La reina de África (1951)

Iniciado por Aloysius, 31 de Julio de 2008, 12:49:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Aloysius

La reina de África



AÑO: 1951
DIRECTOR: John Huston
REPARTO: Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Robert Morley, Peter Bull, Theodore Bikel

Sinopsis: Durante la Primera Guerra Mundial, un capitán de barco con tendencia a la bebida y una estirada misionera remontan un río en una ruinosa embarcación, a través de la selva, huyendo de las tropas alemanas. Ambos son completamente diferentes, pero deberán ayudarse mutuamente para salvar sus vidas.


Curiosidades:

- Katharine Hepburn comentó en sus memorias que todos los miembros del equipo enfermaron de disenteria, excepto Bogart y Huston que no probaron en ningún momento el agua.

- Katharine Hepburn era una fanática de la higiene y de la limpieza, al enterarse de que tenía que ir a África, durante el rodaje hizo revisar a todos los miembros del equipo sus cabellos en busca de piojos.

- Humphrey Bogart y John Huston aprovechaban que Katharine Hepburn era una fanática de la higiene y la limpieza para gastarle multitud de bromas.

- El escritor de la novela , Peter Viertel, fue enviado por el productor para estabilizar a Huston, pero como no pudo y pensó que el rodaje iba a ser un desatre, renunció a que apareciera su nombre en los créditos.

- John Huston rodó esta película en África porque tenía ganas de cazar un elefante, historia que aprovechó Clint Eastwood para rodar "Cazador Blanco, Corazón Negro".

- Aunque las sanguijuelas que cubren el torso de Bogart en una de las escenas eran falsas, John Huston le hizo creer que, debido a un error del encargado de efectos especiales, algunas podían ser auténticas. Bogart, horrorizado, rodó la secuencia lo más deprisa que pudo con gesto de genuina repugnancia, cosa que aprovechó Huston para dotar de realismo a la escena.

- Durante el rodaje en el Congo, el calor era tan sofocante que los técnicos tenían que enterrar las latas con la película filmada en fosas subterráneas para evitar que el sol y la humedad la destruyera.

- Cuando John Huston llamó a Humphrey Bogart para ofrecerle el papel, éste le comentó a su esposa Lauren Bacall: "El Monstruo quiere que vaya a rodar en plena selva africana, con cuarenta grados a la sombra, en una aldea plagada de mosquitos y rodeada de animales salvajes. Naturalmente, he aceptado..." Bogart apodaba a su amigote de juergas John Huston "el Monstruo", ya que según decía, el gran director era "la única persona que conozco capaz de beber más whisky que yo en una sola tarde..."

- Durante el rodaje casi todos los miembros del equipo enfermaron de malaria, excepto Humphrey Bogart, ya que este -alcoholizado- cuando se lavaba los dientes cada mañana y cada noche, se los enjuagaba con whisky. Fue el único que no cogió la enfermedad.

- A Humphrey Bogart le acompañó su esposa Lauren Bacall en el viaje y rodaje del film.

- Humphrey Bogart estuvo quejándose continuamente del lugar del rodaje (calor, mosquitos, lluvias, pocos lujos...) , sin embargo con esta película ganó el único oscar de su brillante carrera.

Crítica: Una película que se basa en la relación que mantienen sus dos personajes principales, y que yo creo que se asemeja un poco a la que mantiene Brando y Vivien Leigh en "Un tranvía llamado deseo": dos personajes totalmente opuestos pero que por circunstancias no pueden evitar atraerse. Las situaciones e ingeniosos diálogos entre Bogart y Hepburn nos hacen estar atentos los 105 minutos que dura la película (duración perfecta). Las interpretaciones de estos dos actores son de lo mejor. Bogart logra encontrar el equilibrio perfecto para interpretar a un personaje que ahonda en los sentimientos mas profundos y a la vez tiene ese punto de graciosillo. Katharine Hepburn lo borda interpretando a la típica cursi, estirada, de una manera graciosa.
Tiene escenas buenísimas, mis preferidas son:

-
Spoiler
El desayuno que comparten el reverendo, el personaje de Hepburn y de fondo el ruido estomacal de Bogart  :D.
[close]

Spoiler
Bogart haciendo el tonto con los hipopótamos...  :D. :D.
[close]


lo mejor

- Los dos personajes principales, perfectamente interpretados por Humphrey Bogart y Katharine Hepburn.

- La fotografía. Espectaculares imágenes de la selva africana.

lo peor

- Por decir algo, en aquella época seguro que no podían ser mejores, pero los efectos especiales no son muy buenos.


Mi nota un 8,6/10


  •  

Guevara

Antes de nada decir que la otra película que mencionas a propósito de ésta, "Cazador blanco, corazón negro", de Eastwood, a mí personalmente me gustó mucho. Pero bueno, eso será para otro posible futuro post.   :si

El arranque de la "La reina de África" es buenísimo, con medio poblado indígena metido en la capilla, intentando seguir el salmo que canta el pastor y toca a la pianola su hermana, pero lo que en realidad suena es un espantoso ruido, como un zumbido de panal de abejas, pero eso sí, todos muy atentos y menesterosos. Hasta que suena el silbato que anuncia la llegada del barco de Bogart al poblado, claro.

Ésta es la película en la que más y mejor se pueden apreciar los dientes de conejo de Bogart y también el papel más simpático de él que le conozco. Yo nunca le había visto sonreír y reír tanto como en ésta. A mí me parece que Bogart está realmente cómico y, como no me lo esperaba en este papel cuando la vi por primera vez, me descolocó un poco pero me resultó muy divertido. Cuando se besan por primera vez, la cara que pone cuando cae en lo que acaba de hacer espontáneamente es todo un poema.

La fotografía me parece perfecta para una película de aventuras en África, con grandes espacios abiertos y paisajes, pero no me gusta nada la música. A mí la mayoría de las veces me distraía pensando que no pegaba nada con las escenas que nos estaban mostrando y que era demasiado evidente. Y un fallo, o eso me pareció a mí, es cuando el barco está embarrancado y ellos piensan que de allí no van a salir, y entonces se pone a llover a mares y... Pues ellos ni se enteran del pedazo tormentón y, encima, ¡ni se mojan!

Una escena que me pareció muy divertida es cuando se dan un baño y luego la Hepburn no puede subir de nuevo al barco.

En cuanto a los efectos especiales, pues sí, algunos de ellos son bastante malos, como la bajada por los rápidos del río, que se nota a la legua que la barca y sus pasajeros son un juguete y 2 muñecos en una maquetilla con agua, o el ataque de los mosquitos donde las trasparencias cantaban demasiado, pero también cantaban, y bien, las trasparencias en "Los pájaros", de Hitchcock, y eso no impedía disfrutar de la película. Pero tengamos en cuenta que era el año 1951. Seguramente hicieron lo más que pudieron con los medios de la época. Sin ir más lejos y, salvando las distancias, en "Indiana Jones y el templo maldito", también se notaban los muñequitos metidos en las vagonetas en las escenas de la montaña rusa que se montan en los raíles de la mina. ¿Y a alguien le importó? Pues a mí no.

Por contra, lo de las sanguijuelas sería de mentira, pero a mí se me pone la misma cara de asco que a Bogart cada vez que veo esa escena.

En fin, que me parece una muy buena película y muy entretenida. El Oscar a Bogart me parece merecido y una pena que a la Hepburn no le cayera el suyo, pero es que se lo llevó Vivian Leigh por "Un tranvía llamado deseo" y eso también son palabras mayores.

Una pregunta de concurso: ¿Alguien podría decir cuántas veces dice Katharine Hepburn "señor Arnault" en la película? ¿Y él a ella, "señorita"?    :poss

Al final he puesto dos preguntas. Bueno, ahí va la tercera: ¿Se puede hacer una buena y amena película de aventuras con sólo dos personas metidas en una barquita durante prácticamente toda la película? Y ésta la respondo yo mismo: Pues sí, puede hacerlo un gran director como Huston en, por ejemplo, "La reina de África".

Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

alpope72

Estupenda y divertida película con dos actores profesionales en su madurez. Poco importan los efectos especiales pues se basa en diálogos y actuaciones realmente buenas.  :guay

Y ahora confieso un pecado  :vergüenza no he visto "un tranvía llamado deseo", ¡con dos de mis actores favoritos!. Debo visionarla cuanto antes, gracias por la información.
Ya lo pensare mañana.
  •  

Mai

#3
Me encanta,me parece absolutamente maravillosa,una de mis películas preferidas.Como peli de aventuras es muy entretenida,disfrutas un montón viéndola,pero lo que a mí realmente me fascina y me vuelve loca de 'La Reina De África' es el enamoramiento de Bogart y la Hepburn,como dos seres tan distintos,que vienen de mundos totalmente opuestos,sin nada en común,se encuentran y.....:amor :amor.Bogart se ríe como nunca,pero joe,como no?? si está enamorado hasta las trancas,y las sonrisas que se dedican,la forma de mirarse,esas caras de panolis y de alelamiento.La escena de los hipopótamos es genial,sólo alguien que está muy enamorado puede hacer el gilipuertas de esa forma.
Katherine Hepburn y Bogart están sublimes,geniales,10 elevado al infinito :obacion :obacion


Gracias por acordarte de ella Aloysius :guay   :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Jason

La vi ayer y os acabo de leer.  :si :si :si

Qué gran peli!! Sólo tenía imágenes del aspecto de los personajes, pero ni idea de por dónde iban los tiros. Encontrarse con una película casi de aventuras, romántica y también divertida ha sido la leche!! Y qué grandes actores por dioss!! :obacion

Me reí mucho con lo de los hipopótamos. Y el final me encantó
Spoiler
con esa boda in extremis y final feliz
[close]
.

Imprescindible!! :si
  •  

Sakura

Es una mágnifica película no solo por sus interpretaciones, es por todo, desde el modo en que está dirigida, hasta los estupendos paisajes.

  •  

Mai

Cita de: Jason en 06 de Septiembre de 2008, 12:40:22 PM
La vi ayer y os acabo de leer.  :si :si :si



Seguro que nos acabas de leer???? :pregunta

Pero hombre,si yo te creo :si ,y además me alegra que te haya gustado :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

tracyhepburn

La  tengo en video, pero la ví hace mucho, no tengo mal recuerdo de ella pero creo que la tengo que volver a ver antes de opinar


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

El Nota

Pues aquí veo que no coincido con nadie. El principio de la peli sí me pareció bastante bueno y entretenido pero cuando Hepburn se mete en el barco con Bogart no sé, yo los vi a los dos muy sosetes, especialmente a Katherine, no me gusta nada su actuación y no recuerdo nada destacable que mencionar del film.
Y el final me pareció muy ñoño. Esa es mi humilde opinión
  •  

replicante

Es una de las películas más simpáticas que he visto en mi vida. Una de las relaciones entre un hombre y una mujer mejor descritas en la historia del séptimo arte. Opino exactamente igual que mi alma gemela Mai


             9.40/ 10
- No sólo ve películas, se las come
  •  

~ΣDU~

Ayer tuve la oportunidad de verla.

Cita de: Aloysius en 31 de Julio de 2008, 12:49:16 PM
Tiene escenas buenísimas, mis preferidas son:

Spoiler
El desayuno que comparten el reverendo, el personaje de Hepburn y de fondo el ruido estomacal de Bogart  :D.
[close]

Qué bien empezó la película, menudo descojono jaja.

Cita de: Jason en 06 de Septiembre de 2008, 12:40:22 PM
Y el final me encantó
Spoiler
con esa boda in extremis y final feliz
[close]

Puff, a mí eso me pareció algo ridículo :pregunta

Lo bueno es que nunca decae el ritmo y los dos juntos emiten un aura interpretativa excepcional. Un 6.0/10.


  •  

Mai

Cita de: ~ΣDU~ en 25 de Octubre de 2009, 04:35:00 PM


Lo bueno es que nunca decae el ritmo y los dos juntos emiten un aura interpretativa excepcional. Un 6.0/10.

Ahí estamos,Edu,es todo un lujazo de interpretación :obacion

Un 6 no está mal... :D.


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Sullivan

La Reina de África



TÍTULO ORIGINAL: The African Queen
AÑO: 1951    
DURACIÓN : 106 min     
PAÍS: Estados Unidos    
DIRECTOR: John Huston
GUIÓN: James Agee (Novela: C.S. Forester)
MÚSICA: Allan Gray
REPARTO:    Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Robert Morley, Peter Bull, Theodore Bikel
PRODUCTORA:    Coproducción USA-GB; Romulus / Horizon Production
PREMIOS: 1951: 1 Oscar: mejor actor (Humphrey Bogart). 4 Nominaciones (actor, actriz, director y guión)

Sinopsis:

En una aldea del Congo, hacia 1915, el misionero Samuel y su hermana Rose ejercen su apostolado. El es un hombre maduro y ella una solterona de carácter austero. Un domingo llega hasta el lugar Charlie, un médico aficionado a la bebida. Invitado por los religiosos a tomar el té, les cuenta que el mundo está en guerra y esa zona en poder de los alemanes. Samuel muere como consecuencia de una incursión del ejército alemán al poblado, su hermana Rose se ve obligada a ir con Charlie en su barcaza, y se ven envueltos en una misión imposible: hundir a un barco de guerra aleman.

