Autor Tema: CineClub vol.2 (4) Bloody Sunday (2002)  (Leído 15534 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Merkin Muffley

  • Al mejor Director
  • ***
  • Mensajes: 643
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 3

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
CineClub vol.2 (4) Bloody Sunday (2002)
« en: 01 de Julio de 2009, 03:50:21 pm »
BLOODY SUNDAY (DOMINGO SANGRIENTO)


Dirigido por:
Paul Greengrass

Interpretada por:
James Nesbitt, Allan Gildea, Gerard Crossan, Mary Moulds, Carmel McCallion

UK - Irlanda, 2002.


Argumento:
Basada en hechos reales, la película de Paul Greengrass narra las 24 horas que rodean los hechos del Bloody Sunday, la masacre de católicos en Irlanda del Norte a manos de las fuerzas especiales británicas. Con claro pulso televisivo y documentalista, Paul Greengrass se centra en los preparativos de la manifestación no-violenta organizada por la organización de derechos civiles de Irlanda del Norte (NICRA en sus siglas en inglés), siendo por lo tanto, Ivan Cooper, su presidente, el protagonista de la película. El NICRA era una organización que abogaba por la resistencia pacífica y la desobedencia civil como forma de acabar con la discriminación que sufrían desde los años 20 los católicos en Irlanda del Norte. En esa época, la NICRA se estaba convirtiendo en una alternativa real al grupo violento IRA, por lo que la brutal acción inglesa hizo que para la historia el Bloody Sunday se considere como uno de los mayores éxitos de la línea violenta en el conflicto de Irlanda del Norte. Para narrar tal momento histórico, Paul Greengrass hace un ejercicio de documentación exhaustivo, usando escenarios reales del conflicto, basándose de forma clara en las imágenes registradas esa jornada por los periodistas e incluso usando como actores a gente que estubo ese día en la masacre.

Crítica:
Vivimos una época de profundos cambios en el cine, sabemos cómo es hoy la industria, pero nadie sabe cómo será dentro de 10 años. Una de las constantes que parece más seguras en el cine actual y futuro, es la interrelación entre el séptimo arte y otros medios como puedan ser la ficción de TV, el videoclip, la publicidad... De esta forma podemos ver a gente como Spike Jonze o McG, antiguos directores de publicidad y videoclips, plenamente integrados en la industria del cine y dirigiendo grandes súperproducciones. Paul Greengrass proviene de la ficción televisiva, concretamente del paraíso de los telefilmes y los seriales de calidad: La BBC.

Bendito sea ese transferencia entre medios. Paul Grengrass, desde que se dio a conocer a nivel internacional con la película que tenemos entre manos (premiada en Sundance y en el festival de Berlin, dos de las citas con mayor renombre del calendario de festivales), se ha convertido en uno de los realizadores más sólidos, poseedor de un estilo inconfundible, capaz de afrontar tanto la narración de hechos tan dramáticos como el bloody sunday o el 11 de Septiembre, como lanzarse a la súperproducción de espías como son sus películas de la saga Bourne, y todo esto manteniendo un listón de calidad al alcance de muy pocos.

Bloody Sunday es una TV movie, realizada para conmemorar los 30 años de la masacre en la TV británica. Y Greengrass decidió afrontar el encargo con un pulso narrativo inusitado en producciones televisivas. Desde el primer segundo de la cinta podemos comprobar que lo que vamos a ver es el enfrentamiento entre dos visiones antagónicas de un conflicto: La rueda de prensa del NICRA, reclamando resistencia no violenta para acabar con la injusticia, la rueda de prensa de los jefes militares exigiendo respeto a las leyes y amenazando con hacerlas cumplir mediante sangre nos introducen desde el principio en el conflicto narrativo que vamos a ver. Aunque no supiéramos nada del bloody sunday y de Irlanda del Norte, viendo los 10 primeros minutos de la película, sabemos cómo va a acabar.

A partir de ahí se narran los hechos satélites que rodean la masacre en sí. Los preparativos del Ivan Cooper, descubrimos su carisma gracias a la sobresaliente interpretación de James Nesbitt, vemos su entorno, conocemos por encima la paradoja de que lidere un movimiento de defensa de los derechos de los católicos aún siendo él protestante. También seguimos a las fuerzas del orden mientras estudian el terreno y plantean el dispositivo para la manifestación como si de una ratonera se tratara.

