Autor Tema: El ídolo de barro (1949)  (Leído 4654 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alpope72

  • Al mejor Director
  • ***
  • Mensajes: 570
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 1

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
El ídolo de barro (1949)
« en: 11 de Diciembre de 2008, 07:51:54 pm »
EL IDOLO DE BARRO (1949)


FICHA TECNICA:

Título original: Champion
Año: 1949
Nacionalidad: EE.UU.
Director: Mark Robson
Intérpretes: Kirk Douglas (Midge Kelly), Arthur Kennedy (Connie Kelly), Marilyn Maxwell (Grace Diamond), Paul Stewart (Tommy Haley), Ruth Roman (Emma Bryce), Lola Albright (sra. Harris), Louis Van Rooten (Jerry Harris), Harry Shannon (Lew Bryce), John Daheim (Johnny Dunne), Ralph Sanford (Hammond), Esther Howard (sra. Margaret Kelly)
Guión: Carl Foreman basado en el relato "Champion" de Ring Lardner
Fotografía: Franz Planer
Música: Dimitri Tiomkin
Productor: Stanley Kramer y Robert Stillman
Ganadora de un Oscar: Mejor montaje (Harry W. Gerstad). Nominada a Mejor actor principal (Kirk Douglas), Mejor actor secundario (Arthur Kennedy), Mejor fotografía (Franz Planer), Mejor música (Dimitri Tiomkin), Mejor Guión (Carl Foreman)

SINOPSIS:

Midge Kelly y su hermano Connie, viajan de polizones y hacen autostop para llegar a California. Son recogidos por Johnny Dunne, famoso boxeador y su novia. Este les comenta que pueden conseguir algo de dinero vendiendo refrescos durante los combates. Cuando se presentan allí para trabajar, el encargado los insulta, Midge lucha con los guardias de seguridad. Un sucio promotor le da a Midge una oportunidad boxeando, ganará 35,00 dólares. Pierde y no le pagan, pero llama la atención de otro gestor Tommy Haley que le ofrece ser su mánager. Golpeado y engañado en su primera experiencia, le responde que no está interesado.

Llegan a Los Ángeles, pensando que eran copropietarios de un restaurante, descubren que su socio ha desaparecido con todo el dinero. El dueño les ofrece empleo como ayudantes. Ambos hermanos se enamoran de la hija del propietario Emma, pero como siempre es Midge quien la seduce con su atractivo. El padre lo descubre y le obliga a casarse. Siguiendo lo que será una constante en su vida, deja tirada a Emma por que quiere triunfar en la vida. Su hermano Connie le acompaña reticente.
 
Buscan a Tommy Haley, pero ahora está retirado. Sin embargo, Midge le convence para que le entrene. Con su primer dinero compran una casa para su madre en Chicago. Poco a poco comienza a ganar combates y aumenta gradualmente en el mundo del boxeo hasta el punto en que es potencialmente un rival para el título del campeonato contra Johnny Dunne. La delincuencia organizada le promete que llegará al título el año que viene si se deja ganar en este. Kelly está de acuerdo, pero luego cambia de idea y vence a Dunne en un solo asalto. Eso le pone en una difícil situación.

Midge hereda la novia de Dunne, una dura rubia, Grace Diamond que gasta dinero como el agua. Pero él está a punto de hacer un cambio importante en su carrera. Ella le persuade de abandonar a Haley y contratar a Jerome Harris, rico e influyente en el boxeo (con vínculos criminales). Consciente de que esta es la única forma de ascender, acepta. Su hermano está tan enfadado con él que le abandona. Connie busca a Emma y se van a vivir con su madre enferma a Chicago.

Mientras Midge deja a Grace y enamora a la esposa de Harris. Nunca ve a su familia hasta que su madre muere. Connie le comunica su intención de casarse con Emma. A las puertas de un importante combate, se reconcilia con todos, incluso contrata de nuevo a Haley a cambio de una sustanciosa suma de dinero.

