Autor Tema: Capitanes intrépidos (1937)  (Leído 37414 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado princesadelguisante

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 10.687
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 206
  • - Recibidos: 180

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Capitanes intrépidos (1937)
« en: 13 de Julio de 2009, 12:48:38 pm »
CAPITANES INTRÉPIDOS (1937)

"Ay mi pescadito deja de llorar, Ay mi pescadito no llores ya más"



FICHA TÉCNICA

TITULO ORIGINAL: Captains Courageous
AÑO: 1937 
DURACIÓN: 116 min.   
DIRECTOR: Victor Fleming
GUIÓN: John Lee Mahin, Marc Connelly, Dale Van Every (Basado en la novela homónima de Rudyard Kipling)
MÚSICA: Franz Waxman
FOTOGRAFÍA: Harold Rosson (B&W)
REPARTO: Spencer Tracy, Freddie Bartholomew, Lionel Barrymore, Melvyn Douglas, Mickey Rooney, John Carradine
PRODUCTORA: Metro-Goldwyn-Mayer

SINOPSIS

Harvey Cheyne (Freddie Bartholomew), un caprichoso niño rico, cae por la borda del lujoso barco en el que estaba haciendo un crucero con su padre, el magnate Frank Burton Cheyne (Melvyn Douglas), siendo recogido por un pescador portugués, Manuel Fidello (Spencer Tracy) y embarcado en una humilde goleta de pescadores, teniendo que adaptarse a su pesar a la dura vida en alta mar.


SOBRE EL DIRECTOR Y LOS ACTORES (ESPECIALMENTE FREDDIE BARTHOLOMEW)

Capitanes Intrépidos está dirigida por Victor Fleming (Lo que el viento se llevó y la también obra maestra infantil/juvenil El mago de Oz) e interpretada por varios actores en estado de gracia, como Spencer Tracy, que ganó un merecido oscar por este papel, Melvyn Douglas (Ninotchka), Lionel Barrymore (¡Qué bello es vivir!, Vive como quieras, Cayo largo y abuelo de la díscola Drew Barrymore), John Carradine (conocido por papeles como los de El hombre que mató a Liberty Balance, Johny Guitar, La diligencia o Las uvas de la ira y padre del malogrado actor de Kung Fu David Carradine), un joven Mickey Rooney y un aún más joven Freddie Bartholomew, que logró hacer una actuación soberbia, sincera y desarmante en esta película.

Freddie Bartholomew, abandonado por sus padres cuando era tan sólo un bebé, fue educado en su ciudad natal por una tía de la que tomó el apellido. En una viaje a Estados Unidos el productor de cine David O. Selznick se fijó en él para protagonizar la película David Copperfield, adaptación del clásico de Charles Dickens. El filme resultó ser un éxito, lanzando al niño a la fama y permitiéndole rodar numerosos títulos prestigiosos junto a las estrellas cinematográficas más destacadas de Hollywood durante la década de 1930.
Entre sus éxitos figuran Anna Karenina (1935), con Greta Garbo y Fredric March, Professional Soldier (1935) con Gloria Stuart, El pequeño Lord (1936) con Dolores Costello, Lloyds of London (1937) con Madeleine Carroll y Tyrone Power, y Capitanes intrépidos (1937) con Spencer Tracy.
En esa época, el éxito arrollador del niño había provocado que sus padres intentasen recuperar su custodia. La larga batalla legal que se inició, hizo disminuir la fortuna que Freddie había conseguido. Continuó actuando en la década de 1940, aunque su popularidad como actor adolescente disminuyó abruptamente hasta que finalmente se retiró de la interpretación a principios de los 50.
Distanciado de Hollywood se dedicó al mundo de la publicidad. Murió de un ataque al corazón a la edad de 67 años. Bartholomew tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.


LA CANCIÓN: ESCENA CLAVE

<a href="http://www.youtube.com/v/oX6C2Mblpyo&amp;hl=es&amp;fs=1&amp;" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.youtube.com/v/oX6C2Mblpyo&amp;hl=es&amp;fs=1&amp;</a>

"Ay! mi pescadito deja de llorar
Ay! mi pescadito no llores ya más…

Hizo bizcochos y al mar los tiró
ya junto al barco ni un pez se acercó.
Ay! mi pescadito deja de llorar
Ay! mi pescadito no llores ya más…

Le dijo al Bonito con tino y ardor
“si tu eres bonito yo soy una flor”
Ay! mi pescadito deja de llorar
Ay! mi pescadito no llores ya más…

Aunque jamás tenga dinero
me siento feliz y muy contento".


