ALMAS DESNUDAS
FICHA TECNICA:Título original: The reckless moment
Año: 1949
Nacionalidad: EE.UU.
Director: Max Ophüls
Intérpretes: James Mason (Martin Donnelly), Joan Bennett (Lucia Harper), Geraldine Brooks (Bea Harper), Henry O'Neill (Tom Harper), Shepperd Strudwick (Ted Darby), David Bair (David Harper), Roy Roberts (Nagel)
Guión: Basado en un relato corto de Elisabeth Sanxay Holding "The blank wall"
Fotografía: Burnett Guffey
Música: Hans J. Salter
Productor: Walter Wanger
Duración: 82 minutos
SINOPSIS:Lucia Harper es un ama de casa y madre de familia, con un marido bastante ausente por temas de trabajo. Su hogar se encuentra a las orillas de una laguna, en Balboa cerca de los Ángeles.
Enterada del amorío que su hija Beatrice de diecisiete años (estudiante de arte), mantiene con un maduro y turbio comerciante llamado Ted Darby, no duda en dirigirse a la ciudad. Se entrevista con él a solas manteniendo una conversación no muy amable en la que Darby está dispuesto a aceptar dinero para abandonar a Bea. Lucía se ríe y le asegura que cuando su hija lo sepa se desengañará. Ted se le adelanta, telefoneando de inmediato a la chiquilla y contando "su versión".
Esa tarde, madre e hija discuten. Beatrice se cita secretamente por la noche con el comerciante en el embarcadero de la casa. Afortunadamente se da cuenta sus intenciones, le golpea con una linterna y escapa para refugiarse en los brazos de Lucía. A partir de ese momento esta última se verá obligada a llevar una doble vida y proteger a su familia.
CRITICA:Cine negro con un toque de melodrama. Inicialmente se nos presenta a una mujer un poco agobiada por sus obligaciones y añorando a su marido. Pero cuando el peligro acecha de una forma muy fea a sus cachorros, no duda lo más mínimo en ocultar, manipular y aceptar el castigo si hace falta. Su escala de valores se modifica inmediatamente y sin remordimientos.
No se puede seguir hablando sin descubrir la trama, así que simplemente apuntaré algunos detalles. El director Max Ophüls persigue constantemente a Joan Bennett con la cámara para dar la sensación de angustia y nerviosismo. La aparición de Martin Donnelly (el chantajista irlandés) en la casa, colándose en la sala de estar, hablando con la familia como si fuera compañero del señor Harper, acrecienta esa sensación.
En el desarrollo de la historia también consigue invertir la situación inicial. Lucía se comporta con una fuerza masculina, mientras que Martin comienza a mostrar una debilidad femenina. De forma que ella soporta mejor la presión que el propio chantajista.
CURIOSIDADES:- En el comienzo de la película, Joan está buscando una lista de la compra que ha perdido. Luego ella la encuentra en el bolsillo de un abrigo. Es un guiño al relato original, pues esta lista llegaba a manos de la policía.
- El vestuario de James Mason es muy oscuro al principio, se va suavizando a medida que lo hace su personaje.
ESCENA/FRASE FAVORITA:El momento en que Lucia hace desaparecer el cuerpo de la playa