Buscador

Twitter Facebook RSS

'Asesinos de élite': Cine de acción... de élite

Vía El Séptimo Arte por 17 de noviembre de 2011

Si no hubiera visto 'The Raid' en el pasado festival de Sitges tal vez me animaría a decir que 'Asesinos de élite' es la mejor película de acción-acción del año... e incluso cuando acabe esta crítica igual lo hago. Aún no lo he decidido, la verdad, pues al fin y al cabo 'The Raid' no se estrenará este año en España (crucemos los dedos a ver si lo hace; sino habrá que romper unos cuantos...). Lejos de ser "la clásica cinta protagonizada por Jason Statham", dicho sea tanto para los que esto les resulta algo maligno como benigno y aun sin dejar de tener al Jason Statham que conocemos como epicentro de su marabunta narrativa, podríamos decir que 'Asesinos de élite' es una especie de versión alternativa del notable 'Múnich' de Steven Spielberg en la que se ha hecho más hincapié en la acción y el suspense que en el drama y los personajes. Salvando las distancias, evidentemente, pero en ambos sentidos: porque puede que 'Múnich' fuese mejor película, no cabe duda... pero 'Asesinos de élite' es más entretenida, mucho más, y tampoco deja mucho margen para la duda.'Asesinos de élite' es un muy buen thriller de acción, tal y como se le ha dado por llamar hoy en día a lo que en tiempos fue conocido con todo el desparpajo del mundo como simplemente "una de acción". Y lo es no sólo porque lo es, también porque sabe serlo. Dejando al margen de que resulta tremendamente efectiva, dinámica y solvente a la hora de mostrarse en pantalla, algo indispensable en cualquier producción que cuente con entretener a la audiencia como la primera de sus intenciones, se trata de un filme que ha sabido manejar todos sus elementos en favor de una misma causa sin por ello socavar su propia credibilidad como producción ni su personalidad como película, un sólido ejercicio de estilo consciente de sí mismo y tan seguro de los argumentos que sostienen su apuesta que es incluso lo suficientemente habilidoso como para evitar cualquier atisbo de soberbia en su narrativa. Sencilla, que no simple; efectiva, que no hueca; consecuente, que no estúpida.

'Asesinos de élite' nunca es más de lo que pretende ser sin dejar de ser tanto como pretende ser. O dicho con otras palabras, es una de acción que ni oculta ni tiene necesidad de ocultar que es una de acción... ¿tal vez por qué es una buena de acción? A mitad de camino entre el cine de suspense setentero, no por casualidad la acción se enmarca a finales de dicha e inconfundible década prodigiosa, y la trilogía de Bourne, de la que toma prestada la fisicidad de una puesta en escena por demás de tono realista desprovista de moderneces, tics digitales y derivados post-modernistas de esos, 'Asesinos de élite' evidencia como pocas y en su inevitable contraste con la citada 'Múnich' de Spielberg como la perspectiva desde la que se afronte una producción puede variar sustancialmente la mutación de esta en un largometraje, por ejemplo a partir de un argumento similar adoptar la decisión de contratar a alguien como Jason Statham en vez de alguien como Eric Bana, decisiones no obstante con las que luego hay que ser consecuente... como lo es el debutante Gary McKendry, quien se ha ganado una merecida reválida que pueda certificar si el mundo del cine se ha ganado un nombre propio a tener en cuenta aunque sea para hacer el trabajo sucio de la misma manera que el personaje del siempre eficiente Clive Owen, a la altura de Statham incluso a la hora de repartir estopa.

Si bien el Statham "estrella de acción" sigue destilando las suficientes dosis de feromonas como para que nadie ose aun poner en duda su título del gran 'actioner' actual, no es menos cierto que al Statham "actor" se le ve muy poca vida útil fuera de ese estrecho margen como para sobrevivir sin tener que liarse a ostias aunque sea de casualidad y por más que a la función se sumen nombres de probada solvencia como Robert De Niro, tan sobrado como siempre de un tiempo a esta parte, o un notable Dominic Purcell (con un look completamente arrebatador). De ahí que quizá no haya opción a que 'Asesinos de élite' sea algo más que "una de acción" a los ojos de quien considere a esta una más, y encima con "los músculos de Londres" de protagonista, de que pueda aparentar carecer de la profundidad de la que por ejemplo era víctima por exceso ese 'Munich' tan recurrente en esta ocasión... repercutiendo en dos horas y pico excesivas, demasiado densas, y que hacen de este un filme finalmente pesado (y demasiado pretencioso).

