Autor Tema: Al Otro Lado  (Leído 7212 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jalex

  • Al mejor Director
  • ***
  • Mensajes: 573
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 1

  • Sexo: Masculino
  • La culpa de los padres caerá sobre los hijos.
    • Ver Perfil
Al Otro Lado
« en: 22 de Diciembre de 2008, 04:22:21 am »
Al Otro Lado (2004)



SINOPSIS

Tres historias una misma problemática. Prisciliano (Adrian Alonso), Fátima (Nuria Badih) y Angel (Jorge Milo) son tres niños que viven de cerca el problema de la inmigración. Los tres emprenderán un viaje para recuperar a sus papás que se han ido "al otro lado" en busca de más oportunidades para su familia.

CRITICA

Gustavo Loza, vuelve a la pantalla grande después de algunas incursiones poco afortunadas (Atlético San Panche) y de darse tiempo para madurar. En esta ocasión sigue con el análisis del problema de la inmigración que había empezado en Silencio Profundo.

El objetivo del largometraje es explorar el problema de los inmigrantes desde el punto de vista de los que se quedan, pero enfocándolo en los niños que no entienden porqué su padre se ha tenido que ir. Es de esta manera como la película nos muestra una propuesta que hasta este momento no se había explorado en demasía. Los casos son tres. Prisciliano, un campesino de Michoacán (México), Fátima, una niña de Marruecos y Ángel, un chico de la Habana (Cuba) que viven realidades diferentes, pero todos comparten el deseo de volver a ver a su padre que se encuentra "del otro lado".

La situación de los familiares se explora de una manera bastante aceptable, siendo la mejor lograda (y la más creíble) el relato de Prisciliano, quién en su afán de comprender dónde se ha ido su papá, nos muestra como se percibe por toda la comunidad este hecho y sobre todo nos retrata una realidad por demás dolorosa ante las carencias de esta gente. En el caso de la historia de Angel, se toman giros inesperados, pero que nunca terminan de cuajar, los personajes no son explorados con propiedad y llega el momento en que podría confundirse un capricho con un verdadero sentimiento de nostalgia por un ser querido. Finalmente la historia de Fátima es un cuento de hadas dentro de una realidad, que si bien es dura, su desenlace y hechos hacen que no sea creíble y sólo sirva como vehículo para contarnos las aventuras de la niña.

El elenco es multiestelar. Los nombres de Carmen Maura (Volver) y Héctor Suárez (El Mil Usos) de inmediato nos habla del apoyo y seriedad del proyecto; sin embargo, su participación es muy reducida y nos quedamos con ganas de verlos desenvolver más a sus personajes. Los tres niños hacen un papel maravilloso en todas las historias, sin caer en el melodrama pero dibujando esa desesperación al no entender lo que sucede con sus seres queridos.

Otro elemento que añade un gran valor a la producción es su fotografía con tomas de España, Cuba, Marrucos y México que nos dejarán con la boca abierta.

El punto débil del largometraje es la disparidad de las historias que lo conforman. El análisis de las situaciones sumamente disparejo y fácilmente se puede caer en el melodrama dándole una importancia excesiva a los sentimientos mientras se deja de lado el objetivo principal. Siempre nos quedamos con la sensación que se pudo haber hecho más.

Al Otro Lado es una de esas películas que vale la pena ver por la subhistoria que fue bien lograda.
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.

Foro de cine - E7A

Al Otro Lado
« en: 22 de Diciembre de 2008, 04:22:21 am »

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
3 Respuestas
4052 Vistas
Último mensaje 28 de Junio de 2008, 09:19:07 pm
por Schillinger
3 Respuestas
2502 Vistas
Último mensaje 01 de Agosto de 2015, 06:43:14 pm
por Wanchope
5 Respuestas
2561 Vistas
Último mensaje 04 de Julio de 2016, 03:28:24 pm
por Wanchope
1 Respuestas
1163 Vistas
Último mensaje 30 de Marzo de 2017, 05:49:33 am
por Wanchope
0 Respuestas
514 Vistas
Último mensaje 29 de Agosto de 2018, 05:09:12 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2019, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2