Buscador

Twitter Facebook RSS

'El bar' - De cañas

Vía El Séptimo Arte por 24 de marzo de 2017
Imagen destacada

Decía Álex de la Iglesia durante su presentación oficial que 'El bar' podría ser, técnicamente hablando, su mejor película. Y no le falta algo de razón. Si bien 'El día de la bestia' siempre será su mejor película, 'El bar' es la película más redonda que se le recuerda en años... no sé, puede que desde esa debilidad personal mía llamada 'Crimen ferpecto'. Entre otras cosas porque a diferencia de sus obras más recientes la cinta, primero, no es una buena premisa que se desmorona según avanza; y segundo, es consecuente en todo momento con aquello que pretende ser.

Sin perder nunca la esencia netamente gamberra de su cine, esa devoción casi religiosa por el sufrimiento de sus personajes y por supuesto, la aguerrida mala leche de su castizo sentido del humor. De la Iglesia deja a un lado la rabia y su habitual gusto por la desmesura para centrarse en lo que podríamos considerar, esta vez sí, de verdad de la buena, como una película equilibrada en sus formas y en sus intenciones. En sus principios y hasta el final, y no una gamberrada más o menos interesada en la que colar de secundaria a su (y de nadie más) Carolina Bang.

'El bar' se convierte en el reflejo de 'La comunidad' a la hora de convertir lo grotesco en algo natural, lo extravagante en algo orgánico, y lo excepcional en algo tan cercano como un pincho de tortilla. En convertir al espectador en cómplice de una violencia tan dolorosa como adictiva. Es cierto que el filme se toma alguna que otra licencia, no más que las habituales en la gran pantalla pero esta vez sí, por una buena causa. Algo un poquito menos cabrón (o personal) pero al mismo tiempo más gratificante, por cuanto reconcilia al cineasta con el bufón, y al artista con el showman.

Al propio De la Iglesia con aquel que además de apetecer tomarte unas copas, también te apetece tomarte una caña y que te cuente una historia que por cierto, en un momento dado, amenaza con convertirse en una suerte de spin-off a lo 'Cloverfield' de una franquicia española que, por si acaso, no mencionaré (aunque ya se la imaginen). Ni falta que hacía, pero bueno: 'El bar' se vale por sí misma tanto como esa caña del Palentino que vale para cualquiera, y que también vale para cualquier momento que sea susceptible de estar acompañado de una buena sonrisa (de complicidad).


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Tags

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de cicely
    cicely 29 de Marzo de 2017, 08:24:51 pm
    A mi me apetece verla, pero De la Iglesia últimamente en sus películas debarra mucho al final, con unos caos que no llevan a ninguna parte, a ver si alguien más la ve y me animo.
  • Avatar de Calde_Vila
    Calde_Vila 29 de Marzo de 2017, 08:29:27 pm
    A mi me apetece verla, pero De la Iglesia últimamente en sus películas debarra mucho al final, con unos caos que no llevan a ninguna parte, a ver si alguien más la ve y me animo.

    Yo no la he visto (quiero hacerlo) pero si te sirve de algo, he leído a mucha gente, casi unanimidad, en que esta peca menos de eso y es la mejor del director en muchos años.
  • Avatar de Cansadodeloszombis
    Cansadodeloszombis 13 de Abril de 2017, 06:22:25 pm
    A mi me apetece verla, pero De la Iglesia últimamente en sus películas debarra mucho al final, con unos caos que no llevan a ninguna parte, a ver si alguien más la ve y me animo.

    Eso es porque escribe sobre una idea casi siempre buena e interesante, pero es incapaz de desarrollarla/ cerrarla acertadamente. Escribe a ciegas y así, o eres King o mal.   

    Por eso mismo, para mi hace tiempo que dejo de ser un director interesante y se ha trasnformado en un "taquillero" donde las dos primeras semanas "arrasa" antes de que se corra la voz con lo de... Otra vez la misma jugada del Iglesias.
  • Avatar de Beyond
    Beyond 27 de Abril de 2017, 05:08:23 am
    A la película se le va un poco la pinza en algunos momentos, pero es cierto que no lo hace de forma tan excesiva como en algunas de las cintas precedentes de este director, por lo que no llega a sacarte de la historia. En otras de sus películas la trama se acaba diluyendo en una marabunta excesiva de comedia y/o acción, pero en esta ocasión logra controlarse y el hilo conductor de la trama se mantiene bastante firme hasta llegar al desenlace. Puede gustar más o menos, pero aquí al menos sabe mantener el interés y uno tiene ganas de saber qué ocurrirá a continuación. A valorar la capacidad del director y guionista de colarnos a Blanca Suárez en ropa interior durante gran parte de la película con una excusa argumental un tanto forzada y gratuita. :disimu

    Le doy un 7.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 27 de Abril de 2017, 01:05:01 pm
    A valorar la capacidad del director y guionista de colarnos a Blanca Suárez en ropa interior durante gran parte de la película con una excusa argumental un tanto forzada y gratuita.

    Si y no,
    Spoiler (Click para ver)

Noticias relacionadas

Elseptimoarte.net utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Mira nuestra política de privacidad