CRÍTICA

Si tuviera que elegir una película juvenil para recomendar tanto a un niño como a un adulto, sin dudarlo elegiría "Capitanes intrépidos". Y lo haría porque es una película que causa la misma impresión sea cual sea la edad del espectador, una honda pena aliviada por saber que hemos presenciado algo muy difícil de ver, una amistad y un amor puros y desinteresados que siempre guardaremos en nuestros corazones.

Harvey Cheyne, huérfano de madre e hijo de un magnate con poco tiempo y mucho dinero, es un niño repelente, malcriado, consentido, desconsiderado y que piensa que todo en esta vida puede conseguirse con el soborno de un buen fajo de billetes o un regalo muy preciado. Pronto descubre que no todos se venden por unos cuantos dólares, porque hay valores por encima de cualquier precio, como es el honor y la lealtad, términos que él desconoce. El intento de comprar a un profesor para que le ponga un examen más sencillo que al resto de sus compañeros es el detonante para que se le castigue dos días "en coventry", es decir, sin que nadie pueda dirigirle una palabra, castigo que, sin embargo, no impedirá que reciba un buen puñetazo de uno de sus compañeros de colegio harto de las despóticas órdenes de este "pequeño dictador". Aunque Harvey intenta sacar provecho de su lamentable aspecto tras el merecido guantazo ante su padre, éste descubre que no es más que otra sucia artimaña de su hijo en un camino sin retorno hacia una cuestionable educación. El padre, avergonzado, comprende la necesidad de que el colegio expulse a Harvey unos meses y, ante esta situación, decide llevarse a su vástago a un crucero en un lujoso barco prácticamente de su propiedad, para intentar enmendar su error de no haber dedicado a su hijo el tiempo suficiente para educarlo, quererlo y ejercer como verdadero padre.

No obstante, un accidente lo cambiará todo, pues Harvey cae al mar en un descuido y es avistado por un pescador portugués, Manuel, que recoge al curioso "pez con pantalones" y lo lleva a la goleta de pesca de apropiado nombre "We're here", "Estamos aquí". Aun cuando Harvey, ya abordo, manifiesta autoritario su deseo de que le lleven a tierra, prometiendo una jugosa suma a los humildes marineros, éstos desoyen las fanfarronadas del niño y deciden seguir su plan de pesca acostumbrado, que durará varios meses hasta que regresen a puerto. Habida cuenta del mal fario que representa el que un pesquero lleve un pasajero entre los marineros, el capitán Disko Troop intenta conseguir que Harvey trabaje junto a ellos, a razón de tres dólares por cada mes de esfuerzo. Reticente a ello, Harvey comprenderá pronto que la única forma de llevarse un bocado y de ganarse el respeto de sus nuevos compañeros de viaje es aprendiendo de ese duro oficio que es la pesca, para lo cual tendrá el cariño paternal de Manuel y el impagable ejemplo del capitán, de su hijo, de Jack el largo y del cocinero negro Doc.

Un drama pleno de valores y algo moralizante, envuelto por una entretenida aventura marinera, "Capitanes intrépidos" nos lleva de la mano en un viaje iniciático del crecimiento personal de un hasta entonces niño malcriado a un chico de provecho, que encuentra en Manuel al padre que nunca tuvo, culminando en esa enternecedora escena del "yo quiero estar contigo, Manuel", en la que ambos actores, Spencer Tracy y Freddie Bartholomew, en una estremecedora interpretación, nos ponen todas las cartas sobre la mesa y con el corazón en la mano, nos desarman con una apabullante verdad, la amistad pura y dura, un amor que apenas se consegue a esos niveles.

Lejos de convertir al padre en un monstruo, incapaz de querer, la película cuenta, como otro punto fuerte, con el intento desesperado del millonario una vez que Harvey vuelve a puerto, de recobrar la admiración y el cariño de su hijo, comprendiendo que para ello no son necesarios los premios o regalos, pues el corazón de un hijo se gana con la verdad, como hizo Manuel desde su humildad. (A destacar el discurso de la escena que he puesto más arriba en la que Manuel le dice a Harvey "¿Qué no tengo nada? Mi padre me enseñó a cantar al sol y a las estrellas, me regaló este instrumento con el que hacer música, me enseñó a pescar y me dio brazos y piernas fuertes, y además tenía dieciséis hijos más. ¿Qué sabrás tú, pescadito...?").

Es difícil ver esta película sin que se te empañen los ojos, no importa cuántas veces la hayas visto. Y da igual que la hayas visto de pequeñito, o que la descubras de mayor, o que habiéndola disfrutado de pequeño la redescubras como adulto, pues siempre permanecerá como una película más que sobresaliente en el alma del que la mira, en el zozobrante mar personal de cada uno.

Una buena banda sonora a la que se añaden canciones populares como la de "Qué hombre tan patán", o "Ay mi pescadito" y un merecio homenaje a los marineros de todo el mundo que dejan sus vidas cada día en la faena pesquera hacen el resto.

Esta película es un 10.


« última modificación: 18 de Noviembre de 2011, 02:46:31 pm por El Nota »

Foro de cine - E7A

Capitanes intrépidos (1937)
« en: 13 de Julio de 2009, 12:48:38 pm »

Desconectado Guevara

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.668
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 40

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: CAPITANES INTRÉPIDOS (1937)
« Respuesta #1 en: 13 de Julio de 2009, 01:37:45 pm »
¡Qué película más tierna y más bonita, princesa! Es de ésas que te llegan al corazón, toda una lección que, incluso hoy en día, más de uno de nuestros jovenzuelos más prepotentes debería aprender. Y es verdad que en algunos momentos, uno no puede hacer otra cosa si no   :'(

El +39 ha corrido de mi cuenta. Empiezo a ser repetitivo pero yo creo que en estas cosas, mejor que sobre que no que falte: Muy buen trabajo, princesa.     :obacion

Me han dado unas ganas terribles de volver a verla. Intentaré conseguirla.   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)

Desconectado El Nota

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 14.842
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 331
  • - Recibidos: 968

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: CAPITANES INTRÉPIDOS (1937)
« Respuesta #2 en: 13 de Julio de 2009, 02:51:58 pm »
Esta la has pintado tan bien que habrá que darle una oportunidad, buen trabajo Princesa :sonreir
« última modificación: 05 de Mayo de 2011, 01:04:12 pm por El Nota »

Desconectado princesadelguisante

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 10.687
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 206
  • - Recibidos: 180

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re: CAPITANES INTRÉPIDOS (1937)
« Respuesta #3 en: 13 de Julio de 2009, 02:55:37 pm »
No te lincharemos, pero un par de azotes no te vendrían mal  :burla :burla :burla

Espero que te guste, porque a mí se me hizo cortísima.

Por cierto, decir como única pega, que no es culpa de la peli original, la del doblaje de la canción del pescadito que va muy descompasada de la música, pero bueno.....
Ah y puedes elegir, pues hay dos versiones la de blanco y negro y la coloreada.

Desconectado El Nota

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 14.842
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 331
  • - Recibidos: 968

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: CAPITANES INTRÉPIDOS (1937)
« Respuesta #4 en: 13 de Julio de 2009, 03:01:18 pm »
¿Y cual recomiendas?

Por cierto, acabo de ver el vídeo youtubero y me suena un montón :flipando

Spoiler (Click para ver)

Desconectado princesadelguisante

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 10.687
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 206
  • - Recibidos: 180

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re: CAPITANES INTRÉPIDOS (1937)
« Respuesta #5 en: 13 de Julio de 2009, 03:05:10 pm »
Yo tengo la coloreada, pero dicen que es mejor el formato en blanco y negro (como la grabé de la tele no pude elegir). Tú elige la que quieras  :D.


Spoiler (Click para ver)

Desconectado El Nota

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 14.842
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 331
  • - Recibidos: 968

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: CAPITANES INTRÉPIDOS (1937)
« Respuesta #6 en: 13 de Julio de 2009, 03:14:15 pm »
¿Ves? Te digo yo que me suena muchísimo que sí que la he visto, y tengo un grato recuerdo (eso sí, bastante lejano) de ella. Qué ilusión, espero conseguirla a ver si definitivamente lo es. :sonreir

Desconectado Señor Lobo

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 3.453
  • Siguiendo: 2 Películas
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 248
  • - Recibidos: 299

  • Sexo: Masculino
  • Soy el Señor Lobo, resuelvo problemas
    • Ver Perfil
Re: CAPITANES INTRÉPIDOS (1937)
« Respuesta #7 en: 13 de Julio de 2009, 04:27:08 pm »
aaayyy... Manuel y el pescadito, qué personajes tan entrañables y qué lloreras se pega uno viendo esta peli !!!!  :'(

Hace mucho pero que muuucho tiempo que no veo esta peli, pero la canción y el final son momentos que se te quedan grabados en la memoria para siempre.