Pero lo dicho, Spielberg pretendía elaborar esa gran película que 'Asesinos de élite' en ningún momento ambiciona, más bien lo contrario, y su trama en torno al ajusticiamiento premeditado de aquellos que en el pasado hicieron algo contra otros que pretenden venganza, sea dicho sin todo el maremágnum que hacen de él mucho más que una mera excusa para que se lie parda, está tratada sin excesos dramáticos ni ambiciones fuera de contexto. Y en eso la cinta cumple, de sobra, al no dejar margen para el aburrimiento al tiempo que no se mete en líos ni intenta abarcar más que lo que le corresponde a la hora de retratar con suma solvencia un relato vibrante que según en manos de quien podría haber dado lugar a un filme, digamos, simplemente distinto. Esta adaptación muy libre del best seller de no ficción 'The Feather Men', escrito por un Ranulph Fiennes cuyo personaje por cierto se deja ver en la cinta y centrado en los derivados de una de esas "guerras sucias" en este caso de las SAS británicas que haría las delicias del Paul Greengrass de 'Green Zone: Distrito protegido', es probablemente lo que creo que ya he decidido: en una época de superhéroes digitalizados e hipervitaminados héroes de viñeta, un filme que consigue que Jason Statham sangre sólo puede ser calificado como el mejor filme de acción-acción del año. De esos que ya no quedan, y no porque sea como los de "antes", no... sino porque es de esos de verdad.

Nota: 7.1

Por Juan Pairet Iglesias

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Soprano
    Soprano 26 de Marzo de 2012, 09:00:25 AM
    Cita de: jescri en 26 de Marzo de 2012, 07:40:06 AM
    Demasiado inverosímil, para mi gusto   :palomitas

    Pues mira que este es un aspecto al que suelo dar importancia apesar de saber que cierto tipo de cine como el que nos ocupa suele tomarse bastantes licencias, pero como dige en su momento algo que me gustó de esta película es que cuenta con una trama más elaborada de lo habitual en el género y que además no abusa de las secuencias de acción de manera gratuita, por mi ojala llegasen más títulos de este nivel aunque todo es cuestión de gustos claro.
  • Avatar de jescri
    jescri 26 de Marzo de 2012, 10:58:54 AM
    Cita de: Soprano en 26 de Marzo de 2012, 09:00:25 AM
    Cita de: jescri en 26 de Marzo de 2012, 07:40:06 AM
    Demasiado inverosímil, para mi gusto   :palomitas

    Pues mira que este es un aspecto al que suelo dar importancia apesar de saber que cierto tipo de cine como el que nos ocupa suele tomarse bastantes licencias, pero como dige en su momento algo que me gustó de esta película es que cuenta con una trama más elaborada de lo habitual en el género y que además no abusa de las secuencias de acción de manera gratuita, por mi ojala llegasen más títulos de este nivel aunque todo es cuestión de gustos claro.

    Tampoco digo que sea mala ni mucho menos. Para una tarde de palomitas está bien   :si
  • Avatar de Tyrion
    Tyrion 05 de Septiembre de 2012, 07:35:19 AM
    La acabo de ver y totalmente de acuerdo con esto último: peli ideal para tarde palomitas, sin mayores pretenciones. Aunque ella misma no lo sepa o no lo quiera saber, porque pese a ser de argumento muy sencillo se embolica en muchos momentos y al final se llega a hacer pesada, cuando ya quieres que haya llegado el típico climax final, no, aun te falta media hora.
    Aun asi, se agradece el intento, tiene un par de escenas muy buenas y da lo que promete. El problema le viene cuando se cree que puede dar más.
    Un 5.5
  • Avatar de Bruce Wayne
    Bruce Wayne 05 de Septiembre de 2012, 02:16:27 PM
    A mi me pareció muy entretenida y por encima de la media de películas del estilo. Sin ser nada del otro mundo, creo que se deja ver y deja buen sabor de boca. :si
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 01 de Agosto de 2014, 10:17:00 AM
    Reparto bueno, buen argumento, lástima el resto.

    Porque a pesar de las buenas premisas iniciales, la peli se queda en mucha acción, pero es como cualquier película de acción al final. De aquí rescato 1 o 2 escenas buenas (como la pelea entre Statham y Clive Owen) y ya está.

    4