Al rojo vivo (1949)

Iniciado por alpope72, 19 de Diciembre de 2008, 06:58:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

alpope72

AL ROJO VIVO (1949)



FICHA TECNICA:

Título original: White heat
Año: 1949
Nacionalidad: EE.UU.
Director: Raoul Walsh
Intérpretes: James Cagney (Cody Jarrett), Virginia Mayo (Verna Jarrett), Edmond O'Brien (Vic Pardo), Margaret Wycherly (Ma Jarrett), Steve Cochran (Big Ed Somers), John Archer (Philip Evans), Wally Cassell (Cotton Valletti), Fred Clark (Daniel Winston)
Guión: Ivan Goff y Ben Roberts, basado en una historia de Virginia Kellogg
Fotografía: Sidney Hickox
Música: Max Steiner
Productor: Louis F. Edelman
Duración: 114 minutos
Premios: Nominación al Oscar Guión Original (Virginia Kellogg)

SINOPSIS:

Cody Jarrett es el jefe de una banda criminal. Casado con la manipuladora Verna, tiene un fuerte complejo edípico, su "Ma" es para él todo lo que necesita. Cody sufre en secreto unas horribles jaquecas que sólo su madre sabe calmar. Despiadado y calculador, roba un tren junto con sus hombres, muriendo cuatro personas. El resultado es un gran botín, pero uno de sus cómplices cae herido. Le matan y abandonan, dejando pistas en el cadáver.

Viéndose acorralado, Jarrett se autoinculpa de otro robo menor cometido el mismo día y así logra escapar de la cámara de gas. Condenado a tres años de prisión, "Ma" le sustituye. La policía ve la oportunidad de averiguar el método que utiliza Cody para blanquear el dinero de sus golpes. El investigador "Vic Pardo" se convierte en su compañero de celda y trata de formar parte en sus planes.

Mientras tanto Big Ed Somers, planea junto con Verna, que Jarrett sufra un "accidente" dentro de la cárcel.

CRITICA:

Esta película es un clásico que marco el estilo semi-documental de las que le siguieron en los años cincuenta. En el año 2003, "White heat", fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine de los EE.UU.

Quizás haya quedado un poco desfasada en cuanto al comentado estilo, pero eso no le resta demasiado mérito, puesto que la estupenda interpretación de James Cagney (de una histeria constante y mantenida, dispuesto a estallar en cualquier momento), su madre y el resto de acompañantes le da fuerza. Contiene escenas que han sido copiadas en numerosas películas, por ejemplo cuando Jarrett pide información sobre su madre en el comedor de la cárcel. O los minutos finales en el momento que grita la célebre frase: "Lo hice Ma, estoy en la cima del mundo".

ESCENA/FRASE FAVORITA:

Por nombrar otra que la del comedor,  los instantes en que Cody fabrica "ventilación" en el maletero de un coche.
Ya lo pensare mañana.
  •  

jescri

El James Cagney este la verdad es que era un actorazo.

La peli pinta genial alpope72, gracias   :si
  •  

alpope72

Un placer, como siempre Jescri   :D.
Ya lo pensare mañana.
  •  

tracyhepburn

Esta creo que sí la he visto, me suena mucho el argumento, aunque también la podría estar confundiendo, pero cuando la vuelva a ver lo confirmo.

James Cagney, era muy buen actor y un maestro en este género, pero no es de mis favoritos, por eso puede que no vea tan amenudo sus películas, aunque no quiero decir que algunas no me gusten.  :guiñar

Está muy claro que a ti sí te gusta mucho el cine negro. Buen trabajo Alpope.


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Guevara

Quería verla de nuevo antes de hacer ningún comentario porque la tenía bastante olvidada.

Me sigue pareciendo una buena película, pero le veo el mismo problema de siempre, James Cagney que, salvo alguna excepción, nunca me gustó mucho. Aunque reconozco que el tío está bien en la película, en su papel de persona malvada, en el sentido de que no tiene sentido del bien o del mal ni siente remordimientos por lo que hace. Asesina con facilidad, sin dudar un segundo, y resulta insufrible por esa pasión desatada que siente por su madre. Si es que yo lo tengo claro, a una madre hay que quererla con locura, pero no tan literal como lo hace este hombre. Y encima menos cuando la madre es un bicho de mucho cuidado.

Además está Viriginia Mayo, que no es un personaje principal pero tiene bastante presencia. Y esta actriz, un tanto estrábica, tampoco me ha gustado nunca.

De todas maneras, a pesar de mis gustos personales, me parece una buena película, con una buena historia y bien narrada. Y ese final, con el grito de "Lo conseguí, Ma! ¡La cima del mundo!", rodeado de llamas, ya es historia del cine.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Jason

Cagney cabronazo total, es el gran atractivo de esta película. Aún en los momentos que parece que muestra debilidad, sabes que sólo es fachada, que es un tío sin escrúpulos de ningún tipo. Un auténtico psicópata. Como su madre querida.

La historia además acompaña, y la infiltración del policía tiene varios momentos de tensión bien repartidos que mantienen la atención del espectador (la fotografía de la falsa esposa, la inyección en la enfermería, la fuga de la prisión, la huida de la casa de campo, el servicio de la gasolinera..).

Una muy buena elección entre los clásicos.
  •  

Solo

Me gustó bastante esta película. Cagney está estupendo.
  •  

replicante

Un clásico de los buenos de cine negro; desde luego marcó estilo. Menuda madre! Buen curro Alpope
- No sólo ve películas, se las come
  •  

alpope72

  :D. un placer, me alegra que la recordeis.
Ya lo pensare mañana.
  •  

Xiry

Por supuesto, Cagney aquí es el rey. En conjunto me falta algo para tenerla como una película flipante, pero tiene escenas a las que sí daría el calificativo: El principio, el asalto al tren; todo lo que concierne a la cárcel me pareció tremendo (con un gran O'Brien) y también el final, que se alarga un poco pero sigue siendo grandísimo.

No me decido entre el 7 y el 8 por lo que he dicho, las escenas son geniales, pero la película no me llega a eso.
  •