Una pena que ya no se puedan ver estas pelis por la tele, ¿no creeis? Ni supernany ni historias, esto es mucho más instructivo  :si

Desconectado Guevara

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.668
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 40

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: CAPITANES INTRÉPIDOS (1937)
« Respuesta #8 en: 15 de Julio de 2009, 08:46:34 am »
aaayyy... Manuel y el pescadito, qué personajes tan entrañables y qué lloreras se pega uno viendo esta peli !!!!  :'(


En cuanto te pillen la Mai o Gicu vas a entrar de cabeza en el club de los lloricas, que tengo el placer de presidir y como miembro de honor el Dalai, que últimamente está desaparecido en combate. 
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)

Desconectado tracyhepburn

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 1.418
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 142
  • - Recibidos: 68

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re: CAPITANES INTRÉPIDOS (1937)
« Respuesta #9 en: 16 de Julio de 2009, 12:26:03 am »
La tengo que volver a ver, ya que recuerdo poco.

Muy buen trabajo princesa.


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)

Desconectado jenamalone

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 5.173
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 271
  • - Recibidos: 436

  • Sexo: Femenino
  • >:(
    • Ver Perfil
Re: CAPITANES INTRÉPIDOS (1937)
« Respuesta #10 en: 17 de Julio de 2009, 12:37:08 am »
Una pregunta, ¿la canción del "pescadito" salía en un anuncio de TV?
Bueno, lo que está claro es que la canción es muy famosa porque la conozco y no he visto la peli.
Princesa, voy a tratar de buscarla para verla  :guiñar

Desconectado princesadelguisante

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 10.687
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 206
  • - Recibidos: 180

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re: CAPITANES INTRÉPIDOS (1937)
« Respuesta #11 en: 17 de Julio de 2009, 11:40:08 am »
No estoy segura, pero creo que no salía en ningún anuncio, que yo recuerde....

Desconectado Mai

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 3.745
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 653
  • - Recibidos: 310

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re: CAPITANES INTRÉPIDOS (1937)
« Respuesta #12 en: 17 de Julio de 2009, 12:06:20 pm »
aaayyy... Manuel y el pescadito, qué personajes tan entrañables y qué lloreras se pega uno viendo esta peli !!!!  :'(


En cuanto te pillen la Mai o Gicu vas a entrar de cabeza en el club de los lloricas, que tengo el placer de presidir y como miembro de honor el Dalai, que últimamente está desaparecido en combate. 

Pues sí,Guevarita,al lobito ya le tenía yo requeteapuntado.Pero ya sabes que me pirro por los lloroncetes :mmm

Me encanta esta peli,la tengo cariño y me da buen rollito.Hace un montón que no la veo,a ver si un día de estos...

Princesa,tú como siempre,unos comentarios de lujo :obacion Como sigas así el jefe se va a desnucar con tanta reverencia :poss :burla



"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)

Desconectado inductivo

  • Subiendo peldaños
  • **
  • Mensajes: 14
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 0

    • Ver Perfil
Re: CAPITANES INTRÉPIDOS (1937)
« Respuesta #13 en: 17 de Julio de 2009, 04:23:48 pm »
Una buena peli, un 8 le tengo, pero es excesivamente sensiblera en el tramo final.

La relación entre el marinero y el niño es tierna y sincera, y...

Spoiler (Click para ver)

Desconectado jenamalone

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 5.173
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 271
  • - Recibidos: 436

  • Sexo: Femenino
  • >:(
    • Ver Perfil
Re: CAPITANES INTRÉPIDOS (1937)
« Respuesta #14 en: 22 de Julio de 2009, 01:02:14 am »
Sí que es tierna la peli, sí. Qué bonita!
Una cura de humildad para un niño repelente que se encuentra de repente en una situación nueva, pues está acostumbrado a las comodidades. Allí conoce a un marinero de gran corazón y bondad y forjan una tierna y emotiva amistad. Conmueve hasta a las piedras. Aunque también me parece que el final es algo previsible, es necesario para que el niño interiorice esta lección de vida.

Ojalá tuviera todos los findes tanta suerte con las pelis que elijo  :poss

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
4 Respuestas
8564 Vistas
Último mensaje 17 de Noviembre de 2009, 11:04:02 am
por princesadelguisante
3 Respuestas
5998 Vistas
Último mensaje 04 de Diciembre de 2009, 10:49:55 am
por Guevara
0 Respuestas
559 Vistas
Último mensaje 23 de Septiembre de 2020, 07:04:53 pm
por Michael Myers
2 Respuestas
9848 Vistas
Último mensaje 15 de Junio de 2021, 08:37:34 pm
por Soprano

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.19 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2