Autor Tema: El hombre del brazo de oro (1955)  (Leído 11090 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Guevara

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.668
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 40

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
El hombre del brazo de oro (1955)
« en: 07 de Noviembre de 2008, 01:19:56 pm »
EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO




FICHA TÉCNICA:

Título Original: The Man With the Golden Arm
Año: 1955
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Otto Preminger
Intérpretes: Frank Sinatra, Kim Novak, Eleanor Parker, Arnold Stang, Darren McGavin, Doro Merande, Robert Strauss
Guión: Walter Newman y Lewis Meltzer (sobre la novela de igual título de Nelson Algren)
Música: Elmer Bernstein
Fotografía:  Sam Leavitt
Productora:  United Artists
Duración:  119 minutos


SINOPSIS:

El largometraje nos sitúa en una barriada marginal de cualquier ciudad norteamericana. Frankie Machine (Frank Sinatra), experto jugador de póker, regresa a su hogar tras un largo periplo entre rejas, tras el cual parece haberse recuperado de su adicción a la heroína. Una vez en su hogar se reencuentra con su mujer paralítica Zosch (Eleanor Parker), su antigua amante Molly (Kim Novak), su colega de siempre Sparrow (Arnold Stang), y el traficante Louie (Darren McGavin) que desea que vuelva al negocio.


CRÍTICA:

"El hombre del brazo del oro" es uno de los trabajos de Preminger más injustamente olvidados, que se revela como una mezcla compacta entre el género negro y el drama social, realizada desde la óptica del realismo más sucio y con pocas concesiones a la galería.

Los puntos fuertes de "El hombre del brazo de oro" se sustentan en un poderoso guión y en la sensacional descripción de los personajes. Preminger lleva a cabo un prodigioso juego de espejos donde nadie es quien aparenta. El eje de la película recae en la relación a tres bandas entre Frankie, su mujer y su amante.

Si a la sólida puesta en escena le unimos las magníficas interpretaciones, en especial la de un Frank Sinatra muy contenido, la brillante banda sonora jazzística de Elmer Berstein (el tema principal es ya todo un clásico), los créditos de Saul Bass, y unos diálogos tan directos como inolvidables, no podemos más que rendirnos a esta ejemplar película, sin duda, una obra a rescatar.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Esta película se basa en el best-seller de Nelson Algren, que ya se intentó trasladar con poca fortuna a la gran pantalla antes de la versión realizada por Preminger. Y el intento no se materializó porque la crónica amarga y miserable de un heroinómano que regresa a su barrio tras seis meses de rehabilitación no pasó los controles de la censura, los cuales no veían con buenos ojos la recreación hiperrealista de la adicción a la heroína y la explicitud con la que se trataba el tema en el guión. Posteriormente, Preminger consiguió hacerse con los derechos y comenzó el rodaje del film.

2) En principio, parece ser que se había pensado en Marlon Brando para el papel de Frankie, que era una auténtica golosina para cualquier actor que quisiera acercarse a los Oscars, pero Sinatra estuvo astuto y rápido y finalmente fue a parar a sus manos. El "showman", por aquel entonces se encontraba sumido en una profunda depresión debido a sus problemas con la voz y a la ruptura de sus contratos con diversas productoras musicales. No fue sino gracias a la intervención de su mujer, Ava Gardner, por lo que consiguió interpretar (y de qué forma) a Frankie Machine. Este papel no solo le sirvió para conseguir una candidatura al Oscar, sino también para volver por la puerta grande al negocio musical.

3) El film fue rodado en un barrio obrero de Chicago con el objetivo de dotar al relato de una mayor verosimilitud que sin embargo se desvanece ante el pobre trabajo de los encargados de la dirección artística al conseguir que el espectador crea que todo se rodó en un plató.

4) Cuando Otto Preminger rodaba esta película, fue su hermano Igor quién le sugirió contratar al joven Elmer Bernstein: Dado el carácter intimidatorio de Preminger que todos conocían, Berstein se dirigió a él con cierto temor por proponerle para la película una partitura de jazz. Al parecer la conversación entre ambos fue algo así: “Tengo una idea sobre cómo quiero hacer esta película, pero pensé que lo mejor sería explicártela antes de que me pongas de patitas en la calle", le dijo Bernstein . “Para eso precisamente te he contratado. Si eso es lo que crees que debes hacer, no se hable más", contestó Preminger. Es muy improbable que esto mismo pudiera suceder entre un director o un productor actuales y su compositor.

5) La música de esta película le dio a Elmer Berstein su primera nominación al Oscar. Un novel Elmer Bernstein que tenía a Miklos Rózsa , Bernard Herrmann o Max Steiner como sus grandes "héroes", comentó que cuando comenzó en la música de cine recibió la ayuda de algunos de los compositores más grandes de la época, especialmente de John Green y Alfred Newman, pero que notó ciertos celos por parte de algunos colegas por el éxito que obtuvo su partitura para esta película.


COMENTARIO PROPIO:

Es la primera vez que veo esta película. No la conocía de nada y, de hecho, su título y que estaba Frank Sinatra como protagonista me echaba un poco para atrás, la verdad. Pero me equivoqué al dudar tanto, porque es una buena película, muy dura, pero de las que hay que ver, con un delgadísimo Sinatra que está perfecto y que, por momentos, según va cayendo en el pozo, consiguió que me creyera su papel a pies juntillas.

El brazo de oro al que hace referencia el título es uno de los brazos de Frankie (Frank Sinatra), personaje muy conocido entre la gente del hampa porque tiene una mano prodigiosa con la que reparte las cartas en las timbas que se organizan, de ahí que todo el mundo en la película le llame y se refiera a él como “timbero”. En otro momento de la película, Sinatra se refiere a ese brazo como el artífice de su próximo éxito como batería, instrumento que aprendió a tocar mientras se rehabilitaba en un hospital-prisión y es a lo que quiere dedicarse en el futuro. Pero la triste realidad es que es el brazo en el que se va a meter los picos de heroína.

No sé si es la primera que lo hace, pero fijo que es de las primeras películas que exponen la problemática de las drogas en la pantalla, directamente y sin tapujos, con dureza y claridad. Sinatra, que había ganado un Oscar como actor secundario por “De aquí a la eternidad” dos años antes, volvió a optar a la estatuilla esta vez como actor principal en esta película donde es un drogadicto recién salido de la cárcel donde se ha rehabilitado de su adicción. De regreso a su casa, se encuentra con el mismo ambiente de timbas, alcohol y drogas que dejó. En casa le espera una esposa (Parker), postrada en una silla de ruedas a consecuencia de un accidente de tráfico que sufrieron cuando él conducía borracho, que es lo que aprovecha ella para hacerle chantaje moral, mostrándose latosa, quejumbrosa y exagerando sus dolencias. A causa de ese complejo de culpa, él sigue a su lado aunque está enamorado de otra mujer (Novak). Se nos presenta a los personajes, las circunstancias y el ambiente y, en los últimos 40 minutos del metraje, asistimos a la total degradación de un ser humano que es algo que a mí siempre me pone la carne de gallina.

Esta película supuso un punto de inflexión en el sistema de censura estadounidense al que Preminger se enfrentó con el apoyo de United Artists, por lo que a partir de aquel momento pudieron tratarse en cine temas tabú hasta entonces, como éste de la drogadicción, aunque la escena del pinchazo fue censurada en la mayoría de los Estados norteamericanos.

Decir que los títulos iniciales, siempre muy bien ponderados por ser obra del genial Saul Bass, a mí me parecieron bastante sosos y simplones, y la música de Berstein, yo no digo que sea mala, dios me libre, pero es que a mí el jazz no me va mucho, así que tampoco es lo que más me gusta de la película, aunque al parecer supuso toda una novedad en aquellos años en que el estilo de las bandas sonoras iba por otros derroteros. Sin embargo, la melodía que suena con los títulos iniciales me gustó y me parece que es la parte de la BSO más conocida de la película. En cambio, la musiquita que sale cuando Frankie está en el club y, al fondo, actúan unas coristas, me saca de quicio y me pone de los nervios, por reiterativa y pesada.

Puede que el papel de Frankie realizado por otro actor con mayor empaque dramático hubiera resultado memorable, de ésos que pasan a la historia del cine, pero ya nunca lo sabremos. Sin embargo, lo cierto es que Sinatra está francamente bien en el papel y muy creíble. Eleanor Parker en su papel de “desvalida” esposa, desequilibrada, quejica, agobiante y tramposa está genial. Kim Novak en el papel que, de una forma u otra, repitió durante toda su carrera cinematográfica, el de mujer fatal con caída de pestañas en la mirada, pero con un puntito de buena chica (en algunas películas es más “fatal” que otras), también cumple su cometido correctamente. Darrel McGavin, en el papel del camello Louie, está estupendo también. Frase: "Solo hay dos cosas que pueden acabar con la droga: más droga y mayores dosis", le dice Louie a Frankie mientras le inyecta.

Claro que a estas alturas hemos visto películas mucho más fuertes y descarnadas que ésta sobre el tema de la droga, pero es que no hay que olvidar ni por un momento que esta película ¡es de 1955! Haz un esfuerzo por intentar retroceder en el tiempo mentalmente y situarte en esos años, no importa que no los hayas vivido (yo tampoco), hemos visto cómo era la vida entonces en infinidad de películas americanas y, si lo consigues, te darás cuenta del brutal impacto que debió causar esta película en la sociedad de la época.

Lo dicho, que yo la he descubierto ahora, tarde, aunque más vale tarde que nunca porque me parece una buena película.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
« última modificación: 30 de Noviembre de 2011, 12:29:57 am por El Nota »
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)

Foro de cine - E7A

El hombre del brazo de oro (1955)
« en: 07 de Noviembre de 2008, 01:19:56 pm »

Desconectado alpope72

  • Al mejor Director
  • ***
  • Mensajes: 570
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 1

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re: EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO (1955)
« Respuesta #1 en: 10 de Noviembre de 2008, 09:30:29 pm »
Copiando y pegando "su título y que estaba Frank Sinatra como protagonista me echaba un poco para atrás, la verdad", pues anda que yo pensaba que trataba de la vida de un boxeador  :vergüenza Tu exposición y el argumento sin final feliz la ponen en la "clase preferente" de las pendientes.  :guay un karmita + por trabajador.
Ya lo pensare mañana.

Desconectado Guevara

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.668
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 40

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO (1955)
« Respuesta #2 en: 11 de Noviembre de 2008, 01:30:14 pm »
Copiando y pegando "su título y que estaba Frank Sinatra como protagonista me echaba un poco para atrás, la verdad", pues anda que yo pensaba que trataba de la vida de un boxeador  :vergüenza Tu exposición y el argumento sin final feliz la ponen en la "clase preferente" de las pendientes.  :guay un karmita + por trabajador.

Gracias, resalá.
Pues no te creas, que yo me he llevado alguna sorpresa, y grata, con Fran Sinatra. Siempre lo imaginamos cantando y mafiosillo, pero tampoco era tan mal actor... Por mi parte, ahora que ya le he abierto la veda, igual cae alguna más de él. Ya os contaré.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)

Desconectado Mai

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 3.745
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 653
  • - Recibidos: 310

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re: EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO (1955)
« Respuesta #3 en: 12 de Noviembre de 2008, 10:50:30 am »
La vi hace tanto tiempo que tengo pocos recuerdos,la verdad.Pero aún así,siempre la he considerado una buena película.Sinatra no me va mucho,también es verdad que jugaba con desventaja, teniendo en cuenta el elenco de buenos actores que pululaban en aquella época.A Kim Novak la descarto definitivamente,no me gusta,siempre la misma cara,fría y sin trnsmitirme nada.
El tema de la drogadicción está bien tratado,quizá de una forma tan real que hace que la película sea un tanto previsible.El ha logrado salir de la droga,está rehabilitado,pero el entorno le va a empujar irremediablemente a caer otra vez.Me ponía nerviosa saber con antelación que no iba a tener escapatoria.
De la música no me acuerdo :no aunque me pasa como a ti,Guevara,el Jazz me cansa un poco.


Gracias Guevara,todo perfecto :obacion


PD.En breve me la bajaré :disimu.Ya sabes si te apetece alguna peli me lo dices,ésto de la informática ya no tiene secretos para mí  :poss :aii :poss





                                                                                                                                                       :flores2
« última modificación: 12 de Noviembre de 2008, 11:15:18 am por Mai »



"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)

Desconectado Guevara

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.668
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 40

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO (1955)
« Respuesta #4 en: 12 de Noviembre de 2008, 12:57:48 pm »

PD.En breve me la bajaré :disimu.Ya sabes si te apetece alguna peli me lo dices,ésto de la informática ya no tiene secretos para mí  :poss :aii :poss


Ya, ya    :poss
Se lo dije el otro día a Aloysius, que tenía problemas con "Johnny cogió su fusil". De hecho le puse que ahora seguro que ya estabas a destajo, hecha toda una   :pirata

 :burla
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)

Desconectado Jason

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 10.822
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 3

  • Sexo: Masculino
  • Darkness within.....
    • Ver Perfil
Re: EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO (1955)
« Respuesta #5 en: 05 de Febrero de 2009, 11:46:34 pm »
La acabé de ver hace un rato y no me ha gustado demasiado.

No sé si debido a que el tema del póker me gusta mucho y en ese aspecto la he visto flojita, o porque Sinatra no me ha convencido de su papel (que no está mal, ojo) o qué demonios ha sido..

Sí me ha gustado el final, cuando se resolvía el entuerto (el personaje de Zosch es el que más me ha gustado, porque era desquiciante que era lo que se pretendía. Qué cabrona!).

Citar
3) El film fue rodado en un barrio obrero de Chicago con el objetivo de dotar al relato de una mayor verosimilitud que sin embargo se desvanece ante el pobre trabajo de los encargados de la dirección artística al conseguir que el espectador crea que todo se rodó en un plató.

Guevara, te juro que me he quedado a cuadros cuando he leído esta anécdota. Precisamente pensaba: vaya mierda eso de rodarla en plató, que están todos los lugares en la misma calle y a 20 metros cada uno del otro.

A Kim Novak la descarto definitivamente,no me gusta,siempre la misma cara,fría y sin transmitirme nada.

Sí, pero es tan guapa... :si

Y Sinatra puteado con ella por la paralítica. No me extraña que se metiera picos!  :bueno



 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
10 Respuestas
10670 Vistas
Último mensaje 29 de Julio de 2013, 10:16:05 am
por Wanchope
16 Respuestas
11272 Vistas
Último mensaje 30 de Enero de 2016, 10:42:20 pm
por Michael Myers
39 Respuestas
14978 Vistas
Último mensaje 01 de Julio de 2013, 10:36:38 pm
por Amármol
2 Respuestas
3010 Vistas
Último mensaje 16 de Marzo de 2015, 09:53:02 am
por Michael Myers
0 Respuestas
2824 Vistas
Último mensaje 06 de Octubre de 2020, 10:53:07 pm
por Michael Myers

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.19 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2