Resumen de bitácoras

Los rombos americanos

  • 5th julio , 2007
  • Categorías : Sobre cine
  • Por : Paco

Me he tropezado con el sistema de clasificación de Estados Unidos para orientar sobre la edad mínima de visionado de sus pelis en esta web. De verdad, no tiene desperdicio:
 
Audiencia general. Para todas las edades. La película no contiene nada que una mayoría de los padres pueda considerar ofensiva para sus pequeños. No hay desnudos, escenas de sexo o de uso de drogas. La violencia es mínima (¿Y eso qué es? ¿Una bofetada pequeñita?). Los diálogos puntualmente pueden traspasar el límite de una conversación educada, pero sin ir más allá de expresiones comunes.
 
Se sugiere revisión por parte de los padres. Algún material puede no ser adecuado para niños. No incluye escenas explícitas de sexo ni de uso de drogas. Si aparecen desnudos, son breves (¿Los americanos no conocen el botón de pausa del dvd?). La violencia no pasa de niveles moderados (¿Pequeña paliza?).
 
Se recomienda control parental. Parte del material puede ser inapropiado para menores de 13 años. No hay escenas de violencia dura o persistente (¿Muertos leves, tal vez?). Tampoco, en general, desnudos orientados al sexo (Andá la osa… ¿todos los ofensivos desnudos anteriores no eran prepolvo sino postbaño?). Puede haber escenas de uso de drogas (Si es que es mucho menos ofensivo ver a alguien pinchándose un chute que dándose un revolcón). Pueden emplearse palabras malsonantes asociadas al sexo (¡J*d*r!).
 
Menores de 17 años deben ir acompañados de un adulto. La película contiene material para adultos. Esta clasificación puede ser dada por el empleo del lenguaje, el tema, la violencia, el sexo o por describir el uso de drogas (Si al censor no le gusta la peli, te mete aquí fijo, anda que no tiene donde agarrarse).
 
Para mayores de 17 años. Puede contener escenas de sexo explícito, abundante lenguaje con expresiones relacionadas con el sexo o escenas de violencia excesiva.
 
Francamente, me resulta más fácil explicar a cualquier menor por qué una pareja practica el sexo que por qué una pareja se insulta, pelea o mata mutuamente. Creo que ver la violencia como algo aceptable y normal es dañino mientras que ver el sexo como algo aceptable y normal es sencillamente sano. Pero no quería pontificar sobre obviedades. Todo esto ha venido porque espero que flipen (sin drogas ni nada) con estas pelis, todas ellas no recomendadas para menores de 17 y, por tanto, consideradas al mismo nivel:
 
Un lugar llamado Milagro (Mira que oponerse a la construcción de un complejo de lujo…) versus La trilogía del Padrino (Para que vean qué pasa cuando te opones.)
 
Billy Elliot (Para mí, que es por la escena en que la niña golpea con el palo los escudos de los antidisturbios… ) versus El exorcista, cualquiera de la saga (La niña es casi igual de rica, aunque a ésta es mejor que le quiten el palo)
 
Tootsie (No consigo siquiera imaginar por qué la clasificaron R) versus Calma total (Psicópata asesino persigue insistentemente a Nicole Kidman por la escasa superficie de un barquito.)
 
Love actually (¿Será por la historia de infidelidad que acaba en matrimonio que sigue junto por mera conveniencia?) versus Un crimen perfecto (¿Será por la historia de infidelidad que acaba en como librarse de tu pareja sin pasar por el juzgado?)
 
No creo que merezca la pena seguir ¿verdad? Añadan a la lista “El bueno, el feo y el malo”, “Una jaula de grillos”, “El Caso Thomas Crown” o “Tres reyes” que están al mismo nivel que “Resident Evil”.
 
Sobre vídeojuegos me quedé en “El día del tentáculo”, así que dejo que ustedes mismos se pasmen con su clasificación ESRB en wikipedia y comparen entre sus juegos favoritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *