Portal de cine mexicano Foro de cine Blogs de cine Diccionario de cine Actualidad de cine Estrenos de cine Críticas de películas Fichas y carteles de películas Servicios de cine gratis
cine, mexico, estrenos, cartelera  cine, españa, estrenos, cartelera   
Estrenos 28-11-08
Frases de cine
La traición es una mancha que jamás envejece. (Alatriste)
Anuncios
Archivo
Historial de noticias de cine
VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA: La conferencia de prensa 

A seis años de que viera la luz, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) sigue comprometido con el creciente cine mexicano, en la búsqueda unánime de espacios, para así seguir brindando ese respaldo para la producción nacional a nivel exhibición e impulso respecto a otros festivales. Quizá por ello la importancia que ha cobrado a pocos años de su creación. También por esta razón, es que se pueden dar el lujo de celebrar en el próximo octubre la realización del VI FICM. Pero antes de estar allá cubriéndolo como año tras año; hace unos días se presentó la conferencia de prensa de dicho festival, y estuvimos ahí para poder tener a la mano todos los pormenores y así poder llevar el día a día respecto de este gran espacio.

¿Calma depués de la tormenta?

Y aunque los hechos desatados en la ciudad de Morelia acaecidos el 15 de septiembre durante el Grito de Independencia ocurrieron hace una semana, no podemos dejar pasar de largo las condolencias que ofrecemos hacia los familiares de las víctimas en cuanto a los hechos de terrorismo que se están viviendo en la ciudad, y más como habitantes de este hermoso estado -desde Zamora un abrazo enorme-. De igual manera, hace pocos días, la organización del festival, dio a conocer un comunicado en el cual lamentan los hechos ocurridos además de expresar solidaridad hacia los familiares. La algarabía que pudiera sucitar un festival de gran importancia como lo es el FICM, podría verse un tanto opacada por los acontecimientos que han creado un miedo generalizado en la población. En el comunicado reiteraban el compromiso de seguir brindando este espacio de encuentro en el que el cine y la cultura vienen a ser un vehículo de mejora social. Con este hecho lamentable en camino, la organización del FICM, decidió continuar con la organización del mismo; buscando ser un respiro y extravio de una realidad tan discímil como lo fue este hecho lamentable.

De vuelta a la conferencia

Pero bueno, volviendo a la conferencia de prensa, se ha decidido realizarse del 4 al 12 de octubre, y se dieron a conocer las Secciones Oficiales, que incluyen 48 cortometrajes mexicanos, 25 documentales, 6 cortos michoacanos y 6 largometrajes de óperas primas y segundas películas hechas por directores mexicanos. La conferencia de prensa estuvo encabezada por la Lic. Daniela Michel (Directora del FICM), el Mtro. Alejandro Ramírez (Presidente del FICM) y el Arq. Cuauhtémoc Cárdenas B. (Vicepresidente del FICM), y fueron ellos quienes dieron detalles de la programación general del evento, que entre lo que mencionaremos aquí, nos quedamos cortos, pues cada vez se expande más y más. Para esta edición se reunieron trabajos provenientes de Michoacán, Nuevo León, Chiapas, Jalisco, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Zacatecas y el Distrito Federal, pero una de las noticias importantes es que en el caso de los cortometrajes de ficción y animación, a partir de este año, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar®. El Jurado Internacional estará conformado por Hannah McGill, Peter Brunette, Sandra Rudich, Steve Seid, Caroline Baron, Alex Rivera, Julia Ormond, Mike Hodges, Jorge Volpi, y Cristian Mungiu. Y como cada año, el FICM celebrará a una destacada figura michoacana, por su aportación al cine mexicano, y para esta edición el reconocimiento será para el actor Julio Alemán. Los invitados de honor, son Nicolas Philibert, Todd Haynes, y Michael Nyman quien ofrecerá un concierto en el Teatro Ocampo dentro del marco del festival. Ana de la Reguera presentará Paraíso Travel; mientras Ana Claudia Talancón hace lo propio con Purgatorio. La sexta edición será dedicada al recientemente fallecido José María Escriche, fundador del FICM. Se cuenta además con la selección de la Semana Internacional de la Crítica de Cannes 2008, y con más de 40 estrenos, incluyendo los mexicanos Los herederos de Eugenio Polgovsky; y Spam de Charlie Gore. Cine sin fronteras contará con el estreno del documental Los que se quedan de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman. Además del estreno de Sleep Dealer de Alex Rivera.

