Buscador

Twitter Facebook RSS

'John Wick: Pacto de sangre' - La secuela que hubiera rodado James Cameron

Vía El Séptimo Arte por 19 de abril de 2017
Imagen destacada

Hasta ahora James Cameron sólo ha rodado dos secuelas que, casualidades de la vida, o no, son dos de las mejores secuelas de la historia, 'Aliens' y 'Terminator 2'. Algo que por cierto deja en mal lugar a aquellos que desconfían de las posibilidades de 'Avatar 2'... pero bueno, no nos desviemos que ese no es el tema. En el caso de la segunda, conocida entre amigos como T2, la que más nos interesa de cara a hablar de la secuela de 'John Wick', Cameron hizo aquello que sin duda le ha servido de guía a Chad Stahelski para con esta primera continuación de su ópera prima.

No es que 'John Wick: Pacto de sangre' sea una de las mejores secuelas de la historia, si es que hablar en estos términos tiene algún fundamento a estas alturas de la vida. De hecho, esta segunda entrega de la ahora franquicia de John Wick no tiene por qué ser mejor que la primera... ni falta que le hace aunque a efectos prácticos, lo sea. La cuestión, la auténtica cuestión es que 'John Wick 2' no intenta ser más, tampoco necesariamente mejor. Lo que intenta es algo en apariencia tan sencillo que resulta tremendamente complejo en la práctica. O al menos eso parece.

Fácil, práctico... y sencillo: Si te gustó 'John Wick' te gustará 'John Wick 2'. Es una cuestión matemática, la única que de verdad importa. Y lo es por méritos propios al servir de ejemplo idóneo de lo que podríamos considerar la secuela ideal. Lo dicho, no es que sea más o mejor (sin dejar de serlo). Es que supone una expansión y/o evolución de la primera. Más posibilidades, nuevas oportunidades. No es lo mismo pero más grande; no es lo mismo pero más ruidoso; no es lo mismo... pero más, más y más. La teoría de los garrulos tipo Uwe Boll, más grande que la anterior.

Pues no. Una auténtica secuela amplia horizontes partiendo de los aciertos de un primer filme. Y eso es lo que hace 'John Wick: Pacto de sangre', ampliar el horizonte de lo que, gracias a ella, ya no es un simple filme "con Keanu Reeves repartiendo estopa" más o menos divertido. Stahelski y su guionista, Derek Kolstad, dotan de amplitud y dimensión tanto a John Wick como al mundo que le rodea creando así un universo tangible con tanto potencial como lo puede tener el creado por George Lucas en los años 70... en una comparación evidentemente no literal.

El encanto de una franquicia surge de lo que se queda en los márgenes. De hacernos creer que existe un mundo lleno de posibilidades al margen de lo que se nos ha contado. De que matar al perro de un desconocido sea el equivalente a dejar caer una ficha de domino sobre un tablero repleto de fichas de domino, muchas de las cuales estarán ahí esperando en nuestra imaginación cuando se enciendan las luces. Una nueva entrega de una franquicia no tiene porqué ser más de lo mismo pero más grande... o mejor. También puede ser un nuevo capítulo de una historia.

Al igual que la primera, 'John Wick: Pacto de sangre' es "una de acción" a la vieja usanza rodada con gusto, tacto y estilo, y sobre todo desarrollada con mucho conocimiento de causa e intención en todos los sentidos, sobre todo en el artístico, fuck yeah. Tanto como para separar su existencia del posible éxito de "la original". Porque 'John Wick: Pacto de sangre' DEBÍA existir en cualquier caso. Porque se gana ante todo su derecho a ser, y a ser ella misma por sus méritos, no por su herencia. Es hija de quién es, pero también es quién es por sí misma.

Las dos cosas al mismo tiempo, indisolubles.

Como la primera, y a la vez distinta. Como la primera, pero compensando la pérdida de factor sorpresa con una perspectiva más amplia que dota de oxígeno tanto a la película como a la incipiente franquicia. Habría que contarlas, pero incluso es posible que el Sr. Wick no gaste más balas en esta ocasión, tampoco que reparta más hostias. Pero lo dicho, ni falta que hace ni falta que le hace. Como 'Terminator 2', como hace no tanto 'The Raid 2'. O como ser más y mejor sin serlo a costa de un primer filme al que revalorizas, complementas, mitificas... aunque no menos que a ti mismo.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Tags

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 20 de Abril de 2017, 11:48:52 am
    Gracias a eOne Films Spain por estrenarla en cines. Lástima que no hayan podido hacerse con los derechos de la primera y haber organizado algún tipo de sesión doble.
  • Avatar de Adrián BR
    Adrián BR 20 de Abril de 2017, 10:45:45 pm
    Sin ver la película pero basándome en los trailers no creo que esté rodada a la vieja usanza. De hecho no sabría con que película comparar John Wick. El estilo de los directores de John Wick es único. Y asombroso.

    A ver que tal la secuela.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 20 de Abril de 2017, 11:24:38 pm
    Sin ver la película pero basándome en los trailers no creo que esté rodada a la vieja usanza. De hecho no sabría con que película comparar John Wick. El estilo de los directores de John Wick es único. Y asombroso.

    La frase exacta es "Una de acción a la vieja usanza rodada con gusto, tacto y estilo". No digo que esté rodada "a la vieja usanza", digo que está concebida a la vieja usanza. Es en realidad una película con acción, no de acción. De ahí las comillas en "una de acción".

    Y la comparación para mí más adecuada es 'The Raid 2', más que nada por la elegancia de la puesta en escena.
  • Avatar de kittynegri
    kittynegri 20 de Abril de 2017, 11:32:28 pm
    Gracias a eOne Films Spain por estrenarla en cines. Lástima que no hayan podido hacerse con los derechos de la primera y haber organizado algún tipo de sesión doble.

    Ese es el problema, que al no haberse estrenado la primera en cines vaya menos gente a ver la segunda, en cuanto a la sesión doble hubiese sido lo idóneo. La primera me gustó bastante, Keanu Reeves está hecho para las pelis de acción, estoy deseando ver esta.
  • Avatar de Adrián BR
    Adrián BR 26 de Abril de 2017, 08:33:11 pm
    Hoy he visto John Wick 2. Coincido con Wanchope. La inesperada expansión del universo resulta sorprendente.

    También resalto el asombroso trabajo de Keanu Reeves y, una vez más, las escenas de acción.

    No es una peli que me vaya a comprar, ni un género que, en general, me entusiasme, pero tiene algún que otro mérito destacable.

Noticias relacionadas

Elseptimoarte.net utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Mira nuestra política de privacidad