La película está estructurada en tres bloques claros. Pre-manifestación, manifestación y masacre, y post-manifestación.

El pimer bloque es el más lento, se nos presentan los personajes y la situación de forma detallada, dejando que entiendas a cada uno de los personajes e incluso empatices con el bando represaliado (Bloody Sunday toma claramente partido en los hechos reales, nos os engañéis, no vais a ver una película imparcial, tampoco es lo que busca). Para darle aún más pausa a la narración y para permitir al espectador que saboree cada una de las escenas, las secuencias van separadas por fundidos a negro. En este primer bloque ya podemos ver los rasgos característicos del cine de Greengrass, personajes descritos por su propio carisma, cámara al hombro, una realización aparentemente espontánea, pero a poco que rascamos en la superficie, descubrimos que todo supone una puesta en escena elaboradísima y en que nada está dejado al azar.

El segundo bloque supone la masacre en sí, los acontecimientos alrededor de los que gira toda la película. No vemos grandes cambios en la realización, pero sí que cambia el ritmo. Pasamos de ver una película de diálogos a una trepidante cinta de acción, que a medida que avanza, comienza a dejarnos el cuerpo con una sensación rara. Como espectadores estamos acostumbrados a ver escenas de acción en la pantalla, vemos muertes a diario, pero en Bloody Sunday no vemos efrentamientos armados entre honorables soldados, sino que vemos cómo unos rabiosos militares ávidos de violencia masacran a la población civil ignorando cualquier clemencia. Vemos muertes escalofriantes, todas ellas basadas en la realidad, documentadas.

Y eso es lo que más duele de Bloody Sunday, podemos ver a una sociedad muy semejante a la nuestra, a ciudadanos haciendo lo que nosotros haríamos en su situación. Gente que ilusamente cree que la calle sigue siendo del pueblo y que salen a hacer oír su voz, una voz que se rompe con el sonido de las metralletas y la violencia generada por una autoridad militar que ignora cualquier pragmatismo para sumirse en la más absoluta represión irracional.

El tercer bloque sirve para que en nuestras entrañas macere la mala sensación que las muertes a sangre fría nos han dejado. Vemos la resaca de la masacre, es la hora de los llantos, de los lamentos y de as acusaciones. Ian Cooper cierra la película con un discurso que nos pone los pelos de punta ante su estremecedora lucidez y coherencia con los hechos que hemos visto.

Spoiler (Click para ver)

Y es que el Bloody Sunday supuso una victoria aplastante a los halcones de ambos lados, sobre todo al IRA, organización profundamente desprestigiada en los años 70' y que se revitalizó gracias a la brutalidad inglesa y la rabia que se generó en toda Irlanda del Norte.

"Bloddy Sunday" es una obra maestra del cine histórico. No sólo supone una recreación hiperrealista de los hechos que narra, sino que logra que el espectador se involucre emocionalmente hasta la médula en lo que vemos. Unas interpretaciones excelentes (James Nesbitt realiza una obra de arte interpretativa), y una dirección apabullante.

9/10

Puntuaciones:

Yo......................................................9
Reporter..............................................8
~ΣDU~................................................3,75
Jescri...................................................5,5
El nota.................................................7
Erendil.................................................5
Aloysius................................................8,2
Michael Myers........................................6
[/b]
« última modificación: 31 de Julio de 2009, 02:18:06 am por Merkin Muffley »
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!

Foro de cine - E7A

CineClub vol.2 (4) Bloody Sunday (2002)
« en: 01 de Julio de 2009, 03:50:21 pm »

Desconectado Merkin Muffley

  • Al mejor Director
  • ***
  • Mensajes: 643
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 3

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: CineClub vol.2 (4) Bloody Sunday (2002)
« Respuesta #1 en: 01 de Julio de 2009, 03:57:18 pm »
Esta película fue distribuida en España en DVD, es relativamente fácil encontrarla en vuestro videoclub más cercano (bueno, el videoclub decente más cercano, ya sabéis, ese que tiene las pelis que no encontráis en el Blockbuster).
« última modificación: 11 de Julio de 2009, 06:02:53 pm por jescri »
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!

Desconectado Mai

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 3.745
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 653
  • - Recibidos: 310

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re: CineClub vol.2 (4) Bloody Sunday (2002)
« Respuesta #2 en: 01 de Julio de 2009, 04:09:19 pm »
Lamadredediosssssssssss otra vez a sufrir como una cosaca :'(  No había por ahí una peli suavecita  :nuse

Es broma,no la he visto pero me han hablado muy bien de ella :guay




"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)

Desconectado El Nota

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 14.842
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 331
  • - Recibidos: 968

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: CineClub vol.2 (4) Bloody Sunday (2002)
« Respuesta #3 en: 01 de Julio de 2009, 04:09:26 pm »
Interesante, aún no he visto nada de Greengrass, a excepción de United 93 a cachos. Esta promete, descarg**** :palomitas

Lamadredediosssssssssss otra vez a sufrir como una cosaca :'(  No había por ahí una peli suavecita  :nuse

Es broma,no la he visto pero me han hablado muy bien de ella :guay



Y lo dices tu, que tienes como firma La tumba de las luciérnagas :burla

Desconectado reporter

Re: CineClub vol.2 (4) Bloody Sunday (2002)
« Respuesta #4 en: 01 de Julio de 2009, 04:09:58 pm »
Muy buen comentario, Merkin :obacion. Como ya dije en su momento, 'Bloody Sunday' me pareció una joya. No sólo por la excelente reconstrucción de akel maldito día, sino sobretodo x la sensación q me dejó al acabar d verla. Esas muertes a sangre fría... esa cara d absoluta desolación de Ivan Cooper al final se me qdará en la memoria para siempre. Era como "Dios mío... qué ha pasado aquí? Ahora qué digo a mi gente...?" No sé, faltan palabras para describirlo. Sólo puedo repetir q me pareció un documento excepcional, que deja huella, y q d paso puede ser visto como una buenísima iniación al cine d un director q está llamado a crear escuela.

Intentaré revisionarla este mes, pero d momento apunta un 8/10 d mi parte.

Gran recomendación.
« última modificación: 02 de Julio de 2009, 01:07:18 am por reporter »

Desconectado Mai

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 3.745
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 653
  • - Recibidos: 310

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re: CineClub vol.2 (4) Bloody Sunday (2002)
« Respuesta #5 en: 01 de Julio de 2009, 04:19:38 pm »
Interesante, aún no he visto nada de Greengrass, a excepción de United 93 a cachos. Esta promete, descarg**** :palomitas

Lamadredediosssssssssss otra vez a sufrir como una cosaca :'(  No había por ahí una peli suavecita  :nuse

Es broma,no la he visto pero me han hablado muy bien de ella :guay



Y lo dices tu, que tienes como firma La tumba de las luciérnagas :burla

Ya...tienes razón :triste,pero para compensar tengo a mis dos amores :amor :amor arreándome un besazo de aquí te espero :burla



"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)

Desconectado jescri

Re: CineClub vol.2 (4) Bloody Sunday (2002)
« Respuesta #6 en: 01 de Julio de 2009, 08:02:32 pm »
Uau ésta irá pronto pal'bote    :alegre

Ya tengo ganas, pinta genial   :si

Desconectado ~ΣDU~

  • Cinéfilo y racinguista
  • *
  • Mensajes: 45.351
  • Votos: 3824 Películas (5.26)
  • Última: Sonata de otoño  8
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 641
  • - Recibidos: 1053

  • Sexo: Masculino
  • @Condosco_Jones 🤓
    • Ver Perfil
Re: CineClub vol.2 (4) Bloody Sunday (2002)
« Respuesta #7 en: 01 de Julio de 2009, 08:05:19 pm »
Paul Greengrass nunca me ha fallado. Espero que ésta no sea menos.

¿De eso se trata no Mai? Jeje. Si una peli te hace sufrir quiere decir que algo "bueno" se cuece en ella :guiñar

Buena eleccción Merkin, esta noche os cuento :palomitas



Desconectado ~ΣDU~

  • Cinéfilo y racinguista
  • *
  • Mensajes: 45.351
  • Votos: 3824 Películas (5.26)
  • Última: Sonata de otoño  8
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 641
  • - Recibidos: 1053

  • Sexo: Masculino
  • @Condosco_Jones 🤓
    • Ver Perfil
Re: CineClub vol.2 (4) Bloody Sunday (2002)
« Respuesta #8 en: 02 de Julio de 2009, 04:38:10 pm »
'Boring Sunday' :dormir :dormir

Ayer la vi y no me ha gustado nada. Antes de la trágica manifestación es un soberano aburrimiento y durante el tanscurso de ésta, la atmósfera que se crea y el sufrimiento de los indefensos civiles está logrado, es realista y creíble pero en general, no me llamó en ningún momento. Me cansaron muchísimo los diálogos y aunque desgraciadamente esté basada en hechos reales no me produjo esa sensación de catársis de decir: "¡coño, me afecta lo que estoy viendo!". Nada, me daba igual lo que estaba pasando.

La intenté volver a ver esta mañana y nada... Lo siento Merkin. Un generoso 3.75/10 :nuse



Desconectado Merkin Muffley

  • Al mejor Director
  • ***
  • Mensajes: 643
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 3

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: CineClub vol.2 (4) Bloody Sunday (2002)
« Respuesta #9 en: 02 de Julio de 2009, 04:43:29 pm »
Nada, hombre, no a todo el mundo tiene que gustarle.

Entonces mejor no te recomiendo "Omagh", que es como "Bloody Sunday" pero sin la parte de acción, ¿no?  :poss
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!

Desconectado Jfr.Sach

Re: CineClub vol.2 (4) Bloody Sunday (2002)
« Respuesta #10 en: 09 de Julio de 2009, 10:23:25 am »
De Greengrass sólo he visto las de Bourne  :poss    A ver qué me depara esta.

¿Recominedas ver primero Omagh?

En cuanto me haga con ella la veo que ahora que llega el veranito tengo más tiempo
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía

Desconectado Merkin Muffley

  • Al mejor Director
  • ***
  • Mensajes: 643
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 3

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: CineClub vol.2 (4) Bloody Sunday (2002)
« Respuesta #11 en: 09 de Julio de 2009, 11:02:52 am »
Omagh no es tan buena, llega a ser tan sensiblera que al final ni te la crees y no emociona. Es muy muy muy contemplativa y pausada. Pero bueno, es una película interesante de ver, es diferente a todo lo que se hace.

Pero bueno, que la he nombrado porque tiene algún rasgo en común con Bloody Sunday, no hace falta que veáis Omagh para ver Bloody Sunday y viceversa. Son dos películas diferentes, creo que comparten guionista y productores, y poca cosa más.
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!

Desconectado Jfr.Sach

Re: CineClub vol.2 (4) Bloody Sunday (2002)
« Respuesta #12 en: 09 de Julio de 2009, 04:11:58 pm »
creo que comparten guionista y productores, y poca cosa más.

Si Greengrass es guionista de Omagh y uno de los productores, por eso te lo comentaba.
Siendo así, creo que me veré directamente Bloody Sunday. Ya escribiré qué tal
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía

Desconectado jescri

Re: CineClub vol.2 (4) Bloody Sunday (2002)
« Respuesta #13 en: 11 de Julio de 2009, 06:14:41 pm »
Me ha parecido una buena película, aunque tengo que reconocer que este tipo de argumentos no son para nada lo mío.

Gran parte del éxito reside en su director, Paul Greengrass, que supo usar muy bien la cámara y sacar provecho de los distintos planos.

Poco más que decir, únicamente la nota: Como documental le daría un 9, puesto que los hechos están perfectamente descritos. Como película, un 5,5.





Desconectado El Nota

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 14.842
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 331
  • - Recibidos: 968

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: CineClub vol.2 (4) Bloody Sunday (2002)
« Respuesta #14 en: 16 de Julio de 2009, 03:22:31 pm »
Me ha costado conseguirla pero ya la tengo, entre hoy o mañana la comento! :palomitas

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
13 Respuestas
7794 Vistas
Último mensaje 30 de Julio de 2014, 08:10:51 am
por Wanchope
9 Respuestas
6160 Vistas
Último mensaje 02 de Abril de 2012, 11:19:59 am
por Wanchope
46 Respuestas
20275 Vistas
Último mensaje 23 de Febrero de 2014, 08:43:22 pm
por Wanchope
27 Respuestas
17296 Vistas
Último mensaje 22 de Febrero de 2015, 02:51:45 pm
por gargasto
0 Respuestas
474 Vistas
Último mensaje 04 de Octubre de 2021, 03:47:43 am
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.19 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2