Que gane el mejor

En competencia, el Largometraje Mexicano se conforma con Amor, dolor y viceversa de Alfonso Pineda; Bajo la sal de Mario Muñoz; Los bastardos de Amat Escalante; Cinco días sin Nora de Mariana Chenillo; Cosas insignificantes de Andrea Martínez; y Espiral de Jorge Pérez Solano. La Sección Michoacana está conformada por Animecha Kejtzitakua; Basura; Lo muebles no se van; Sobre las pinzas de presión; Aquí ya no entra Don Inés “Casimiro Leco”; y Clandestino. En Cortometraje de Ficción tenemos a 100 metros; 40° a la sombra; Áve pájaro; Bajo cualquier cielo; Beyond the mexique bay; Bruno; La canción de los niños; Carretera del norte; Cassandra; La curiosa conquista del ámpere; Chimbumbe; De cómo los niños pueden volar; El deseo; Doyivotni Záruka (Garantía de por vida); Edén; En la luz del sol brillante; En pos de Dios; Entrevista con la Tierra; La espera; Estas horas son más bellas que mis días. En la misma categoría El fish; Fuera de control; Goodbye Garibaldi; La hora cero; Jacinta; La luz de la obscuridad; La madrina; Mexican dream; Mujeres X; Niño de mis ojos; No se asombre sargento; Paloma; Paseo nocturno; Pelea de gallos; Perspectiva; Rebelión; René; Roma; La ropa sucia; Solodos; Tiempo de partir; Tierra y pan; Vago rumor de mares en zozobra; ¡Vámonos a la Revolución!; El vengador; Vroom!-Vroom!; Xani Xépika (¡Éste flojo!); y Xankuchka ia (Fue todo).

En la Sección Documental estarán Ángel; Los caídos; Cerca del ólvido; El ciruelo; Ciudad huacal; Ex-voto para tres ánimas; Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo; Narry; Nej ñuj si a’ min nanj nï¨ïn (Nosotros los que hablamos la lengua completa); Niño Fidencio de Roma a Espinoza; El niño Fidencio y sus hermanos de luz; Niños del conflicto. En la misma categoría Perpetuum mobile II, en busca de una voz; Reencuentros: Entre la memoria y la nostalgia; Ser y no ser; Siete instantes; Snuu viko (El lugar de las nubes y algunas palabras perdidas); Spital Zurich; Stanley Sprockets: 101 ways to make a world tour; Susurros de luz; Trazando Aleida; Los últimos héroes de la península; La vida loca; La yerbabuena, comunidad en resistencia; y Zoogocho. Ya lo saben, la información más detallada y completa la traeremos continuamente, pero sobretodo haciéndo la cordial invitación para disfrutar de este importante festival del 4 al 12 de octubre en la ciudad de Morelia, Michoacán, México; seguro lo disfrutarán. Agradecemos a Paulo Vidales de IMAGEN LATENTE por las imágenes.
Enviado el Martes, 23 septiembre a las 18:39:50 por angel_negrete
 
Enlaces relacionados
· Más acerca de Noticias de cine
· Noticias de angel_negrete


Noticia más leída sobre Noticias de cine:
Enemigos muy íntimos

Votos del artículo
Puntuación promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones
Topicos Asociados

Noticias de cine

 

Enlaces | Sitemap | Contacto |

© 2005-2008, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados.