'Assassin's Creed' - Los inmortales 2.0

Vía El Séptimo Arte por 22 de diciembre de 2016

No tengo claro el por qué, quizá por mi desconocimiento de entre otras muchas cosas el videojuego, pero 'Assassin's Creed' me recuerda a aquellas ahora muy lejanas películas protagonizadas por Christopher Lambert, que igual aún hay quién se acuerde de él como un servidor, con una sonrisa en la boca. Películas con alma de directos a vídeo, según han quedado apalancadas en el recuerdo, pero que no obstante y en una época en la que internet aún no malmetía y predefinía la voluntad, alcanzaban a ser proyectadas en la salas más pequeñas (y vacías) de los multicines.

Dentro de esta categoría, en teoría, no entra 'Los inmortales'. En la práctica, mi "práctica", es el cabeza de cartel. Un cabeza de cartel cuya leyenda además se crece gracias tanto a las canciones de Queen como a las sucesivas secuelas. De hecho su leyenda "tapa" a todo lo demás, y a pesar de que el actor francés fue un pionero que le abrió las puertas del videoclub a tipos como Nicolas Cage, John Cusack y Bruce Willis, no hay más en mi cabeza que 'Los inmortales' asociado a su nombre... salvo que me esfuerce un poco más, cosa que sencillamente paso de hacer.

En fin, en resumen, 'Assassin's Creed' me recuerda a 'Los inmortales', básicamente. La misma sensación "de fracaso" al que el tiempo, o de nuevo el mercado de vídeo (y/o VOD, los tiempos cambian), pongan en una relativa posición de "placer culpable" que, más o menos, es el símil para el cine comercial de lo que en términos independientes sería "un título de culto". Las razones, posiblemente, sean las mismas: nadie -con dos dedos de frente- pondría las manos en el fuego por ellas, sin embargo cuesta dejar de mirar... y a su vez cuesta no encontrarle un "algo".

Porque en ambas existe un similar valor estético y conceptual que las libera de lo meramente institucional, así como un heterogéneo reparto que anima a dejar de lado cualquier cuestión ética o moral. O sea, en apariencia no hay mucho salvo la convicción que respalda a toda propuesta que lo es por voluntad propia. Cuantos y cuantos llamados "blockbusters" se presentan ante nosotros como el monstruo de Frankenstein, como para rechazar lo que nos ha sido entregado de una sola pieza. Con sus imperfecciones... y gracias a estas imperfecciones que las dotan de vida.

Porque 'Assassin's Creed' tiene vida, algo de vida, a partir de dichas imperfecciones. También por su españolización evidente, más no seamos tan oportunistas aunque eso sume de forma evidente por estas latitudes. Imperfecciones que van desde lo confuso de su argumento, lo quebrado de su narrativa o lo irregular de su montaje, no siempre un aliado para la vaporosa puesta en escena de Justin Kurzel. Así como por supuesto la sensación, evidente y traicionera, de que la película no es sino un primer paso del todo inconcluyente de una posible franquicia.

Lo difícil es contentar a todos, a los "gamers" y a los "profanos", tanto como para que 'Assassin's Creed' posiblemente se quede en esa "y" que está en medio. Pero por voluntad propia, y como un "directo a VOD" de auténtico lujo acomplejado por las obligaciones de un producto comercial que, en su intento por no aparentar estar "desnudo" sin la jugabilidad de la consola, termina por resultar contradictorio. Irresistiblemente contradictorio, añado de manera oportuna, amén de curioso en su continuo deambular por una cuerda floja de la que sin embargo nunca se cae.

No demasiado en el fondo de eso se trata, de acercarse a una cuerda floja que la mayoría de blockbusters no quieren ver ni reflejada en el espejo. Detrás de 'Assassin's Creed' se nota que hay un proceso que ha conducido a este punto, un punto en el que existe un mínimo desafío: enterarse, con tanto vaivén, de qué trata esta revisión vagamente shakesperiana de lo que, desde el desconocimiento, viene a ser un juego de plataformas sin mayor oficio. Un proceso que dota de cierta personalidad a este remanente al que, no obstante, le sigue faltando una buena canción de Queen.