Las diabólicas (1955)

Iniciado por alpope72, 03 de Enero de 2009, 11:46:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

alpope72

LAS DIABOLICAS



FICHA TÉCNICA:

Título Original: Les Diaboliques
Año: 1955
Nacionalidad: Francia
Dirección: Henri-Georges Clouzot
Intérpretes: Simone Signoret (Nicole Horner), Vera Clouzot (Christina Delassalle), Paul Meurisse (Michel Delassalle), Charles Vanel (Alfred Fichet comisario), Jean Brochard (Plantiveau el conserge),
Guión: Jérôme Géronimi, basado en la novela de Pierre Boileau y Thomas Narcejac "Celle qui n'était plus"
Música: Georges Van Parys
Fotografía: Armad Thirard
Productor: Henri-Georges Clouzot
Duración: 112 min.

SINOPSIS:

En París, Michel Delassalle es el director de una escuela para chicos jóvenes. La dueña es su esposa Christina, una mujer tímida y débil enferma del corazón. Nicole Horner es la amante de Michel y trabaja como profesora en la escuela. Él trata a ambas mujeres con desdén y desprecio. Indefensas crean una alianza para librarse de su torturador común. Le engañan para que se desplace a Niort, en las afueras de París. Lo asesinan preparando todo y que parezca un accidente. Los misterios comienzan a ocurrir cuando el cadáver desaparece.

CRITICA:

La película se basa en la novela "Celle qui n'était plus", Clouzot se adelantó y compró los derechos antes que Hitchcock. En compensación los escritores Boileau y Narcejac crearon para él "Entre D'Les Morts", que filmó como "Vértigo" en 1958. A Clouzot se le etiquetó como el Hichcock europeo, pero hay diferencias entre los dos directores. El primero se basa en la incertidumbre del espectador para atemorizarlo y no hay toques de humor o ironía en su presentación, es directo, realista. Alfred suele informar a la audiencia de cosas que los propios protagonistas no saben.

Existe una ausencia general de música de fondo, apenas en los títulos de presentación y en el cierre de créditos, ésto aumenta el suspense. Todo se alía para crear una trama sofocante, un guión perfecto, el ambiente de la escuela, del apartamento, el agua negra y sucia de la piscina. Consigue un thriller oscuro sin mostrar realmente la violencia. Es un fantástico laberinto ordenado, atemporal.

Con una fotografía exquisita se ve la fuerte diferencia entre las dos mujeres protagonistas. La delicada Christina y la moderna e independiente Nicole. Su interacción en pantalla posee una dinámica perfecta. La actuación de Paul Meurisse, aunque breve también es muy correcta.

CURIOSIDADES:

- Niort es el lugar de nacimiento del director.
- Peter Falk intérprete de "Colombo", se inspiró en el personaje del comisario Fichet, copió su persistencia irritante y la manera de coger el cigarro.

ESCENA/FRASE FAVORITA:

"Donde se ha visto que la esposa seque las lágrimas a la amante".
Ya lo pensare mañana.
  •  

Señor Lobo

Hace unos añitos hicieron una versión con Sharon Stone e Isabelle Adjani como "diabólicas" que tenía su punto si no habías visto la original, pero vamos, el ambiente está muchísimo más logrado en esta versión que comentas alpope  :sonreir
  •  

Guevara

Yo también he visto la versión de la Stone y. como dice Lobo, si hubiera sido una película nueva no habría estado mal, pero si como me ocurría a mí ya habías visto la original, pues no deja de ser la copia que hacen los americanos de una buena peli europea, con actores americanos y a su estilo, para que su bisoño público la vea, y en este caso el estilo tampoco es tanto, porque la copiaron bastante al pie de la letra.

Hace ya tiempo que vi ésta que nos ocupa y el recuerdo es que me gustó mucho y, además, siempre me ha gustado Simone Signoret, con sus enormes y separados ojos y esa mirada potente y aguardientosa, y que siempre me pareció bastante mejor actriz que su marido, Ives Montand.

La tensión que se crea en esta historia es tremenda, te tiene en vilo constante. Vamos, que al recordarla en este rinconcillo, me han entrado unas ganas tremendas de volver a verla, alpope. Voy a ver si la consigo.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Guevara

Vista de nuevo hace unos días. Creo que es la segunda vez que la veo y, lo cierto, es que me ha venido muy bien porque recordaba el argumento de la película de un modo general, pero tenía olvidados los detalles y, ahora que la tengo más reciente, es de las películas que me siguen gustando, que no con todas me pasa.

"La mujer legítima secándole las lágrimas a la amante del marido", comenta uno de los profesores a otro, en un cotilleo. Y es que aunque el marido es alguien odioso, la relación entre las dos mujeres es, cuando menos, subrealista, pero por increíble que parezca, el caso es que te la crees. Aunque lo más increíble de todo es que un tipo con el aspecto del marido sea un ligón, pero es que a los franceses les pasa lo que a nosotros, que cualquier cosa les vale como galán.

La tensión se palpa en todo momento desde los inicios de la película. En el colegio va a haber tres días de vacaciones y se ve que ambas mujeres están planeando algo pero, como suele suceder siempre, las cosas no salen como estaban previstas.

A la película le hubiera venido bien un poco más de ritmo, pero no olvidemos que es europea y ya sabemos que eso del ritmo, en general, es una asignatura pendiente. Aún así, es una historia muy interesante y una buena película, y, como toda buena película, tiene un final muy bueno.

Por cierto, Vera Clouzot, la mujer del director del colegio, ¿es la mujer del director de la película? Como tienen el mismo apellido, lo he pensado.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

alpope72

#4
Me alegra que te guste Guevara (gracias por tus animos) y respondiendo a la pregunta, sí que era la esposa del director.
Ya lo pensare mañana.
  •  

El Nota

Mi primer cara a cara con Clouzot ha sido más que satisfactorio :si

Partiendo de un inicio muy prometedor, el director francés nos demuestras que, con un buen guión, puede conseguirse una gran película, de una fuerza dramática y una intriga notable, todo ello sin usar prácticamente el sonido (cosa que, hoy en día, desgraciadamente, no se tiene en cuenta). Leía una crítica interesante que comentaba este aspecto. Hoy en día parece que únicamente con el sonido puedes meter tensión o miedo al espectador, y, aunque estoy de acuerdo en que es un punto muy importante, Clouzot no ha hecho más que confirmar aquella teoría. El poderío visual es -casi- suficiente. Una fotografía muy bien conseguida (ej: cuando la directora quema los billetes de tren) y unas actuaciones muy sobrias (me quedo con la de Simone Signoret AKA Nicole) hacen de 'Las diabólicas' una gran película. No hablo del guión, porque es casi obvio que resulta magnífico se mire por dónde se mire.

Lo que no estoy de acuerdo es con la afirmación de Guevara de: "el ritmo es algo pendiente en el cine europeo". Aparte de ser muy generalista (a la cabeza me vienen los peñazos norteamericanos de Van Sant), en el caso de 'Las diabólicas' me parece del todo paradójico que se hable de la falta de ritmo. Para mí es casi comparable al de la obra maestra hitcockianda 'Psicosis'. Aunque quizá te pilló en un mal día, quién sabe. En resumidas cuentas, imprescindible.

Muy curioso por cierto, el rótulo final, que reza: "¡No seáis diabólicos! No les contéis nada de lo que ha sucedido en esta película a vuestros amigos...!" (no literalmente, aunque la idea es esta). Por otro lado razonable, y es que la verdadera gracia de la película reside en la media hora final, y es imprescindible el principio para mantener la alerta y atención del espectador. Respecto al final, el final abierto no me entusiasma, aunque todo lo anterior es, sencillamente, magistral.

Un 7.7
  •  

Xiry

Yo he sufrido algunos ligeros altibajos. Por ejemplo, el inicio, en el colegio, antes de partir, no me llamó nada la atención y, por lo tanto, no entré verdaderamente en la película hasta que están en Noirt. Luego esa parte es genial, sin entrar en detalles (Si se haa visto se sabe de qué hablo y si no se ha visto no se debe saber nada), lo que pasa en esa casa,  tanto lo principal, muy bien llevado, como los vecinos y todo eso. Sigue genial hasta poco más de la vuelta, tremenda tensión por el camino y todo lo referente a la piscina. Pero luego vuelve el bajón (ligero, no hagamos un drama) cuando surge la noticia esa y se van buscando pistas; al igual que lo del detective, no es que me sobre, pero no me gusta como aparece en la historia y como surge como un fantasma cuando menos te lo esperas, podría haberse profundiazado más en él y hacerlo un personaje con más papel, porque es importante, pero no me gusta como. Y ya acabamos con un final sensacional, de los que me gustan joder. No seré diabólico, pero que escena
Spoiler
más escalofriante la de él levanntándose de la bañera
[close]
Tremendo.
Esa especie de epílogo no sé yo como tomarlo, jeje que alguien me lo explique.

Bueno, he dicho bueno y malo a la par, pero es que lo bueno es fantástico y lo malo es digamos "no tan bueno", las actuaciones son muy buenas (Vera nada que ver con El salario del miedo, donde era bastante peor), fotografía que se merece la historia y ésta lo mejor de la película, no hay más que ver. 7'5
  •  

Amármol

Cine negro que mantiene enganchado hsta el ultimo fotograma. Sin trampas ni giros raros, con suspense bien logrado, sobretodo los últimos 15 minutos, como tiene que ser. Fantástico el policia, con ese aire a Colombo, despistado pero que se queda con todo ("¿Y usted por qué lo sabe?"). Habrá que ir haciendo más caso al Sr. Moinet.

8/10
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Puto.Godard

spoiler:

Spoiler
Nos dan una pista clarisima cuando las 2 mujeres están llevando el supuesto cadáver de vuelta al colegio, cuando el soldado borracho se sienta detrás de la furgoneta y le pide a la directora que le lleve, hay restos de orina (o tal vez es solo agua) y la amante intenta disimular para que la directora no lo vea.
[close]
"Gente como Truffaut, Lelouch y Godard son como unos niños jugando a ser revolucionarios. Yo pasé por esa etapa. Yo viví en un país donde esas cosas realmente sucedieron."

Roman Polanski
  •  

Amármol

Cita de: Puto.Godard en 05 de Noviembre de 2011, 08:57:01 PM
spoiler:

Spoiler
Nos dan una pista clarisima cuando las 2 mujeres están llevando el supuesto cadáver de vuelta al colegio, cuando el soldado borracho se sienta detrás de la furgoneta y le pide a la directora que le lleve, hay restos de orina (o tal vez es solo agua) y la amante intenta disimular para que la directora no lo vea.
[close]

pero eso puede ser para que no se ponga mas nerviosa de lo que esta; no para ocultarle lo otro
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Wanchope

Cita de: Guevara en 20 de Febrero de 2009, 10:11:36 AM
A la película le hubiera venido bien un poco más de ritmo, pero no olvidemos que es europea y ya sabemos que eso del ritmo, en general, es una asignatura pendiente. Aún así, es una historia muy interesante y una buena película, y, como toda buena película, tiene un final muy bueno.

Es cierto que le falta un poco de ritmo, pero más que por ser europea yo diría que es relativo a nosotros como espectadores, tal vez acostumbrados a otros tempos en los tiempos modernos. El hecho de que no haya música contribuye a esa sensación, si bien y de todas formas creo que en este caso en especial forma parte premeditada del juego de Clouzot, dilatando la trama en favor del ambiente. Más que una cuestión de ritmo, repito, y aunque se hubiera agradecido (el filme se hace un pelín largo), creo que es una cuestión de insertar metraje en apariencia insustancial entre medias para aumentar la incertidumbre.

Cita de: Señor Lobo en 04 de Enero de 2009, 02:34:43 AM
Hace unos añitos hicieron una versión con Sharon Stone e Isabelle Adjani como "diabólicas" que tenía su punto si no habías visto la original, pero vamos, el ambiente está muchísimo más logrado en esta versión que comentas alpope  :sonreir

+1. En comparación con lo citado anteriormente, Clouzot apuesta por la atmósfera, mientras que Jeremiah Chechik lo hace por el argumento. El de Clouzot es un filme mucho más completo, el remake un thriller de usar y tirar.

Cita de: El Nota en 07 de Noviembre de 2010, 02:00:27 PM
Partiendo de un inicio muy prometedor, el director francés nos demuestras que, con un buen guión, puede conseguirse una gran película, de una fuerza dramática y una intriga notable, todo ello sin usar prácticamente el sonido. (...) El poderío visual es -casi- suficiente. Una fotografía muy bien conseguida y unas actuaciones muy sobrias hacen de 'Las diabólicas' una gran película.

Me quedo con esto dicho por El Nota, si bien la nota yo se la rebajo un poco al 7,25.
  •