Siete novias para siete hermanos (1954)

Iniciado por Guevara, 09 de Julio de 2008, 11:36:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS




FICHA TÉCNICA:

Título Original: Seven Brides for Seven Brothers
Año: 1954
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Stanley Donen
Intérpretes: Howard Keel, Jane Powell, Jeff Richards, Tommy Rall, Russ Tamblyn, Marc Platt, Matt Mattox, Jacques d'Amboise, Julie Newmar, Virginia Gibson
Guión: Albert Hackett, Frances Goodrich, Dorothy Kingsley (basado en el cuento "The Sobbin' Women" de Stephen Vincent Benét)
Música: Adolph Deutsch & Saul Chaplin
Fotografía: George Folsey
Productora: Metro Goldwyn-Mayer
Duración: 103 minutos
Premios: Oscar a la mejor banda sonora. También estuvo nominada a mejor película, mejor guión, mejor fotografía a color y mejor montaje.


SINOPSIS:

La historia de este musical adapta el popular mito del rapto de las Sabinas al escenario del western americano, más concretamente a las montañas de Oregón, donde vive Adam Pontipee (Howard Keel), prácticamente aislado la mayor parte del año, junto a sus 6 hermanos, todos ellos leñadores. Un día baja a la ciudad en busca de una esposa que los cuide a todos ellos y así conoce a Millie (Jane Powell), con la que se casa y regresan al hogar. Cuando sus 6 hermanos ven lo ventajoso que es tener esposa, todos ellos quieren conseguir una también, pero para ello tendrán que aprender modales y Millie comienza a instruirles y enseñarles una educación elemental, de modo que cuando llegue la fiesta de la cosecha puedan impresionar a las chicas de la comarca.


CRÍTICAS:

1) Un título clásico del musical hollywoodiense que contiene estupendas y enérgicas secuencias coreográficas obra de Michael Kidd, y una parte inicial llena de estimulante sentido del ritmo. Con una buena utilización del humor, centrado en el enfrentamiento sexual y algunas pautas de costumbrismo familiar.

Impresionante la secuencia del baile, con acrobacias casi circenses, que despliega el duelo entre los hermanos y los chicos de la ciudad. Asimismo, resulta  impecable la elegante interpretación bajo la nieve del tema "Lonesome Polecat", sin duda la mejor canción de la película.

2) Ya desde que la potente y magnífica voz de Howard Keel interpreta "Bless yore beautiful hide" mientras busca novia en el pueblo, la película atrapa a quien la ve. Es todo un clásico, pero no huele a antigua, es dinámica y vivaz, con unos números musicales antológicos como aquella construcción del granero, todo un despliegue acrobático y coreográfico.

A pesar de que abunda lo festivo, la película posee momentos íntimos e incluso tristes, reforzados por las excelentes canciones, en especial aquella "Lonesome polecat" que los hermanos cantan añorando a las chicas que luego se llevarán emulando el rapto de las sabinas.

No estaba Gene Kelly, pero Stanley Donen sabía muy bien lo que hacía.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Después de éxitos como "Un día en Nueva York" o "Cantando bajo la lluvia" que Stanley Donen había co-dirigido con Gene Kelly, la Metro consideró que Donen a sus 29 años estaba maduro para dirigir un musical de presupuesto muy modesto y basado en una vieja historia de la literatura clásica.

2) El guión fue escrito por un trío formado por dos mujeres y un hombre, profesionales que supieron dosificar muy bien humor, romanticismo y un feminismo light.

3) Como el presupuesto era modesto, en el reparto tampoco había grandes estrellas de la época, pero sí se contrató a un equipo de profesionales con mucha experiencia. Stanley Donen afirmaba que "cantar y bailar requería una técnica tan depurada como la de tocar el violín".

4) El matrimonio protagonista lo componían dos cantantes, el barítono Howard Keel, un antiguo mecánico convertido en estrella y la soprano Jane Powell. De los 7 hermanos, sólo uno era actor, el mayor era cantante, cuatro eran bailarines profesionales y el séptimo era un acróbata. Por eso alguno de ellos se pasa la película poniendo cara de póquer y con la boca cerrada.

5) Fue un enorme éxito de taquilla y estuvo entre las 10 películas más vistas de Estados Unidos durante muchísimo tiempo. Sus valores han permanecido a pesar del tiempo y sigue siendo un musical que transmite alegría de vivir.

6) Stanley Donen intentó por todos los medios que le dejaran rodar toda la película en exteriores, pero no lo consiguió porque había un presupuesto muy escaso.

7) Supuestamente rodada como película de clase B desbancó a la que debía ser la película del año, Brigadoon.

