Buscador

Twitter Facebook RSS

Cómo cargarse cuatro años de trabajo y dedicación

por 19 de noviembre de 2012

El 31 de octubre se estrenaba en la cartelera de España la prometedora película de animación por la técnica de Stop-Motion 'O Apóstolo'. Era una película de la que se venía hablando desde hace tiempo. Han sido cuatro años de trabajo para la creación de esta joya artesana de la animación española. Una película stop-motion requiere de mucha dedicación, y por ello la creación de 'O apostolo' ha sido compleja. Además de todo, ha tenido presencia destacable en prensa y diversos medios al ser la primera película de animación europea en usar la técnica del stop-motion que se realizaba en 3D, cuando el 3D era algo que empezaba a nacer.

'O apostolo' iba a hacer su debut en 80 salas a lo largo de todo el país, y de hecho algunos pensábamos que se iba a estrenar en 3D. Ya el hecho de que no se iba a estrenar en 3D era raro, pues como ya digo se anunció mucho que era de las pioneras del formato, pero resulta que no se estrenó en las 80 salas que prometieron al equipo de la película, es que se estrenó en sólo25 salas. El equipo de la película tenía las copias preparadas para los cines, y las cadenas de salas de cine decidieron tapar la película con la excusa de que para el puente las grandes americanas (que realmente sólo una había apostado por estrenar títulos de peso durante el puente) requerían salas, pero que después del puente tendrían hueco para la película.

El problema es que no han sido sólo las grandes cadenas como Cinesa, Kinepolis o Ábaco-Cinebox las que han tapado la película (bueno, cabe recordar que Cinesa es quien contrata las películas a Kinepolis). En este caso hay que admitir que Yelmo ha apostado por la película en algunos de sus complejos; es que cadenas como Neocine o Sade Cines tampoco la han estrenado, y en el caso de Sade Cines es realmente sangrante teniendo en cuenta que es una exhibidora con una cartelera realmente variada y abierta a nuevas propuestas, pero en esta ocasión han decidido hacerse los ciegos frente a la película. En el caso de Neocine, se trata de una exhibidora que tiene casi todas las salas de la provincia de Murcia, por lo que se ha hecho imposible que la película llegase a dicha región.

Y mientras los multicines que la estrenaban lo hacían con sólo una sesión diaria y relegando la película a marginales sesiones matinales, donde las posibilidades de la película se quedaban realmente reducidas, y se da el caso de que en Madrid ha sido en cines pequeños como el Artistic Metropol, el Paraíso Mirasierra o el Pequeño Cine Estudio donde le han dado a la película un muy buen trato.

Dentro del marginal estreno que ha sufrido la película es verdaderamente sangrante el caso de Sevilla, donde había carteles de la película promocionándola y en ningún cine la proyectaban. Entonces sólo podemos creer que en Sevilla las empresas que llevan las salas de cine son irrespetuosas en todos los sentidos y según contaba otro cinéfilo en el Facebook de la película en Bilbao también pasa lo mismo, y también es un caso sangrante, teniendo en cuenta que allí están los Multicines 7 del Circuito Coliseo donde suelen proyectar películas alternativas y alguna que otra propuesta arriesgada, pero parece que 'O apóstolo' no era lo suficientemente buena para ellos (cuando en su momento apostaron por Tadeo Jones).

Han pasado dos semanas de su estreno, y el maltrato a la película por parte de los exhibidores, no solamente sigue sino que además hay sesiones que se cancelan porque se estropean los proyectores. Un espectador comentaba que en los Yelmo de Valencia (donde yo vi la película) se estropeó el proyector y cancelaron la sesión, y era la única sesión del día (en esos cines sólo le dieron una sesión diaria y una extra los sábados y domingos), pero el caso más destacable de todos esos “supuestos fallos” es del nuevo complejo Cinesa As Cancelas (que, como destaqué en uno de mis artículos, es el último complejo de nueva construcción de Cinesa, y en el foro Cinesonido publicaron que ya les permiten comprar más cines), dicho cine abrió sus puertas el jueves, y sólo tenían programada la película en días de entre semana (y como mucho con dos sesiones) y el fin de semana únicamente estaba programada en la matinal del domingo. Se trata de unos cines nuevos de 8 salas multipromocionados en Galicia, pues están en Santiago de Compostela, precisamente uno de los territorios naturales de la película. No sólo se trata del descarado maltrato a la película en favor de las producciones más taquilleras (que además una de las salas la tenían para la película francesa 'En la casa'), es que en la sesión matinal del domingo (como ya he dicho, el único momento del fin de semana que la tenían programada) la ponían en la Sala 6 (donde a la tarde ponían Amanecer) y resulta que se les estropeó el proyector y se trataba de una sala nueva (era el cuarto día que el cine estaba abierto), ¿es un boicot a la película por parte de Cinesa o es que han abierto el cine de forma muy chapucera? Al fin y al cabo en el Facebook de Cinesa una usuaria del nuevo cine comentaba que estaba todo sucio y hecho un desastre. Además en el propio Facebook en la noticia de la apertura del cine diversos usuarios reclamaban un mejor trato para 'O apóstolo' dentro de la programación del cine, lo que nos demuestra cómo una película sencilla ha sacado diversas miserias de la gran apertura de un multicines de un centro comercial, lo que por otra parte demuestra el mal estado de la exhibición en España, y personalmente, me disgusta que después de haber escrito un artículo preguntándome hacía dónde van las salas de cine, tener que escribir este artículo hablando sobre el descarado boicot de las salas a una pequeña película, pero no podía quedarme callado ante tal injusticia, y viendo cómo han tirado por debajo el trabajo de más de cuatro años que ha realizado de forma magistral el director Fernando Cortizo y todo su equipo, un trabajo hecho con mucha dedicación y cariño tirado por la borda por culpa de unos programadores de cine que han preferido rellenar medio cine con sólo 3-4 películas, pues no es de recibo que salas con más de 20 salas no tuviesen hueco para esta pequeña gran película.

