Autor Tema: DIA DE CANARIAS  (Leído 5011 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Steve Mcqueen

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 2.689
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 22
  • - Recibidos: 15

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
DIA DE CANARIAS
« en: 30 de Mayo de 2009, 01:10:51 pm »
DIA DE CANARIAS




El 30 de mayo es reconocido como el Día de Canarias, éste es un día festivo en todas las islas de Canarias, en el cual se celebran todo tipo de actividades culturales y de ocio, al igual que diversos actos del Gobierno de Canarias y de los Cabildos insulares de cada isla; asimismo, el Presidente de Canarias entrega en una gala institucional los Premios Canarias y las Medallas de Oro como colofón de las actividades que se han desarrollado en todas las islas.

Se conmemora con este día, el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias, llevada a cabo el 30 de mayo de 1983, unos diez meses después de publicarse el Estatuto de Autonomía de Canarias por el Boletín Oficial del Estado. Este primer parlamento fue presidido por Pedro Guerra Cabrera.

El Estatuto de Canarias se publicó el 10 de agosto de 1982, y, a semejanza de otros estatutos de las demás comunidades autónomas de España, reconocía una mayor autogestión del archipiélago canario dentro de España.

Como antecedentes, el intento de dotar a Canarias de un Gobierno autónomo se remonta a la Segunda República, sin embargo se pospuso por la Guerra Civil y la dictadura franquista; pasados 46 años, Canarias pudo contar con un Gobierno de Canarias el 10 de agosto de 1982 tras la vuelta de la Democracia en España.




Las islas


Ordenadas de oeste a este, las islas Canarias son El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Al norte de esta última se encuentra el Archipiélago Chinijo. El islote de Lobos se halla al norte de Fuerteventura.

El Hierro

El Hierro es la isla más occidental, con 268,71 km² es a la vez que la más pequeña de las islas mayores y la menos poblada con 10.753 habitantes[11] (excluyendo a La Graciosa). Toda la isla fue declarada Reserva de la Biosfera en 2000.[12] Es conocida por sus ejemplares de sabina inclinados por el viento, por el antiguo árbol Garoé, por sus lagartos gigantes y porque en el pasado el meridiano 0º tomaba como referencia la Punta de Orchilla,[13] situada en el oeste de la isla. La capital de El Hierro es Valverde.
Vista satelital de La Palma. En su centro puede apreciarse el cráter de la Caldera de Taburiente.

La Palma

La Palma, con 86.528 habitantes,[11] sus 708,32 km² son en su totalidad Reserva de la Biosfera.[14] Ha tenido actividad volcánica reciente, apreciable en el volcán Teneguía, que entró en erupción por última vez en 1971.[15] Además, es la segunda isla más alta de Canarias, con el Roque de los Muchachos (2.426 metros) como punto más elevado[16] . Este pico se halla en los límites del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, y en sus inmediaciones está emplazado el Observatorio del Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias: en él se encuentra el Gran Telescopio Canarias, que con su espejo principal de 10,40 m. de diámetro se cuenta entre los telescopios ópticos más grandes del planeta.[17] Por su exuberante vegetación, La Palma es conocida también como la "Isla Bonita".[18] Su capital es Santa Cruz de La Palma, ciudad donde se establece el defensor del pueblo canario o Diputado del Común.


La Gomera


La Gomera tiene una superficie de 369,76 km2 y es la tercera isla menos poblada, con 22.622[11] habitantes. Geológicamente es una de las más antiguas del archipiélago. La capital insular es San Sebastián de La Gomera. En La Gomera se encuentra el Parque Nacional de Garajonay, declarado por la Unesco en 1986 Patrimonio de la Humanidad,[19] que representa un buen ejemplo de bosque de laurisilva. La isla fue el último territorio que tocó Cristóbal Colón antes de llegar a América en su viaje de descubrimiento de 1492: por ello es también conocida como la "Isla colombina".
La isla de Tenerife. En su centro se alza el pico del Teide.

Tenerife

Tenerife es, con sus 2.034,38 km², la isla más extensa de Canarias.[20] Además, sus 886.033 habitantes y con una densidad de 435hab./km²[11] la convierten en la isla más poblada de España. En su territorio se encuentran dos de las principales ciudades del archipiélago: Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife es sede del Parlamento de Canarias y del Cabildo de Tenerife. Es la ciudad más poblada de la provincia y capital insular, provincial y del conjunto del Archipiélago Canario junto con Las Palmas de Gran Canaria. La Laguna está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco,[21] y en ella tiene sede la Universidad de La Laguna (primera universidad de Canarias). Destacan también, por su importancia turística, otras tres ciudades: Puerto de la Cruz en el norte, y Arona y Adeje en el sur. Hay que citar además la Villa Mariana de Candelaria, donde se encuentra la imagen de La Virgen de Candelaria, patrona de la isla y Patrona General de Canarias.[22] La patrona de la Diócesis Nivariense es la Virgen de los Remedios, en La Laguna. Tenerife es conocida, en virtud de su clima, como "la isla de la eterna primavera".[23] Entre otros espacios naturales protegidos, alberga el Parque Nacional del Teide, también declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad:[24] en él se encuentra el pico del Teide, que con sus 3.718 msnm[16] representa el techo de España.

Gran Canaria


Gran Canaria es la isla más poblada de la provincia de Las Palmas, con 829.597 habitantes. Su capital, Las Palmas de Gran Canaria (381.123 habitantes[11] ), ostenta también la capitalidad de Canarias conjuntamente con Santa Cruz de Tenerife. Se trata de la urbe más poblada del archipiélago, así como de la octava de España. Otras localidades importantes de la isla son Telde, Vecindario, Arucas y Gáldar. En Teror se encuentra la imagen de la Virgen del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias.[25] La isla, con 1.560,1 km², tiene una forma circular y muy montañosa. En su macizo central destacan el Roque Nublo (1.813 m) y el Pico de las Nieves (1.949 m)[16] , mayor altura de la isla. Aproximadamente una tercera parte del territorio insular ha sido catalogada por la Unesco como Reserva de la Biosfera.[26] Gran Canaria cuenta con diversas playas de arena dorada y fina como las de Maspalomas, Playa del Inglés o Las Canteras. En la playa de Pozo Izquierdo se celebra anualmente una de las pruebas del mundial de windsurf de la PWA.[27] Por su variedad de paisajes Gran Canaria es conocida como "Un continente en miniatura".[28]
Fuerteventura, la isla más próxima a África.

Fuerteventura

Fuerteventura con una superficie de 1.659 km² y es la segunda isla más extensa del archipiélago, y la segunda más oriental. Al ser la más antigua, es la que se encuentra más erosionada: su techo es el Pico de la Zarza, con 807 m de altura[16] . El istmo que une la península meridional de Jandía con el resto de la isla hace que ésta tenga forma de bota. Al norte se halla el parque natural de las Dunas de Corralejo. En la última década, gracias al aumento del turismo (destacando Corralejo al norte y Punta de Jandía al sur), Fuerteventura ha experimentado un notable aumento de población: actualmente es de 100.929 habitantes.[11] La capital es Puerto del Rosario, con 35.293 habitantes.[11] Otras poblaciones importantes son Corralejo, Gran Tarajal, Morro Jable y Jandía. Unos 2 km al noreste de la isla se encuentra el islote de Lobos, de unos 4,5 km2, que pertenece al parque natural de las Dunas de Corralejo (Fuerteventura). El 26 de mayo de 2009 la isla fue declara por la UNESCO, Reserva de la Biosfera.


