Buscador

Twitter Facebook RSS

'Iron Man 2': ¡Yo soy Iron Man!

Vía El Séptimo Arte por 29 de abril de 2010

Hace un par de años llegó a las carteleras de todo el mundo el primer 'Iron Man', un film que gustó a propios y extraños gracias a lo acertado de una propuesta sólida y notable que, aun con aspecto de blockbuster de verano, escondía bajo su carcasa una película con cuerpo y solera. Ahora le toca el turno a esta reválida a la que, como a toda segunda entrega que se precie de serlo, se le exige ofrecer algo nuevo sin dejar de ser por ello más y mejor de lo mismo, algo que por desgracia muchas secuelas impías incumplen por doblegarse sumisamente ante el logotipo del dólar en vez de ante las inquietudes del paciente espectador que ansia con cada nueva imagen, cartel o tráiler a que llegue la fecha de estreno pactada.

Respondiendo directamente a la pregunta, sí, este 'Iron Man 2' es la confirmación tanto a la industria del cine como al espectador de lo que la primera entrega ya fue de por sí: un modelo a seguir y producir para los primeros, y un espectáculo por el que pagar y disfrutar para los segundos. Porque esa es la palabra fundamental, disfrutar. 'Iron Man 2' se deja querer y gustar por méritos propios, reincide en su sana intención de satisfacer a su público y ofrece unos resultados tan buenos, o incluso mejores, que los de su título precedente sirviendo más de lo mismo, de lo bueno lo mejor, pero de forma algo distinta, dando un paso hacia adelante y evolucionando como saga. Si a eso le añadimos que luce en pantalla como pocas, y sin necesidad de recurrir al 3D para tapar otras carencias, tenemos un film estupendo en el que el balance entre intenciones y resultados no podría ser más redondo. Este mismo fin de semana he tenido la oportunidad de ir al parque de atracciones de Madrid, y con ello, enfrentarme de nuevo a la Lanzadera, una atracción hacia la que tengo que admitir tener algo más que respeto. Nada más ser partícipe de su caída libre de 63 metros a 100 km/h en 3 segundos (según la wikipedia), lo primero que grité sin control y todo emocionado fue "¡Me ha gustado!". Salvando las distancias, esa es la misma sensación que he sentido cuando ha aparecido la música de AC/DC acompañando los créditos: la emoción y la adrenalina combinadas en una sonrisa de oreja a oreja y propiciando en mi cara una expresión de fascinada imbecilidad feliz; vamos, como si acabara de echar un polvo, ya sea cinematográficamente hablando... o no.

Al igual que su predecesora, 'Iron Man 2' es y será no sólo uno de los mejores blockbusters de este año, sino posiblemente también una de las mejores películas y una fascinante delicia para los sentidos a lo largo y ancho de sus tremendamente llevaderas dos horas de metraje (aprende Cameron). Lejos de ser un simple artificio pirotécnico vacuo e intrascendente del montón, 'Iron Man 2' se revela como un film con personalidad propia apto para toda clase de públicos y en el que la suma de sus valores arroja un resultado tan satisfactorio que la promesa de una saga emblemática se vislumbra como un hecho en toda regla. Técnicamente impresionante, con unos efectos visuales y sonoros magníficos, con algo que algunos emplean para limpiarse el culo llamado guión como sustento, con un director que planifica con interés y mimo sus escenas en vez de buscarse la vida en la sala de montaje, y con un reparto comprometido con sus personajes. Así es 'Iron Man 2'.

No quiero centrarme en nada particular ya que no merece la pena, y mi cometido no debiera trascender más allá de mi opinión sin necesidad de por ello desvelar más de la cuenta (que no se encargue en desvelar de por sí la promoción). Lo que sí es seguro es que todo lo bueno que pudimos encontrar en el primer film se ve ratificado y potenciado en este nuevo capítulo de la saga mientras que sus puntos flacos siguen pasando desapercibidos, todo ello oscilando alrededor de un Robert Downey Jr. nuevamente estupendo y perfectamente arropado por un plantel agradecido de dejarse ver en la propuesta. Y es que aunque estemos ante una producción de un gran estudio, que no deja de serlo, lejos de parecer un producto manufacturado y arquetípico más bien da la impresión de ser una película apoyada y respaldada por un gran estudio, que no es lo mismo. Sin lugar a dudas todo un éxitos que merece ser visto y aplaudido, y por supuesto, esperemos que continuado en una tercera entrega capaz de subir aún más el listón tan alto dejado por esta nueva muestra del mejor cine.

Nota: 8.0

por Juan Pairet Iglesias

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Adrian Vereda
    Adrian Vereda 24 de Septiembre de 2010, 06:02:49 PM
    Me gusta mas este que el otro comienzo...
  • Avatar de a free spirit
    a free spirit 27 de Septiembre de 2013, 02:41:27 PM
    Después de que Disney comprase Marvel y por lo tanto no renovasen con Paramount el acuerdo por el cual llevaba la distribución de los títulos de Marvel, la Disney ha recuperado la licencia y distribución de 3 películas de Marvel distribuidas por Paramount:
    -Iron Man 2
    -Thor
    -Capitán América: El primer vengador.

    Y en Dvdgo (de donde he visto esta noticia) vemos que Disney España relanzará las tres películas en Dvd y Blu Ray, eso si, la edición no cambia, es la misma edición europea que hizo Paramount (en el caso de España bajo distribución de Divisa), lo que veo muy difícil es que Disney vaya a hacer algún reestreno en cines (imposible, imposible en el caso de Iron Man 2 una vez la 3 ya acabó su carrera comercial), pero no descartaría alguna sesión especial de las primeras películas de Thor y Capitán América de cara al estreno de las secuelas.
    Lo que veo muy, muy seguro es que Disney las relance en VOD, eso segurísimo, por descontado.

    http://www.dvdgo.com/dvd-iron-man-2-dvd/2205626

    http://www.dvdgo.com/dvd-iron-man-2-blu-ray/2205679
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 27 de Septiembre de 2013, 06:37:38 PM
    ¿E 'Iron Man'? ¿Es como la de 'El increíble Hulk', que iba por libre?
  • Avatar de a free spirit
    a free spirit 27 de Septiembre de 2013, 07:22:09 PM
    Cita de: Wanchope en 27 de Septiembre de 2013, 06:37:38 PM
    ¿E 'Iron Man'? ¿Es como la de 'El increíble Hulk', que iba por libre?

    De momento con esas no se sabe, por ahora por lo que vemos en Dvdgo, Disney solo ha recuperado estas.

    Lo que pasa con estas dos, es que no entraban dentro del contrato con Paramount que firmó la Marvel, de hecho El increíble Hulk en USA la llevaba Universal.

    Respecto a sus derechos en España, las dos las estrenó Sony, pero ahora en octubre casualmente los derechos de Vídeo y VOD pasarán a Fox (siempre bajo licencia de Sony, al cerrar estas filiales en España), así que cualquier posibilidad esta abierta con estas dos pelis de Marvel.

    Pero para ser más exactos, Iron Man 1 al ser el primer Marvel de todos Paramount la estrenó solo en Norteamérica, Sony la compró para España y Japón y en el resto del mundo la llevaban distribuidoras nacionales.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 27 de Septiembre de 2013, 07:30:29 PM
    Lo que suponía, más o menos. Posiblemente Disney las quiera para lanzar megaediciones en Blu Ray y esas cosas.