Autor Tema: La mujer del cuadro (1944)  (Leído 4875 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alpope72

  • Al mejor Director
  • ***
  • Mensajes: 570
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 1

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
La mujer del cuadro (1944)
« en: 20 de Diciembre de 2008, 01:56:18 am »
LA MUJER DEL CUADRO (1944)



FICHA TECNICA:

Título original: The woman in the window
Año: 1944
Nacionalidad: EE.UU.
Director: Fritz Lang
Intérpretes: Edward G. Robinson (profesor Richard Wanley), Joan Bennett (Alice Reed), Raymond Massey (fiscal Frank Lalor), Edmund Breon (Dr. Michael Barkstane), Dan Duryea (Tim Heidt)
Guión: Nunnally Johnson, basado en la novela "Once off guard" de J. H. Wallis
Fotografía: Milton R. Krasner
Música: Arthur Lange
Productor: Nunnally Johnson
Duración: 99 minutos
Premios: Nominación al Oscar Mejor Música (Arthur Lange)

SINOPSIS:

La familia del profesor Richard Wanley se ha ido de vacaciones. El se reúne en un club con sus amigos el doctor Michael Barkstane y el fiscal del distrito Frank Lalor, para charlar y tomar unas copas. Fascinados los tres por el retrato de una mujer que se expone en el escaparate de un comercio cercano, comienzan a bromear sobre ello. Richard considera que su vida acomodada resulta aburrida y previsible, llegada la mediana edad ya les quedan pocas emociones.

Richard abandona en solitario el club, deteniéndose una vez más en el escaparate. Como si fuera un fantasma, vislumbra el reflejo en el cristal de la modelo del cuadro. Allí está Alice Reed, a ella le gusta observar la reacción de la gente al observar su retrato. Van a tomar algo en un bar cercano y entablan una conversación que termina con la invitación al apartamento de Alice, donde tiene más bocetos del pintor. Wanley le acompaña.

Una vez acomodados en el piso, llega el amante de Reed y no atiende a razones. El pacífico profesor se enzarza en una grave pelea, el resultado es la muerte del amante. En un primer momento, su reacción es llamar a la policía, ha sido en legitima defensa. Pero el modo de vida que lleva, se vería seriamente afectado. Se deshacen del cuerpo y de las pruebas, sólo queda un pequeño detalle. El chantajista Tim Heidt les descubre. Para complicar más las cosas, su amigo Frank será el encargado de llevar el caso. 

CRITICA:

El fondo del argumento es la posibilidad de cometer un asesinato analizando la parte moral, no se persigue conseguir dinero. El protagonista que al principio se queja de su existencia monótona, se ve en un instante al borde de un precipicio. Adulterio, asesinato, culpa, chantaje. Lang utiliza los relojes, marcando cada momento del film. La resolución de la película se hizo basándose en el psicoanálisis, entrando en un terreno onírico, cuando el final de la novela era el suicidio del atormentado Wanley. Eso sirvió de modelo para otros como "Pesadilla" de Robert Siodmak 1945. El trío de actores protagonistas (Robinson, Bennett y Duryea) están perfectos en sus papeles.

ESCENA/FRASE FAVORITA:

El reflejo de Joan en el escaparate y su encuentro en la calle.
« última modificación: 20 de Noviembre de 2011, 01:25:42 pm por El Nota »
Ya lo pensare mañana.

Foro de cine - E7A

La mujer del cuadro (1944)
« en: 20 de Diciembre de 2008, 01:56:18 am »

Desconectado Señor Lobo

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 3.453
  • Siguiendo: 2 Películas
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 248
  • - Recibidos: 299

  • Sexo: Masculino
  • Soy el Señor Lobo, resuelvo problemas
    • Ver Perfil
Re: LA MUJER DEL CUADRO (1944)
« Respuesta #1 en: 20 de Diciembre de 2008, 11:24:43 am »
Sin duda el final es lo más discutible de la película. Vista como película de suspense, es totalmente decepcionante y facilón. Afortunadamente, como bien mencionas, la película también se puede ver como un film psicológico en el que la realización de un ideal de mujer acaba convirtiéndose en pesadilla, lo que podría dar una cierta justificación al final.

En cualquier caso, el desarollo de la película te engancha completamente en el angustioso seguimiento de las desventuras del pobre profesor, perfectamente interpretado por Edward G. Robinson, sin duda la persona ideal para este tipo de papeles.

Coíncido en la fantasmal aparición de Joan Bennett como una de las escenas cumbre de la película.

Desconectado tracyhepburn

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 1.418
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 142
  • - Recibidos: 68

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re: LA MUJER DEL CUADRO (1944)
« Respuesta #2 en: 21 de Diciembre de 2008, 04:02:16 pm »
Pues no la he visto pero me ha llamado la atención el argumento, así que la veré pronto.

Alpope, estás que no paras.


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)

Desconectado Calde_Vila

Re: LA MUJER DEL CUADRO (1944)
« Respuesta #3 en: 29 de Diciembre de 2010, 09:22:45 pm »
Quizá a día de hoy el final sea lo más reprochable por tramposo y facilón pero para no ser injustos seguramente en su día sería novedoso o precusor...

Spoiler (Click para ver)

...pero intentaremos no valorar la película en base a él, tiene muchas otras cosas destacables y es que pese a momentos previsibles y que se ven venir porque el propio guión te lo avisa descaradamente es un gran ejercicio del género de intriga que te mantiene enganchado durante todo el metraje.

Edward G. Robinson interpreta a un profesor casado que se queda unos días solo y que fantasea con sus amigos y sus compañeros de copas con la mujer de un bello retrato que ven en un escaparate. Sorpresivamente esta aparece y lo seduce, hasta acabar en su piso, donde aparece otro amante y que tras un forcejeo acaba muerto.

Tanto el profesor como la mujer del cuadro (Joan Bennett) tienen que deshacerse del cadáver sin que los cojan y luego rezar para que no encuentren pistas que los lleven hasta ellos.

Toda la cinta es un dilatado y acertado estado de tensión, más aún cuando el fiscal del distrito es amigo del protagonista y lo introduce en la investigación, donde este torpemente y si los investigadores estuvieran más atentos les dirige hacia él como culpable.

Por momentos me recordó capítulos de Dexter donde este tiene que ir a investigar sus propias escenas del crimen, pero la diferencia y la clave de esta cinta es que el protagonista fantaseaba en su aburrida y monótona vida con emociones y va entrando en una espiral de angustia, un agujero del cual es más difícil salir. Un hombre normal que acaba en el lugar equivocado en el momento equivocado y que seguramente también tome decisiones equivocadas.

Como digo, un buen thriller que te mantiene en tensión y pegado a la pantalla en todo momento. Un 7.3

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
20 Respuestas
10041 Vistas
Último mensaje 02 de Marzo de 2011, 02:34:25 am
por Xiry
17 Respuestas
13007 Vistas
Último mensaje 29 de Agosto de 2012, 10:06:26 am
por princesadelguisante
9 Respuestas
8531 Vistas
Último mensaje 08 de Noviembre de 2009, 08:36:21 pm
por alpope72
26 Respuestas
11186 Vistas
Último mensaje 16 de Febrero de 2011, 03:51:28 am
por Victor Walker
2 Respuestas
1914 Vistas
Último mensaje 30 de Mayo de 2016, 10:49:45 am
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2