Elseptimoarte.net > Noticias > F. San Sebastián

Presentación de las retrospectivas

Vía Festival de San Sebastián | 12 de septiembre de 2012 a las 20:42 | Por reporter

Noticia anteriorSiguiente noticia

Valoración: 10.0/10 (11 votos)

A falta de poco más de una semana para que empiece, los motores del Festival de Cine de San Sebastián rugen con fuerza, y en nuestra web nos hacemos eco de ello. Hoy presentamos las tres retrospectivas que están planeadas para su esperadísima 60ª edición. ''Very Funny Things'' (en la que se podrán ver los títulos más relevantes de la nueva comedia americana) ''Georges Franju'' (homenaje al gran cineasta francés) y ''En Construcción. Diez años con el cine latinoamericano'' (selección de las cintas más relevantes vistas a lo largo de los diez años de historia de esta prestigiosa sección), todas ellas centrarán buena parte de nuestra atención a lo largo de este Zinemaldia. Tras el salto, una breve presentación de cada una.


VERY FUNNY THINGS

Very Funny Things. Nueva comedia americana es el título de la retrospectiva temática que el Festival de San Sebastián dedicará este año a las nuevas tendencias del cine de humor estadounidense. La comedia, un género que ya tenía una larguísima tradición en Hollywood, se ha visto revitalizada en las dos últimas décadas gracias a una mirada contemporánea en la que hay lugar para la irreverencia, la incorrección política y la sátira social. Una nueva generación de directores, guionistas, actores y cómicos se han convertido en el actual referente de este género, un estilo que ya está creando escuela en todo al mundo: Peter Farrelly, Judd Apatow, Todd Phillips, Jared Hess, Ben Stiller, Will Ferrell, Seth Rogen, Jason Segel, Tina Fey, Kristen Wiig, Mike Judge, Trey Parker, Matt Stone… Todos ellos han ampliado las posibilidades del cine de humor a través de una “comedia de autor” que se ha ganado a partes iguales el aprecio del público y el respeto de la crítica.


GEORGES FRANJU

El cineasta francés Georges Franju será el protagonista de una de las retrospectivas que se programarán en la 60 edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar entre los días 21 y 29 de septiembre de 2012. Georges Franju (12-4-1912 / 5-11-1987) fue una figura de verdadero peso en la cultura cinematográfica francesa. En 1936 funda, junto a Henri Langlois, la Cinémathèque Française. Su carrera como director se inicia en 1949 en el campo del documental, al que aporta algunos títulos que han pasado a la historia del género. Trabajos suyos como Le Sang des bêtes, Hôtel des Invalides o En passant par la Lorraine muestran ya su especial talento para filmar la realidad desde ángulos inesperados, un rasgo que hace que en estos films testimoniales aflore siempre una sensibilidad cercana al surrealismo y el expresionismo.


EN CONSTRUCCIÓN. DIEZ AÑOS CON EL CINE LATINOAMERICANO

La 60 edición del Festival de San Sebastián homenajea el décimo aniversario de su sección Cine en Construcción con un ciclo coorganizado con el Museo San Telmo, que recupera algunas de las películas que han sido presentadas a lo largo de estos años. Creada en el año 2002 gracias a la colaboración conjunta del Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse, la sección Cine en Construcción nació con la intención de apoyar la producción de cine latinoamericano mediante ayudas para la finalización de películas en fase de postproducción. Una serie de títulos procedentes de países latinoamericanos seleccionados por ambos festivales son presentados ante un grupo de profesionales para que puedan optar a una serie de ayudas en la postproducción.

Click aquí para más información

Comentarios de la noticia:

02 de Octubre de 2012, 01:26:27 am por reporter
02 de Octubre de 2012, 02:17:59 am por a free spirit
Pedazo artículo que te has cascado y muy grande tu crónica del Zinemaldia.

Es verdad,¿eh? en medios internacionales este año he visto más de San Sebastian que de Venecia que parece poquito a poquito pierde.

Pero si que ha sido una gran edición con películas que tienen una pinta fenomenal,con razón estuvo Blancanieves como una de las dos grandes favoritas,cuanto más la recuerdo más peliculón me parece.

Han sido pocas las que te han decepcionado (la crítica unánime negativa a lo nuevo de Laurent Cantet ha sido total,creo que me la dejare para dvd),eso si, a Lasse Hallstrom le daré mi voto de confianza.

Que ganas,que ganas de ver las de Françoise Ozon, Ken loach y las dos del big friday,ganazaaaaaaaaaaas.
02 de Octubre de 2012, 03:41:30 am por reporter
Gracias por el comment!

No te creas, con Cantet todavía oí de fondo buenos comentarios, y hasta alguien aplaudió... en la q SÍ hubo unanimidad fue en la de Castellitto. Al final, x puro agotamiento, carcajadas locas, y durante los créditos, el grito de "ERES UN POETA!!!" (mi consejo: ésta ni en DVD). La q sí merece ser vista bien es la d 'Art of Flight', tan vacía (lo pretende) como espectacular... pone los pelos d punta d lo bien hecha que está.

P.D.: Altísimo listón se ha puesto este año. Solo puedo comparar con Berlín (lo sé, no pasa por sus mejores tiempos, pero sigue siendo de los big), y al menos respecto a éste hubo paliza (por lo q nos llegó, respecto a Venecia tmbn... "interesante", x no decir preocupante lo d la Mostra, aunq la edición anterior fue una pasada, se tendrá q ver cómo evoluciona el festival de Roma...).
02 de Octubre de 2012, 02:35:37 pm por a free spirit
en la q SÍ hubo unanimidad fue en la de Castellitto. Al final, x puro agotamiento, carcajadas locas, y durante los créditos, el grito de "ERES UN POETA!!!" (mi consejo: ésta ni en DVD).

¿Era esa que había por ahí un tío saltando como loco en diversos escenarios? Es que sacaban una de Penelope Cruz y sacaron esas imagenes
02 de Octubre de 2012, 03:06:05 pm por reporter
en la q SÍ hubo unanimidad fue en la de Castellitto. Al final, x puro agotamiento, carcajadas locas, y durante los créditos, el grito de "ERES UN POETA!!!" (mi consejo: ésta ni en DVD).

¿Era esa que había por ahí un tío saltando como loco en diversos escenarios? Es que sacaban una de Penelope Cruz y sacaron esas imagenes

No lo recuerdo bien ahora, pero podría ser... en aquella peli se vieron muchas imágenes... inquietantes.
Más comentarios

Noticias en la web de Resacón en Las Vegas (The Hangover):

Noticia anteriorSiguiente noticia

Ficha de la película

Estrenos España 17-10-2014

  • Ninja Turtles
  • The Equalizer: El protector
  • Relatos salvajes
  • El viaje de tu vida
  • La jungla interior
¡Tráiler y póster de 'Los Vengadores: La era de Ultrón'! </br>¡Destrucción!
El Séptimo Arte
© 2005 - 2014, www.elseptimoarte.net . Todos los derechos reservados.