Curiosidades:

- Katharine Hepburn comentó en sus memorias que todos los miembros del equipo enfermaron de disenteria, excepto Bogart y Huston que no probaron en ningún momento el agua.

- Katharine Hepburn era una fanática de la higiene y de la limpieza, al enterarse de que tenía que ir a África, durante el rodaje hizo revisar a todos los miembros del equipo sus cabellos en busca de piojos.

- Humphrey Bogart y John Huston aprovechaban que Katharine Hepburn era una fanática de la higiene y la limpieza para gastarle multitud de bromas.

- El escritor de la novela , Peter Viertel, fue enviado por el productor para estabilizar a Huston, pero como no pudo y pensó que el rodaje iba a ser un desatre, renunció a que apareciera su nombre en los créditos.

- John Huston rodó esta película en África porque tenía ganas de cazar un elefante, historia que aprovechó Clint Eastwood para rodar "Cazador Blanco, Corazón Negro".

- Robert Morley fue el único actor del reparto que no se trasladó a Africa. Todas sus escenas se rodaron cómodamente en unos estudios de Londres, mientras el resto de actores tuvieron que soportar la dureza de rodar en el África tropical.

- Aunque las sanguijuelas que cubren el torso de Bogart en una de las escenas eran falsas, John Huston le hizo creer que, debido a un error del encargado de efectos especiales, algunas podían ser auténticas. Bogart, horrorizado, rodó la secuencia lo más deprisa que pudo con gesto de genuina repugnancia, cosa que aprovechó Huston para dotar de realismo a la escena.

- Durante el rodaje en el Congo, el calor era tan sofocante que los técnicos tenían que enterrar las latas con la película filmada en fosas subterráneas para evitar que el sol y la humedad la destruyera.

- Cuando John Huston llamó a Humphrey Bogart para ofrecerle el papel, éste le comentó a su esposa Lauren Bacall: "El Monstruo quiere que vaya a rodar en plena selva africana, con cuarenta grados a la sombra, en una aldea plagada de mosquitos y rodeada de animales salvajes. Naturalmente, he aceptado..." Bogart apodaba a su amigote de juergas John Huston "el Monstruo", ya que según decía, el gran director era "la única persona que conozco capaz de beber más whisky que yo en una sola tarde..."

- Durante el rodaje casi todos los miembros del equipo enfermaron de malaria, excepto Humphrey Bogart, ya que este -alcoholizado- cuando se lavaba los dientes cada mañana y cada noche, se los enjuagaba con whisky. Fue el único que no cogió la enfermedad.





Crítica:

Sin duda alguna, todo el mundo ha oído hablar alguna vez de 'La reina de África'. Pero seguramente menos de la mitad de esa gran mayoría no sabría decirte sobre que trata. Eso es un poco lo que me pasaba amí, que no tenía ni idea de lo que contaba esta película, hasta que un día motivado en parte por las buenas críticas y la fama de este gran clásico (por que eso es justamente lo que es) me dispuse a verla. La película arranca con una pequeña lección de historia para situarte en los hechos, y , poco a poco se va conviertiendo en una película de aventuras, y según cómo se mire, también romántica. La historia sigue entre grandes peligros y "rifi-rafes" entre la pareja protoganista hasta llegar a un final grandioso, inesperado y muy bien llevado.

Qué decir de la pareja protagonista, pues que los dos cumplen a la perfección y más sus papeles, pero que en mi humilde opinión cómo pareja real al principio como que no me los creo, no acaban de ser creíbles, aunque a medida que avanza la película parece que esto se va recortando y notando menos. Destacar la magnífica dirección de Jhon Houston y los escenarios y decorados, sobre todo la flamante barca 'La reina de África' además de alguna situaciones entre la pareja que incluso a veces están repletas de un humor caracterísitico.

En resumen, es una magnífica y bonita y épica película a la que le cuesta arrancar pero que va de menos a más hasta sus magníficos últimos instantes. Una película muy recomendable a todo tipo de público pero que a ratos se puede hacer un tanto pesada.
  •  

~ΣDU~

Muevo el mensaje al hilo que ya había sobre esta película.


  •  

Sullivan

Cita de: ~ΣDU~ en 21 de Marzo de 2010, 09:12:57 PM
Muevo el mensaje al hilo que ya había sobre esta película.

ups, mira que lo busque a conciencia en el buscador y no me aparecionada jeje. Si hasta tenemos las mismas curiosidades  :poss
  •