8) Julie Newman, la más alta de las novias, patentó y comercializó años más tarde un nuevo modelo de medias que le proporcionó buenos dividendos económicos.

9) En España se representó el musical en teatro (al menos en Madrid) en el año 2004.


EL RAPTO DE LAS SABINAS

Cuando Rómulo terminó de fundar la ciudad de Roma, con la finalidad de poblarla rápidamente, invitó a que se instalara toda clase de gente, aduciendo que era la mejor ciudad para vivir en libertad. Designó a cien hombres "Padres de la Patria" o Patricios para asegurar el orden y la seguridad de esta nueva ciudad. Pero el problema más grave que tenían era la falta de mujeres. Si no las conseguían rápidamente, el futuro de la ciudad estaba destinado al fracaso.

Luego de muchas reuniones donde analizaron todas las posibilidades, los Senadores creyeron que lo mejor sería visitar a los pueblos vecinos para explicarles sus intenciones. Ninguno aceptó la oferta de los romanos, porque los habitantes de Roma dejaban mucho que desear y ningún padre quería entregar a sus hijas a ese tipo de gente. Los romanos se sintieron agraviados ante la negativa, pero Rómulo los calmó cuando les dio a conocer un nuevo plan.

Cuando llegó la fiesta del dios Consus, Rómulo organizó unas grandiosas carreras de caballos invitando a las poblaciones vecinas. Roma se llenó de visitantes para la fiesta ya que llegaban familias enteras para celebrar el gran acontecimiento. En aquel entonces, los vecinos más numerosos y poderosos de la región eran los sabinos y eran los que en mayor número se habían presentado para honrar al mencionado dios.

Cuando todos los visitantes se hallaban entretenidos participando de las competencias, los hombres de Rómulo raptaron a todas las muchachas que encontraron y las escondieron. Los vecinos se enfurecieron y solo pensaban en vengarse de los romanos.

Las Sabinas secuestradas estaban muy asustadas ya que no conocían los planes de los romanos. Rómulo se presentó ante ellas para calmarlas diciéndoles que no debían tener miedo porque nada malo les ocurriría, que sólo deseaban que conocieran a los ciudadanos romanos, se enamoraran, se casaran y tuvieran muchos niños para que la ciudad de Roma creciera y fuera próspera.

Los ciudadanos romanos se mostraron atentos y cariñosos con las jóvenes y ellas pronto accedieron a formar nuevos hogares. Pero las poblaciones vecinas no podían perdonar a los romanos por haberse quedado con sus muchachas y para rescatarlas eligieron a Tito Tacio, rey de los sabinos. Mientras estudiaba cuidadosamente la manera de atravesar la muralla de Roma, vio a una joven muchacha que salía de las puertas de la ciudad para llenar su cántaro con agua. Esa joven se llamaba Tarpeya y era hija del alcalde de la ciudad. A Tarpeya le apasionaban las joyas de oro y cuando vio al grupo de sabinos con sus relucientes brazaletes quedó deslumbrada. Tito Tacio le prometió todo aquel oro si aquella medianoche descorría los cerrojos de la puerta de la muralla.

A la hora señalada, Tarpeya descorrió los cerrojos y luego fue ante los sabinos a reclamar su recompensa. Pero los sabinos la golpearon hasta matarla y la arrojaron desde una roca que, desde entonces se llama Tarpeya.

Nadie esperaba ese sorpresivo ataque, y mucho menos Rómulo que dormía placidamente. Pero el dios Jano, defensor de las puertas de la ciudad, hizo brotar ante los sabinos una fuente de calor y por unos momentos tuvieron que retroceder. Los romanos trataron de defenderse ante una nueva embestida sabina y Rómulo, desesperado, le prometió al dios de los dioses erigirle un templo en el lugar exacto en que ganasen la batalla y luego volvió a arengar a sus hombres con una nueva esperanza y el combate que parecía perdido volvió a equilibrarse.

Cuando la lucha se inclinó a favor de los romanos, las sabinas, tomaron a sus hijos de la mano y se interpusieron entre ambos bandos. Todos los que combatían eran hermanos o padres o esposos de ellas, y les pidieron por favor que no pelearan más, ya que no deseaban quedarse ni huérfanas ni viudas.

Esto terminó con todas las guerras. Rómulo y los sabinos firmaron una alianza que los unió para siempre. Tito Tacio gobernó juntamente con Rómulo hasta que falleció, y luego Rómulo fue el rey de romanos y sabinos.

El Cuadro más conocido sobre esta leyenda es "El rapto de las Sabinas", de Nicolas Poussin, que está en el Louvre de París. Picasso también tiene uno de igual título.