Lanzarote

Lanzarote es la isla más oriental y una de las más antiguas del archipiélago, aunque con una actividad volcánica reciente. Tiene una superficie de 845,94 km²,[29] y una población de 139.506 habitantes. La capital es Arrecife, con 59.040 habitantes[11] . Destacan los volcanes de Timanfaya, que dan nombre al Parque Nacional de Timanfaya, producto de las erupciones ocurridas entre 1730 y 1736. El punto más alto son las Peñas del Chache, en el Macizo de Famara, con 670 metros[16] . Toda la isla fue declarada Reserva de la Biosfera en 1993.[30] La principal actividad económica es el turismo, que comenzó a desarrollarse en los años 60 y 70 del siglo XX. En la isla nació el arquitecto y artista César Manrique, entre cuyas obras se encuentran los Jameos del Agua, el Jardín de Cactus y el Mirador del Río.

Archipiélago Chinijo

Las islas e islotes del Archipiélago Chinijo (La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste) están localizados al norte de Lanzarote. Las gobierna el Cabildo de Lanzarote y dependen administrativamente del municipio de Teguise. La isla de La Graciosa es la mayor con unos 29 km² y la única habitada. Su población es de alrededor de 700 habitantes, la cual la convierte en la isla menos poblada de las Canarias. La capital insular es Caleta de Sebo, con más de 600 habitantes.


UN POQUITO DE HISTORIA




Canarias y la Antigüedad


La mitología grecolatina ubicaba en el entorno de las Canarias, situadas “más allá de las Columnas de Hércules”, en los límites del mundo conocido (“la Ecúmene”), muchos de los relatos fantásticos de su tradición. Así, la imaginación de los clásicos colocó sobre las islas los Campos Elíseos, las Islas de los Bienaventurados, las Islas Afortunadas, el Jardín de las Hespérides o la Atlántida platónica.

Para muchos investigadores, la primera alusión histórica a las Islas Canarias podría encontrarse en la obra del historiador griego Plutarco[cita requerida]. Pero la descripción más certera de un autor antiguo sobre Canarias es la que hace Plinio el Viejo en su obra Historia Naturalis, donde relata un supuesto viaje realizado hasta el archipiélago por el rey de Mauritania Juba II. De cualquier manera, el conocimiento que los clásicos tuvieron sobre las islas fue vago, mezclando mito y realidad. Se desconoce también la relación que estas civilizaciones, fundamentalmente la romana, tuvieron con las poblaciones aborígenes de las islas, y hasta qué punto fueron responsables del primer poblamiento de Canarias.



GASTRONOMIA (que atre mucho a los turistas)


La cocina canaria puede ser considerada como la más original y cosmopolita de España, pues junto a los platos de evidente inspiración peninsular, presenta recetas que muy bien pudieran ser consideradas latinoamericanas o africanas, y junto a ello soluciones totalmente originales y autóctonas. Debido a su clima privilegiado, la riqueza de frutos de su tierra y las ricas costas con abundante pesca, la cocina canaria se presenta suculenta y ligera al mismo tiempo.

Entre sus recetas más famosas, por la genialidad de su simpleza, encontramos las papas arrugadas, patatas cocidas con piel en abundante agua muy salada, por lo que su piel adquiere el efecto al que el nombre alude. Se sirven con mojo picón, salsa picante a base de aceite, ajo, guindilla y pimentón. Algo tan simple que ha alcanzado el grado de maestría, y sobre la que muchos guardan celosamente algunas recetas más particulares. Se toman acompañando a otros platos o solas. En realidad mojos hay muchos, considerados como salsas frías, y son también utilizados en otros guisos, como el mojo cochino, que es un guiso de cerdo que utiliza esta salsa.

Una de la más tradicionales y antiguas recetas canarias es el gofio, receta prehispánica que constistuía la base de alimentación de los guanches o antiguos canarios. Es una harina de trigo, millo, cebada, y otros granos integrales tostados, con la que se elaboran numerosas recetas canarias ya que es muy versatil. Una típica receta son las pelotas de gofio que acompañan muchos platos tradicionales, como son las morcillas dulces de Canarias, hechas a base de sangre de cochino, azúcar, almendras y pasas.

La riqueza pesquera de la isla permite que naturalmente se puedan degustar numerosos pescados y mariscos en las más variadas formas de la cocina internacional. En este campo las Canarias ofrecen también recetas autóctonas muy sabrosas, como son las calderetas de pescado, a la que se le atribuyen diversos nombres según la isla de procedencia, y el Sancocho canario, que utiliza pescado salado en una salsa de mojo.

La tradición canaria cuenta también con numerosos guisos de legumbres, como garbanzos y judias, siendo el más famosos el potaje de berros. Entre sus deliciosos quesos destacan los de El Hierro, y Fuerteventura o los ahumados de la Palma, junto al de Flor de Guía, de Gran Canaria.

Los fantásticos frutos exóticos que crecen en las islas entran naturalmente a formar parte de numerosos postres deliciosos, como es el caso del plátano, abundante en las islas, que tiene un sabor exquisito. Los canarios defienden que el plátano que se consume en el resto de Europa, no tiene el sabor del de las islas, y llevan razón, pues este fruto cogido maduro y consumido más fresco tiene un sabor tan intenso y delicioso que es incomparable. Entre estas recetas originales destacan las de los plátanos fritos.

Los vinos canarios tienen antigua tradición y ya Shakespeare los nombraba en su literatura. Destacan entre ellos los artesanales vinos de Malvasía, de Lanzarote, los tintos de Taraconte en Tenerife y los más desconocidos y no por ello menos sabrosos vinos de El Hierro y de La Palma. Y ya para completar el elenco de "placeres embotellados" no deberiamos abandonar las islas sin haber probado los originales y deliciosos destilados de ron y ron-miel.




EL MAR



Hay mil formas de disfrutar del mar y en Canarias las encontrarás todas. Azules, transparentes, llenas de vida, las aguas que rodean las Islas se mantienen todo el año entre los 18 y los 23 grados, para que cualquier momento sea perfecto en ellas.

Las Islas ponen en tus manos las mejores condiciones para practicar la vela en cualquiera de sus modalidades. Los refrescantes alisios soplan con regularidad suavizando las temperaturas, al tiempo que permiten singladuras llenas de emoción, con intensos canales de viento, donde se alcanzan con frecuencia fuerzas 5 y 6 en la escala Beaufort.

Así, durante el  año 2008 se desarrolló en las Islas Canarias el evento Islas Canarias Puerto Calero Campeonato Mundial TP52 de gran relevancia mundial para la náutica.

A menudo podrás navegar en compañía de ballenas y delfines en libertad; todo un espectáculo de la Naturaleza que no olvidarás. Canarias dispone de magníficos spots bien conocidos en los cinco continentes por aficionados y profesionales de deportes como el windsurf o el kite surf, con playas de viento casi permanente y olas perfectas desde las que los más avezados sorprenden con espectaculares saltos. Surf, bodyboard, esquí y motonáutica son otras opciones para vivir Canarias desde el mar.

Siguiendo las costas del Archipiélago conocerás los paisajes marinos más increíbles: calas volcánicas de brillante arena negra, gigantescos acantilados, roques llenos de misterio, tranquilas playas, dunas interminables, grutas, piscinas naturales, charcos de pleamar...

Los fondos marinos de las Islas abren todo un universo para los amantes del buceo. Sobre las rocas podrás observar plantas y animales subacuáticos de gran colorido y vistosidad: rayas, medregales y morenas son fáciles de contemplar en buena parte del Archipiélago.

La pesca de altura es otra opción para la que las Islas están especialmente dotadas. El Atlántico, beneficiado por la corriente Fría de Canarias, es aquí particularmente rico en especies tan apreciadas como el gran marlin azul, del que se han cobrado piezas de más de 600 kilogramos de peso. En sus modernos puertos deportivos encontrarás excelentes atraques o empresas donde alquilar fácilmente una embarcación, con o sin tripulantes.

Pero son muchos los que prefieren simplemente abandonarse al placer de broncearse junto a la orilla en cualquiera de sus magníficas playas. La oferta de ocio para todas las edades es también muy variada en las principales zonas de baño. Allí podrás alquilar con toda comodidad patines a pedales y triciclos flotadores o contratar un vuelo en parascending, desde el que divisar la costa.







<a href="http://www.youtube.com/watch/v/emOjDfVYCLY" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.youtube.com/watch/v/emOjDfVYCLY</a>



Bueno este es un pequeño homenaje a las islas Canarias hoy en su dia, os he reflejado un poquito de nosotros, el resto es mejor conocerlo visitandonos!!!


¡FELIZ DIA DE CANARIAS!


Foro de cine - E7A

DIA DE CANARIAS
« en: 30 de Mayo de 2009, 01:10:51 pm »

Desconectado jescri

Re: DIA DE CANARIAS
« Respuesta #1 en: 30 de Mayo de 2009, 04:49:00 pm »
Pedazo de reportaje compañero   :flipando

Yo hace tiempo que tengo muchas ganas de ir sobretodo a Lanzarote, a ver si me animo   :alegre

Feliz día de Canarias!

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces,
sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin

Desconectado Señor Lobo

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 3.453
  • Siguiendo: 2 Películas
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 248
  • - Recibidos: 299

  • Sexo: Masculino
  • Soy el Señor Lobo, resuelvo problemas
    • Ver Perfil
Re: DIA DE CANARIAS
« Respuesta #2 en: 30 de Mayo de 2009, 04:51:25 pm »
Vaya publireportaje que te has fabricado amigo  :obacion

Como Jescri, a ver cuándo me puedo pasar por allí...

Desconectado Solo

  • Al mejor Actor
  • **
  • Mensajes: 245
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 0

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: DIA DE CANARIAS
« Respuesta #3 en: 02 de Junio de 2009, 10:47:27 am »
Por algo las llaman Islas afortunadas. No sabía que Las Palmas de Gran Canaria compartiera capitalidad con Santa Cruz de Tenerife. No estaría mal una escapadita, pero no hay demasiado dinero   :no

Desconectado Chusterman

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.016
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 0

  • Sexo: Masculino
  • La vida es demasiado corta para tomarsela en serio
    • Ver Perfil
Re: DIA DE CANARIAS
« Respuesta #4 en: 02 de Junio de 2009, 11:47:43 am »
Desde luego Steve vives en un paraiso.....disfrutalo

PD: tengo envidia  :enfadado :enfadado :enfadado jajaja

Desconectado NeoLink

  • Operador
  • *
  • Mensajes: 8.742
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 4

  • Sexo: Masculino
  • Neo, elige la pastilla roja o el supositorio azul.
    • Ver Perfil
Re: DIA DE CANARIAS
« Respuesta #5 en: 03 de Junio de 2009, 10:50:33 am »
Yo algun dia me acercare por ayi y espero que alguein me invite a una buena caña y a un paseo por la playa que seguro que hay buenas vistas xD



Desconectado Steve Mcqueen

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 2.689
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 22
  • - Recibidos: 15

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: DIA DE CANARIAS
« Respuesta #6 en: 03 de Junio de 2009, 11:20:54 pm »
Yo algun dia me acercare por ayi y espero que alguein me invite a una buena caña y a un paseo por la playa que seguro que hay buenas vistas xD


para eso estoy yo!!!! y nos vamos de fiesta con algunas canarias!!!!  :disimu :disimu :disimu :disimu

saludos

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
5 Respuestas
4821 Vistas
Último mensaje 05 de Diciembre de 2005, 09:00:56 pm
por [Sigma]
6 Respuestas
4257 Vistas
Último mensaje 04 de Julio de 2010, 05:44:01 pm
por txiguaka
3 Respuestas
3824 Vistas
Último mensaje 23 de Noviembre de 2010, 09:31:24 pm
por Ludovicum
1 Respuestas
1658 Vistas
Último mensaje 09 de Mayo de 2011, 08:46:40 pm
por araeld

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2