'La cura del bienestar' - ¿Cuando fue la última vez...?

Vía El Séptimo Arte por 25 de marzo de 2017

En una sola palabra, 'La cura del bienestar' resulta "fascinante". Una cualidad que por lo general atribuimos, es lógico pensarlo, creerlo, deducirlo, a filmes que nos resultan poco menos que notables. No es el caso de esta la última película de Gore Verbinski, la cual no podemos etiquetar de manera tan fácil como cabría suponer. La diferencia fundamental, precisamente, la mano de Verbinski, un director que no cuenta con el suficiente reconocimiento que su filmografía exige, demanda.

'La cura del bienestar' viene a ser, básicamente, lo de siempre... lo que cabe suponer según su sinopsis, y según se desarrollan sus primeros compases. En realidad, a nivel argumental, 'La cura del bienestar' es pura serie B que no se aleja, apenas, de los patrones habituales; incluso de lo que podríamos definir como los patrones rutinarios, ya se consideren o no comerciales, adscritos a "ese lugar" de aparente felicidad en dónde el agua no es tan pura como rezan sus folletos promocionales.

Este es sin duda el principal "pero", y potencial cáncer, de una película que además se alarga hasta los 150 minutos (y pico): No hay grandes sorpresas, y la línea recta sigue siendo el camino más corto entre cualesquiera que sean los dos puntos. Ahora bien, ahí está Verbinski para demostrar su categoría como realizador, en verdad, en dónde verdaderamente se demuestra la categoría como realizador: Elevando a los altares un material que mira hacia dicho altar con un alto riesgo de desnucarse.

Más importante todavía, Verbinski lo hace con cierta humildad, y con cierta discreción, y con un gran sentido práctico para nada reñido con lo estético. Parece sencillo, parece fácil... pero no lo es: 150 minutos (y pico) recorriendo un camino que no podemos dejar de mirar, y de admirar, a pesar de que nos lo conocemos, algunos puede que incluso de memoria, y que presenta algunos picos memorables. A pesar de los pesares, de ciertos interrogantes que siguen aguardando 150 minutos (y pico) después.

Partiendo de un molde "predefinido", Verbinski dota de un aura magnética a este abc de la serie B, cosa que hace sin abusar de un esteticismo hueco a lo NWR (aka, Nicolas Winding Refn). De una enorme categoría audiovisual que eleva, lo dicho, la serie B a los altares sin necesidad de efectismos; tampoco, sin la necesidad de machacar continuamente con su existencia tras las cámaras, evitando la sensación reivindicativa de una labor servicial, dependiente de la historia (y no al revés) tras las cámaras.

'La cura del bienestar', en resumen, es serie B de lujo que requiere, merece ser vista con una voluntad que traspase la superficialidad del espectador medio. De aquel que sólo busca pasar el rato sin complicaciones (para no ser despreciada). Sin embargo, aquel que busque y sepa encontrar ese "algo más" que esconde, se descubrirá ante una obra, lo dicho, "fascinante". Pero no porque sea "buena", sino por la sensación precisamente de no serla y, aún así, sentirse "atrapado" por ella durante 150 minutos (y pico).

De esas películas que, con el talante adecuado, uno rebobina en su cabeza y repasa mentalmente, una y otra vez en busca de no sabe muy bien el qué. De algo, ese algo que oculta una obra que reposa en tu cabeza por la fuerza de sus hallazgos, siempre en lucha con sus defectos, que no son pocos. Una lucha de la que emana la magia del cine: la de que aquellas películas que son capaces de sacarnos de nuestro estado de gilipollez habitual para conseguir que nos preguntemos... algo. Lo que sea, cualquier cosa.