CRITICA:

Película que afianzó la carrera de Kirk Douglas como actor y su primera nominación a los Oscar, aunque tuvo otras dos nominaciones en su vida, finalmente le concedieron el Honorífico a toda su trayectoria. Aquí hace un trabajo excelente encarnando al frío y ambicioso Michael Kelly, una máquina de boxear con el objetivo del triunfo a toda costa. Los secundarios le acompañan convenientemente y la historia tiene un final memorable.

ESCENA/FRASE FAVORITA:

Cuando Emma y Connie se declaran su amor.
« última modificación: 07 de Diciembre de 2011, 12:30:01 pm por El Nota no piensa cambiar de nick (por Navidad) »
Ya lo pensare mañana.

Foro de cine - E7A

El ídolo de barro (1949)
« en: 11 de Diciembre de 2008, 07:51:54 pm »

Desconectado Guevara

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.668
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 40

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: EL IDOLO DE BARRO (1949)
« Respuesta #1 en: 12 de Diciembre de 2008, 11:25:32 am »
No te lo vas a creer, pero esta película la he visto hace nada y, de hecho, estaba preparando un comentario sobre ella para colocarlo aquí. Ni que estuviéramos sincronizados.

El guión está basado en un relato corto de Ring Lardner. Hay que ver lo que puede resultar de una cosa pequeña en manos de grandes profesionales. Pues ni más ni menos que una buena película, ésta.

No me gusta el boxeo y tampoco mucho las películas sobre esta temática, pero en ésta no nos aburren con demasiadas escenas de boxeo, cosa que al menos yo agradezco. Aún así se nos muestra el mundillo del boxeo, duro, sucio y amañado, un mundo plagado de bajezas y traiciones, de falta de lealtad, de soberbia, envidia y derroches, donde los buenos sentimientos se van diluyendo con una velocidad inversamente proporcional al triunfo y al éxito.

Ninguna de las chicas de la película es espectacular o especialmente bella, pero entre las dos principales, su mujer y la rubia doma-hombres, me quedo con Ruth Roman porque a mí, salvo excepciones, me van más las morenas.

Kirk Douglas borda este tipo de papeles. Su composición de Midge Kelly se parece en cierto sentido al productor cinematográfico que realizó en “Cautivos del mal”, que coloqué en este foro, aunque de distinta temática. Su personaje no es simpático, no es bueno, no cae bien, es vil, rastrero, un aprovechado cínico, egoísta e insensible, un tipo con una ambición desmedida para el que la fama es su droga, al que los aplausos, el dinero, las mujeres fáciles y el dinero le hacen pisotear y destrozar a cualquiera que se ponga en su camino y que pueda suponer una amenaza que le impida alcanzar la meta que se ha propuesto pero, reconozcámoslo, Douglas está absolutamente genial.

En el papel de su hermano, un también estupendo Arthur Kennedy, que también fue nominado al Oscar al mejor actor secundario y, si lo hubiera ganado, habría sido bien merecido.

Una frase (se la dice Midge Kelly a su hermano): “El boxeo es como cualquier otro negocio, sólo que aquí se ve la sangre.

En fin, una estupenda película de visionado muy recomendable.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)

Desconectado alpope72

  • Al mejor Director
  • ***
  • Mensajes: 570
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 1

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re: EL IDOLO DE BARRO (1949)
« Respuesta #2 en: 12 de Diciembre de 2008, 12:27:31 pm »
Estoy de acuerdo con tu acertado comentario, salvo en una cosa, me gusta más la rubia (es más mala)  :guiñar
Ya lo pensare mañana.

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
15 Respuestas
15135 Vistas
Último mensaje 01 de Abril de 2011, 09:53:02 pm
por Rhaegar
6 Respuestas
18453 Vistas
Último mensaje 11 de Diciembre de 2009, 10:18:55 am
por princesadelguisante
0 Respuestas
1740 Vistas
Último mensaje 28 de Mayo de 2010, 04:26:40 pm
por Sullivan
2 Respuestas
2250 Vistas
Último mensaje 28 de Junio de 2016, 12:18:06 am
por Wanchope
1 Respuestas
2411 Vistas
Último mensaje 14 de Mayo de 2018, 04:22:54 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2