Buscador

Twitter Facebook RSS

'Jackie' - Interesante, o algo

Vía El Séptimo Arte por 17 de febrero de 2017
Imagen destacada

Lo del Pablo Larraín de los últimos años siempre ha sido una lucha entre narrativa y estética. Una lucha de la que no siempre ha salido bien parado pero que, cuanto menos, ha ofrecido un valor que siempre hay que tener en cuenta y valorar (en su justa medida): la voluntad de hacer algo distinto. 'No', 'El club', 'Neruda'... todas cuenta con ese toque "distinto" y reconocible, virtualmente inconfundible que no las convierte necesariamente en algo bueno, pero sí en algo que merece la pena ver. Porque en suma, son "interesantes". Y porque nunca se sabe.

Ser diferente no te convierte en algo mejor, pero si erradica la sensación a déjá vu que emana de buena parte de los biopics, demasiado a menudo hundidos en una especie de solemnidad académica que igualmente a menudo, los sumerge en un discurso acartonado que no admite grandes reflexiones. No más que las que puedan aparecer en la Biblia del conocimiento actual, la Wikipedia, el Espasa del siglo XXI aunque sólo sea por la comodidad que supone poder leer aquello que queremos leer. Que sea de verdad o no, ya es otra cosa que no interesa tanto.

Como cabía suponer en manos de alguien como Larraín, 'Jackie' no es el típico biopic empantanado por sus propia reverencia... aunque si lo esté por el mimetismo de Natalie Portman para con Jacqueline Kennedy, a la que representante en lugar de darle vida. Curioso, por cuanto su papel se contrapone al de un Larraín que pretende ir más allá de la representación, cosa que consigue... a medias. Ya se sabe, el "interesante" como subterfugio del "contigo ni sin ti" tan recurrente para con este tipo de filmes que sin etiqueta no podemos ni abrazar ni empujar.

Prueba de ello son que sus 95 minutos parecen extenderse hasta los 120. Y prueba de ello es que, al igual que ocurre con un Steven Soderbergh al que recuerda en la sombra, el filme es de una frialdad tan robusta que uno llega a dudar de sí mismo. Como espectador, pero también como persona, en un raro ensayo sobre lo que supone ser alguien como Jacqueline Kennedy, y más en un momento tan importante, que tiene la capacidad para estar continuamente conectando y desconectando sin llegar a provocar un auténtico cortocircuito.

Esta cualidad es lo que hacen de 'Jackie' un filme, lo dicho, interesante pero muy difícil de recomendar. A su vez fácil de menospreciar pero difícil de olvidar. Y del que, mayormente, es complicado disfrutar en directo aunque en diferido nos sintamos tentados de darle vueltas. De esas "rarezas relativas" que, más allá de la figura de Natalie Portman/Jacqueline Kennedy, sobresalen por esgrimir un discurso propio lo suficientemente reconocible como para, posiblemente, el miedo a lo desconocido nos tiente con el respetuoso desprecio de un "interesante".

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Tags

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de perka
    perka 18 de Febrero de 2017, 06:25:39 pm


    Lo Peor:
    - Su fría solemnidad, lo que apaga casi cualquier respuesta emocional


    Coincido
  • Avatar de Sacri94
    Sacri94 05 de Marzo de 2017, 01:02:25 am
    'Jackie' es todo lo que un biopic no debería ser. O todo a lo que un biopic no nos tiene acostumbrados. En cualquier caso, es un biopic extraño como pocos con un Pablo Larraín detrás de las cámaras que lo borda, creando una atmósfera gélida y deprimente que no invita al optimismo en ningún momento. Al final, toda la película gira alrededor de una muerte, y el tono es perfecto. Cierto es que esto le impide conectar con el espectador, pues es imposible sentir algo por Jackie. No hay emoción, pero si muchísima empatia, y uno acaba sintiendo lo mismo que la protagonista. Nunca se podrá culpar a Natalie Portman de esto porque está inmensa, uno de sus mejores papeles hasta la fecha (y ya van unos cuantos). Si no ha ganado el Óscar este año ha sido porque se ha cruzado con ese huracán que es Emma Stone en 'La La Land'. Pero claramente lo podría haber ganado con esta interpretación, desgarradora y terrorificamente natural. Las escenas más difíciles son las que mejor interpreta. Un papel que invita a la reflexión y que, más que ensalzar al personaje, lo muestra tal y como era: humano y humilde. Demasiado humilde para el lugar en el que estaba. Aunque ella sea la gran protagonista, también hay sitio para mencionar al otro gran papel de la cinta, el de un contenido Peter Sarsgaard como Bobby Kennedy que ha pasado sorprendentemente desapercibido en las nominaciones a los globos de oro y demás.

    Su puesta en escena es impepinable, y su atípica banda sonora la pone más cerca del género del terror psicólogico que del biopic. Seguramente, este sea el motivo por el que no ha estado entre las nominadas a mejor película en los Óscars de este año. Es un biopic con una historia muy conocida desde un punto de vista no tan conocido pero si muy interesante. Lo que le hace estar por encima de otros biopics, que simplemente cuentan con lo interesante de la historia, sus interpretaciones y poco más ('La chica danesa', por ejemplo).

    Buena. Un 7.
  • Avatar de Soprano
    Soprano 05 de Marzo de 2017, 03:19:05 pm
    Como bien apunta Wancho en su crítica hay que valorar esa voluntad de Larraín por hacer algo distinto pero del mismo modo no creo que pueda decirse que 'Jackie' sea un biopic en el sentido más amplio de la palabra, entre otras cosas porque lo mas relevante de la vida de esta mujer termina precisamente cuando da comienzo la película, entonces ¿queda algo realmente interesante que contar?

    Pues lo cierto es que no, salvo asistir a una notable interpretación de Natalie Portman encarnando a la viuda de Kennedy en uno de los momentos mas importantes no solo de su vida sino de la historia reciente, el problema es que el relato pese a lo que cabría esperar no va sobrado de emoción y el uso de varias líneas temporales tampoco ayuda, asistimos a un irregular pase de escenas inconexas que te llevan de la curiosidad a la indiferencia y que en general no sabes muy bien que te quiere contar, menos mal que el buen trabajo en cuanto a la parte técnica y las actuaciones la mantienen a flote para que al menos se deje ver.
  • Avatar de Beyond
    Beyond 17 de Abril de 2017, 03:44:12 pm
    Película poco emocional y poco emocionante, a la que hay que valorarle sus intenciones pero criticarle su ejecución. No es una mala película, pero no logró captar mi atención y la historia acabó dándome igual. Eso sí, la interpretación de Natalie Portman es una brutalidad, para mí la mejor del año, incluso por encima de la de Emma Stone en 'La La Land'.

    Le doy un 6.
  • Avatar de Adrián BR
    Adrián BR 17 de Abril de 2017, 07:56:50 pm
    A mi me gustó y me emocionó a partes iguales. Gran trabajo de Portman y Larraín.

Noticias relacionadas

Elseptimoarte.net utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Mira nuestra política de privacidad