Por mi parte, solo me queda recomendaros que vayáis a verla, primero porque es una de las experiencias cinematográficas posiblemente más enriquecedoras que podréis disfrutar este año, y porque veréis una gran película que es cine puro y verdadero.

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Sullivan
    Sullivan 20 de Noviembre de 2012, 03:12:43 pm
    Hasta yo me sentí tentado de hacerle noticia...

    Siempre que paso por delante del Luchana, como esta mañana, pienso lo mismo: sería un puntazo comprarlo y convertirlo de una sala de cine alternativa, algo del estilo al Artistic Metropol. Es un cine que se merece un lugar de honor en la historia de la distribución madrileña y cuyo recuerdo no se puede perder por el camino.

    Justamente en el Artistic vi yo el otro día El apóstol xD
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 20 de Noviembre de 2012, 03:35:27 pm
    Hasta yo me sentí tentado de hacerle noticia...

    Siempre que paso por delante del Luchana, como esta mañana, pienso lo mismo: sería un puntazo comprarlo y convertirlo de una sala de cine alternativa, algo del estilo al Artistic Metropol. Es un cine que se merece un lugar de honor en la historia de la distribución madrileña y cuyo recuerdo no se puede perder por el camino.

    Justamente en el Artistic vi yo el otro día El apóstol xD

    Sip, es uno de los cines que más fieles le están siendo a la película.  :si
  • Avatar de Mai
    Mai 21 de Noviembre de 2012, 12:17:25 pm
    Penoso de verdad, qué injusto, qué mamoneo tan grande!!!  :'(
    Considerar el cine como un mero negocio, es lo que tiene...
  • Avatar de Mai
    Mai 21 de Noviembre de 2012, 03:01:54 pm
    No sé a quién va dirigida la carta, pero estoy segura que no le importará que la comparta con vosotros.
     


    Estimados Amigos, soy Fernando Cortizo y os escribo esto a titulo personal.
    Una semana más las grandes cadenas han hecho oidos sordos, y seguimos sin saber nada de las 80 salas firmadas con la distribuidora. Seguimos relegados a muy pocas salas y en horarios absurdos, en su mayoría un solo pase, sesiones matinales o sesiones golfas.
    O Apóstolo arrancó una campaña en difuntos, a raíz de las 80 salas firmadas, llenando la mayoría de las ciudades con anuncios y carteles, muchas de estas ciudades (Sevilla, Bilbao, San Sebastian, Murcia, león,…) jamás han puesto la película y otras como Madrid han sido proyectadas en salas alternativas o del extrarradio de la ciudad. ¿Cómo es posible que cines con 20 salas digan no tener sitio para nuestra película?. ¿Cómo es posible que en algunas salas nos programen por la semana y desaparezcamos el fin de semana?
    Personalmente es muy frustrante que tras 4 años de duro trabajo y tras acabar una película cuya calidad está avalada por festivales de todo el mundo , como el Festival internacional de cine de Moscú ,Festival de Málaga, (Estos dos, primera vez en su historia que seleccionaban una película de animación en su Sección Oficial a competición), Festival de Sitges, Festival internacional de cine de Bogotá, Festival de animación EXPOTOONS de Buenos Aires, (quizás el festival de animación más importante de Sudamérica y dónde ganamos el primer premio,…) ; Y tras conseguir cerrar una distribución modesta para salir en España en una época idónea para la temática de la película, nos enteremos el día antes del estreno que sólo salíamos en 25 salas (Por cierto 2 de las 25 ni siquiera llegaron a proyectarla) .
    No sé si alguien se ha beneficiado de todo esto, pero coincidiréis conmigo que todo es muy extraño. La taquilla está siendo mala, pero ¿Qué taquilla puede dar una película proyectada en una sola hora al día, con horarios matinales y que cambian sus horarios de un día para otro? ( De esta manera se están falseando los números y dando la sensación de que la película no recauda cuando es totalmente falso). En salas dónde ha estado de manera constante en un horario, como los cines area central de Santiago, la película ha llenado practicamente todos los dias.
    Como los temas legales de todo esto es algo muy lento y dificultoso, Y tras todo este rollo, os vuelvo a pedir de nuevo que escribáis correos solicitando ver la película en todas las ciudades donde no la habéis podido ver; os pediría que exigieseis vuestro derecho a ver la película y lo hagáis extensivo a todo el mundo que podáis. No es una revolución es simplemente que la gente que desea ver la película se lo haga saber a las cadenas de cine y que el espectador pueda opinar lo que desea ver y no impongan lo que debemos ver.
    Muchas gracias de nuevo

    PD. información obtenida de industriasdelcine blogspot.

    Ojalá que desde elseptimoarte podamos hacer algo...
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 01 de Diciembre de 2012, 01:14:20 pm

Noticias relacionadas

Elseptimoarte.net utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Mira nuestra política de privacidad