COMETARIO PROPIO:

Vaya por delante que no soy amante de los musicales, más bien me aburren y nunca acabo de creerme los textos si se dicen cantando, aunque reconozco el mérito de mirarse a la cara, ponerse a cantar como una fiera y... no partirse de risa. Pero, como todo en la vida, alguna excepción hay en esta afirmación, y esta película es una de ellas. Tal vez no sea el mejor musical que se haya hecho nunca, pero es uno de mis favoritos.

Transcurre en 1850, en el territorio de Oregón. Y eso, de por sí, me parece original porque aunque se han hecho musicales en cualquier parte y situación, un musical en el Oeste no es lo habitual. El inicio de la película no puede ser más colorido y brioso, con un Howard Keel de prodigiosa voz entonando una de las mejores canciones de todo el film, cuando baja al pueblo en busca de una mujer que le arregle la casa y le prepare la comida, a él y a sus 6 hermanos, como quién va en busca de un electrodoméstico.

Es un musical alegre y colorido, con una fotografía de paisajes (decorados) preciosa y, sobre todo, el alegre vestuario de los brutotes, todos con la misma camisa pero cada uno de su color, y colores fuertes ¿eh?, nada de tonos pastel. Con cantidad de escenas y diálogos divertidos que, al menos a mí, me hacían más soportable el que se pusieran a cantar cada dos por tres. Pero es que la música de la película está genial, ¡siempre me ha encantado esta banda sonora! De hecho, es el único disco de un musical que tengo en casa.

Los nombres de todos los hermanos, sacados de la Biblia, siguen un riguroso orden alfabético, cosa del padre que pretendía llegar a la Z. La explicación de por qué uno de ellos se llama Flo (en la versión doblada): "Es por abreviar. Su verdadero nombre es Florindo. No había nombres con F en la Biblia y mamá le puso Florindo por lo bien que olía".

Además de esa potente escena inicial, mis escenas favoritas son:

- cuando ella empieza a darles clases de urbanidad y buenos modales, para "pulirlos un poco", ya que como siempre están en la montaña, sin ver a nadie que no sea a ellos mismos, están asilvestrados.

- La canción del rapto de las sabinas, cuando el hermano mayor les cuenta (cantando, claro) la historia en el granero y los anima a ir al pueblo a "cazar" chicas.

- por supuesto, el famoso y conocidísimo baile, que ha pasado a la historia no ya de los musicales si no del cine, en general, y por mérito propio. Es el baile más espectacular, colorido, enérgico, alegre y divertido que se ha filmado nunca, mezcla de danza y acrobacia, con una música que también ha pasado a la historia.

- y mi escena y canción favorita de todas, cuando los mustios montañeses están en el bosque, en medio de la nieve, cortando leña. Para mí es la escena y la canción más bonita de la película. ¡Una preciosidad total!

Tal vez, hoy en día se podría tachar a la película de bastante machista, pero hay que tener en cuenta que refleja la situación de finales del siglo XIX, en un territorio agreste y, además, está filmada a mediados de los años 50 en los que, la situación de la mujer había cambiado un poco a mejor, pero no tanto como para hablar de la liberación de la mujer. Si tenemos en cuenta que, en nuestro país, aún se organizan "caravanas de mujeres" con bastante éxito... En fin, que yo creo que esto es algo que no deberíamos tener en cuenta al ver la película y sólo disponernos a ver el espectáculo alegre, potente, colorido y ameno que es.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Chusterman

Joder Guevara....peliculón. Esta película la vi de crío y ya me gusto. Me parece uno de los mejores musicales de la historia.
Te has ganado un positivo por esta.

Lo mejor:

   -La competición por construir el granero y el baile que se marcan en ese momento al disputarse los hermanos y el otro grupo de tios (ya no me acuerdo quienes eran) por bailar y conquistar a las "hermanas". :obacion :obacion


  •  

jescri

#2
Un + para ti compi   :obacion
  •  

gicu

#3
No te doy el Karma que hoy ya no me deja  :alegre

A lo que iba, que me da muy buen rollo esta peli, que me encanta  :obacion

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Guevara

Cita de: gicu en 09 de Julio de 2008, 12:17:24 PM
No te doy el Karma que hoy ya no me deja  :alegre

A lo que iba, que me da muy buen rollo esta peli, que me encanta  :obacion

Espero que no se te olvide dármelo cuando te deje.   :burla
¿Lo ves? Soy un ganso... pero tengo buen gusto...  :poss
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

Ufffffff es que no me gustan nada los musicales,aunque esta peli tiene algunas escenas agradables,pero......no,es cansino,no puedo con el canturreo :no






                                                                                                                                                          :flores2


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

elbombardero

DIossssss como hecho de menos el poder pasarme por el foro, lo que me estoy perdiendo  :aii

Guevara, ya tienes el karmita 88 de mi parte, que esta es una de las más entretenidas, divertidas y que mejores recuerdos me trae y eso es de agradecer. Me la enseño mi madre (a la que la chifla esta peli) cuando yo tendría unos 14 años o así, y desde entonces me encanta.

Es entrañable hasta descubrir los decorados que semejan los exteriores, los actores al no ser profesionales de la actuación tienen una espontaneidad que cala.... vamos que me gusta mucho y no se hable más.

Aunque la frase es: "Que Grande es el Cine" yo la modificaría por "Que Grande Eres Guevara"  :poss
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

~ΣDU~

#7
Siete novias, siete hermanos, canciones, bailes y machismo...

A mí no me ha parecido tan entretenida como estoy leyendo. Me gustan los musicales, es decir, música y baile. Aquí, solamente hay una escena donde se baila, el resto son tediosas canciones (excepto la primera). La larga escena donde se baila es lo mejor de la peli y con lo único que me quedaré para el futuro. Durante algunos momentos parecen malabaristas en vez de bailarines. Bravo por esos 10-12 minutos que los tuve que echar para atrás y volver a verlos.

Bien también por ese color y por esos ligeros golpes de humor (cuando se sientan por primera vez a comer jaja). Pero mal por precipitarse en varios momentos. Uno de ellos es por ejemplo cuando se conocen los dos protagonistas, joder, si a las horas de verse por primera vez ya de casan :flipando

El machismo que impera durante toda la peli es exagerado sea el siglo XIX o el 3.000 a.c. Además, las otras seis pintaban más bien poco y no hay ningún personaje carismático. Aún así y por disfrutarla a ratos la doy un 5.75/10.


  •  

JAO0637

excelente pelicula. valeu pelo post.  gracias.
  •  

Wanchope

#9
Se agradece que sea tan sencilla y directa, pero al mismo tiempo le juega en contra ser tan sencilla y directa. Sí, es entretenida y simpatiquilla; y sí, cuenta con la mencionada escena del baile que es soberbia, así como algún que otro momento resultón. Pero por otro lado, y como menciona Edu, no pasa de ser una caricatura que se antoja demasiado simple, en donde los personajes son guiñoles unidimensionales y las situaciones se suceden así, sin más, sin que haya una unidad narrativa convincente. Es como si la hubiera recortado entre número y número. Por ende se deja ver con agrado pero no emociona ni un ápice.

Empieza, cumple y acaba. 24 horas después y ya casi la he olvidado. Un 6.
  •  

darth

Yo esta la he visto en pantalla grande  ainsss que tiempos  :guiñar
  •  

Wanchope

Cita de: darth en 04 de Febrero de 2014, 10:58:11 AM
Yo esta la he visto en pantalla grande  ainsss que tiempos  :guiñar

Yo también... aunque he de entender que en momentos distintos.  :burla

http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,18736.msg712599.html#msg712599
  •  

darth

Cita de: Wanchope en 04 de Febrero de 2014, 01:10:54 PM
Cita de: darth en 04 de Febrero de 2014, 10:58:11 AM
Yo esta la he visto en pantalla grande  ainsss que tiempos  :guiñar

Yo también... aunque he de entender que en momentos distintos.  :burla

http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,18736.msg712599.html#msg712599

Si el cine al que fuiste, solo tenia dos cutre altavoces para toda la sala, las butacas eran de madera con una esponjita finita para sentarte, sin aire ni calefaccion , las botellas de agua eran de cristal y te costo 10 pesetas ver dos peliculas entonces fuimos en momentos distintos
  •  

Wanchope

Cita de: darth en 04 de Febrero de 2014, 01:41:35 PM
Cita de: Wanchope en 04 de Febrero de 2014, 01:10:54 PM
Cita de: darth en 04 de Febrero de 2014, 10:58:11 AM
Yo esta la he visto en pantalla grande  ainsss que tiempos  :guiñar

Yo también... aunque he de entender que en momentos distintos.  :burla

http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,18736.msg712599.html#msg712599

Si el cine al que fuiste, solo tenia dos cutre altavoces para toda la sala, las butacas eran de madera con una esponjita finita para sentarte, sin aire ni calefaccion , las botellas de agua eran de cristal y te costo 10 pesetas ver dos peliculas entonces fuimos en momentos distintos

Estamos de acuerdo... ¿pero hay foto?  :alegre
  •