visto todavía  :disimu

Que gran trabajo tracyhepburn  :obacion (uy, esto me suena de algo  :pregunta)


Gracias por las felicitaciones, lo único que he hecho es fijarme en como lo han hecho los demás, (sobretodo Guevara), aquí hay buenos "maestros". Es un placer poder aportar mi granito de arena para ir añadiendo más películas buenas..

Guevara, en cuanto a la risita, he leido que en la versión original no es tan crispante..y yo también hace tiempo que la ví, aunque tengo muy buen recuerdo de ella, quizás deberías volver a verla, puede que la vieras desde otra perspectiva  :guiñar

Bombardero, ¡¡tienes que verla!!
y lo de (uy esto me suena)...seguro que a Guevara le suena más jeje :alegre


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

~ΣDU~

Wooow tracy, pedazo post (sobre todo por las curiosidades) :obacion

Indiferencia es la palabra exacta para definir 'Amadeus'. Echando la mirada para atrás una vez acabada, uno se da cuenta de que lo que se ha contado se podría haber hecho en dos horas y no en casi tres. La ambientación de la Viena del XVIII, el maquillaje, los interiores y el vestuario es de una factura impecable, pero los dos protagonistas (Mozart y Antonio Salieri) apenas aportan carisma a la historia. Además, los momentos en la ópera rematan el filme hastiando por completo al espectador.

Todo eso no quita para que estemos ante una película muy bien hecha y dentro de ella un biopic más que correcto. Lo que sí me dejó un poco pillado fue la personalidad de Mozart, ya que tal como se ve en la peli, fue todo un niñato al margen de su excepcional talento: creído, prepotente, derrochador, etc.

Ocho Oscar que tiene la jodía, y bien merecidos todos, pero se recrea demasiado. Un 6.25/10 porque es una buena película pero sin ninguna gana de verla de nuevo.


  •  

Maria Falconetti

Como película Amadeus no está nada mal, especialmente por lo que comentáis referente a ambientación, decorados, vestuario y demás... Pero no puedo evitar ponerme pijotera y comentar que desde el punto de vista histórico no tiene apenas rigor.  :inocente En su día tuve que hacer para clase una lista de errores históricos y os aseguro que salían bastantes y algunos gordos... Desde este punto de vista es mucho más fiel a la realidad "Amor inmortal", sobre Beethoven, que creo que en su día pasó sin pena ni gloria  :flipando

Puntuación: 7
  •  

Michael Myers

Película que retrata a uno de los grandes genios de la música que tampoco era un desecho de virtudes en su vida diaria, como lo lo era cuando componía. Tom Hulce (actor de una carrera apenas llamativa) le lleva a la pantalla sabiendo interpretar sus actitudes y carácter (y su risa contagiosa).

Pero ésta película va más allá de mostrar las andanzas de Mozart, es una película que retrata los peores aspectos de un ser humano como la envidia o la mezquindad (Mozart tampoco sale bien parado en algunas escenas retratándole como un borracho y juerguista) personificados en Antonio Salieri (también muy bien interpretado por F. Murray Abraham) bajo una historia de intriga envuelto en una muy buena fotografía de época.

Milos Forman vuelve a demostrar su talento en la silla de director dirigiendo muy bien tanto a actores como las escenas multitudinarias que me parecen difíciles porque deben encajar todos los elementos como un preciso reloj. Y contando con un guión en el que se lleva casi sin furas una historia de intriga retratando a Salieri como un hombre malvado (a pesar de que reconocía secretamente el talento de Mozart) y a Mozart como un genio excéntrico.

La narración tiene sus lagunas llegando a ser aburrido; pero no perjudica demasiado al resultado final.

8.6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Sullivan

Es aburrido y le cascas un 9. Olé tu criteriazo.
  •  

Michael Myers

Cita de: Sullivan en 16 de Enero de 2012, 11:25:17 PM
Es aburrido y le cascas un 9. Olé tu criteriazo.

What? He dicho que llega a ser aburrido; pero no perjudica demasiado a la película. Con menos minutos de aburrimiento la nota sería mayor.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

El Nota

A mí también me ha hecho su gracia cuando he leído el comentario en desafíos. A mí una película que llega a hacérseme aburrida (aunque sea en algun momento puntual) difícilmente superará el 7 de puntuación, aunque bueno, hay gente que me llama tali. No creo tampoco que sea cuestión de criterio. Es Myers :vacile
  •  

Sullivan

Ahora es cuando dice lo de "quizá me haya expresado mal" XD
  •  

Turbolover1984

Cita de: Sullivan en 16 de Enero de 2012, 11:51:23 PM
Ahora es cuando dice lo de "quizá me haya expresado mal" XD

Da igual, ya ha ido a frase del mes :risa
  •